Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá
Debido a la necesidad de reflexionar sobre los contenidos curriculares y la forma como se enseña estadística, el siguiente artículo expone resultados de un análisis comparativo sobre las ofertas de los cursos del área de estadística en varias universidades de Bogotá. Se incluye una revisión de los t...
- Autores:
-
González-Gómez, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26432
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26432
- Palabra clave:
- CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA
OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_a6c7006f18818ae34ed1ad786340b4f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26432 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá |
title |
Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá |
spellingShingle |
Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA |
title_short |
Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá |
title_full |
Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá |
title_fullStr |
Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá |
title_sort |
Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
González-Gómez, María Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González-Gómez, María Isabel |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA |
topic |
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICA OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA |
description |
Debido a la necesidad de reflexionar sobre los contenidos curriculares y la forma como se enseña estadística, el siguiente artículo expone resultados de un análisis comparativo sobre las ofertas de los cursos del área de estadística en varias universidades de Bogotá. Se incluye una revisión de los tópicos que se enseñan, los objetivos que se persiguen y las formas de evaluación. Las conclusiones extraídas del estudio muestran que hay homogeneidad en el material utilizado y los contenidos programáticos, pero hay diferencias en cuanto a las formas de evaluación, el tiempo empleado para desarrollar cada contenido y los paquetes computacionales empleados. Para finalizar, se sugiere que la metodología de trabajo por proyectos puede ser una estrategia novedosa para enseñar estadística. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-11T20:19:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-11T20:19:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
González-Gómez, M. I. (2019). Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 8). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5456-89-1 (impreso) 978-958-5456-90-7 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26432 |
identifier_str_mv |
González-Gómez, M. I. (2019). Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 8). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5456-89-1 (impreso) 978-958-5456-90-7 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26432 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2020). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/ |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección CB Ciencias Básicas;1 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Batanero, C. (2013). Sentido estadístico, componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga, Actas de las jornadas virtuales en didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria (pp. 55-61). Granada: Universidad de Granada. Behar, R. (2001). Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística (Tesis doctoral inédita). Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Moore, D. S. (1992). Teaching Statistics as a Respectable Subject. En F. S. Gordon y S. P. Gordon (eds.), Statistics for the Twenty-First Century (pp. 14-25). Washington: Mathematical Association of America. Oracle. (2018). Oracle Crystal Ball (11.1). Recuperado de https://www.oracle.com/applications/ crystalball/ Rocha, P. (2012). La educación estadística en la formación de ingenieros (Tesis doctoral inédita). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Rodríguez, D. (2016). Importancia de la estadística en ingeniería. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 3(6), 609-682. Recuperado de https://www.pag.org.mx/index. php/PAG/article/view/609 Universidad Católica de Colombia. (2016). Oferta académica. Recuperado de https://www.ucatolica. edu.co/portal/pregrados/ Universidad de los Andes. (2016). Facultad de ingeniería. Recuperado de https://ingenieria.uniandes. edu.co/paginas/home.aspx Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2016). Programas pregrados. Recuperado de https:// www.udistrital.edu.co/programas_pregrado Universidad Militar Nueva Granada. (2016). Ingeniería en Mecatrónica. Recuperado de http://www. umng.edu.co/web/guest/programas-academicos/facultadingenieria Universidad Nacional de Colombia. (2016). Programas. Recuperado de http://www.pregrado.unal.edu. co/index.php/programas Valencia, O., Vargas, J. y Gallo, J. (2012). La enseñanza de la estadística. Un caso de estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. Educación en Ingeniería, 7(14), 47-57. Recuperado de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/237/153 Viles, E. (2007). Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de ingeniería industrial. Tecnura, 11(21), 54-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257021008005 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
8 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/ |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ecf8ff23-9910-4072-afef-ef7b33fcd43d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a188e150-9a07-4537-82fa-eafe2cee25bd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/19a5a684-0590-4ec6-b639-00a2d24846e2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c42ea7ef824dc1fbedf79e83ff509f6 c213eadcb5a5101521e8d4f555b250ce 0eba06acb3517bdbc6e6c3c2b0d6a736 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173238089285632 |
spelling |
González-Gómez, María Isabel63a4134d-6331-45c0-a4a6-000f7a847a38-1Universidad Católica de Colombia2021-08-11T20:19:14Z2021-08-11T20:19:14Z2019Debido a la necesidad de reflexionar sobre los contenidos curriculares y la forma como se enseña estadística, el siguiente artículo expone resultados de un análisis comparativo sobre las ofertas de los cursos del área de estadística en varias universidades de Bogotá. Se incluye una revisión de los tópicos que se enseñan, los objetivos que se persiguen y las formas de evaluación. Las conclusiones extraídas del estudio muestran que hay homogeneidad en el material utilizado y los contenidos programáticos, pero hay diferencias en cuanto a las formas de evaluación, el tiempo empleado para desarrollar cada contenido y los paquetes computacionales empleados. Para finalizar, se sugiere que la metodología de trabajo por proyectos puede ser una estrategia novedosa para enseñar estadística.1a edición8 páginasapplication/pdfGonzález-Gómez, M. I. (2019). Análisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de Bogotá. En Y. P. Sierra-Bonilla, M. I. González-Gómez, A. R. Rodríguez-Blanco, G. Martínez-López, J. C. Barrero-Calixto, & P. García-Bello, Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario (1a ed., pág. 8). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5456-89-1 (impreso)978-958-5456-90-7 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26432spaBogotá3427Sierra-Bonilla, Y. P., González-Gómez, M. I., Rodríguez-Blanco, A. R., Martínez-López, G., Barrero-Calixto, J. C., & García-Bello, P. (2020). Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/Perspectivas en la enseñanza de la estadística a nivel universitarioColección CB Ciencias Básicas;1Batanero, C. (2013). Sentido estadístico, componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga, Actas de las jornadas virtuales en didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria (pp. 55-61). Granada: Universidad de Granada.Behar, R. (2001). Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística (Tesis doctoral inédita). Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España.Moore, D. S. (1992). Teaching Statistics as a Respectable Subject. En F. S. Gordon y S. P. Gordon (eds.), Statistics for the Twenty-First Century (pp. 14-25). Washington: Mathematical Association of America.Oracle. (2018). Oracle Crystal Ball (11.1). Recuperado de https://www.oracle.com/applications/ crystalball/Rocha, P. (2012). La educación estadística en la formación de ingenieros (Tesis doctoral inédita). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Rodríguez, D. (2016). Importancia de la estadística en ingeniería. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 3(6), 609-682. Recuperado de https://www.pag.org.mx/index. php/PAG/article/view/609Universidad Católica de Colombia. (2016). Oferta académica. Recuperado de https://www.ucatolica. edu.co/portal/pregrados/Universidad de los Andes. (2016). Facultad de ingeniería. Recuperado de https://ingenieria.uniandes. edu.co/paginas/home.aspxUniversidad Distrital Francisco José de Caldas. (2016). Programas pregrados. Recuperado de https:// www.udistrital.edu.co/programas_pregradoUniversidad Militar Nueva Granada. (2016). Ingeniería en Mecatrónica. Recuperado de http://www. umng.edu.co/web/guest/programas-academicos/facultadingenieriaUniversidad Nacional de Colombia. (2016). Programas. Recuperado de http://www.pregrado.unal.edu. co/index.php/programasValencia, O., Vargas, J. y Gallo, J. (2012). La enseñanza de la estadística. Un caso de estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. Educación en Ingeniería, 7(14), 47-57. Recuperado de https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/237/153Viles, E. (2007). Análisis didáctico de la estadística y la calidad en los estudios de ingeniería industrial. Tecnura, 11(21), 54-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257021008005Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379224/s/gpd-perspectivas-en-la-ensenanza-de-la-estadistica-a-nivel-universitario-9789585456891/CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DE ESTADÍSTICAOBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICAESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICAAnálisis comparativo de los contenidos programáticos de estadística para ingeniería en varias universidades de BogotáCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdfensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdfapplication/pdf53900https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ecf8ff23-9910-4072-afef-ef7b33fcd43d/download1c42ea7ef824dc1fbedf79e83ff509f6MD51TEXTensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdf.txtensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain17000https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a188e150-9a07-4537-82fa-eafe2cee25bd/downloadc213eadcb5a5101521e8d4f555b250ceMD52THUMBNAILensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdf.jpgensenanza-estadistica-completo-capitulo 2.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13600https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/19a5a684-0590-4ec6-b639-00a2d24846e2/download0eba06acb3517bdbc6e6c3c2b0d6a736MD5310983/26432oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/264322023-03-24 15:54:17.974https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |