Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.

La autoeficacia se refiere a las creencias que cada individuo tiene acerca de sus propias capacidades para ejecutar una tarea, mientras que la motivación para aprender se considera un constructo de notoria importancia debido a que estimula al individuo a realizar sus tareas. Teniendo en cuenta estos...

Full description

Autores:
Rossi, Tainá
Trevisol, Aline
Dos Santos-Nunes, Daniela
Dapieve-Patias, Naiana
Hohendorff, Jean Von
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28507
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28507
https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12
Palabra clave:
Self-efficacy
Teenagers
High school
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Autoeficacia
Adolescentes
Educación media
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Autoeficácia
Adolescentes
Ensino médio
Motivação intrínseca
Motivação extrínseca
Rights
openAccess
License
Naiana Dapieve Patias - 2020
id UCATOLICA2_9de2e5c5179bbe86bc9799960e595819
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28507
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Perceived overall self-efficacy and motivation to learn in high school teenagers.
title Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.
spellingShingle Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.
Self-efficacy
Teenagers
High school
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Autoeficacia
Adolescentes
Educación media
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Autoeficácia
Adolescentes
Ensino médio
Motivação intrínseca
Motivação extrínseca
title_short Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.
title_full Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.
title_fullStr Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.
title_full_unstemmed Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.
title_sort Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.
dc.creator.fl_str_mv Rossi, Tainá
Trevisol, Aline
Dos Santos-Nunes, Daniela
Dapieve-Patias, Naiana
Hohendorff, Jean Von
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rossi, Tainá
Trevisol, Aline
Dos Santos-Nunes, Daniela
Dapieve-Patias, Naiana
Hohendorff, Jean Von
dc.subject.eng.fl_str_mv Self-efficacy
Teenagers
High school
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
topic Self-efficacy
Teenagers
High school
Intrinsic motivation
Extrinsic motivation
Autoeficacia
Adolescentes
Educación media
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Autoeficácia
Adolescentes
Ensino médio
Motivação intrínseca
Motivação extrínseca
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoeficacia
Adolescentes
Educación media
Motivación intrínseca
Motivación extrínseca
Autoeficácia
Adolescentes
Ensino médio
Motivação intrínseca
Motivação extrínseca
description La autoeficacia se refiere a las creencias que cada individuo tiene acerca de sus propias capacidades para ejecutar una tarea, mientras que la motivación para aprender se considera un constructo de notoria importancia debido a que estimula al individuo a realizar sus tareas. Teniendo en cuenta estos dos conceptos, el objetivo de este estudio fue identificar la correlación entre la autoeficacia y la motivación intrínseca y extrínseca en adolescentes por medio de un análisis de las posibles diferencias en las medias por género y por franjas etarias adolescentes de 14 a 16 años y de 17 a 19 años. En total, participaron 296 adolescentes de 14 a 19 años (M = 16.03; DE = .96) 57 % de género femenino, estudiantes de educación media de escuelas públicas (66 %) y privadas (34 %). Específicamente, se utilizó una ficha de datos sociodemográficos, la Escala de Autoeficacia General Percibida (EAGP) y la Escala de Motivación para Aprender (EMA-EM), instrumentos con los que se realizó un análisis de correlación de Pearson y el test t de Student para muestras independientes. Como resultados, se observó una correlación positiva entre la autoeficacia y la motivación intrínseca, una correlación negativa entre la autoeficacia y la motivación extrínseca, medias más altas para la motivación intrínseca en las mujeres y para la motivación extrínseca en los hombres, y medias más altas en autoeficacia en los hombres. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las franjas etarias. Con esto, resulta fundamental establecer estrategias para las escuelas que tengan en cuenta que la autoeficacia y la motivación pueden interferir en el proceso de aprendizaje de los adolescentes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-20 14:18:07
2023-01-23T15:44:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-20 14:18:07
2023-01-23T15:44:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2020.23.1.12
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28507
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2020.23.1.12
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28507
https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3023
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3139
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3024
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3150
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3025
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3151
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3123
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 271
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 245
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bacchini, D., & Magliulo, F. (2003). Self-image and perceived self-efficacy during adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 32(5), 337-350. doi: 10.1023/A:1024969914672
Bandura,A. (1978). Self-Efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Journal Behaviour Research and Therapy, 1(4), 130-161. doi: 10.1016/0146-6402(78)90002-4
Bandura, A. (1994). Self-Efficacy. En V. S. Ramachaudran (ed.), Encyclopedia of human behavior, Vol. 4. (pp. 71-81). New York. Academic Press.
Baptista, M. N., Alves, G. A., & Santos, T. M. (2008). Suporte familiar, auto-eficácia e lócus de controle evidências de validade entre os construtos. Psicologia Ciência e Profissão, 28(2), 260-271. doi: 10.1590/S1414-98932008000200004
Bong, M., & Skaalvik, E. M. (2003). Academic self- concept and self-efficacy: how different are they really? Educational Psychology Review, 15(1), 01-40. doi: 1040-726X/03/0300-0001/0
Breakwell, G. M., Hammond, S., Fife-Schaw, C., & Smith, J. A. (2010). Métodos de Pesquisa em Psicologia (3. ª ed.). Porto Alegre: Artmed. Bzuneck, J. A. (2009). As crenças de auto-eficácia e o seu papel na motivação do aluno. En E. Boruchovitch y J. A Bzuneck (coord.), A motivação do aluno: contribuições da psicologia contemporânea (pp. 116-133). Petrópolis: Vozes.
Castro, E. K., Ponciano, C. F., & Pinto, D. W. (2010).Autoeficácia e qualidade de vida de jovens adultos com doenças crôni- cas. Revista Aletheia, 31, 137-148. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/aletheia/n31/n31a12.pdf
Cerqueira-Santos, E., Mello Filho, O., & Koller, S. H. (2014). Adolescentes e adolescências. En L. Habigzang, E. Schiro y S. H. Koller (coord.), Trabalhando com Adolescentes, 1. ª ed. (pp.15-27). Porto Alegre: Artmed.
Cook, D. A., & Artino Jr., A. R. (2016). Motivation to learn: An overview of contemporary theories. Medical Education, 50(10), 997-1014. doi: 10.1111/medu.13074
Da Silva, J., Beltrame, T. S., Viana, M., Capistrano, R., & Oliveira, A. (2014). Autoeficácia e desempenho escolar de alunos do Ensino Fundamental. Psicologia Escolar e Educacional, 18(3), 411-420. doi: 10.1590\2175-3539\2014\0183760
De Souza, E., Baldwin, J. R., & Rosa, F. H. (2000). A cons- trução social dos papéis sexuais femininos. Psicologia: Reflexão e Crítica, 13(3), 485-496. doi: 10.1590/S0102-79722000000300016
Franco, G. R., & Rodrigues, M. C. (2018). Autoeficácia e des- envolvimento positivo dos jovens: Uma revisão narrativa da literatura. Temas em Psicologia, 26(4), 2267-2282. doi: 10.9788/TP2018.4-20Pt
Lopes, A. R., & Teixeira, M. O. (2012). Projetos de carreira, autoeficácia e sucesso escolar em ambiente multicultu- ral. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 13(1), 7-14. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902012000100003
Martinelli, S., & Sassi, A. (2010). Relações entre autoeficácia e motivação acadêmica. Psicologia: Ciência e Profissão, 30(43), 780-791. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pcp/v30n4/v30n4a09.pdf
Martins, L. L., Coimbra, S., Fontaine, N. M., & Barrera, S. D. (2018). Preditores de autoeficácia acadêmica em jovens portugueses e brasileiros cursando ensino profissional. Revista da SPAGESP, 19(2), 6-22. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-29702018000200002
Matias, T. S., Rolim, M. K., Kretzer, F. L., Schmoelz, C. O., Vasconcellos, D. I., & Andrade, A. (2009). Estilo de vida, nível habitual de atividade física e percepção de autoefi- cácia de adolescentes. Revista da Educação Física\UEM, 20(2), 235-243. doi: 10.4025/reveducfisv20n2p235-243
Medeiros, P. C., Loureiro, S. R., Linhares, M. B., & Maturano, E. M. (2003). O senso de auto-eficácia e o comportamento orientado para a aprendizagem em crianças com queixas de dificuldades de aprendizagem. Estudos de Psicologia, 8(1), 93-105. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/epsic/v8n1/17239.pdf
Mendes, R., Nascimento, D., & Costa-Lobo, C. (2017). Autoeficácia Percebida e Afetos no Ensino Básico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2, 57-62. doi: 10.17979/reipe.2017.0.02.2658 Minayo, M. C. (2005). Laços perigosos entre machismo e violência. Ciência & Saúde Coletiva, 10(1), 23-26. doi: 10.1590/S1413-81232005000100005 Ministerio de Salud de Brasil. (2012). Resolución n. ° 466 de 12 de diciembre de 2012. Recuperado de http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2013/res0466_12_12_2012.html
Ministerio de Salud de Brasil. (2016). Resolución n. ° 510 de 07 de abril de 2016. Recuperado de http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2016/res0510_07_04_2016.html
Neves, E. R., & Boruchovitch, E. (2007). Escala de avaliação da motivação para aprender de alunos do ensino fundamental (EMA). Psicologia: Reflexão e Crítica, 20(3), 406-413. doi: 10.1590/S0102-79722007000300008
Nunes, M. F. (2008). Funcionamento e desenvolvimento das crenças de auto-eficácia: Uma revisão. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 9(1), 29-42. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1679-33902008000100004
Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L. Parra, A., Hernando, A., & Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 223-234. doi: 10.1174/021037010791114562
Ortiz, M. A., & Gándara, M. V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2), 323-332. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28079751_Evaluacion_de_la_autoeficacia_en_ninos_y_adolescentes?ev=publicSearchHeader&_sg=9z5o52_VzLT8gvj-xkRueebe0_EQ2XL63LwPAREST5BI-rC4ItTJYx4GvR6x5OdBDd3qIcrNg2yemTo
Paiva, M. L., & Boruchovitch, E. (2010). Orientações moti- vacionais, crenças educacionais e desempenho escolar de estudantes do ensino fundamental. Psicologia em Estudo, 15(2), 381-389. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287122131017
Pansera, S. M., Valentini, N. C., Souza, M., & Berleze, A. (2016). Motivação intrínseca e extrínseca: diferenças no sexo e na idade. Psicologia escolar e educacional, 20(2), 313-320. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282347789014
Pereira, F. O. (2015). Especificidades do rendimento, aptidão e motivação escolares em alunos com dificuldades de apren- dizagem. Psicologia Escolar e Educacional, 19(3), 525- 536. doi: 10.1590/2175-3539/2015/0193889
Ribeiro, M. E., Prasniski, M. E., Gallon, M., & Santos, B. (2016). Ocorrência de motivação intrínseca e extrínseca na escola. Revista Thema, 13(2), 54-67. doi: 10.15536/ thema.13.2016.54-67.337 Rodrigues, L. C., & Barrera, S. D. (2007). Autoeficácia e desempenho escolar em alunos do Ensino Fundamental. Psicologia em Pesquisa, 1(2), 41-53. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-12472007000200006
Sbicigo, J. B., Teixeira, M. A., Dias, A. C., & Dell’ Aglio, D. D. (2012). Propriedades psicométricas da Escala de Autoeficácia Geral Percebida (EAGP). Revista Psico, 43(2), 139-146. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/11691
Schoen-Ferreira, T., Aznar-Farias, M., & Silvares, E. (2010). Adolescência através dos séculos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 26(2), 227-234. doi: 10.1590/S0102-37722010000200004
Schwarzer, R., & Jerusalem, M. (1995). Generalized self-effi- cacy scale. En J. Weinman, S. Wright y M. Johnston (eds.), Measures in health psychology: A user’s portfolio. Causal and control beliefs (pp. 35-37). Windsor, Reino Unido: Nfer-Nelson.
dc.rights.spa.fl_str_mv Naiana Dapieve Patias - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Naiana Dapieve Patias - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3139
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd841810-c2ac-487d-8f97-af5e09754ce0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e61ae13b1d391f0b2adf2576e7eee7d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402491337867264
spelling Rossi, Tainá79bcb7c9-c4f1-4ca5-89f0-1e2dcc932db7300Trevisol, Alinee1856766-8b6e-4635-aff2-6cb49366d633300Dos Santos-Nunes, Danielaa686bdf0-6443-44e1-95ea-5c94f0a0815bDapieve-Patias, Naianafa56ef5a-ace7-4aab-b847-510586e43878Hohendorff, Jean Von88731987-22a3-4b48-b517-00565c8036653002020-01-20 14:18:072023-01-23T15:44:01Z2020-01-20 14:18:072023-01-23T15:44:01Z2020-01-20La autoeficacia se refiere a las creencias que cada individuo tiene acerca de sus propias capacidades para ejecutar una tarea, mientras que la motivación para aprender se considera un constructo de notoria importancia debido a que estimula al individuo a realizar sus tareas. Teniendo en cuenta estos dos conceptos, el objetivo de este estudio fue identificar la correlación entre la autoeficacia y la motivación intrínseca y extrínseca en adolescentes por medio de un análisis de las posibles diferencias en las medias por género y por franjas etarias adolescentes de 14 a 16 años y de 17 a 19 años. En total, participaron 296 adolescentes de 14 a 19 años (M = 16.03; DE = .96) 57 % de género femenino, estudiantes de educación media de escuelas públicas (66 %) y privadas (34 %). Específicamente, se utilizó una ficha de datos sociodemográficos, la Escala de Autoeficacia General Percibida (EAGP) y la Escala de Motivación para Aprender (EMA-EM), instrumentos con los que se realizó un análisis de correlación de Pearson y el test t de Student para muestras independientes. Como resultados, se observó una correlación positiva entre la autoeficacia y la motivación intrínseca, una correlación negativa entre la autoeficacia y la motivación extrínseca, medias más altas para la motivación intrínseca en las mujeres y para la motivación extrínseca en los hombres, y medias más altas en autoeficacia en los hombres. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las franjas etarias. Con esto, resulta fundamental establecer estrategias para las escuelas que tengan en cuenta que la autoeficacia y la motivación pueden interferir en el proceso de aprendizaje de los adolescentes.Self-efficacy is the belief each one has about their performance abilities. Motivation to learn is considered an important construct that encourages individuals to perform their tasks. This study aimed to verify the correlation between self-efficacy and intrinsic and extrinsic motivation in teenagers, investigating potential differences related to gender and age - younger (14 to 16 years) and older (17 to 19 years) teenagers. 296 adolescents from 14 to 19 years old (M=16.03; SD=0.96) participated in the study, 57% female, 66% were students from public schools and 34% from private schools. The instruments used were: a sociodemographic data questionnaire, the Perceived General Self-Efficacy Scale and the Scale for Evaluation of Motivation to Learn for high school students. Descriptive analyses, Pearson correlation and Student's t-test for independent samples were performed. The results indicated a positive correlation between self-efficacy and intrinsic motivation, and a negative correlation between self-efficacy and extrinsic motivation. Girls showed higher averages in intrinsic motivation and boys higher averages in extrinsic motivation. Male participants achieve higher means of self-efficacy when compared to girls, and there was no statistically significant difference regarding age. The establishing of strategies in schools is important, once self-efficacy and motivation can interfere in the teenagers' learning process.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmltext/xml10.14718/ACP.2020.23.1.121909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28507https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3023https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3139https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3024https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3150https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3025https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3151https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/3139/3123Núm. 1 , Año 2020 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA271124523Acta Colombiana de PsicologíaBacchini, D., & Magliulo, F. (2003). Self-image and perceived self-efficacy during adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 32(5), 337-350. doi: 10.1023/A:1024969914672Bandura,A. (1978). Self-Efficacy: toward a unifying theory of behavioral change. Journal Behaviour Research and Therapy, 1(4), 130-161. doi: 10.1016/0146-6402(78)90002-4Bandura, A. (1994). Self-Efficacy. En V. S. Ramachaudran (ed.), Encyclopedia of human behavior, Vol. 4. (pp. 71-81). New York. Academic Press.Baptista, M. N., Alves, G. A., & Santos, T. M. (2008). Suporte familiar, auto-eficácia e lócus de controle evidências de validade entre os construtos. Psicologia Ciência e Profissão, 28(2), 260-271. doi: 10.1590/S1414-98932008000200004Bong, M., & Skaalvik, E. M. (2003). Academic self- concept and self-efficacy: how different are they really? Educational Psychology Review, 15(1), 01-40. doi: 1040-726X/03/0300-0001/0Breakwell, G. M., Hammond, S., Fife-Schaw, C., & Smith, J. A. (2010). Métodos de Pesquisa em Psicologia (3. ª ed.). Porto Alegre: Artmed. Bzuneck, J. A. (2009). As crenças de auto-eficácia e o seu papel na motivação do aluno. En E. Boruchovitch y J. A Bzuneck (coord.), A motivação do aluno: contribuições da psicologia contemporânea (pp. 116-133). Petrópolis: Vozes.Castro, E. K., Ponciano, C. F., & Pinto, D. W. (2010).Autoeficácia e qualidade de vida de jovens adultos com doenças crôni- cas. Revista Aletheia, 31, 137-148. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/aletheia/n31/n31a12.pdfCerqueira-Santos, E., Mello Filho, O., & Koller, S. H. (2014). Adolescentes e adolescências. En L. Habigzang, E. Schiro y S. H. Koller (coord.), Trabalhando com Adolescentes, 1. ª ed. (pp.15-27). Porto Alegre: Artmed.Cook, D. A., & Artino Jr., A. R. (2016). Motivation to learn: An overview of contemporary theories. Medical Education, 50(10), 997-1014. doi: 10.1111/medu.13074Da Silva, J., Beltrame, T. S., Viana, M., Capistrano, R., & Oliveira, A. (2014). Autoeficácia e desempenho escolar de alunos do Ensino Fundamental. Psicologia Escolar e Educacional, 18(3), 411-420. doi: 10.1590\2175-3539\2014\0183760De Souza, E., Baldwin, J. R., & Rosa, F. H. (2000). A cons- trução social dos papéis sexuais femininos. Psicologia: Reflexão e Crítica, 13(3), 485-496. doi: 10.1590/S0102-79722000000300016Franco, G. R., & Rodrigues, M. C. (2018). Autoeficácia e des- envolvimento positivo dos jovens: Uma revisão narrativa da literatura. Temas em Psicologia, 26(4), 2267-2282. doi: 10.9788/TP2018.4-20PtLopes, A. R., & Teixeira, M. O. (2012). Projetos de carreira, autoeficácia e sucesso escolar em ambiente multicultu- ral. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 13(1), 7-14. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902012000100003Martinelli, S., & Sassi, A. (2010). Relações entre autoeficácia e motivação acadêmica. Psicologia: Ciência e Profissão, 30(43), 780-791. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/pcp/v30n4/v30n4a09.pdfMartins, L. L., Coimbra, S., Fontaine, N. M., & Barrera, S. D. (2018). Preditores de autoeficácia acadêmica em jovens portugueses e brasileiros cursando ensino profissional. Revista da SPAGESP, 19(2), 6-22. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-29702018000200002Matias, T. S., Rolim, M. K., Kretzer, F. L., Schmoelz, C. O., Vasconcellos, D. I., & Andrade, A. (2009). Estilo de vida, nível habitual de atividade física e percepção de autoefi- cácia de adolescentes. Revista da Educação Física\UEM, 20(2), 235-243. doi: 10.4025/reveducfisv20n2p235-243Medeiros, P. C., Loureiro, S. R., Linhares, M. B., & Maturano, E. M. (2003). O senso de auto-eficácia e o comportamento orientado para a aprendizagem em crianças com queixas de dificuldades de aprendizagem. Estudos de Psicologia, 8(1), 93-105. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/epsic/v8n1/17239.pdfMendes, R., Nascimento, D., & Costa-Lobo, C. (2017). Autoeficácia Percebida e Afetos no Ensino Básico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2, 57-62. doi: 10.17979/reipe.2017.0.02.2658 Minayo, M. C. (2005). Laços perigosos entre machismo e violência. Ciência & Saúde Coletiva, 10(1), 23-26. doi: 10.1590/S1413-81232005000100005 Ministerio de Salud de Brasil. (2012). Resolución n. ° 466 de 12 de diciembre de 2012. Recuperado de http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2013/res0466_12_12_2012.htmlMinisterio de Salud de Brasil. (2016). Resolución n. ° 510 de 07 de abril de 2016. Recuperado de http://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/2016/res0510_07_04_2016.htmlNeves, E. R., & Boruchovitch, E. (2007). Escala de avaliação da motivação para aprender de alunos do ensino fundamental (EMA). Psicologia: Reflexão e Crítica, 20(3), 406-413. doi: 10.1590/S0102-79722007000300008Nunes, M. F. (2008). Funcionamento e desenvolvimento das crenças de auto-eficácia: Uma revisão. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 9(1), 29-42. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1679-33902008000100004Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L. Parra, A., Hernando, A., & Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 223-234. doi: 10.1174/021037010791114562Ortiz, M. A., & Gándara, M. V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2), 323-332. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28079751_Evaluacion_de_la_autoeficacia_en_ninos_y_adolescentes?ev=publicSearchHeader&_sg=9z5o52_VzLT8gvj-xkRueebe0_EQ2XL63LwPAREST5BI-rC4ItTJYx4GvR6x5OdBDd3qIcrNg2yemToPaiva, M. L., & Boruchovitch, E. (2010). Orientações moti- vacionais, crenças educacionais e desempenho escolar de estudantes do ensino fundamental. Psicologia em Estudo, 15(2), 381-389. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=287122131017Pansera, S. M., Valentini, N. C., Souza, M., & Berleze, A. (2016). Motivação intrínseca e extrínseca: diferenças no sexo e na idade. Psicologia escolar e educacional, 20(2), 313-320. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282347789014Pereira, F. O. (2015). Especificidades do rendimento, aptidão e motivação escolares em alunos com dificuldades de apren- dizagem. Psicologia Escolar e Educacional, 19(3), 525- 536. doi: 10.1590/2175-3539/2015/0193889Ribeiro, M. E., Prasniski, M. E., Gallon, M., & Santos, B. (2016). Ocorrência de motivação intrínseca e extrínseca na escola. Revista Thema, 13(2), 54-67. doi: 10.15536/ thema.13.2016.54-67.337 Rodrigues, L. C., & Barrera, S. D. (2007). Autoeficácia e desempenho escolar em alunos do Ensino Fundamental. Psicologia em Pesquisa, 1(2), 41-53. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-12472007000200006Sbicigo, J. B., Teixeira, M. A., Dias, A. C., & Dell’ Aglio, D. D. (2012). Propriedades psicométricas da Escala de Autoeficácia Geral Percebida (EAGP). Revista Psico, 43(2), 139-146. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/11691Schoen-Ferreira, T., Aznar-Farias, M., & Silvares, E. (2010). Adolescência através dos séculos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 26(2), 227-234. doi: 10.1590/S0102-37722010000200004Schwarzer, R., & Jerusalem, M. (1995). Generalized self-effi- cacy scale. En J. Weinman, S. Wright y M. Johnston (eds.), Measures in health psychology: A user’s portfolio. Causal and control beliefs (pp. 35-37). Windsor, Reino Unido: Nfer-Nelson.Naiana Dapieve Patias - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/3139Self-efficacyTeenagersHigh schoolIntrinsic motivationExtrinsic motivationAutoeficaciaAdolescentesEducación mediaMotivación intrínsecaMotivación extrínsecaAutoeficáciaAdolescentesEnsino médioMotivação intrínsecaMotivação extrínsecaAutoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media.Perceived overall self-efficacy and motivation to learn in high school teenagers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3975https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fd841810-c2ac-487d-8f97-af5e09754ce0/downloade61ae13b1d391f0b2adf2576e7eee7d0MD5110983/28507oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/285072023-03-24 15:02:31.513https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Naiana Dapieve Patias - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com