Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso

El alumnado de nuevo ingreso encuentra dificultades al inicio de sus estudios universitarios debido a que tiene que afrontar situaciones que generan un alto nivel de estrés, así como nuevos desafíos académicos y sociales o expectativas no satisfechas. Todos estos obstáculos pueden repercutir en su a...

Full description

Autores:
De Besa-Gutiérrez, Manuel Rafael
Gil-Flores, Javier
García-González, Alfonso Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23284
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23284
Palabra clave:
OPTIMISMO
VARIABLES PSICOSOCIALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO PREVIO
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
OPTIMISM
PSYCHOSOCIAL FACTORS
PRE-UNIVERSITY ACHIEVEMENT
HIGHER EDUCATION
UNIVERSITY STUDENTS
OTIMISMO
VARIÁVEIS PSICOSSOCIAIS
DESEMPENHO ACADÊMICO PRÉVIO
ENSINO SUPERIOR
ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_a80e6d6b33740c35b2d420d4b9b047a0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23284
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Psychosocial variables and academic performance related to optimism in Spanish first-year university students
Variáveis psicossociais e desempenho acadêmico associados ao otimismo em estudantes universitários espanhóis de novo ingresso
title Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso
spellingShingle Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso
OPTIMISMO
VARIABLES PSICOSOCIALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO PREVIO
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
OPTIMISM
PSYCHOSOCIAL FACTORS
PRE-UNIVERSITY ACHIEVEMENT
HIGHER EDUCATION
UNIVERSITY STUDENTS
OTIMISMO
VARIÁVEIS PSICOSSOCIAIS
DESEMPENHO ACADÊMICO PRÉVIO
ENSINO SUPERIOR
ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS
title_short Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso
title_full Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso
title_fullStr Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso
title_full_unstemmed Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso
title_sort Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso
dc.creator.fl_str_mv De Besa-Gutiérrez, Manuel Rafael
Gil-Flores, Javier
García-González, Alfonso Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De Besa-Gutiérrez, Manuel Rafael
Gil-Flores, Javier
García-González, Alfonso Javier
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv OPTIMISMO
VARIABLES PSICOSOCIALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO PREVIO
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
OPTIMISM
PSYCHOSOCIAL FACTORS
PRE-UNIVERSITY ACHIEVEMENT
HIGHER EDUCATION
UNIVERSITY STUDENTS
OTIMISMO
VARIÁVEIS PSICOSSOCIAIS
DESEMPENHO ACADÊMICO PRÉVIO
ENSINO SUPERIOR
ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS
topic OPTIMISMO
VARIABLES PSICOSOCIALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO PREVIO
EDUCACIÓN SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
OPTIMISM
PSYCHOSOCIAL FACTORS
PRE-UNIVERSITY ACHIEVEMENT
HIGHER EDUCATION
UNIVERSITY STUDENTS
OTIMISMO
VARIÁVEIS PSICOSSOCIAIS
DESEMPENHO ACADÊMICO PRÉVIO
ENSINO SUPERIOR
ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS
description El alumnado de nuevo ingreso encuentra dificultades al inicio de sus estudios universitarios debido a que tiene que afrontar situaciones que generan un alto nivel de estrés, así como nuevos desafíos académicos y sociales o expectativas no satisfechas. Todos estos obstáculos pueden repercutir en su adaptación al contexto universitario y en un bajo rendimiento académico, e incluso llevar al abandono prematuro por parte del estudiante. Según la literatura sobre el tema, entre las variables de carácter psicosocial que intervienen en la adaptación y contribuirían a superar la situación estresante se encuentra el optimismo disposicional; y es teniendo esto en cuenta que en el presente estudio se plantea como objetivo analizar las variables que contribuyen a explicar el optimismo con el que inicia los estudios el alumnado universitario de nuevo ingreso. Con este fin, mediante procedimientos de encuesta se recogieron datos sobre variables académicas y psicosociales en una muestra de 750 estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad de Sevilla, al inicio del primer curso en sus respectivas titulaciones. A partir de los datos obtenidos se realizó el cálculo de estadísticos descriptivos básicos y se utilizaron técnicas como el análisis factorial para explorar la dimensionalidad del constructo optimismo o como la regresión logística binaria para identificar variables relevantes en la diferenciación entre estudiantes optimistas y pesimistas. Los resultados muestran que las variables de rendimiento académico previo, apoyo social percibido, autoestima y autoeficacia percibida se asocian al optimismo de los estudiantes. A partir de estos resultados se derivan recomendaciones de cara a la intervención orientadora sobre el alumnado universitario de nuevo ingreso para favorecer su adaptación al contexto universitario.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T16:01:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T16:01:05Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv de-Besa-Gutiérrez, M., Gil-Flores, J., & García-González, A. (2019). Variables Psicosociales y Rendimiento Académico Asociados al Optimismo en Estudiantes Universitarios Españoles de Nuevo Ingreso. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 152-174. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.8
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23284
identifier_str_mv de-Besa-Gutiérrez, M., Gil-Flores, J., & García-González, A. (2019). Variables Psicosociales y Rendimiento Académico Asociados al Optimismo en Estudiantes Universitarios Españoles de Nuevo Ingreso. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 152-174. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.8
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/23284
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, Vol. 22 no. 1 (ene.-jun. 2019); p. 152-174
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso, S., Deaño, M., Conde, A., Costa, A. R., Araújo, A. M., & Almeida, L. S. (2013). Perfiles de expectativas académicas en alumnos españoles y portugueses de enseñanza superior. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 21(1), 125-136. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12610/RGP_21_2013_art_9.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Baessler, J., & Schwarcer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.
Bailey, T. H., & Phillips, L. J. (2016). The influence of motivation and adaptation on students’ subjective well-being, meaning in life and academic performance. Higher Education Research & Development, 35(2), 201-216. doi: 10.1080/07294360.2015.1087474.
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Brissette, I., Scheier, M. F., & Carver, C. S. (2002). The role of optimism in social network development, coping, and psychological adjustment during a life transition. Journal of Personality and Social Psychology, 82(1), 102-111. doi: 10.1037/0022-3514.82.1.102.
Buote, V. M., Pancer, S. M., Pratt, M. W., Adams, G., BirnieLefcovitch, S., Polivy, J., & Maxine, G. W. (2007). The importance of friends. Journal of Adolescent Research, 22(6), 665-689. doi:10.1177/0743558407306344.
Byrne, B. M. (2001). Structural equation modelling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. New York: LEA.
Carver, C. S., & Scheier, M. F. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18(6), 293-299. doi: 10.1016/j.tics.2014.02.003.
Chapman, T., & Chi, T. C. (2017). Perceived social support mediates the link between optimism and active coping. Journal of Behavioral and Social Sciences, 4, 57-65. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318090510_Perceived_Social_Support_Mediates_the_Link_Between_Optimism_and_Active_Coping.
Chemers, M. M., Hu, L. T., & Garcia, B. F. (2001). Academic self-efficacy and first year college student performance and adjustment. Journal of Educational Psychology, 93(1), 5564. doi:10.1037/0022-0663.93.1.55.
Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2015). El Espacio Europeo de Educación Superior en 2015: Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Credé, M., & Niehorster, S. (2012). Adjustment to college as measured by the student adaptation to college questionnaire: A quantitative review of its structure and relationships with correlates and consequences. Educational Psychology Review, 24(1), 133-165. doi: 10.1007/s10648-011-9184-5.
Fernández-González, L., González-Hernández, A., & TrianesTorres, M. V. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), 111-130. doi: 10.14204/ejrep.35.14053.
Ferrando, P. J., Chico, E., & Tous, J.M. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test (LOT). Psicothema, 14(3), 673-680. Recuperado de http://www.psicothema.es/pdf/782.pdf.
Friedlander, L. J., Reid, G. J., Shupak, N., & Cribbie, R. (2007). Social support, self-esteem, and stress as predictors of adjustment to university among first-year undergraduates. Journal of College Student Development, 48(3), 259-274. doi: 10.1353/csd.2007.0024.
Gairín, J., Muñoz, J. L., Feixas, M., & Guillamón, C. (2009). La transición secundariauniversidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes del primer año. Revista Española de Pedagogía, 242, 27-44. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2009/01/242-03.pdf.
García-Ros, R., Pérez-González, J., Pérez-Blasco, F., & Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2) 143-154. doi: 10.14349/rlp.v44i2.1038.
González-Ramírez, M. T., & Landero-Hernández, R. (2014). Propiedades psicométricas de la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R) en una muestra de estudiantes. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1469-1480. doi: 10.1016/S2007-4719(14)70387-4.
Guillén, F., Pérez-Luzardo, J., & Arnaiz, P. (2013). Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario. Revista de Educación, Número extraordinario, 104-128. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-243.
Gustems-Carnicer, J., Calderón, C., & Forn, M. (2017). Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(1), 19-27. doi: 10.1016/j.rlp.2016.05.001.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Hickman, G. P., Bartholomae, S., & McKenry, P. C. (2000). Influence of parenting style on the adjustment and academic achievement of traditional college freshmen. Journal of College Student Development, 41(1), 41-54. Recuperado de http://dropouts101.com/downloads/Influence%20of%20Parenting%20Styles%20on%20Adjustment%20and%20Achievement%20of%20Traditional%20College%20Freshmen%20-%20Journal%20of%20College%20Student%20 Development.pdf.
Huan, V. S., Yeo, L. S., Ang, R. P., & Chong, W. H. (2006). The influence of dispositional optimism and gender on adolescents ‘perception of academic stress. Adolescence, 41(163), 533-546. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/6576081_The_influence_of_dispositional_optimism_and_gender_on_adolescents%27_perception_of_academic_stress.
Johnston, B. (2013). El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Madrid, España: Narcea.
Jovanović, V., & Gavrilov-Jerković, V. (2013). Dimensionality and validity of the serbian version of the Life Orientation Test-Revised in a sample of youths. Journal of Happiness Studies, 14(3), 771-782. doi: 10.1007/s10902-012-9354-2.
Kapikiran, S., & Acun-Kapikiran, N. (2016). Optimism and psychological resilience in relation to depressive symptoms in university students: examining the mediating role of selfesteem. Educational Sciences: Theory and Practice, 16(6), 2087-2110. doi: 10.12738/estp.2016.6.0107.
Laranjeira, C. A. (2008). Tradução e validação portuguesa do revised Life Orientation Test (LOT-R). Universitas Psychologica, 7(2), 469-476. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/469.
Liu, Q. Q., Zhou, Z. K., Yang, X. J., Niu, G. F., Tian, Y., & Fan, C. Y. (2017). Upward social comparison on social network sites and depressive symptoms: A moderated mediation model of self-esteem and optimism. Personality and Individual Differences, 113, 223-228. doi: 10.1016/j.paid.2017.03.037.
Londoño, C. (2009). Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 95-107. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/335.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361.
Marrero, R. J., & Carballeira, M. (2010). El papel del optimismo y del apoyo social en el bienestar subjetivo. Salud mental, 33(1), 39-46. Recuperado de http://www.inprf-cd.gob.mx/pdf/sm3301/sm330139.pdf.
Martin, N. (2002). Feeling optimistic? Psychologist. 15(6) 309-321.
Martín-Albo, J., Núñez, J., Navarro, J., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and validation in university students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458-467. doi:10.1017/S1138741600006727.
Monteiro, S., Tavares, J., & Pereira, A. (2008). Optimismo disposicional, sintomatologia psicopatológica, bem-estar e rendimento académico em estudantes do primeiro ano do ensino superior. Estudos de Psicologia, 13(1), 23-29. doi:10.1590/S1413-294X2008000100003.
Montgomery, R. L., Haemmerlie, F. M., & Ray, D. M. (2003). Psychological correlates of optimism in college students. Psychological reports, 92(2), 545-547. doi: 10.2466/pr0.2003.92.2.545.
Montgomery, S., Gregg, D. H., Somers, C. L., Pernice-Duca, F., Hoffman, A., & Beeghly, M. (2017). Intrapersonal Variables Associated with Academic Adjustment in United States College Students. Current Psychology, 1-10. doi: 10.1007/s12144-016-9533-0.
Monzani, D., Steca, P., & Greco, A. (2014). Brief report: assessing dispositional optimism in adolescence - Factor structure and concurrent validity of the Life Orientation Test - Revised. Journal of Adolescence, 37, 97-101. doi: 1016/j.adolescence.2013.11.006.
Moreno, Y., & Marrero, R. J. (2015). Optimismo y autoestima como predictores de bienestar personal: diferencias de género. Revista Mexicana de Psicología, 32(1), 27-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243045363004. pdf.
Morton, S., Mergler, A., & Boman, P. (2014). Managing the transition: The role of optimism and self-efficacy for firstyear Australian university students. Australian Journal of Guidance and Counselling, 24(1), 90-108. doi:.10.1017/jgc.2013.29.
Mustaca, A. E., Kamenetzky, G., & Vera-Villarroel, P. (2010). Relaciones entre variables positivas y negativas en una muestra de estudiantes argentinos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19(3), 227-235. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921798004.
Patton, W., Bartrum, D. A., & Creed, P. A. (2004). Gender differences for optimism, self-esteem, expectations and goals in predicting career planning and exploration in adolescents. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 4(2), 193-209. doi: 10.1007/s10775-005-1745-z.
Perera, H. N., & DiGiacomo, M. (2015). The role of trait emotional intelligence in academic performance during the university transition: An integrative model of mediation via social support, coping, and adjustment. Personality and Individual Differences, 83, 208-213. doi: 10.1016/j. paid.2015.04.001.
Perera, H. N., & McIlveen, P. (2014). The role of optimism and engagement coping in college adaptation: A career construction model. Journal of Vocational Behavior, 84(3), 395-404. doi: 10.1016/j.jvb.2014.03.002.
Pu, J., Hou, H., & Ma, R. (2017). Direct and Indirect Effects of Self-efficacy on Depression: The Mediating Role of Dispositional Optimism. Current Psychology, 36(3), 410-416. doi: 10.1007/s12144-016-9429-z.
Puskar, K. R., Marie Bernardo, L., Ren, D., Haley, T. M., Hetager Tark, K., Switala, J., & Siemon, L. (2010). Self-esteem and optimism in rural youth: Gender differences. Contemporary Nurse, 34(2), 190-198. doi: 10.5172/conu.2010.34.2.190.
Ramler, T. R., Tennison, L. R., Lynch, J., & Murphy, P. (2016). Mindfulness and the college transition: the efficacy of an adapted mindfulness-based stress reduction intervention in fostering adjustment among first-year students. Mindfulness, 7(1), 179-188. doi: 10.1007/s12671-015-0398-3.
Ramos-Sánchez, L., & Nichols, L. (2007). Self-efficacy of firstgeneration and non-first-generation college students: The relationship with academic performance and college adjustment. Journal of College Counseling, 10(1), 6-18. doi: 10.1002/j.2161-1882.2007.tb00002.x.
Remor, E., & Amorós-Gómez, M. (2012). Efecto de un programa de intervención para la potenciación de las fortalezas y los recursos psicológicos sobre el estado de ánimo, optimismo, quejas de salud subjetivas y la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 75-86. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/268.
Remor, E., Amorós-Gómez, M., & Carrobles, J.A. (2010). Eficacia de un programa manualizado de intervención en grupo para la potenciación de las fortalezas y recursos psicológicos. Anales de Psicología, 26 (1), 49-57. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/91961.
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Roso-Bas, F., Jiménez, A. P., & García-Buades, E. (2016). Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse Education Today, 37, 5358. doi: 101016/j.nedt.2015.11.0210260-6917.
Salami, S. O. (2011). Psychosocial Predictors of Adjustment among First Year College of Education Students. US-China Education Review, 8(2), 239-248. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED519567.pdf.
Sanjuán P., Pérez A. M., & Bermúdez J., (2000) Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española, Psicothema, 12(2), 509-513. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/615.pdf.
Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, selfmastery, and self-esteem: a reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063-1078. doi: 10.1037//0022-3514.67.6.1063.
Seligman, M.E. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona. España: Vergara Editor.
Solberg, L., Evans, D. R., & Segerstrom, S. C. (2009). Optimism and college retention: Mediation by motivation, performance, and adjustment. Journal of Applied Social Psychology, 39(8), 1887-1912. doi: 10.1111/j.15591816.2009.00508.x.
Universidad de Sevilla. (2017). Código de buenas prácticas en investigación. España: Vicerrectorado de Investigación, Universidad de Sevilla. Recuperado de https://investigacion.us.es/docs/apoyo/CÓDIGO%20DE%20BUENAS%20PRÁCTICAS%20EN%20INVESTIGACIÓN%20DE%20LA%20UNIV%20DE%20SEVILLA.pdf.
Valverde, A., Ruíz, C., García, E., & Romero, S. (2004). Innovación en la orientación universitaria: La mentoría como respuesta. Contextos educativos, 6(7), 87-112. doi: 10.18172/con.530.
Zou, R., Zhang, D. J., Niu, G. F., Xie, X. C., Fan, C. Y., Tian, Y., & Zhou, Z. K. (2016). Cross-sectional age differences in dispositional optimism in Chinese children and adolescents. Personality and Individual Differences, 102, 133-138. doi: 10.1016/j.paid.2016.06.063.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eed18c7e-adc0-4b79-8d2e-d9bae5dc7681/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/775edc55-fc98-4737-9c19-5e340e8ed889/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cfde23ed-8dad-4d72-937a-907ddf500985/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/734f3a61-d9fa-417c-8761-7ed0b51bf03e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/94aa6224-1466-45bc-bbcc-b3be9a209fb4/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8124dc4-801c-4ca9-8c8c-54f8e88a6c09/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c8ac46491242d6c972adb6a33902e44
81e055f19321f69fc81a62f9394644ef
a3260749c9111f7be85d273b0a53b28f
4f4e54f6327a5295e0377dd88d1dc498
01f948747a74eebd307a9babaf260228
6b30f9659cce3db640c562466d314a0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402654161797120
spelling De Besa-Gutiérrez, Manuel Rafael2c2eb928-f684-4db1-9eb5-b0f161fe2c6fGil-Flores, Javierc9b96795-f455-4a69-a4f6-d774df44f848-1García-González, Alfonso Javierf4bdf5a2-8a58-4f8c-b6a9-50a4288f6884-12019-06-28T16:01:05Z2019-06-28T16:01:05Z2019-06El alumnado de nuevo ingreso encuentra dificultades al inicio de sus estudios universitarios debido a que tiene que afrontar situaciones que generan un alto nivel de estrés, así como nuevos desafíos académicos y sociales o expectativas no satisfechas. Todos estos obstáculos pueden repercutir en su adaptación al contexto universitario y en un bajo rendimiento académico, e incluso llevar al abandono prematuro por parte del estudiante. Según la literatura sobre el tema, entre las variables de carácter psicosocial que intervienen en la adaptación y contribuirían a superar la situación estresante se encuentra el optimismo disposicional; y es teniendo esto en cuenta que en el presente estudio se plantea como objetivo analizar las variables que contribuyen a explicar el optimismo con el que inicia los estudios el alumnado universitario de nuevo ingreso. Con este fin, mediante procedimientos de encuesta se recogieron datos sobre variables académicas y psicosociales en una muestra de 750 estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad de Sevilla, al inicio del primer curso en sus respectivas titulaciones. A partir de los datos obtenidos se realizó el cálculo de estadísticos descriptivos básicos y se utilizaron técnicas como el análisis factorial para explorar la dimensionalidad del constructo optimismo o como la regresión logística binaria para identificar variables relevantes en la diferenciación entre estudiantes optimistas y pesimistas. Los resultados muestran que las variables de rendimiento académico previo, apoyo social percibido, autoestima y autoeficacia percibida se asocian al optimismo de los estudiantes. A partir de estos resultados se derivan recomendaciones de cara a la intervención orientadora sobre el alumnado universitario de nuevo ingreso para favorecer su adaptación al contexto universitario.O alunado de novo ingresso encontra dificuldades no início de seus estudos universitários, pois tem que enfrentar situações que geram alto nível de stress bem como novos desafios acadêmicos e sociais ou expectativas não satisfeitas. Todos esses obstáculos podem repercutir em sua adaptação ao contexto universitário e num baixo desempenho acadêmico, inclusive levar ao abandono precoce do curso. Segundo a literatura sobre o tema, entre as variáveis de caráter psicossocial que intervêm na adaptação e que contribuiriam para superar a situação estressante, encontra-se o otimismo disposicional; nesse sentido, este estudo propõe como objetivo analisar as variáveis que contribuem para explicar o otimismo com o qual o alunado universitário de novo ingresso começa seus estudos. Com esse objetivo, mediante procedimentos de pesquisa, foram coletados dados sobre variáveis acadêmicas e psicossociais numa amostra de 750 estudantes de diferentes cursos. A partir disso, foi realizado o cálculo de estatísticos descritivos básicos e foram utilizadas técnicas como a análise fatorial para explorar a dimensionalidade do constructo otimismo ou como a regressão logística binária para identificar variáveis relevantes na diferenciação entre estudantes otimistas e pessimistas. Os resultados mostram que as variáveis de desempenho acadêmico prévio, apoio social percebido, autoestima e autoeficácia percebida são associados ao otimismo dos estudantes. Com base nesses resultados, foram elaboradas recomendações quanto à intervenção orientadora sobre o alunado universitário de novo ingresso para favorecer sua adaptação ao contexto universitário.First-year students find difficulties at the beginning of their university studies, facing situations that generate a high level of stress, new academic and social challenges, or unfulfilled expectations. Among the psychosocial variables that intervene in the adaptation and contribute to overcoming the situation is dispositional optimism. The aim of this study was to analyze which variables contribute to explaining the optimism with which first-year university students start their studies. Through survey procedures data were collected on academic and psychosocial variables for a sample of 750 students of different degrees from the University of Seville at the time they started the first course in their respective degrees. The calculation of basic descriptive statistics was used, along with techniques such as factor analysis, to explore the dimensionality of the optimism construct, and binary logistic regression to identify relevant variables in the differentiation between optimistic and pessimistic students. The results show how previous academic performance, perceived social support, self-esteem and perceived self-efficacy are associated with the students’ optimism. Based on these results, recommendations are derived for the orientation intervention concerning first-year university students to favor their adaptation to the university context.application/pdfde-Besa-Gutiérrez, M., Gil-Flores, J., & García-González, A. (2019). Variables Psicosociales y Rendimiento Académico Asociados al Optimismo en Estudiantes Universitarios Españoles de Nuevo Ingreso. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 152-174. doi:http://dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.80123-9155https://hdl.handle.net/10983/23284spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 22 no. 1 (ene.-jun. 2019); p. 152-174Alfonso, S., Deaño, M., Conde, A., Costa, A. R., Araújo, A. M., & Almeida, L. S. (2013). Perfiles de expectativas académicas en alumnos españoles y portugueses de enseñanza superior. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 21(1), 125-136. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/12610/RGP_21_2013_art_9.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Baessler, J., & Schwarcer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.Bailey, T. H., & Phillips, L. J. (2016). The influence of motivation and adaptation on students’ subjective well-being, meaning in life and academic performance. Higher Education Research & Development, 35(2), 201-216. doi: 10.1080/07294360.2015.1087474.Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.Brissette, I., Scheier, M. F., & Carver, C. S. (2002). The role of optimism in social network development, coping, and psychological adjustment during a life transition. Journal of Personality and Social Psychology, 82(1), 102-111. doi: 10.1037/0022-3514.82.1.102.Buote, V. M., Pancer, S. M., Pratt, M. W., Adams, G., BirnieLefcovitch, S., Polivy, J., & Maxine, G. W. (2007). The importance of friends. Journal of Adolescent Research, 22(6), 665-689. doi:10.1177/0743558407306344.Byrne, B. M. (2001). Structural equation modelling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. New York: LEA.Carver, C. S., & Scheier, M. F. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18(6), 293-299. doi: 10.1016/j.tics.2014.02.003.Chapman, T., & Chi, T. C. (2017). Perceived social support mediates the link between optimism and active coping. Journal of Behavioral and Social Sciences, 4, 57-65. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318090510_Perceived_Social_Support_Mediates_the_Link_Between_Optimism_and_Active_Coping.Chemers, M. M., Hu, L. T., & Garcia, B. F. (2001). Academic self-efficacy and first year college student performance and adjustment. Journal of Educational Psychology, 93(1), 5564. doi:10.1037/0022-0663.93.1.55.Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2015). El Espacio Europeo de Educación Superior en 2015: Informe sobre la implantación del Proceso de Bolonia. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.Credé, M., & Niehorster, S. (2012). Adjustment to college as measured by the student adaptation to college questionnaire: A quantitative review of its structure and relationships with correlates and consequences. Educational Psychology Review, 24(1), 133-165. doi: 10.1007/s10648-011-9184-5.Fernández-González, L., González-Hernández, A., & TrianesTorres, M. V. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), 111-130. doi: 10.14204/ejrep.35.14053.Ferrando, P. J., Chico, E., & Tous, J.M. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test (LOT). Psicothema, 14(3), 673-680. Recuperado de http://www.psicothema.es/pdf/782.pdf.Friedlander, L. J., Reid, G. J., Shupak, N., & Cribbie, R. (2007). Social support, self-esteem, and stress as predictors of adjustment to university among first-year undergraduates. Journal of College Student Development, 48(3), 259-274. doi: 10.1353/csd.2007.0024.Gairín, J., Muñoz, J. L., Feixas, M., & Guillamón, C. (2009). La transición secundariauniversidad y la incorporación a la universidad. La acogida de los estudiantes del primer año. Revista Española de Pedagogía, 242, 27-44. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2009/01/242-03.pdf.García-Ros, R., Pérez-González, J., Pérez-Blasco, F., & Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2) 143-154. doi: 10.14349/rlp.v44i2.1038.González-Ramírez, M. T., & Landero-Hernández, R. (2014). Propiedades psicométricas de la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R) en una muestra de estudiantes. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1469-1480. doi: 10.1016/S2007-4719(14)70387-4.Guillén, F., Pérez-Luzardo, J., & Arnaiz, P. (2013). Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario. Revista de Educación, Número extraordinario, 104-128. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-243.Gustems-Carnicer, J., Calderón, C., & Forn, M. (2017). Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(1), 19-27. doi: 10.1016/j.rlp.2016.05.001.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Hickman, G. P., Bartholomae, S., & McKenry, P. C. (2000). Influence of parenting style on the adjustment and academic achievement of traditional college freshmen. Journal of College Student Development, 41(1), 41-54. Recuperado de http://dropouts101.com/downloads/Influence%20of%20Parenting%20Styles%20on%20Adjustment%20and%20Achievement%20of%20Traditional%20College%20Freshmen%20-%20Journal%20of%20College%20Student%20 Development.pdf.Huan, V. S., Yeo, L. S., Ang, R. P., & Chong, W. H. (2006). The influence of dispositional optimism and gender on adolescents ‘perception of academic stress. Adolescence, 41(163), 533-546. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/6576081_The_influence_of_dispositional_optimism_and_gender_on_adolescents%27_perception_of_academic_stress.Johnston, B. (2013). El primer año de universidad. Una experiencia positiva de transición. Madrid, España: Narcea.Jovanović, V., & Gavrilov-Jerković, V. (2013). Dimensionality and validity of the serbian version of the Life Orientation Test-Revised in a sample of youths. Journal of Happiness Studies, 14(3), 771-782. doi: 10.1007/s10902-012-9354-2.Kapikiran, S., & Acun-Kapikiran, N. (2016). Optimism and psychological resilience in relation to depressive symptoms in university students: examining the mediating role of selfesteem. Educational Sciences: Theory and Practice, 16(6), 2087-2110. doi: 10.12738/estp.2016.6.0107.Laranjeira, C. A. (2008). Tradução e validação portuguesa do revised Life Orientation Test (LOT-R). Universitas Psychologica, 7(2), 469-476. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/469.Liu, Q. Q., Zhou, Z. K., Yang, X. J., Niu, G. F., Tian, Y., & Fan, C. Y. (2017). Upward social comparison on social network sites and depressive symptoms: A moderated mediation model of self-esteem and optimism. Personality and Individual Differences, 113, 223-228. doi: 10.1016/j.paid.2017.03.037.Londoño, C. (2009). Optimismo y salud positiva como predictores de la adaptación a la vida universitaria. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 95-107. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/335.Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361.Marrero, R. J., & Carballeira, M. (2010). El papel del optimismo y del apoyo social en el bienestar subjetivo. Salud mental, 33(1), 39-46. Recuperado de http://www.inprf-cd.gob.mx/pdf/sm3301/sm330139.pdf.Martin, N. (2002). Feeling optimistic? Psychologist. 15(6) 309-321.Martín-Albo, J., Núñez, J., Navarro, J., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and validation in university students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 458-467. doi:10.1017/S1138741600006727.Monteiro, S., Tavares, J., & Pereira, A. (2008). Optimismo disposicional, sintomatologia psicopatológica, bem-estar e rendimento académico em estudantes do primeiro ano do ensino superior. Estudos de Psicologia, 13(1), 23-29. doi:10.1590/S1413-294X2008000100003.Montgomery, R. L., Haemmerlie, F. M., & Ray, D. M. (2003). Psychological correlates of optimism in college students. Psychological reports, 92(2), 545-547. doi: 10.2466/pr0.2003.92.2.545.Montgomery, S., Gregg, D. H., Somers, C. L., Pernice-Duca, F., Hoffman, A., & Beeghly, M. (2017). Intrapersonal Variables Associated with Academic Adjustment in United States College Students. Current Psychology, 1-10. doi: 10.1007/s12144-016-9533-0.Monzani, D., Steca, P., & Greco, A. (2014). Brief report: assessing dispositional optimism in adolescence - Factor structure and concurrent validity of the Life Orientation Test - Revised. Journal of Adolescence, 37, 97-101. doi: 1016/j.adolescence.2013.11.006.Moreno, Y., & Marrero, R. J. (2015). Optimismo y autoestima como predictores de bienestar personal: diferencias de género. Revista Mexicana de Psicología, 32(1), 27-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243045363004. pdf.Morton, S., Mergler, A., & Boman, P. (2014). Managing the transition: The role of optimism and self-efficacy for firstyear Australian university students. Australian Journal of Guidance and Counselling, 24(1), 90-108. doi:.10.1017/jgc.2013.29.Mustaca, A. E., Kamenetzky, G., & Vera-Villarroel, P. (2010). Relaciones entre variables positivas y negativas en una muestra de estudiantes argentinos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19(3), 227-235. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921798004.Patton, W., Bartrum, D. A., & Creed, P. A. (2004). Gender differences for optimism, self-esteem, expectations and goals in predicting career planning and exploration in adolescents. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 4(2), 193-209. doi: 10.1007/s10775-005-1745-z.Perera, H. N., & DiGiacomo, M. (2015). The role of trait emotional intelligence in academic performance during the university transition: An integrative model of mediation via social support, coping, and adjustment. Personality and Individual Differences, 83, 208-213. doi: 10.1016/j. paid.2015.04.001.Perera, H. N., & McIlveen, P. (2014). The role of optimism and engagement coping in college adaptation: A career construction model. Journal of Vocational Behavior, 84(3), 395-404. doi: 10.1016/j.jvb.2014.03.002.Pu, J., Hou, H., & Ma, R. (2017). Direct and Indirect Effects of Self-efficacy on Depression: The Mediating Role of Dispositional Optimism. Current Psychology, 36(3), 410-416. doi: 10.1007/s12144-016-9429-z.Puskar, K. R., Marie Bernardo, L., Ren, D., Haley, T. M., Hetager Tark, K., Switala, J., & Siemon, L. (2010). Self-esteem and optimism in rural youth: Gender differences. Contemporary Nurse, 34(2), 190-198. doi: 10.5172/conu.2010.34.2.190.Ramler, T. R., Tennison, L. R., Lynch, J., & Murphy, P. (2016). Mindfulness and the college transition: the efficacy of an adapted mindfulness-based stress reduction intervention in fostering adjustment among first-year students. Mindfulness, 7(1), 179-188. doi: 10.1007/s12671-015-0398-3.Ramos-Sánchez, L., & Nichols, L. (2007). Self-efficacy of firstgeneration and non-first-generation college students: The relationship with academic performance and college adjustment. Journal of College Counseling, 10(1), 6-18. doi: 10.1002/j.2161-1882.2007.tb00002.x.Remor, E., & Amorós-Gómez, M. (2012). Efecto de un programa de intervención para la potenciación de las fortalezas y los recursos psicológicos sobre el estado de ánimo, optimismo, quejas de salud subjetivas y la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 75-86. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/268.Remor, E., Amorós-Gómez, M., & Carrobles, J.A. (2010). Eficacia de un programa manualizado de intervención en grupo para la potenciación de las fortalezas y recursos psicológicos. Anales de Psicología, 26 (1), 49-57. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/91961.Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.Roso-Bas, F., Jiménez, A. P., & García-Buades, E. (2016). Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse Education Today, 37, 5358. doi: 101016/j.nedt.2015.11.0210260-6917.Salami, S. O. (2011). Psychosocial Predictors of Adjustment among First Year College of Education Students. US-China Education Review, 8(2), 239-248. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED519567.pdf.Sanjuán P., Pérez A. M., & Bermúdez J., (2000) Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española, Psicothema, 12(2), 509-513. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/615.pdf.Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, selfmastery, and self-esteem: a reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063-1078. doi: 10.1037//0022-3514.67.6.1063.Seligman, M.E. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona. España: Vergara Editor.Solberg, L., Evans, D. R., & Segerstrom, S. C. (2009). Optimism and college retention: Mediation by motivation, performance, and adjustment. Journal of Applied Social Psychology, 39(8), 1887-1912. doi: 10.1111/j.15591816.2009.00508.x.Universidad de Sevilla. (2017). Código de buenas prácticas en investigación. España: Vicerrectorado de Investigación, Universidad de Sevilla. Recuperado de https://investigacion.us.es/docs/apoyo/CÓDIGO%20DE%20BUENAS%20PRÁCTICAS%20EN%20INVESTIGACIÓN%20DE%20LA%20UNIV%20DE%20SEVILLA.pdf.Valverde, A., Ruíz, C., García, E., & Romero, S. (2004). Innovación en la orientación universitaria: La mentoría como respuesta. Contextos educativos, 6(7), 87-112. doi: 10.18172/con.530.Zou, R., Zhang, D. J., Niu, G. F., Xie, X. C., Fan, C. Y., Tian, Y., & Zhou, Z. K. (2016). Cross-sectional age differences in dispositional optimism in Chinese children and adolescents. Personality and Individual Differences, 102, 133-138. doi: 10.1016/j.paid.2016.06.063.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2OPTIMISMOVARIABLES PSICOSOCIALESRENDIMIENTO ACADÉMICO PREVIOEDUCACIÓN SUPERIORESTUDIANTES UNIVERSITARIOSOPTIMISMPSYCHOSOCIAL FACTORSPRE-UNIVERSITY ACHIEVEMENTHIGHER EDUCATIONUNIVERSITY STUDENTSOTIMISMOVARIÁVEIS PSICOSSOCIAISDESEMPENHO ACADÊMICO PRÉVIOENSINO SUPERIORESTUDANTES UNIVERSITÁRIOSVariables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingresoPsychosocial variables and academic performance related to optimism in Spanish first-year university studentsVariáveis psicossociais e desempenho acadêmico associados ao otimismo em estudantes universitários espanhóis de novo ingressoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1865-14645-2-PB.pdf1865-14645-2-PB.pdfArticulo principalapplication/pdf298988https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eed18c7e-adc0-4b79-8d2e-d9bae5dc7681/download4c8ac46491242d6c972adb6a33902e44MD511865-14646-2-PB.pdf1865-14646-2-PB.pdfArticulo principalapplication/pdf287379https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/775edc55-fc98-4737-9c19-5e340e8ed889/download81e055f19321f69fc81a62f9394644efMD52TEXT1865-14645-2-PB.pdf.txt1865-14645-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain58841https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cfde23ed-8dad-4d72-937a-907ddf500985/downloada3260749c9111f7be85d273b0a53b28fMD531865-14646-2-PB.pdf.txt1865-14646-2-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain54656https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/734f3a61-d9fa-417c-8761-7ed0b51bf03e/download4f4e54f6327a5295e0377dd88d1dc498MD55THUMBNAIL1865-14645-2-PB.pdf.jpg1865-14645-2-PB.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24676https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/94aa6224-1466-45bc-bbcc-b3be9a209fb4/download01f948747a74eebd307a9babaf260228MD541865-14646-2-PB.pdf.jpg1865-14646-2-PB.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24683https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8124dc4-801c-4ca9-8c8c-54f8e88a6c09/download6b30f9659cce3db640c562466d314a0fMD5610983/23284oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/232842023-03-24 17:11:18.477https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com