Habilidades lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo, al iniciar la primaria.
El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades lingüísticas con que ingresan a la educación básica primaria alumnos de estrato socioeconómico bajo. Participaron 262 alumnos de primer grado, inscritos en ocho grupos de escuelas públicas del Estado de México, con una media de 5.7 años de edad...
- Autores:
-
Guevara-Benítez, Yolanda
García-Vargas, Gustavo René
López-Hernández, Alfredo
Delgado-Sánchez, Ulises
Hermosillo-García, Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28026
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28026
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/207
- Palabra clave:
- Linguistic skills
Preschool education
Learning readiness
Elementary education
Low sociocultural stratum
Habilidades lingüísticas
Educación preescolar
Aptitud para el aprendizaje
Educación primaria
Estrato sociocultural bajo
- Rights
- openAccess
- License
- Yolanda Guevara Benítez, Gustavo García Vargas, Alfredo López Hernández - 2007
Summary: | El objetivo de este estudio fue evaluar las habilidades lingüísticas con que ingresan a la educación básica primaria alumnos de estrato socioeconómico bajo. Participaron 262 alumnos de primer grado, inscritos en ocho grupos de escuelas públicas del Estado de México, con una media de 5.7 años de edad. Se aplicó individualmente a cada alumno el Instrumento para Evaluar Habilidades Precurrentes para la Lectura (EPLE), de Vega (1991), al inicio del ciclo escolar 2004-2005. El análisis estadístico con el programa SPSS arrojó como resultado un puntaje promedio de 77 (DS=14), que corresponde al 57% de la calificación total del EPLE, lo que puede indicar que los alumnos ingresaron al primer grado de primaria con un nivel insatisfactorio de conductas lingüísticas. Se observan ligeras diferencias en las ejecuciones de los alumnos, a favor de quienes ingresaron con seis años de edad y con mayor número de años cursados en preescolar. Se discuten las implicaciones del bajo nivel lingüístico mostrado por los participantes y se proponen alternativas basadas en la investigación psicológica conductual. |
---|