Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional

Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales...

Full description

Autores:
Rodríguez-Pérez, María Elena
Silva-Castillo, Luis Hernando
Bautista-Castro, Luis René
Peña-Correal, Telmo Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/16243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/16243
Palabra clave:
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
MODELADO
RETROALIMENTACIÓN
INSTRUCCIONES
CONDUCTA MEDIADA LINGÜÍSTICAMENTE
CONDITIONAL DISCRIMINATION
MODELING
FEEDBACK
INSTRUCTIONS
LINGUISTIC MEDIATED BEHAVIOR
DISCRIMINAÇÃO CONDICIONAL
RETROALIMENTAÇÃO
INSTRUÇÕES
CONDUTA MEDIADA LINGUISTICAMENTE
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Description
Summary:Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposición directa a la tarea, observación de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualación. A algunos participantes se les ofreció un incentivo económico por su participación. Se encontró que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje más acelerado en comparación con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo económico tuvo un efecto diferencial según el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempeño en la condición de observación del modelo aprendiz, pero no influyó en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del estímulo.