Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial

Trabajo de investigación

Autores:
Bohórquez-Canizales, Yorguin Ernesto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27140
Palabra clave:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
DIDÁCTICA
E-LEARNING (ELECTRONIC LEARNING)
MACHINE LEARNING
MEMORIA TRANSACTIVA
MODELOS LOGÍSTICOS
REDES NEURONALES ARTIFICIALES (RNAS)
REINFORCEMENT LEARNING (RL)
SOFTWARE DE SIMULACIÓN
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_ab09b28842012c6a8699a1549fee9c89
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27140
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial
title Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial
spellingShingle Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
DIDÁCTICA
E-LEARNING (ELECTRONIC LEARNING)
MACHINE LEARNING
MEMORIA TRANSACTIVA
MODELOS LOGÍSTICOS
REDES NEURONALES ARTIFICIALES (RNAS)
REINFORCEMENT LEARNING (RL)
SOFTWARE DE SIMULACIÓN
title_short Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial
title_full Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial
title_fullStr Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial
title_full_unstemmed Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial
title_sort Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez-Canizales, Yorguin Ernesto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Daza-Wilches, Víctor Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bohórquez-Canizales, Yorguin Ernesto
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
DIDÁCTICA
E-LEARNING (ELECTRONIC LEARNING)
MACHINE LEARNING
MEMORIA TRANSACTIVA
MODELOS LOGÍSTICOS
REDES NEURONALES ARTIFICIALES (RNAS)
REINFORCEMENT LEARNING (RL)
SOFTWARE DE SIMULACIÓN
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DIDÁCTICA
E-LEARNING (ELECTRONIC LEARNING)
MACHINE LEARNING
MEMORIA TRANSACTIVA
MODELOS LOGÍSTICOS
REDES NEURONALES ARTIFICIALES (RNAS)
REINFORCEMENT LEARNING (RL)
SOFTWARE DE SIMULACIÓN
description Trabajo de investigación
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-24T19:27:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022
2022-02-24T19:27:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bohórquez-Canizales, Y. E. (2021). Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27140
identifier_str_mv Bohórquez-Canizales, Y. E. (2021). Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/27140
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ammar, S., & Wright, R. (1999). Experiential learning activities in operations management. International Transactions in Operational Research, 183-197.
Arabí, U. (2013). Ethical data mining and social science data exploration and description: Scope and limitations in social science research. Ethical Data Mining Applications for Socio-Economic Development, 22-39
Ávila, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Martínez Coll.
Avramenko, A. (2012). Enhancing students' employability through business simulation. Education+ Training.
Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Bogotá: Shalom.
Bell, B. S., Kanar, A. M., & Kozlowski, S. W. (2008). Current issues and future directions in simulation-based training in North America. The International Journal of Human Resource Management, 19(8), 1416-1434
Cabrera, R., & Rodríguez, M. (2017). Mapas bibliométricos como herramienta en la organización y análisis en Ciencia. Revista de Educación Bioquímica, 93-97.
Cantos, G., Zulueta, M., Vargas, B., & Chinchilla, Z. (2014). Estudio evolutivo de la investigación española con células madre. Visualización e identificación de las principales líneas de investigación. El Profesional de la Información, 259-271.
Facultat d'Informàtica de Barcelona. (s.f.). Obtenido de Facultat d'Informàtica de Barcelona: https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/avui/simulacio.html
Flórez, R., & Fernández, J. (2008). Las Redes Neuronales Artificiales. España: Netbiblo
Ford, S., & Minshall, T. (2019). REPOSYTORY.CAM.AC.UK. Obtenido de https://www.repository.cam.ac.uk/bitstream/handle/1810/288041/Ford%20and%20 Minshall%20- %203DP%20and%20education%20literature%20review.pdf?sequence=1
García, E., & Heriberto, G. (2006). Simulación y analísis de sistemas con ProModel. México: Pearson Educación.
Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de Simulación. Formación Universitaria, Vol. 6(4), 27-38. 52
Hewlett Packard Enterprise. (s.f.). Recuperado el 5 de Abril de 2021, de Hewlett Packard Enterprise: https://www.hpe.com/lamerica/es/what-is/artificialintelligence.html
Londoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá Colombia: Iconk.
Oztemel, E., & Gursev, S. (2020). Literature review of industry 4.0 and related technologies. Journal of inteligent, 127-182.
Paternina-Arboleda, C. D., Montoya-Torres, J. R., & & Fabregas-Ariza, A. (2008). Simulation-optimization using a reinforcement learning approach. In 2008 Winter Simulation Conference, 1376-1383.
Prieto, G. (2013). Geografía infinita. Recuperado el 10 de Abril de 2021, de Geografía infinita: https://www.geografiainfinita.com/2020/06/los-paises-masindustrializados-del-mundo/
Reif, R., & Walch, D. (2008). Augmented & Virtual Reality applications in the field of logistics. The Visual Computer, 987-994.
Sánchez, P. (s.f.). Ciencia y poder aéreo Revista científica de la escuela de postgrados de la fuerza aérea colombiana. Obtenido de Ciencia y poder aéreo Revista científica de la escuela de postgrados de la fuerza aérea colombiana: https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/80/178
Soos, S., Kampis, G., & Gulyás, L. (2013). Large-scale temporal analysis of computer and information science. The European physical journal special topics, 1441-1465
Super, J. F., Betts, T. K., Keller, H., & & Humphreys, J. R. (2020). Simulation Game Outcomes: A Multilevel Examination of. Simulation & Gaming, 830-85.
Techopedia. (2020). Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de Techopedia: https://www.techopedia.com/definition/32055/reinforcement-learning-rl
user, S. (12 de Diciembre de 2011). Revista logitec. Recuperado el 10 de abril de 2021, de Revista logitec: https://www.revistalogistec.com/index.php/logistica/global/item/433-estrategias-depicking
Vosviewer. (2021). Recuperado el 15 de Febrero de 2021, de Vosviewer: https://www.vosviewer.com/
Y., B., & M., Ö. (s.f.). ntroduction to Machine Learning. In: Yousef M., Allmer J. 53
Yousef, M., & Allmer, J. (2014). miRNomics: MicroRNA Biology and Computational Analysis. New York: Humana Press, Totowa, NJ.
Zambrano Lasso, A. C., & & Gómez Calvache, V. Y. (2017). Un sistema de memoria transactiva para ChildProgramming-G.
Zhou, X., & Zhu, R. (2018). Research on the Design of Experimental Teaching System for Applied Logistics Management Major. In 2018 International Conference on Education, Economics and Social Science (ICEESS 2018), 121-124.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/872b2e04-1982-49de-b250-5341d39b97cb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/affdd1a0-77b7-4f54-a87e-ab5293d4f140/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6df87754-3fe0-46f0-9d1e-f1f65b38c6bd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c950b97-c677-49c9-9cc9-468bd65713fa/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de8bd24c-db33-4a54-b833-5b4ab3eefce4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c67934ff-f5cd-4299-a124-af48c8c895c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82a2ba46df0093cd43589effd4294ad6
eb27f849639279880196375a22b994b0
ae1f04a3c7cec53442001bf678c38e99
14b71aa141d7fd95d64c06b97c37cf5c
c8374460c925990e16eaba28fca966be
48d8f77fbe166818214e9e1f3c4807ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256227200270336
spelling Daza-Wilches, Víctor Manuelea471a9b-6348-44ea-813f-dc4378d8230f-1Bohórquez-Canizales, Yorguin Ernesto9f649c6d-a06c-429c-b15e-1d265934212c-12022-02-24T19:27:22Z20222022-02-24T19:27:22Z2022Trabajo de investigaciónEste trabajo busca ofrecer el entendimiento rápido del estudio de la simulación para con ello dar una idea de hacía que apunta la simulación en términos de enseñanza y capacitación en la logística: no pretende solamente servir para estudiantes y maestros, sino para todas las partes involucradas en la logística y la cadena de suministros.PregradoIngeniero IndustrialINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. ANÁLISIS SOFTWARE VOSWIEVER 3. ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO 4. ANALISIS CON SOFTWARE MAXQDA 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA58 páginasapplication/pdfBohórquez-Canizales, Y. E. (2021). Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27140spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería IndustrialAmmar, S., & Wright, R. (1999). Experiential learning activities in operations management. International Transactions in Operational Research, 183-197.Arabí, U. (2013). Ethical data mining and social science data exploration and description: Scope and limitations in social science research. Ethical Data Mining Applications for Socio-Economic Development, 22-39Ávila, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Martínez Coll.Avramenko, A. (2012). Enhancing students' employability through business simulation. Education+ Training.Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Bogotá: Shalom.Bell, B. S., Kanar, A. M., & Kozlowski, S. W. (2008). Current issues and future directions in simulation-based training in North America. The International Journal of Human Resource Management, 19(8), 1416-1434Cabrera, R., & Rodríguez, M. (2017). Mapas bibliométricos como herramienta en la organización y análisis en Ciencia. Revista de Educación Bioquímica, 93-97.Cantos, G., Zulueta, M., Vargas, B., & Chinchilla, Z. (2014). Estudio evolutivo de la investigación española con células madre. Visualización e identificación de las principales líneas de investigación. El Profesional de la Información, 259-271.Facultat d'Informàtica de Barcelona. (s.f.). Obtenido de Facultat d'Informàtica de Barcelona: https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/avui/simulacio.htmlFlórez, R., & Fernández, J. (2008). Las Redes Neuronales Artificiales. España: NetbibloFord, S., & Minshall, T. (2019). REPOSYTORY.CAM.AC.UK. Obtenido de https://www.repository.cam.ac.uk/bitstream/handle/1810/288041/Ford%20and%20 Minshall%20- %203DP%20and%20education%20literature%20review.pdf?sequence=1García, E., & Heriberto, G. (2006). Simulación y analísis de sistemas con ProModel. México: Pearson Educación.Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de Simulación. Formación Universitaria, Vol. 6(4), 27-38. 52Hewlett Packard Enterprise. (s.f.). Recuperado el 5 de Abril de 2021, de Hewlett Packard Enterprise: https://www.hpe.com/lamerica/es/what-is/artificialintelligence.htmlLondoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá Colombia: Iconk.Oztemel, E., & Gursev, S. (2020). Literature review of industry 4.0 and related technologies. Journal of inteligent, 127-182.Paternina-Arboleda, C. D., Montoya-Torres, J. R., & & Fabregas-Ariza, A. (2008). Simulation-optimization using a reinforcement learning approach. In 2008 Winter Simulation Conference, 1376-1383.Prieto, G. (2013). Geografía infinita. Recuperado el 10 de Abril de 2021, de Geografía infinita: https://www.geografiainfinita.com/2020/06/los-paises-masindustrializados-del-mundo/Reif, R., & Walch, D. (2008). Augmented & Virtual Reality applications in the field of logistics. The Visual Computer, 987-994.Sánchez, P. (s.f.). Ciencia y poder aéreo Revista científica de la escuela de postgrados de la fuerza aérea colombiana. Obtenido de Ciencia y poder aéreo Revista científica de la escuela de postgrados de la fuerza aérea colombiana: https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/80/178Soos, S., Kampis, G., & Gulyás, L. (2013). Large-scale temporal analysis of computer and information science. The European physical journal special topics, 1441-1465Super, J. F., Betts, T. K., Keller, H., & & Humphreys, J. R. (2020). Simulation Game Outcomes: A Multilevel Examination of. Simulation & Gaming, 830-85.Techopedia. (2020). Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de Techopedia: https://www.techopedia.com/definition/32055/reinforcement-learning-rluser, S. (12 de Diciembre de 2011). Revista logitec. Recuperado el 10 de abril de 2021, de Revista logitec: https://www.revistalogistec.com/index.php/logistica/global/item/433-estrategias-depickingVosviewer. (2021). Recuperado el 15 de Febrero de 2021, de Vosviewer: https://www.vosviewer.com/Y., B., & M., Ö. (s.f.). ntroduction to Machine Learning. In: Yousef M., Allmer J. 53Yousef, M., & Allmer, J. (2014). miRNomics: MicroRNA Biology and Computational Analysis. New York: Humana Press, Totowa, NJ.Zambrano Lasso, A. C., & & Gómez Calvache, V. Y. (2017). Un sistema de memoria transactiva para ChildProgramming-G.Zhou, X., & Zhu, R. (2018). Research on the Design of Experimental Teaching System for Applied Logistics Management Major. In 2018 International Conference on Education, Economics and Social Science (ICEESS 2018), 121-124.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)DIDÁCTICAE-LEARNING (ELECTRONIC LEARNING)MACHINE LEARNINGMEMORIA TRANSACTIVAMODELOS LOGÍSTICOSREDES NEURONALES ARTIFICIALES (RNAS)REINFORCEMENT LEARNING (RL)SOFTWARE DE SIMULACIÓNEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería IndustrialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdfEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdfapplication/pdf1124721https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/872b2e04-1982-49de-b250-5341d39b97cb/download82a2ba46df0093cd43589effd4294ad6MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf405283https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/affdd1a0-77b7-4f54-a87e-ab5293d4f140/downloadeb27f849639279880196375a22b994b0MD52TEXTEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdf.txtEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdf.txtExtracted texttext/plain95153https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6df87754-3fe0-46f0-9d1e-f1f65b38c6bd/downloadae1f04a3c7cec53442001bf678c38e99MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9069https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c950b97-c677-49c9-9cc9-468bd65713fa/download14b71aa141d7fd95d64c06b97c37cf5cMD55THUMBNAILEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdf.jpgEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8769https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de8bd24c-db33-4a54-b833-5b4ab3eefce4/downloadc8374460c925990e16eaba28fca966beMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19397https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c67934ff-f5cd-4299-a124-af48c8c895c3/download48d8f77fbe166818214e9e1f3c4807caMD5610983/27140oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/271402023-03-24 15:07:49.033https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com