Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Bohórquez-Canizales, Yorguin Ernesto
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27140
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27140
- Palabra clave:
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
DIDÁCTICA
E-LEARNING (ELECTRONIC LEARNING)
MACHINE LEARNING
MEMORIA TRANSACTIVA
MODELOS LOGÍSTICOS
REDES NEURONALES ARTIFICIALES (RNAS)
REINFORCEMENT LEARNING (RL)
SOFTWARE DE SIMULACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_ab09b28842012c6a8699a1549fee9c89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27140 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial |
title |
Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial |
spellingShingle |
Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) DIDÁCTICA E-LEARNING (ELECTRONIC LEARNING) MACHINE LEARNING MEMORIA TRANSACTIVA MODELOS LOGÍSTICOS REDES NEURONALES ARTIFICIALES (RNAS) REINFORCEMENT LEARNING (RL) SOFTWARE DE SIMULACIÓN |
title_short |
Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial |
title_full |
Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial |
title_fullStr |
Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial |
title_full_unstemmed |
Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial |
title_sort |
Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohórquez-Canizales, Yorguin Ernesto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Daza-Wilches, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bohórquez-Canizales, Yorguin Ernesto |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) |
topic |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) DIDÁCTICA E-LEARNING (ELECTRONIC LEARNING) MACHINE LEARNING MEMORIA TRANSACTIVA MODELOS LOGÍSTICOS REDES NEURONALES ARTIFICIALES (RNAS) REINFORCEMENT LEARNING (RL) SOFTWARE DE SIMULACIÓN |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DIDÁCTICA E-LEARNING (ELECTRONIC LEARNING) MACHINE LEARNING MEMORIA TRANSACTIVA MODELOS LOGÍSTICOS REDES NEURONALES ARTIFICIALES (RNAS) REINFORCEMENT LEARNING (RL) SOFTWARE DE SIMULACIÓN |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-24T19:27:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022 2022-02-24T19:27:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Bohórquez-Canizales, Y. E. (2021). Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27140 |
identifier_str_mv |
Bohórquez-Canizales, Y. E. (2021). Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27140 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ammar, S., & Wright, R. (1999). Experiential learning activities in operations management. International Transactions in Operational Research, 183-197. Arabí, U. (2013). Ethical data mining and social science data exploration and description: Scope and limitations in social science research. Ethical Data Mining Applications for Socio-Economic Development, 22-39 Ávila, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Martínez Coll. Avramenko, A. (2012). Enhancing students' employability through business simulation. Education+ Training. Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Bogotá: Shalom. Bell, B. S., Kanar, A. M., & Kozlowski, S. W. (2008). Current issues and future directions in simulation-based training in North America. The International Journal of Human Resource Management, 19(8), 1416-1434 Cabrera, R., & Rodríguez, M. (2017). Mapas bibliométricos como herramienta en la organización y análisis en Ciencia. Revista de Educación Bioquímica, 93-97. Cantos, G., Zulueta, M., Vargas, B., & Chinchilla, Z. (2014). Estudio evolutivo de la investigación española con células madre. Visualización e identificación de las principales líneas de investigación. El Profesional de la Información, 259-271. Facultat d'Informàtica de Barcelona. (s.f.). Obtenido de Facultat d'Informàtica de Barcelona: https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/avui/simulacio.html Flórez, R., & Fernández, J. (2008). Las Redes Neuronales Artificiales. España: Netbiblo Ford, S., & Minshall, T. (2019). REPOSYTORY.CAM.AC.UK. Obtenido de https://www.repository.cam.ac.uk/bitstream/handle/1810/288041/Ford%20and%20 Minshall%20- %203DP%20and%20education%20literature%20review.pdf?sequence=1 García, E., & Heriberto, G. (2006). Simulación y analísis de sistemas con ProModel. México: Pearson Educación. Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de Simulación. Formación Universitaria, Vol. 6(4), 27-38. 52 Hewlett Packard Enterprise. (s.f.). Recuperado el 5 de Abril de 2021, de Hewlett Packard Enterprise: https://www.hpe.com/lamerica/es/what-is/artificialintelligence.html Londoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá Colombia: Iconk. Oztemel, E., & Gursev, S. (2020). Literature review of industry 4.0 and related technologies. Journal of inteligent, 127-182. Paternina-Arboleda, C. D., Montoya-Torres, J. R., & & Fabregas-Ariza, A. (2008). Simulation-optimization using a reinforcement learning approach. In 2008 Winter Simulation Conference, 1376-1383. Prieto, G. (2013). Geografía infinita. Recuperado el 10 de Abril de 2021, de Geografía infinita: https://www.geografiainfinita.com/2020/06/los-paises-masindustrializados-del-mundo/ Reif, R., & Walch, D. (2008). Augmented & Virtual Reality applications in the field of logistics. The Visual Computer, 987-994. Sánchez, P. (s.f.). Ciencia y poder aéreo Revista científica de la escuela de postgrados de la fuerza aérea colombiana. Obtenido de Ciencia y poder aéreo Revista científica de la escuela de postgrados de la fuerza aérea colombiana: https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/80/178 Soos, S., Kampis, G., & Gulyás, L. (2013). Large-scale temporal analysis of computer and information science. The European physical journal special topics, 1441-1465 Super, J. F., Betts, T. K., Keller, H., & & Humphreys, J. R. (2020). Simulation Game Outcomes: A Multilevel Examination of. Simulation & Gaming, 830-85. Techopedia. (2020). Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de Techopedia: https://www.techopedia.com/definition/32055/reinforcement-learning-rl user, S. (12 de Diciembre de 2011). Revista logitec. Recuperado el 10 de abril de 2021, de Revista logitec: https://www.revistalogistec.com/index.php/logistica/global/item/433-estrategias-depicking Vosviewer. (2021). Recuperado el 15 de Febrero de 2021, de Vosviewer: https://www.vosviewer.com/ Y., B., & M., Ö. (s.f.). ntroduction to Machine Learning. In: Yousef M., Allmer J. 53 Yousef, M., & Allmer, J. (2014). miRNomics: MicroRNA Biology and Computational Analysis. New York: Humana Press, Totowa, NJ. Zambrano Lasso, A. C., & & Gómez Calvache, V. Y. (2017). Un sistema de memoria transactiva para ChildProgramming-G. Zhou, X., & Zhu, R. (2018). Research on the Design of Experimental Teaching System for Applied Logistics Management Major. In 2018 International Conference on Education, Economics and Social Science (ICEESS 2018), 121-124. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
58 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/872b2e04-1982-49de-b250-5341d39b97cb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/affdd1a0-77b7-4f54-a87e-ab5293d4f140/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6df87754-3fe0-46f0-9d1e-f1f65b38c6bd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c950b97-c677-49c9-9cc9-468bd65713fa/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de8bd24c-db33-4a54-b833-5b4ab3eefce4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c67934ff-f5cd-4299-a124-af48c8c895c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82a2ba46df0093cd43589effd4294ad6 eb27f849639279880196375a22b994b0 ae1f04a3c7cec53442001bf678c38e99 14b71aa141d7fd95d64c06b97c37cf5c c8374460c925990e16eaba28fca966be 48d8f77fbe166818214e9e1f3c4807ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256227200270336 |
spelling |
Daza-Wilches, Víctor Manuelea471a9b-6348-44ea-813f-dc4378d8230f-1Bohórquez-Canizales, Yorguin Ernesto9f649c6d-a06c-429c-b15e-1d265934212c-12022-02-24T19:27:22Z20222022-02-24T19:27:22Z2022Trabajo de investigaciónEste trabajo busca ofrecer el entendimiento rápido del estudio de la simulación para con ello dar una idea de hacía que apunta la simulación en términos de enseñanza y capacitación en la logística: no pretende solamente servir para estudiantes y maestros, sino para todas las partes involucradas en la logística y la cadena de suministros.PregradoIngeniero IndustrialINTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 2. ANÁLISIS SOFTWARE VOSWIEVER 3. ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO 4. ANALISIS CON SOFTWARE MAXQDA 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA58 páginasapplication/pdfBohórquez-Canizales, Y. E. (2021). Estado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería Industrial. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27140spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería IndustrialAmmar, S., & Wright, R. (1999). Experiential learning activities in operations management. International Transactions in Operational Research, 183-197.Arabí, U. (2013). Ethical data mining and social science data exploration and description: Scope and limitations in social science research. Ethical Data Mining Applications for Socio-Economic Development, 22-39Ávila, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. México: Martínez Coll.Avramenko, A. (2012). Enhancing students' employability through business simulation. Education+ Training.Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Bogotá: Shalom.Bell, B. S., Kanar, A. M., & Kozlowski, S. W. (2008). Current issues and future directions in simulation-based training in North America. The International Journal of Human Resource Management, 19(8), 1416-1434Cabrera, R., & Rodríguez, M. (2017). Mapas bibliométricos como herramienta en la organización y análisis en Ciencia. Revista de Educación Bioquímica, 93-97.Cantos, G., Zulueta, M., Vargas, B., & Chinchilla, Z. (2014). Estudio evolutivo de la investigación española con células madre. Visualización e identificación de las principales líneas de investigación. El Profesional de la Información, 259-271.Facultat d'Informàtica de Barcelona. (s.f.). Obtenido de Facultat d'Informàtica de Barcelona: https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/avui/simulacio.htmlFlórez, R., & Fernández, J. (2008). Las Redes Neuronales Artificiales. España: NetbibloFord, S., & Minshall, T. (2019). REPOSYTORY.CAM.AC.UK. Obtenido de https://www.repository.cam.ac.uk/bitstream/handle/1810/288041/Ford%20and%20 Minshall%20- %203DP%20and%20education%20literature%20review.pdf?sequence=1García, E., & Heriberto, G. (2006). Simulación y analísis de sistemas con ProModel. México: Pearson Educación.Trabajos en un Job Shop mediante el Uso de Simulación. Formación Universitaria, Vol. 6(4), 27-38. 52Hewlett Packard Enterprise. (s.f.). Recuperado el 5 de Abril de 2021, de Hewlett Packard Enterprise: https://www.hpe.com/lamerica/es/what-is/artificialintelligence.htmlLondoño, O., Maldonado, L., & Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá Colombia: Iconk.Oztemel, E., & Gursev, S. (2020). Literature review of industry 4.0 and related technologies. Journal of inteligent, 127-182.Paternina-Arboleda, C. D., Montoya-Torres, J. R., & & Fabregas-Ariza, A. (2008). Simulation-optimization using a reinforcement learning approach. In 2008 Winter Simulation Conference, 1376-1383.Prieto, G. (2013). Geografía infinita. Recuperado el 10 de Abril de 2021, de Geografía infinita: https://www.geografiainfinita.com/2020/06/los-paises-masindustrializados-del-mundo/Reif, R., & Walch, D. (2008). Augmented & Virtual Reality applications in the field of logistics. The Visual Computer, 987-994.Sánchez, P. (s.f.). Ciencia y poder aéreo Revista científica de la escuela de postgrados de la fuerza aérea colombiana. Obtenido de Ciencia y poder aéreo Revista científica de la escuela de postgrados de la fuerza aérea colombiana: https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/80/178Soos, S., Kampis, G., & Gulyás, L. (2013). Large-scale temporal analysis of computer and information science. The European physical journal special topics, 1441-1465Super, J. F., Betts, T. K., Keller, H., & & Humphreys, J. R. (2020). Simulation Game Outcomes: A Multilevel Examination of. Simulation & Gaming, 830-85.Techopedia. (2020). Recuperado el 15 de Marzo de 2020, de Techopedia: https://www.techopedia.com/definition/32055/reinforcement-learning-rluser, S. (12 de Diciembre de 2011). Revista logitec. Recuperado el 10 de abril de 2021, de Revista logitec: https://www.revistalogistec.com/index.php/logistica/global/item/433-estrategias-depickingVosviewer. (2021). Recuperado el 15 de Febrero de 2021, de Vosviewer: https://www.vosviewer.com/Y., B., & M., Ö. (s.f.). ntroduction to Machine Learning. In: Yousef M., Allmer J. 53Yousef, M., & Allmer, J. (2014). miRNomics: MicroRNA Biology and Computational Analysis. New York: Humana Press, Totowa, NJ.Zambrano Lasso, A. C., & & Gómez Calvache, V. Y. (2017). Un sistema de memoria transactiva para ChildProgramming-G.Zhou, X., & Zhu, R. (2018). Research on the Design of Experimental Teaching System for Applied Logistics Management Major. In 2018 International Conference on Education, Economics and Social Science (ICEESS 2018), 121-124.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)DIDÁCTICAE-LEARNING (ELECTRONIC LEARNING)MACHINE LEARNINGMEMORIA TRANSACTIVAMODELOS LOGÍSTICOSREDES NEURONALES ARTIFICIALES (RNAS)REINFORCEMENT LEARNING (RL)SOFTWARE DE SIMULACIÓNEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en Ingeniería IndustrialTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdfEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdfapplication/pdf1124721https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/872b2e04-1982-49de-b250-5341d39b97cb/download82a2ba46df0093cd43589effd4294ad6MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf405283https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/affdd1a0-77b7-4f54-a87e-ab5293d4f140/downloadeb27f849639279880196375a22b994b0MD52TEXTEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdf.txtEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdf.txtExtracted texttext/plain95153https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6df87754-3fe0-46f0-9d1e-f1f65b38c6bd/downloadae1f04a3c7cec53442001bf678c38e99MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain9069https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c950b97-c677-49c9-9cc9-468bd65713fa/download14b71aa141d7fd95d64c06b97c37cf5cMD55THUMBNAILEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdf.jpgEstado del arte aplicación de softwares y programas de simulación como apoyo de la enseñanza de logística y producción en ingeniería industrial.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg8769https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de8bd24c-db33-4a54-b833-5b4ab3eefce4/downloadc8374460c925990e16eaba28fca966beMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19397https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c67934ff-f5cd-4299-a124-af48c8c895c3/download48d8f77fbe166818214e9e1f3c4807caMD5610983/27140oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/271402023-03-24 15:07:49.033https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |