Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo de estudiantes universitarios del área de Manizales.

El presente artículo reporta un estudio que busca identificar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo en una población estudiantil universitaria y establecer sus asociaciones con el género y la carrera que cursan. La muestra total fue de 1.379 estudiantes (797 mujer...

Full description

Autores:
Hederich-Martínez, Christian
Camargo-Uribe, Angela
Taborda-Chaurra, Javier
Tobón-Vásquez, Gloria del Carmen
Zuluaga-Valencia, Juan Bernardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28556
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.2
Palabra clave:
Cognitive style
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higher education
professional training
Gender Identification
Estilo cognitivo
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openAccess
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Acta Colombiana de Psicología - 2022
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description El presente artículo reporta un estudio que busca identificar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo en una población estudiantil universitaria y establecer sus asociaciones con el género y la carrera que cursan. La muestra total fue de 1.379 estudiantes (797 mujeres y 582 hombres), de tres universidades del área metropolitana de Manizales, Colombia, de 18 carreras profesionales, quienes respondieron la prueba sg-eft que permite identificar el nivel de independencia de campo. Se llevaron a cabo pruebas t de Student y análisis de varianza para examinar diferencias por género y carrera. Los resultados indican diferencias significativas en los puntajes de la prueba por carrera universitaria en independencia del género, y a su vez, se discuten en relación con resultados previos y sus implicaciones para la construcción del perfil del estudiante en cada carrera.
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Los resultados indican diferencias significativas en los puntajes de la prueba por carrera universitaria en independencia del género, y a su vez, se discuten en relación con resultados previos y sus implicaciones para la construcción del perfil del estudiante en cada carrera.This paper reports a study that seeks to identify the cognitive styles, in the field independence-dependence dimension, in a university student population and to establish its associations with gender and career. The total sample consisted of 1.379 students (797 females and 582 males) from three universities in the metropolitan area of Manizales (Colombia), from 18 professional careers, who answered the sg-eft test which measures levels of field independence. Analyses of variance and t- Student tests were carried out to examine differences by gender and career. Significant differences in the sg-eft scores were found regarding career choice, independently of gender. Results are discussed with respect to previous findings and their implications for the construction of the student profile in each careertext/htmlapplication/pdf10.14718/ACP.2023.26.1.21909-97110123-9155https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.2spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4013/4496https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4013/4383Núm. 1 , Año 2023 : Acta Colombiana de Psicología2611326Acta Colombiana de PsicologíaAddinna, A., Hilmi, L., & Ovilia R. (2020). Collaborative writing strategy in efl classes: Comparing individual and pair writing ability reviewed from cognitive learning styles. Proceedings of the 7th International Conference on English Language and Teaching (icoelt 2019). Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 411, 177- 181. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200306.030 Amador, J. A., Forns, M., & Kirchner, T. (1988). 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