Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente

El propósito de este trabajo fue caracterizar algunos de los elementos identitarios de los docentes de ciencias básicas y la forma como estos se ven reflejados en sus prácticas pedagógicas. El objetivo se centró en la construcción y validación de un instrumento que evidencie rasgos de identidad doce...

Full description

Autores:
Garay-Garay, Fredy Ramón
Mejía-Vélez, Susana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25993
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25993
Palabra clave:
ELEMENTOS IDENTITARIOS
CIENCIAS BÁSICAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
VALIDACIÓN
INSTRUMENTO
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_9bcb1916f9ae035daeaa508f31185df9
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25993
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Identity Elements of the Practices of University Teachers of Basic Sciences: Design and Validation of an Instrument on Teaching Identity
title Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
spellingShingle Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
ELEMENTOS IDENTITARIOS
CIENCIAS BÁSICAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
VALIDACIÓN
INSTRUMENTO
title_short Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
title_full Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
title_fullStr Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
title_full_unstemmed Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
title_sort Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
dc.creator.fl_str_mv Garay-Garay, Fredy Ramón
Mejía-Vélez, Susana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garay-Garay, Fredy Ramón
Mejía-Vélez, Susana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ELEMENTOS IDENTITARIOS
CIENCIAS BÁSICAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
VALIDACIÓN
INSTRUMENTO
topic ELEMENTOS IDENTITARIOS
CIENCIAS BÁSICAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
VALIDACIÓN
INSTRUMENTO
description El propósito de este trabajo fue caracterizar algunos de los elementos identitarios de los docentes de ciencias básicas y la forma como estos se ven reflejados en sus prácticas pedagógicas. El objetivo se centró en la construcción y validación de un instrumento que evidencie rasgos de identidad docente en profesores universitarios de ciencias básicas. En este documento se presenta el instrumento diseñado y los resultados de su validación de contenido, obtenidos a partir de la evaluación realizada por tres jueces expertos en educación en ciencias. Los resultados muestran un acuerdo, en alto porcentaje, en el examen de todos los ítems en los criterios de claridad, relevancia y coherencia. El instrumento final quedó conformado por 32 ítems, agrupados en tres dimensiones. La recomendación es continuar con la validación del instrumento a partir de análisis que permita verificar la validez de constructo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-12T14:14:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-12T14:14:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Garay-Garay, F. R., & Mejía-Vélez, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 125-135.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25993
identifier_str_mv Garay-Garay, F. R., & Mejía-Vélez, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 125-135.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/25993
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 135
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 125
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Contreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios pedagógicos, 36(2), 63-81. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200004
Furió, C. y Carnicer, J. (2002) El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos. Enseñanza de las ciencias, 20(1), 47-74.
Gargallo, B., Rodríguez, J., Garfella, P. y Fernández, A. (2011). El cuestionario Cemedepu. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre educación, 21. Recuperado de https://hdl. handle.net/10171/22511
Landis, R. y Koch, G. (marzo, 1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159-174. Recuperado de https://www.jstor. org/stable/2529310
Marcelo García, C. (enero-junio, 2010). La identidad docente: constantes y desafios. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 3(1). Recuperado de https:// www.redalyc.org/pdf/5610/Resumenes/Resumen_561058717001_1.pdf
Martín-Gutiérrez, Á., Conde-Jiménez, J. y Mayor-Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160.
Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Revista educación XXI, 17(2), 83-104. doi: https://doi. org/10.5944/educxx1.17.2.11480
Muñoz, M. y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: retos y perspectivas. Estudios pedagógicos, 41(2), 389-399. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023
Torra, I., De Corral, I., Pérez, M., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., … Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M. y Tena, A. (mayo-agosto, 2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de docencia universitaria, 10(2), 21-56.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/178f0e5b-ff4a-4eec-ad05-cfc3b68feeb8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e859d85-7bfd-41c9-9514-4eba4874adb9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0c544e5-0d0d-4016-93a3-0e8af2de58eb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6fc243d3ed38011d805a8baf23d20f5
2cfd77e1f4a8974574850bf1a3689379
dd16112de76fc06c8dd2337550e75d73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256278672769024
spelling Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-1Mejía-Vélez, Susanad05ab523-742e-4e9c-8942-74c3ded27f5c-12021-05-12T14:14:58Z2021-05-12T14:14:58Z2020El propósito de este trabajo fue caracterizar algunos de los elementos identitarios de los docentes de ciencias básicas y la forma como estos se ven reflejados en sus prácticas pedagógicas. El objetivo se centró en la construcción y validación de un instrumento que evidencie rasgos de identidad docente en profesores universitarios de ciencias básicas. En este documento se presenta el instrumento diseñado y los resultados de su validación de contenido, obtenidos a partir de la evaluación realizada por tres jueces expertos en educación en ciencias. Los resultados muestran un acuerdo, en alto porcentaje, en el examen de todos los ítems en los criterios de claridad, relevancia y coherencia. El instrumento final quedó conformado por 32 ítems, agrupados en tres dimensiones. La recomendación es continuar con la validación del instrumento a partir de análisis que permita verificar la validez de constructo.Abstract: The purpose of this work was to characterize some of the identity elements of basic science teachers and the way they are reflected in their pedagogical practices. The objective was focused on the construction and validation of an instrument that evidences characteristics of the teaching identity in basic science university professors. This document presents the designed instrument and the results of its content validation, obtained from the evaluation carried out by three expert judges in science education. The results show a high percentage of agreement in the examination of all the items in the criteria of clarity, relevance and coherence. The final instrument was made up of 32 items, grouped in three dimensions. The recommendation is to continue with the validation of the instrument based on analyzes that allow verifying the validity of the construct.11 páginasapplication/pdfGaray-Garay, F. R., & Mejía-Vélez, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 125-135.2590-7026 (impreso)2590-7018 (digital)https://hdl.handle.net/10983/25993spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá13511254Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaContreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios pedagógicos, 36(2), 63-81. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200004Furió, C. y Carnicer, J. (2002) El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos. Enseñanza de las ciencias, 20(1), 47-74.Gargallo, B., Rodríguez, J., Garfella, P. y Fernández, A. (2011). El cuestionario Cemedepu. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre educación, 21. Recuperado de https://hdl. handle.net/10171/22511Landis, R. y Koch, G. (marzo, 1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159-174. Recuperado de https://www.jstor. org/stable/2529310Marcelo García, C. (enero-junio, 2010). La identidad docente: constantes y desafios. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 3(1). Recuperado de https:// www.redalyc.org/pdf/5610/Resumenes/Resumen_561058717001_1.pdfMartín-Gutiérrez, Á., Conde-Jiménez, J. y Mayor-Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160.Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Revista educación XXI, 17(2), 83-104. doi: https://doi. org/10.5944/educxx1.17.2.11480Muñoz, M. y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: retos y perspectivas. Estudios pedagógicos, 41(2), 389-399. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023Torra, I., De Corral, I., Pérez, M., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., … Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M. y Tena, A. (mayo-agosto, 2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de docencia universitaria, 10(2), 21-56.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ELEMENTOS IDENTITARIOSCIENCIAS BÁSICASPRÁCTICAS PEDAGÓGICASVALIDACIÓNINSTRUMENTOElementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docenteIdentity Elements of the Practices of University Teachers of Basic Sciences: Design and Validation of an Instrument on Teaching IdentityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdfIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdfapplication/pdf336338https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/178f0e5b-ff4a-4eec-ad05-cfc3b68feeb8/downloade6fc243d3ed38011d805a8baf23d20f5MD51TEXTIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdf.txtIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdf.txtExtracted texttext/plain22557https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e859d85-7bfd-41c9-9514-4eba4874adb9/download2cfd77e1f4a8974574850bf1a3689379MD52THUMBNAILIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdf.jpgIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20489https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0c544e5-0d0d-4016-93a3-0e8af2de58eb/downloaddd16112de76fc06c8dd2337550e75d73MD5310983/25993oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259932023-03-24 15:58:07.504https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com