Estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo de estudiantes universitarios del área de Manizales.
El presente artículo reporta un estudio que busca identificar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo en una población estudiantil universitaria y establecer sus asociaciones con el género y la carrera que cursan. La muestra total fue de 1.379 estudiantes (797 mujer...
- Autores:
-
Hederich-Martínez, Christian
Camargo-Uribe, Angela
Taborda-Chaurra, Javier
Tobón-Vásquez, Gloria del Carmen
Zuluaga-Valencia, Juan Bernardo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28556
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.1.2
- Palabra clave:
- Cognitive style
field dependence
higher education
professional training
Gender Identification
Estilo cognitivo
dependencia de campo
enseñanza superior
formación profesional
sexo
- Rights
- openAccess
- License
- Acta Colombiana de Psicología - 2022
Summary: | El presente artículo reporta un estudio que busca identificar el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo en una población estudiantil universitaria y establecer sus asociaciones con el género y la carrera que cursan. La muestra total fue de 1.379 estudiantes (797 mujeres y 582 hombres), de tres universidades del área metropolitana de Manizales, Colombia, de 18 carreras profesionales, quienes respondieron la prueba sg-eft que permite identificar el nivel de independencia de campo. Se llevaron a cabo pruebas t de Student y análisis de varianza para examinar diferencias por género y carrera. Los resultados indican diferencias significativas en los puntajes de la prueba por carrera universitaria en independencia del género, y a su vez, se discuten en relación con resultados previos y sus implicaciones para la construcción del perfil del estudiante en cada carrera. |
---|