Habilidades lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo, al iniciar la primaria.

El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades lingüísticas con que ingresan a la educación básica primaria alumnos de estrato socioeconómico bajo. Participaron 262 alumnos de primer grado, inscritos en ocho grupos de escuelas públicas del Estado de México, con una media de 5.7 años de edad...

Full description

Autores:
Guevara-Benítez, Yolanda
García-Vargas, Gustavo René
López-Hernández, Alfredo
Delgado-Sánchez, Ulises
Hermosillo-García, Ángela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28026
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28026
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/207
Palabra clave:
Linguistic skills
Preschool education
Learning readiness
Elementary education
Low sociocultural stratum
Habilidades lingüísticas
Educación preescolar
Aptitud para el aprendizaje
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Estrato sociocultural bajo
Rights
openAccess
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Yolanda Guevara Benítez, Gustavo García Vargas, Alfredo López Hernández - 2007
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description El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades lingüísticas con que ingresan a la educación básica primaria alumnos de estrato socioeconómico bajo. Participaron 262 alumnos de primer grado, inscritos en ocho grupos de escuelas públicas del Estado de México, con una media de 5.7 años de edad. Se aplicó individualmente a cada alumno el Instrumento para Evaluar Habilidades Precurrentes para la Lectura (EPLE), de Vega (1991), al inicio del ciclo escolar 2004-2005. El análisis estadístico con el programa SPSS arrojó como resultado un puntaje promedio de 77 (DS=14), que corresponde al 57% de la calificación total del EPLE, lo que puede indicar que los alumnos ingresaron al primer grado de primaria con un nivel insatisfactorio de conductas lingüísticas. Se observan ligeras diferencias en las ejecuciones de los alumnos, a favor de quienes ingresaron con seis años de edad y con mayor número de años cursados en preescolar. Se discuten las implicaciones del bajo nivel lingüístico mostrado por los participantes y se proponen alternativas basadas en la investigación psicológica conductual.
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El análisis estadístico con el programa SPSS arrojó como resultado un puntaje promedio de 77 (DS=14), que corresponde al 57% de la calificación total del EPLE, lo que puede indicar que los alumnos ingresaron al primer grado de primaria con un nivel insatisfactorio de conductas lingüísticas. Se observan ligeras diferencias en las ejecuciones de los alumnos, a favor de quienes ingresaron con seis años de edad y con mayor número de años cursados en preescolar. Se discuten las implicaciones del bajo nivel lingüístico mostrado por los participantes y se proponen alternativas basadas en la investigación psicológica conductual.The purpose of this study was to assess the linguistic skills of children from a low socioeconomic background who were beginning their elementary education. A total of 262 first-grade students with an average age of 5.7 years old and who were enrolled in 8 groups of public schools from Mexico State, participated in this project. The instrument used was the Precurrent Skills for Reading Assessment (PSRA) by Vega (1991), and was administered individually to each student at the beginning of the 2004-2005 school year. The statistical analysis using SPSS showed a mean score of 77 (SD=14), which corresponds to 57% of the total PSRA score. These results may indicate that fi rst grade students have an unsatisfactory level of linguistic behaviour. Slight differences in the students’ performances were observed. A slightly better performance was shown by those fi rst grade students who were 6 years old at the beginning of the school year and who had previously received pre-school education. The implications of the poor linguistic level shown by the participants are discussed, and some alternatives based on the behavioural research, are proposed.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28026https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/207spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/207/247Núm. 2 , Año 2007172910Acta Colombiana de PsicologíaBaker, L., Mackler, K., Sonnenschein, S. & Serpell, R. (2001). Parents’interactions with their fi rst-grade children during storybook reading and relations with subsequent home reading activity and reading achievement. Journal of School Psychology, 39, 5, 415-438.Buckner, J. C., Bassuk, E. L. & Weinreb, L. F. (2001). Predictors of academic achievement among homeless and low-income housed children. Journal of School Psychology, 39, 1, 45-69.Carroll, J. M., Snowling, M. J., Hulme, C. & Stevenson, J. (2003). 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H. (2004). Children’s school assessment: Implications for family-chool partnerships. International Journal of Educational Research, 41, 1, 24-39.Morrison, E. F., Rimm-Kauffman, S. & Pianta, R. C. (2003). A longitudinal study of mother-child interactions at school entry and social and academic outcomes in middle school. Journal of School Psychology, 41, 3, 185-200.Muter, V., Hulme, Ch., Snowling, M. J. & Stevenson, J. (2004). Phonemes, rimes, vocabulary, and gramatical skills as foundations of early reading development: evidence from a longitudinal study. Developmental Psychology, 40, 5, 665-681.Newman, W. L. (1997). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Boston: Allyn & Bacon.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2005). Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). http://www.oecd.org/bookshop/Poe, M. D., Burchinal, M. R. & Roberts, J. E. (2004). Early language and the development of children’s reading skills. 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Austin, Texas: PRO-ED.Yolanda Guevara Benítez, Gustavo García Vargas, Alfredo López Hernández - 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/207Linguistic skillsPreschool educationLearning readinessElementary educationLow sociocultural stratumHabilidades lingüísticasEducación preescolarAptitud para el aprendizajeEducación primariaEstrato sociocultural bajoHabilidades lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo, al iniciar la primaria.LInguistic skills of children from a low socioeconomic level at the beginning of elementary education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2814https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1da18a9c-cc47-4e20-a40e-82e1a6bfd961/download8a388f10a57b0f0a63e03f8c4098b637MD5110983/28026oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/280262023-03-24 17:43:19.179https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Yolanda Guevara Benítez, Gustavo García Vargas, Alfredo López Hernández - 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com