Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo

Ya que los límites de la arquitectura se expanden cada vez más hacia nuevos campos del conocimiento, qué enseñar y cómo enseñar diseño arquitectónico son preguntas cada vez más necesarias y vigentes como tema de reflexión académica, lo cual promueve una revisión de los métodos que han fundamentado l...

Full description

Autores:
Bustamante-Parra, Diana María
Cardona-Rodríguez, Natalia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30273
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.3986
Palabra clave:
proceso de aprendizaje
enseñanza profesional
aprendizaje activo
gestión de la educación
profesor especializado
activity learning
educational management
learning processes
professional education
special education teachers
Rights
openAccess
License
Diana María Bustamante-Parra, Natalia Cardona-Rodríguez - 2023
id UCATOLICA2_9fae35e9a037a05219faff14fdcea544
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30273
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strategies for teaching architecture design: between traditional and collaborative
title Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo
spellingShingle Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo
proceso de aprendizaje
enseñanza profesional
aprendizaje activo
gestión de la educación
profesor especializado
activity learning
educational management
learning processes
professional education
special education teachers
title_short Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo
title_full Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo
title_fullStr Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo
title_full_unstemmed Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo
title_sort Estrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativo
dc.creator.fl_str_mv Bustamante-Parra, Diana María
Cardona-Rodríguez, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante-Parra, Diana María
Cardona-Rodríguez, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv proceso de aprendizaje
enseñanza profesional
aprendizaje activo
gestión de la educación
profesor especializado
topic proceso de aprendizaje
enseñanza profesional
aprendizaje activo
gestión de la educación
profesor especializado
activity learning
educational management
learning processes
professional education
special education teachers
dc.subject.eng.fl_str_mv activity learning
educational management
learning processes
professional education
special education teachers
description Ya que los límites de la arquitectura se expanden cada vez más hacia nuevos campos del conocimiento, qué enseñar y cómo enseñar diseño arquitectónico son preguntas cada vez más necesarias y vigentes como tema de reflexión académica, lo cual promueve una revisión de los métodos que han fundamentado los modelos pedagógicos tradicionales. Es necesario explorar las estrategias pedagógicas desde una mirada crítica de lo que está pasando en las escuelas de arquitectura. El abordaje conceptual de la investigación partió de la identificación de diferentes enfoques de la pedagogía en arquitectura, a fin de generar un panorama para el reconocimiento de la dinámica formativa de los cursos de Diseño Arquitectónico I, II y III de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Se diseñaron instrumentos para recolectar información entre docentes y estudiantes. El análisis de la información recolectada permitió identificar las variables que se deben considerar para el entendimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de dichos cursos. Aspectos como el rol del docente y su estilo de enseñanza, la disposición del aula, la interacción docente-estudiante y la incorporación de nuevas tecnologías son determinantes para la construcción de un modelo pedagógico actual, basado en estrategias de enseñanza que promuevan un aprendizaje colaborativo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-01 11:04:50
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-01 11:04:50
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2023.25.3986
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.3986
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2023.25.3986
2357-626X
1657-0308
url https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.3986
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3986/4879
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3986/4553
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : julio-diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 109
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 100
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alba Dorado, M. I. (2016). La enseñanza de la Arquitectura. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 445-460. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/12/ensenanza_arquitectura.pdf
Argan, G. C. (2006). El arte moderno. Akal.
Asiain, L. D., & Díaz-García, V. (2020). Estrategias educativas innovadoras para la docencia teórica en Arquitectura. En VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'20), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 12 y 13 de Noviembre de 2020: libro de actas (pp. 117-127). Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA).
Ausubel, D. P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Trillas.
Bennett, N. (1976). Teaching styles and pupil progress. Morata.
Confluence. (2014). Instituto de Innovación y Estrategias Creativas de Arquitectura. https://www.confluence.eu/pedagogie/
Flórez, O. R. (1999). Evaluación, pedagogía y cognición. McGraw-Hill
Gómez Hurtado, M., & Polanía González, N. R. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Universidad de La Salle.
Guevara Álvarez, O. E. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. Universidad Autónoma de Barcelona.
Gutiérrez, M., Sánchez, H., & Beltrán, F. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de Arquitectura en Colombia y Latinoamérica. Editorial Libros del Páramo, Universidad La Gran Colombia.
Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. (2017). Proyecto Educativo Institucional. https://www.colmayor.edu.co/wp-content/uploads/2019/08/pei_actualizado_pdf_jl26i_compressed-1.pdf
Lambert, G. (2017). La pedagogía del taller en la enseñanza de la arquitectura. Una aproximación cultural y material al caso francés (siglos XIX y XX). Revista de Arquitectura, 19(1), 86-94. https://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.1.1405
Loredo Cansino, R. I., & Sánchez Herrera, G. (2014). La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual. En VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad "Iván Hernández Larguía" , La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43288
Martínez-Vitor, C. F. (2021). La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico. Revista de Arquitectura (Bogotá), 23(2), 58-70. https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3294
Palacio, B. (2019). El taller: La supervivencia del locus del aprendizaje de la Arquitectura, Modulo Arquitectura CUC, 23(1), 121-130. http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.06
Porlán, R. (1983). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Díada.
Salama, A. M., & Burton, L. O. (2022). Defying a legacy or an evolving process? A post-pandemic architectural design pedagogy. Proceedings of the Institution of Civil Engineers – Urban Design and Planning, 175(1), 5-21, https://doi.org/10.1680/jurdp.21.00023
Slavin, R. E (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Aique. http://ecoasturias.com/images/PDF/slavin-el-aprendizaje-cooperativo.pdf
Souto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila.
Teymur, N. (2011). Aprender de la educación en arquitectura. Dearq, (09), 8-17. https://doi.org/10.18389/dearq9.2011.03
dc.rights.spa.fl_str_mv Diana María Bustamante-Parra, Natalia Cardona-Rodríguez - 2023
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Diana María Bustamante-Parra, Natalia Cardona-Rodríguez - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3986
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/27438061-d9d1-47c5-aae2-d62a52ca6581/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93d1be7c78af7c99ca51598a9d14c36d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183290016169984
spelling Bustamante-Parra, Diana María7f4eb340-64d2-458e-96ea-6c7a8656f584Cardona-Rodríguez, Natalia97d3828b-3e1d-4cc0-b815-bd653d58cc942023-07-01 11:04:502023-07-01 11:04:502023-07-01Ya que los límites de la arquitectura se expanden cada vez más hacia nuevos campos del conocimiento, qué enseñar y cómo enseñar diseño arquitectónico son preguntas cada vez más necesarias y vigentes como tema de reflexión académica, lo cual promueve una revisión de los métodos que han fundamentado los modelos pedagógicos tradicionales. Es necesario explorar las estrategias pedagógicas desde una mirada crítica de lo que está pasando en las escuelas de arquitectura. El abordaje conceptual de la investigación partió de la identificación de diferentes enfoques de la pedagogía en arquitectura, a fin de generar un panorama para el reconocimiento de la dinámica formativa de los cursos de Diseño Arquitectónico I, II y III de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Se diseñaron instrumentos para recolectar información entre docentes y estudiantes. El análisis de la información recolectada permitió identificar las variables que se deben considerar para el entendimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de dichos cursos. Aspectos como el rol del docente y su estilo de enseñanza, la disposición del aula, la interacción docente-estudiante y la incorporación de nuevas tecnologías son determinantes para la construcción de un modelo pedagógico actual, basado en estrategias de enseñanza que promuevan un aprendizaje colaborativo.Since the limits of architecture are increasingly expanded into new fields of knowledge, what and how to teach architectural Design It is an increasingly necessary and current question as a topic for academic reflection, which promotes a review of those methods that have founded traditional pedagogical models. It is therefore necessary to explore pedagogical strategies from a critical perspective of what is happening in architecture schools. The conceptual approach to the research started from the identification of different approaches to architecture pedagogy, generating a framework for the recognition of the formative dynamics of the Architectural Design courses I, II and III of the Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. Instruments were designed to collect information among teachers and students, the analysis of the information collected allowed us to identify the variables that should be considered for the understanding of the teaching and learning process within these courses. Aspects such as the role of the teacher and their teaching style, the layout of the classroom, the teacher-student interaction and the incorporation of new technologies are decisive for the construction of a current pedagogical model based on teaching strategies that promote collaborative learning.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2023.25.39862357-626X1657-0308https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.3986spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3986/4879https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3986/4553Núm. 2 , Año 2023 : julio-diciembre109210025Revista de Arquitectura (Bogotá)Alba Dorado, M. I. (2016). La enseñanza de la Arquitectura. Iniciación al aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 445-460. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/12/ensenanza_arquitectura.pdfArgan, G. C. (2006). El arte moderno. Akal.Asiain, L. D., & Díaz-García, V. (2020). Estrategias educativas innovadoras para la docencia teórica en Arquitectura. En VIII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'20), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, 12 y 13 de Noviembre de 2020: libro de actas (pp. 117-127). Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA).Ausubel, D. P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. Trillas.Bennett, N. (1976). Teaching styles and pupil progress. Morata.Confluence. (2014). Instituto de Innovación y Estrategias Creativas de Arquitectura. https://www.confluence.eu/pedagogie/Flórez, O. R. (1999). Evaluación, pedagogía y cognición. McGraw-HillGómez Hurtado, M., & Polanía González, N. R. (2008). Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Universidad de La Salle.Guevara Álvarez, O. E. (2013). Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula. Universidad Autónoma de Barcelona.Gutiérrez, M., Sánchez, H., & Beltrán, F. (2009). Panorama sobre los modelos pedagógicos y curriculares de los programas de Arquitectura en Colombia y Latinoamérica. Editorial Libros del Páramo, Universidad La Gran Colombia.Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. (2017). Proyecto Educativo Institucional. https://www.colmayor.edu.co/wp-content/uploads/2019/08/pei_actualizado_pdf_jl26i_compressed-1.pdfLambert, G. (2017). La pedagogía del taller en la enseñanza de la arquitectura. Una aproximación cultural y material al caso francés (siglos XIX y XX). Revista de Arquitectura, 19(1), 86-94. https://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.1.1405Loredo Cansino, R. I., & Sánchez Herrera, G. (2014). La enseñanza de la teoría y la historia de la arquitectura como herramienta en el proceso proyectual. En VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad "Iván Hernández Larguía" , La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43288Martínez-Vitor, C. F. (2021). La investigación proyectual como estrategia didáctica en el proyecto del Taller de Diseño Arquitectónico. Revista de Arquitectura (Bogotá), 23(2), 58-70. https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3294Palacio, B. (2019). El taller: La supervivencia del locus del aprendizaje de la Arquitectura, Modulo Arquitectura CUC, 23(1), 121-130. http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.23.1.2019.06Porlán, R. (1983). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Díada.Salama, A. M., & Burton, L. O. (2022). Defying a legacy or an evolving process? A post-pandemic architectural design pedagogy. Proceedings of the Institution of Civil Engineers – Urban Design and Planning, 175(1), 5-21, https://doi.org/10.1680/jurdp.21.00023Slavin, R. E (1999). Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Aique. http://ecoasturias.com/images/PDF/slavin-el-aprendizaje-cooperativo.pdfSouto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila.Teymur, N. (2011). Aprender de la educación en arquitectura. Dearq, (09), 8-17. https://doi.org/10.18389/dearq9.2011.03Diana María Bustamante-Parra, Natalia Cardona-Rodríguez - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3986proceso de aprendizajeenseñanza profesionalaprendizaje activogestión de la educaciónprofesor especializadoactivity learningeducational managementlearning processesprofessional educationspecial education teachersEstrategias para la enseñanza del diseño arquitectónico: entre lo tradicional y lo colaborativoStrategies for teaching architecture design: between traditional and collaborativeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2642https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/27438061-d9d1-47c5-aae2-d62a52ca6581/download93d1be7c78af7c99ca51598a9d14c36dMD5110983/30273oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/302732023-12-19 14:56:20.887https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Diana María Bustamante-Parra, Natalia Cardona-Rodríguez - 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com