Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item

The objective of this research was to design, build up and validate an instrument to measure organizational climate, in Colombian enterprises: IPAO. The instrument was done following the model developed by Pritchard and Karasick in the sixties. It has 40 items and 6 dimensions: organizational clarit...

Full description

Autores:
Gómez-Rada, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/17942
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/17942
Palabra clave:
CLIMA ORGANIZACIONAL
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
ORGANIZATIONAL CLIMATE
ITEM RESPONSE THEORY
ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY
ASSESMENT
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004
id UCATOLICA2_9e0ef5e8dbb43ffd82a2c96f2b41831a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/17942
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item
title Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item
spellingShingle Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item
CLIMA ORGANIZACIONAL
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
ORGANIZATIONAL CLIMATE
ITEM RESPONSE THEORY
ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY
ASSESMENT
title_short Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item
title_full Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item
title_fullStr Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item
title_full_unstemmed Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item
title_sort Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Rada, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez-Rada, Carlos Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CLIMA ORGANIZACIONAL
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
ORGANIZATIONAL CLIMATE
ITEM RESPONSE THEORY
ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY
ASSESMENT
topic CLIMA ORGANIZACIONAL
TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
ORGANIZATIONAL CLIMATE
ITEM RESPONSE THEORY
ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY
ASSESMENT
description The objective of this research was to design, build up and validate an instrument to measure organizational climate, in Colombian enterprises: IPAO. The instrument was done following the model developed by Pritchard and Karasick in the sixties. It has 40 items and 6 dimensions: organizational clarity, rewards and incentives system, decision making, autonomy, leadership, social interaction and organizational overture. It was used a sample of 250 people from 8 public and private organizations in Bogota. Data was analysed from the item response theory (IRT), Rasch one criteria parameter. Results show adjustment level around average and the 1.01 extremes and also an accountability index of 0.94. The analysis of principal components explains how climate is configured. Among implications of the study it is found test goodness and the need to extend the study using factorial analysis techniques and its validation using an empirical criteria.
publishDate 2004
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2004-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-25T16:43:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-25T16:43:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez-Rada, C. (2004). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item. Acta Colombiana de Psicología, 0(11), 97-113. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/482/479
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/17942
identifier_str_mv Gómez-Rada, C. (2004). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item. Acta Colombiana de Psicología, 0(11), 97-113. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/482/479
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/17942
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, No. 11 (ene.-jun. 2004); p. 97-113
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Achury y Maldonado (1984). La participación del empelado en relación con su percepción del clima organizacional, un estudio exploratorio sobre calidad. Tesis de grado. Universidad católica de Colombia.
Álvarez, G. (1992). El clima organizacional en entidades educativas conceptualización investigaciones y resultados. Revista interamericana de psicología ocupacional Vol. 11( 1 y 2). Págs. 51 –79.
Álvarez, G. (1992). La percepción de la organización: clave para la gestión organizacional. Revista interamericana de psicología ocupacional Vol. 11 (1 y 2). Págs. 101 –119.
Álvarez, G. (1992). Cuestionario decriptivo de la percepción del ambiente interno educativo: el perfil del clima organizacional educativo. Revista interamericana de psicología ocupacional Vol. 11(1 y 2). Págs. 83 –100.
Brunet, L. (1992). El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.
Chiavenato, I. (1995). Introducción a la teoría general de la administración. México: Mc Graw Hill.
Dixon, R, Edens y Johnson & Johnson (1995). A rashanalysis of factor derived from the Charles F. Kettering ltd. School climate profile.Educational and psychological measurement. 55 (3) 28-64.
Gibson, J. L., Ivancevich, J. M. y Donelly, Jr. (2001). Las organizaciones: comportamiento, estructuras y procesos. Santiago de Chile: Mc Graw Hill.
Gómez y Cols. (2001). Diseño, construcción y validación de tres instrumentos para medir clima organizacional en instituciones de educación superior desde la teoría de respuesta al ítem. Tesis de grado. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Haynes, N., Emmons, C., Ben, A. (1997). School climate as a factor in student adjustment and achievement. Journal of educational and psychological consultation. 8 (3) 321-329.
Hellriegel, D., Slocum, J. W. y Woodman, R. W. (19999. Comportamiento organizacional. México: Thomson Editores.
Jonson, W., Dixon, P. y Edens, K. (1992). The components of school climate: a theoretical analisys of the Charles F. Kettering Ltd. Psychology: a Journal of human behavior. 29 (2) 26-36.
Kreitner, R. y Kinicki, A. (1997). Comportamiento de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill.
Martínez, R. (1995). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Ed. Síntesis S.A.
Mok, M. y McDonald, R. (1994). Quality of school life: a scale to measure student experience or school climate. Educational and psychological measurement sum. 54 (2) 483-495.
Muñiz, F. (1997). Introducción a la teoría de respuesta al ítem. Madrid: Ed. Pirámide.
Reichers, A. y Schneider, B. (1990). Climate and culture: An evolution of constructs. San Francisco: Jossey-Bass.
Rodríguez, D. (1999). Diagnóstico organizacional. México: Alfaomega.
Sabo, D. (1995). Organizacional climate of middle scools and the quality of student life. Joral of research and devolepment in education. Spring 28 (3) 150-160.
Sutton, J. y Fall, M. (1995). The relationship of school climate factors to counselor self-efficacy. Journal of counseling and devolepment. Jan- Feb. 73 (3) 331-336.
Toro, F. (1992). Desempeño y productividad. Contribuciones de la psicología organizacional. Medellín: Cincel.
Toro, F. (1998). Distinciones y relaciones entre clima, motivación, satisfacción y cultura organizacional.Revista interamericana de psicología organizacional. Vol 17 (2).
Toro, F. (2001). El clima organizacional: perfil de empresas colombianas. Medellín: Cincel.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26bd3e89-13cc-419a-b076-ad8ba70bc643/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cfe6d29e-f4fc-4341-9292-add6ffaea7f6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67b9321f-6be9-4bb6-9f51-aebec4e528db/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58d78c1d39885a81d5b8223fec5021e2
8a9ac9e9442125a68e9649bb9e985d4a
fd8d681564851e114fe68c740e3e1820
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256330230202368
spelling Gómez-Rada, Carlos Alberto2c9a06ed-354d-4b08-b794-c1ee0beeac3d-12018-09-25T16:43:03Z2018-09-25T16:43:03Z2004-06The objective of this research was to design, build up and validate an instrument to measure organizational climate, in Colombian enterprises: IPAO. The instrument was done following the model developed by Pritchard and Karasick in the sixties. It has 40 items and 6 dimensions: organizational clarity, rewards and incentives system, decision making, autonomy, leadership, social interaction and organizational overture. It was used a sample of 250 people from 8 public and private organizations in Bogota. Data was analysed from the item response theory (IRT), Rasch one criteria parameter. Results show adjustment level around average and the 1.01 extremes and also an accountability index of 0.94. The analysis of principal components explains how climate is configured. Among implications of the study it is found test goodness and the need to extend the study using factorial analysis techniques and its validation using an empirical criteria.La presente investigación tuvo como objetivo general el diseño, construcción y validación de un instrumento para medir clima organizacional en empresas colombianas: IPAO. Este instrumento fue construido a partir del modelo de clima organizacional desarrollado por Pritchard y Karasick, en los años setenta. Esta conformado por 40 ítemes que evalúan el clima a través de 6 dimensiones: claridad organizacional, sistema de recompensas e incentivos, toma de decisiones/autonomía, liderazgo, interacción social y apertura organizacional. Para su validación se utilizó una muestra de 250 sujetos de 8 empresas del sector público y privado ubicadas en la ciudad de Bogotá. Los datos se analizaron desde el marco de la teoría de respuesta al ítem (TRI), modelo de un parámetro de Rasch. Los resultados muestran un nivel de ajuste alrededor de la media y de los extremos de 1.01 y un índice de confiabilidad de 0.94. El análisis de componentes principales deja ver la existencia de cinco factores adicionales que podrían explicar como se configura la naturaleza del clima. Entre las implicaciones más importantes del estudio, están las bondades de la prueba y la necesidad de extender este estudio utilizando técnicas de análisis factorial y validación con relación a un criterio empírico.application/pdfGómez-Rada, C. (2004). Diseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al item. Acta Colombiana de Psicología, 0(11), 97-113. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/482/4790123-9155https://hdl.handle.net/10983/17942spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 11 (ene.-jun. 2004); p. 97-113Achury y Maldonado (1984). La participación del empelado en relación con su percepción del clima organizacional, un estudio exploratorio sobre calidad. Tesis de grado. Universidad católica de Colombia.Álvarez, G. (1992). El clima organizacional en entidades educativas conceptualización investigaciones y resultados. Revista interamericana de psicología ocupacional Vol. 11( 1 y 2). Págs. 51 –79.Álvarez, G. (1992). La percepción de la organización: clave para la gestión organizacional. Revista interamericana de psicología ocupacional Vol. 11 (1 y 2). Págs. 101 –119.Álvarez, G. (1992). Cuestionario decriptivo de la percepción del ambiente interno educativo: el perfil del clima organizacional educativo. Revista interamericana de psicología ocupacional Vol. 11(1 y 2). Págs. 83 –100.Brunet, L. (1992). El clima de trabajo en las organizaciones: definición, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.Chiavenato, I. (1995). Introducción a la teoría general de la administración. México: Mc Graw Hill.Dixon, R, Edens y Johnson & Johnson (1995). A rashanalysis of factor derived from the Charles F. Kettering ltd. School climate profile.Educational and psychological measurement. 55 (3) 28-64.Gibson, J. L., Ivancevich, J. M. y Donelly, Jr. (2001). Las organizaciones: comportamiento, estructuras y procesos. Santiago de Chile: Mc Graw Hill.Gómez y Cols. (2001). Diseño, construcción y validación de tres instrumentos para medir clima organizacional en instituciones de educación superior desde la teoría de respuesta al ítem. Tesis de grado. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Haynes, N., Emmons, C., Ben, A. (1997). School climate as a factor in student adjustment and achievement. Journal of educational and psychological consultation. 8 (3) 321-329.Hellriegel, D., Slocum, J. W. y Woodman, R. W. (19999. Comportamiento organizacional. México: Thomson Editores.Jonson, W., Dixon, P. y Edens, K. (1992). The components of school climate: a theoretical analisys of the Charles F. Kettering Ltd. Psychology: a Journal of human behavior. 29 (2) 26-36.Kreitner, R. y Kinicki, A. (1997). Comportamiento de las organizaciones. Madrid: McGraw Hill.Martínez, R. (1995). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Ed. Síntesis S.A.Mok, M. y McDonald, R. (1994). Quality of school life: a scale to measure student experience or school climate. Educational and psychological measurement sum. 54 (2) 483-495.Muñiz, F. (1997). Introducción a la teoría de respuesta al ítem. Madrid: Ed. Pirámide.Reichers, A. y Schneider, B. (1990). Climate and culture: An evolution of constructs. San Francisco: Jossey-Bass.Rodríguez, D. (1999). Diagnóstico organizacional. México: Alfaomega.Sabo, D. (1995). Organizacional climate of middle scools and the quality of student life. Joral of research and devolepment in education. Spring 28 (3) 150-160.Sutton, J. y Fall, M. (1995). The relationship of school climate factors to counselor self-efficacy. Journal of counseling and devolepment. Jan- Feb. 73 (3) 331-336.Toro, F. (1992). Desempeño y productividad. Contribuciones de la psicología organizacional. Medellín: Cincel.Toro, F. (1998). Distinciones y relaciones entre clima, motivación, satisfacción y cultura organizacional.Revista interamericana de psicología organizacional. Vol 17 (2).Toro, F. (2001). El clima organizacional: perfil de empresas colombianas. Medellín: Cincel.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CLIMA ORGANIZACIONALTEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEMPSICOLOGÍA ORGANIZACIONALMEDICIÓN Y EVALUACIÓNORGANIZATIONAL CLIMATEITEM RESPONSE THEORYORGANIZATIONAL PSYCHOLOGYASSESMENTDiseño, construcción y validación de un instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al itemArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL482-1396-1-SM.pdf482-1396-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf82088https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26bd3e89-13cc-419a-b076-ad8ba70bc643/download58d78c1d39885a81d5b8223fec5021e2MD51TEXT482-1396-1-SM.pdf.txt482-1396-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain53238https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cfe6d29e-f4fc-4341-9292-add6ffaea7f6/download8a9ac9e9442125a68e9649bb9e985d4aMD52THUMBNAIL482-1396-1-SM.pdf.jpg482-1396-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg70194https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67b9321f-6be9-4bb6-9f51-aebec4e528db/downloadfd8d681564851e114fe68c740e3e1820MD5310983/17942oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/179422023-03-24 16:46:11.454https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2004https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com