Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional

Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales...

Full description

Autores:
Rodríguez-Pérez, María Elena
Silva-Castillo, Luis Hernando
Bautista-Castro, Luis René
Peña-Correal, Telmo Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/16243
Palabra clave:
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
MODELADO
RETROALIMENTACIÓN
INSTRUCCIONES
CONDUCTA MEDIADA LINGÜÍSTICAMENTE
CONDITIONAL DISCRIMINATION
MODELING
FEEDBACK
INSTRUCTIONS
LINGUISTIC MEDIATED BEHAVIOR
DISCRIMINAÇÃO CONDICIONAL
RETROALIMENTAÇÃO
INSTRUÇÕES
CONDUTA MEDIADA LINGUISTICAMENTE
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id UCATOLICA2_a36a22205ebc64f5311eb74bab0c5cbc
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16243
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of different types of training in learning a conditional discrimination
Efeitos de diferentes tipos de treinamento na aprendizagem de uma discriminação condicional
title Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional
spellingShingle Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
MODELADO
RETROALIMENTACIÓN
INSTRUCCIONES
CONDUCTA MEDIADA LINGÜÍSTICAMENTE
CONDITIONAL DISCRIMINATION
MODELING
FEEDBACK
INSTRUCTIONS
LINGUISTIC MEDIATED BEHAVIOR
DISCRIMINAÇÃO CONDICIONAL
RETROALIMENTAÇÃO
INSTRUÇÕES
CONDUTA MEDIADA LINGUISTICAMENTE
title_short Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional
title_full Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional
title_fullStr Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional
title_full_unstemmed Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional
title_sort Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Pérez, María Elena
Silva-Castillo, Luis Hernando
Bautista-Castro, Luis René
Peña-Correal, Telmo Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Pérez, María Elena
Silva-Castillo, Luis Hernando
Bautista-Castro, Luis René
Peña-Correal, Telmo Eduardo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
MODELADO
RETROALIMENTACIÓN
INSTRUCCIONES
CONDUCTA MEDIADA LINGÜÍSTICAMENTE
CONDITIONAL DISCRIMINATION
MODELING
FEEDBACK
INSTRUCTIONS
LINGUISTIC MEDIATED BEHAVIOR
DISCRIMINAÇÃO CONDICIONAL
RETROALIMENTAÇÃO
INSTRUÇÕES
CONDUTA MEDIADA LINGUISTICAMENTE
topic DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
MODELADO
RETROALIMENTACIÓN
INSTRUCCIONES
CONDUCTA MEDIADA LINGÜÍSTICAMENTE
CONDITIONAL DISCRIMINATION
MODELING
FEEDBACK
INSTRUCTIONS
LINGUISTIC MEDIATED BEHAVIOR
DISCRIMINAÇÃO CONDICIONAL
RETROALIMENTAÇÃO
INSTRUÇÕES
CONDUTA MEDIADA LINGUISTICAMENTE
description Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposición directa a la tarea, observación de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualación. A algunos participantes se les ofreció un incentivo económico por su participación. Se encontró que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje más acelerado en comparación con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo económico tuvo un efecto diferencial según el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempeño en la condición de observación del modelo aprendiz, pero no influyó en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del estímulo.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-07-30T22:17:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-07-30T22:17:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez-Pérez, M., Silva-Castillo, L., Bautista-Castro, L., & Peña-Correal, T. (2015). Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional/ Effects of different types of training in learning a conditional discrimination. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 55-67. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/142
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/16243
identifier_str_mv Rodríguez-Pérez, M., Silva-Castillo, L., Bautista-Castro, L., & Peña-Correal, T. (2015). Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional/ Effects of different types of training in learning a conditional discrimination. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 55-67. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/142
0123-9155
url http://hdl.handle.net/10983/16243
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2015); p. 55-67
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bandura, A., Grusec, J. E., & Menlove, F. L. (1966). Observational learning as a function of symbolization and incentive set. Child Development, 37, 499-506.
Bautista, R. (2010). Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.
Fisher, W. W., & Kodak, T. (2007). Embedding an identitymatching task within a prompting hierarchy to facilitate acquisition of conditional discriminations in children with autism. Journal of Applied Behavior Analysis, 40, 489-499.
Geshuri, Y. (1975). Discriminative observational learning: Effects of observed reward and dependency. Child Development, 46, 550-554.
Goldiamond, I. (1966). Perception, language, and conceptualization rules. En B. Kleinmuntz (Coord.), Problem solving: Research, methods and theory (pp. 183-224). Nueva York: Wiley.
González, V., & Ortiz, G. (2014). Efectos del tipo y contenido de las descripciones precontacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones postcontacto. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 11-23. Doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.2
Guzmán-Díaz, G., & Serrano, M. (2013). Propiedades fisicoquímicas versus lingüísticas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales por humanos. Acta Comportamentalia, 21(4), 435-444.
Hurtado, C., Robayo, M. A. & Peña, T. E. (2007). Efectos en la ejecución durante una tarea de igualación a la muestra según el tipo y el orden de exposición a las pruebas de transferencia. Universitas Psychologica, 6(2), 425-440.
Islas, A., & Flores, C. (2007). Papel de la retroalimentación en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 65-77.
Neef, N., Marckel, J., Ferreri, S., Jung, S., Nist, L. & Armstrong, N. (2004). Effects of modeling versus instructions on sensitivity to reinforcement schedules. Journal of Applied Behavior Analysis, 37(3), 267-281.
Ortiz, G., & González, V. (2010). Efecto de dos tipos de descripciones precontacto sobre la ejecución instrumental y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 115-126.
Ortiz, G., González, A., Rosas, M., & Alcaráz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia, 14(2), 103-130.
Pérez, R., & Pereira, F. (1986). Conducta gobernada por la regla y ejecución en un proceso de discriminación I. Aproximación al problema. Revista Latinoamericana de Psicología, 18(1), 57-71.
Ribes, E. (1990). Psicología General. México: Trillas.
Ribes, E. (2000). Instructions, rules and abstraction: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55.
Ribes, E., & Castillo, A. (1998). Interacción del tipo de entrenaiento y el tipo de respuesta de igualación en transferencia en una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 6, 5-20.
Ribes, E., Ibáñez, C. & Hernández-Pozo, R. (1986). Hacia una psicología comparativa: Algunas consideraciones conceptuales y metodológicas. Revista Latinoamericana de Psicología, 18, 263-276.
Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.
Ribes, E., & Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.
Ribes, E., Moreno, D., & Martínez, C. (1998). Second-order Discrimination in humans: the roles of explicit instructions and constructed verbal responding. Behavioural Processes, 42, 1-18.
Ribes, E., Rodríguez, M. E. & Fuentes, T. (2003). Anticipating the correct matching response in a second-order matchingto- sample task. Psychological Reports, 93, 1307-1318.
Ribes, E., Torres, C., Barrera, J., & Ramírez, L. (1995). Efectos de la variación modal de los estímulos en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 3(2), 115-151.
Ribes, E. & Zaragoza, A. (2009). Efectos de las instrucciones y descripciones con sin criterios en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 17(1), 61-95.
Skinner, B. (1979). Contingencias de reforzamiento (E. Galindo Cota, trad.). México: Trillas. (Obra original publicada en 1969)
Tonneau, F.; Arreola, F.; & Martínez, A.G. (2006). Function transformation without reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 85(3), 393-405.
Tonneau, F., & González, C. (2004). Function transfer in human operant experiments: The role of stimulus pairings. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 81(3), 239-255.
Varela, J. & Quintana, C. (1995). Comportamiento inteligente y su transferencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 47-66.
Vega, M., & Peña, T. (2008). Efecto de diferentes entrenamientos sobre el aprendizaje, transferencia y formulación de la regla en una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Revista Colombiana de Psicología, 17(2), 115-127.
Villanueva, S., Mateos, R., & Flores, C. (2008). Efectos del contenido y distribución de la retroalimentación sobre la discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 16(2), 211-221.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de594b15-6ccc-4364-9412-5c7674b9be65/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5c1f3381-f4ef-495a-ae50-9b36eac902c6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0e1f350-fd39-4068-b480-2f64dfd72b9c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1a250596327a377c3916aeb9c7a3ed2
ee52ac384d88afd3de7fac9784e36a4b
d605e6f55935330e486a10b10b194c8d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256222912643072
spelling Rodríguez-Pérez, María Elenad1bd20a8-6467-4131-a8bd-cd193c3725d2-1Silva-Castillo, Luis Hernando3e4fea4f-deec-4c95-ae40-eb5cee4bbb4d-1Bautista-Castro, Luis Renéb10ca9ed-b273-441d-860b-bca1846f4b23-1Peña-Correal, Telmo Eduardo344f0d3c-d461-46c6-b905-b4a49be6a0f7-12018-07-30T22:17:11Z2018-07-30T22:17:11Z2015-06Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposición directa a la tarea, observación de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualación. A algunos participantes se les ofreció un incentivo económico por su participación. Se encontró que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje más acelerado en comparación con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo económico tuvo un efecto diferencial según el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempeño en la condición de observación del modelo aprendiz, pero no influyó en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del estímulo.An experiment was designed to analyze the functional role of feedback, instructions and observation of a learning model using a second-order matching-to-sample task. Thirty nine students were randomly assigned to one of the three experimental groups which differed among them in the type of training used: direct exposure to the task, observation of a learning model (confederate) or use of precise instructions about the matching criteria. Some participants were offered an economic incentive for participation. It was found that precise instructions promoted a faster acquisition than the other types of training. The use of economic incentives had a differential effect depending on the type of training. It promoted a high performance on the modeling condition but it did not have any effect on the other two types of training. These results suggest that incentives can operate like a motivational or dispositional factor since they affect the establishment of abstract stimulus control.Criou-se um experimento para analisar o papel funcional da retroalimentação, as instruções e a observação de um modelo aprendiz empregando uma tarefa de igualação à mostra de segunda ordem. Trinta e nove estudantes foram distribuídos aleatoriamente em três grupos experimentais que diferiram no treinamento: exposição direta à tarefa, observação de um modelo aprendiz (confederado), o uso de instruções exatas sobre os critérios de igualação. A alguns participantes foi oferecido um incentivo econômico pela sua participação. Encontrou-se que as instruções exatas promoveram uma aprendizagem mais acelerada em comparação com os outros tipos de treinamento. O emprego do incentivo econômico teve um efeito diferencial segundo o tipo de treinamento; fez com que os participantes tivessem um melhor desempenho na condição de observação do modelo aprendiz, mas não influiu nos outros tipos de treinamento. Estes resultados sugerem que o incentivo pode operar como um fator motivacional ou disposicional, dado que afeta a probabilidade do estabelecimento do controle abstrato do estímulo.application/pdfRodríguez-Pérez, M., Silva-Castillo, L., Bautista-Castro, L., & Peña-Correal, T. (2015). Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional/ Effects of different types of training in learning a conditional discrimination. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 55-67. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1420123-9155http://hdl.handle.net/10983/16243spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2015); p. 55-67Bandura, A., Grusec, J. E., & Menlove, F. L. (1966). Observational learning as a function of symbolization and incentive set. Child Development, 37, 499-506.Bautista, R. (2010). Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.Fisher, W. W., & Kodak, T. (2007). Embedding an identitymatching task within a prompting hierarchy to facilitate acquisition of conditional discriminations in children with autism. Journal of Applied Behavior Analysis, 40, 489-499.Geshuri, Y. (1975). Discriminative observational learning: Effects of observed reward and dependency. Child Development, 46, 550-554.Goldiamond, I. (1966). Perception, language, and conceptualization rules. En B. Kleinmuntz (Coord.), Problem solving: Research, methods and theory (pp. 183-224). Nueva York: Wiley.González, V., & Ortiz, G. (2014). Efectos del tipo y contenido de las descripciones precontacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones postcontacto. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 11-23. Doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.2Guzmán-Díaz, G., & Serrano, M. (2013). Propiedades fisicoquímicas versus lingüísticas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales por humanos. Acta Comportamentalia, 21(4), 435-444.Hurtado, C., Robayo, M. A. & Peña, T. E. (2007). Efectos en la ejecución durante una tarea de igualación a la muestra según el tipo y el orden de exposición a las pruebas de transferencia. Universitas Psychologica, 6(2), 425-440.Islas, A., & Flores, C. (2007). Papel de la retroalimentación en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 65-77.Neef, N., Marckel, J., Ferreri, S., Jung, S., Nist, L. & Armstrong, N. (2004). Effects of modeling versus instructions on sensitivity to reinforcement schedules. Journal of Applied Behavior Analysis, 37(3), 267-281.Ortiz, G., & González, V. (2010). Efecto de dos tipos de descripciones precontacto sobre la ejecución instrumental y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 115-126.Ortiz, G., González, A., Rosas, M., & Alcaráz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia, 14(2), 103-130.Pérez, R., & Pereira, F. (1986). Conducta gobernada por la regla y ejecución en un proceso de discriminación I. Aproximación al problema. Revista Latinoamericana de Psicología, 18(1), 57-71.Ribes, E. (1990). Psicología General. México: Trillas.Ribes, E. (2000). Instructions, rules and abstraction: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55.Ribes, E., & Castillo, A. (1998). Interacción del tipo de entrenaiento y el tipo de respuesta de igualación en transferencia en una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 6, 5-20.Ribes, E., Ibáñez, C. & Hernández-Pozo, R. (1986). Hacia una psicología comparativa: Algunas consideraciones conceptuales y metodológicas. Revista Latinoamericana de Psicología, 18, 263-276.Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.Ribes, E., & Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.Ribes, E., Moreno, D., & Martínez, C. (1998). Second-order Discrimination in humans: the roles of explicit instructions and constructed verbal responding. Behavioural Processes, 42, 1-18.Ribes, E., Rodríguez, M. E. & Fuentes, T. (2003). Anticipating the correct matching response in a second-order matchingto- sample task. Psychological Reports, 93, 1307-1318.Ribes, E., Torres, C., Barrera, J., & Ramírez, L. (1995). Efectos de la variación modal de los estímulos en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 3(2), 115-151.Ribes, E. & Zaragoza, A. (2009). Efectos de las instrucciones y descripciones con sin criterios en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 17(1), 61-95.Skinner, B. (1979). Contingencias de reforzamiento (E. Galindo Cota, trad.). México: Trillas. (Obra original publicada en 1969)Tonneau, F.; Arreola, F.; & Martínez, A.G. (2006). Function transformation without reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 85(3), 393-405.Tonneau, F., & González, C. (2004). Function transfer in human operant experiments: The role of stimulus pairings. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 81(3), 239-255.Varela, J. & Quintana, C. (1995). Comportamiento inteligente y su transferencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 47-66.Vega, M., & Peña, T. (2008). Efecto de diferentes entrenamientos sobre el aprendizaje, transferencia y formulación de la regla en una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Revista Colombiana de Psicología, 17(2), 115-127.Villanueva, S., Mateos, R., & Flores, C. (2008). Efectos del contenido y distribución de la retroalimentación sobre la discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 16(2), 211-221.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DISCRIMINACIÓN CONDICIONALMODELADORETROALIMENTACIÓNINSTRUCCIONESCONDUCTA MEDIADA LINGÜÍSTICAMENTECONDITIONAL DISCRIMINATIONMODELINGFEEDBACKINSTRUCTIONSLINGUISTIC MEDIATED BEHAVIORDISCRIMINAÇÃO CONDICIONALRETROALIMENTAÇÃOINSTRUÇÕESCONDUTA MEDIADA LINGUISTICAMENTEEfectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicionalEffects of different types of training in learning a conditional discriminationEfeitos de diferentes tipos de treinamento na aprendizagem de uma discriminação condicionalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALEfectos de Diferentes Tipos de Entrenamiento en el Aprendizaje de una Discriminación Condicional.pdfEfectos de Diferentes Tipos de Entrenamiento en el Aprendizaje de una Discriminación Condicional.pdfArtículo en españolapplication/pdf583893https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/de594b15-6ccc-4364-9412-5c7674b9be65/downloadf1a250596327a377c3916aeb9c7a3ed2MD51TEXTEfectos de Diferentes Tipos de Entrenamiento en el Aprendizaje de una Discriminación Condicional.pdf.txtEfectos de Diferentes Tipos de Entrenamiento en el Aprendizaje de una Discriminación Condicional.pdf.txtExtracted texttext/plain58760https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5c1f3381-f4ef-495a-ae50-9b36eac902c6/downloadee52ac384d88afd3de7fac9784e36a4bMD52THUMBNAILEfectos de Diferentes Tipos de Entrenamiento en el Aprendizaje de una Discriminación Condicional.pdf.jpgEfectos de Diferentes Tipos de Entrenamiento en el Aprendizaje de una Discriminación Condicional.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23788https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0e1f350-fd39-4068-b480-2f64dfd72b9c/downloadd605e6f55935330e486a10b10b194c8dMD5310983/16243oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/162432023-03-24 15:02:42.078https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com