Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología.

Actualmente no se cuenta con un sistema de evaluación de las competencias lectoras de los alumnos universitarios mexicanos. Esta investigación evaluó habilidades en cinco niveles de comprensión lectora, con un instrumento validado. Participaron 570 estudiantes de la Carrera de Psicología, de los dif...

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Autores:
Guevara-Benítez, Yolanda
Guerra-García, Jorge
Delgado-Sánchez, Ulises
Flores-Rubí, Claudia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27990
https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12
Palabra clave:
Reading comprehension
Comprehension levels
Academic text
Evaluation
College students
Comprensión lectora
Niveles de comprensión
Texto académico
Evaluación
Estudiantes universitarios
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Avaliação
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Yolanda Guevara Benítez - 2014
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description Actualmente no se cuenta con un sistema de evaluación de las competencias lectoras de los alumnos universitarios mexicanos. Esta investigación evaluó habilidades en cinco niveles de comprensión lectora, con un instrumento validado. Participaron 570 estudiantes de la Carrera de Psicología, de los diferentes semestres, con edad promedio de 19.9 años. Se aplicó el instrumento grupalmente. La prueba arrojó un porcentaje promedio general de 66% de respuestas correctas. Los tres niveles de comprensión que mostraron porcentajes inferiores a 50% fueron: literal, inferencial y crítico; mientras que los niveles de organización de la información y apreciativo exhibieron porcentajes por encima del 70%. El ANOVA indicó diferencias (p <.05) en cuatro niveles de comprensión, a favor de los alumnos de los primeros semestres. Se discuten los hallazgos a la luz de investigaciones previas y de sus implicaciones formativas.
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The three levels of comprehension that showed percentages lower than 50% were: literal, inferential and critical, while the information organization level and the appreciative level exhibited percentages above 70%. The ANOVA indicated differences (p <.05) in four levels of reading comprehension in favor of students in the first semester. Findings are discussed in light of previous research and their educational implication.application/pdf10.14718/ACP.2014.17.2.121909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27990https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/170/210Núm. 2 , Año 2014121211317Acta Colombiana de PsicologíaAmador, K. & Alarcón, L. (2006). Propuesta metodológica para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. Benemérita Universidad de Puebla, 6, 126-135. 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