Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá

Debido a la necesidad de reflexionar sobre los contenidos curriculares y la forma como se enseña estadística, el siguiente artículo expone resultados de un análisis comparativo sobre las ofertas de los cursos del área de estadística en varias universidades de Bogotá. Se incluye una revisión de los t...

Full description

Autores:
González-Gómez, María Isabel
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26432
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26432
Palabra clave:
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA
OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_a6c7006f18818ae34ed1ad786340b4f7
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26432
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá
title Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá
spellingShingle Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA
OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
title_short Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá
title_full Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá
title_fullStr Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá
title_full_unstemmed Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá
title_sort Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv González-Gómez, María Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González-Gómez, María Isabel
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA
OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
topic CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA
OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
description Debido a la necesidad de reflexionar sobre los contenidos curriculares y la forma como se enseña estadística, el siguiente artículo expone resultados de un análisis comparativo sobre las ofertas de los cursos del área de estadística en varias universidades de Bogotá. Se incluye una revisión de los tópicos que se enseñan, los objetivos que se persiguen y las formas de evaluación. Las conclusiones extraídas del estudio muestran que hay homogeneidad en el material utilizado y los contenidos programáticos, pero hay diferencias en cuanto a las formas de evaluación, el tiempo empleado para desarrollar cada contenido y los paquetes computacionales empleados. Para finalizar, se sugiere que la metodología de trabajo por proyectos puede ser una estrategia novedosa para enseñar estadística.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-11T20:19:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-11T20:19:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv González-Gómez, M. I. (2019). Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 8). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5456-89-1 (impreso)
978-958-5456-90-7 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26432
identifier_str_mv González-Gómez, M. I. (2019). Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 8). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5456-89-1 (impreso)
978-958-5456-90-7 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26432
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2020). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección CB Ciencias Básicas;1
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Batanero, C. (2013). Sentido estadístico, componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga, Actas de las jornadas virtuales en didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria (pp. 55-61). Granada: Universidad de Granada.
Behar, R. (2001). Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística (Tesis doctoral inédita). Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.
Moore, D. S. (1992). Teaching Statistics as a Respectable Subject. En F. S. Gordon y S. P. Gordon (eds.), Statistics for the Twenty-First Century (pp. 14-25). Washington: Mathematical Association of America.
Oracle. (2018). Oracle Crystal Ball (11.1). Recuperado de https://www.oracle.com/applications/ crystalball/
Rocha, P. (2012). La educación estadística en la formación de ingenieros (Tesis doctoral inédita). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Rodríguez, D. (2016). Importancia de la estadística en ingeniería. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 3(6), 609-682. Recuperado de https://www.pag.org.mx/index. php/PAG/article/view/609
Universidad Católica de Colombia. (2016). Oferta académica. Recuperado de https://www.ucatolica. edu.co/portal/pregrados/
Universidad de los Andes. (2016). Facultad de ingeniería. Recuperado de https://ingenieria.uniandes. edu.co/paginas/home.aspx
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2016). Programas pregrados. Recuperado de https:// www.udistrital.edu.co/programas_pregrado
Universidad Militar Nueva Granada. (2016). Ingeniería en Mecatrónica. Recuperado de http://www. umng.edu.co/web/guest/programas-academicos/facultadingenieria
Universidad Nacional de Colombia. (2016). Programas. Recuperado de http://www.pregrado.unal.edu. co/index.php/programas
Valencia, O., Vargas, J. y Gallo, J. (2012). La enseñanza de la estadística. Un caso de estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. Educación en Ingeniería, 7(14), 47-57. Recuperado de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/237/153
Viles, E. (2007). Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de ingeniería industrial. Tecnura, 11(21), 54-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257021008005
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ecf8ff23-9910-4072-afef-ef7b33fcd43d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a188e150-9a07-4537-82fa-eafe2cee25bd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/19a5a684-0590-4ec6-b639-00a2d24846e2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c42ea7ef824dc1fbedf79e83ff509f6
c213eadcb5a5101521e8d4f555b250ce
0eba06acb3517bdbc6e6c3c2b0d6a736
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173238089285632
spelling González-Gómez, María Isabel63a4134d-6331-45c0-a4a6-000f7a847a38-1Universidad Católica de Colombia2021-08-11T20:19:14Z2021-08-11T20:19:14Z2019Debido a la necesidad de reflexionar sobre los contenidos curriculares y la forma como se enseña estadística, el siguiente artículo expone resultados de un análisis comparativo sobre las ofertas de los cursos del área de estadística en varias universidades de Bogotá. Se incluye una revisión de los tópicos que se enseñan, los objetivos que se persiguen y las formas de evaluación. Las conclusiones extraídas del estudio muestran que hay homogeneidad en el material utilizado y los contenidos programáticos, pero hay diferencias en cuanto a las formas de evaluación, el tiempo empleado para desarrollar cada contenido y los paquetes computacionales empleados. Para finalizar, se sugiere que la metodología de trabajo por proyectos puede ser una estrategia novedosa para enseñar estadística.1a edición8 páginasapplication/pdfGonzález-Gómez, M. I. (2019). Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 8). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5456-89-1 (impreso)978-958-5456-90-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26432spaBogotá3427Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2020). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitarioColección CB Ciencias Básicas;1Batanero, C. (2013). Sentido estadístico, componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga, Actas de las jornadas virtuales en didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria (pp. 55-61). Granada: Universidad de Granada.Behar, R. (2001). Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística (Tesis doctoral inédita). Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.Moore, D. S. (1992). Teaching Statistics as a Respectable Subject. En F. S. Gordon y S. P. Gordon (eds.), Statistics for the Twenty-First Century (pp. 14-25). Washington: Mathematical Association of America.Oracle. (2018). Oracle Crystal Ball (11.1). Recuperado de https://www.oracle.com/applications/ crystalball/Rocha, P. (2012). La educación estadística en la formación de ingenieros (Tesis doctoral inédita). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Rodríguez, D. (2016). Importancia de la estadística en ingeniería. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 3(6), 609-682. Recuperado de https://www.pag.org.mx/index. php/PAG/article/view/609Universidad Católica de Colombia. (2016). Oferta académica. Recuperado de https://www.ucatolica. edu.co/portal/pregrados/Universidad de los Andes. (2016). Facultad de ingeniería. Recuperado de https://ingenieria.uniandes. edu.co/paginas/home.aspxUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2016). Programas pregrados. Recuperado de https:// www.udistrital.edu.co/programas_pregradoUniversidad Militar Nueva Granada. (2016). Ingeniería en Mecatrónica. Recuperado de http://www. umng.edu.co/web/guest/programas-academicos/facultadingenieriaUniversidad Nacional de Colombia. (2016). Programas. Recuperado de http://www.pregrado.unal.edu. co/index.php/programasValencia, O., Vargas, J. y Gallo, J. (2012). La enseñanza de la estadística. Un caso de estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. Educación en Ingeniería, 7(14), 47-57. Recuperado de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/237/153Viles, E. (2007). Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de ingeniería industrial. Tecnura, 11(21), 54-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257021008005Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICAOBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICAESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICAAnálisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de BogotáCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdfensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdfapplication/pdf53900https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ecf8ff23-9910-4072-afef-ef7b33fcd43d/download1c42ea7ef824dc1fbedf79e83ff509f6MD51TEXTensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdf.txtensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain17000https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a188e150-9a07-4537-82fa-eafe2cee25bd/downloadc213eadcb5a5101521e8d4f555b250ceMD52THUMBNAILensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdf.jpgensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13600https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/19a5a684-0590-4ec6-b639-00a2d24846e2/download0eba06acb3517bdbc6e6c3c2b0d6a736MD5310983/26432oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/264322023-03-24 15:54:17.974https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com