Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
El propósito de este trabajo fue caracterizar algunos de los elementos identitarios de los docentes de ciencias básicas y la forma como estos se ven reflejados en sus prácticas pedagógicas. El objetivo se centró en la construcción y validación de un instrumento que evidencie rasgos de identidad doce...
- Autores:
-
Garay-Garay, Fredy Ramón
Mejía-Vélez, Susana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25993
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25993
- Palabra clave:
- ELEMENTOS IDENTITARIOS
CIENCIAS BÁSICAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
VALIDACIÓN
INSTRUMENTO
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_9bcb1916f9ae035daeaa508f31185df9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25993 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Identity Elements of the Practices of University Teachers of Basic Sciences: Design and Validation of an Instrument on Teaching Identity |
title |
Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente |
spellingShingle |
Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente ELEMENTOS IDENTITARIOS CIENCIAS BÁSICAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS VALIDACIÓN INSTRUMENTO |
title_short |
Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente |
title_full |
Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente |
title_fullStr |
Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente |
title_full_unstemmed |
Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente |
title_sort |
Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Garay-Garay, Fredy Ramón Mejía-Vélez, Susana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garay-Garay, Fredy Ramón Mejía-Vélez, Susana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ELEMENTOS IDENTITARIOS CIENCIAS BÁSICAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS VALIDACIÓN INSTRUMENTO |
topic |
ELEMENTOS IDENTITARIOS CIENCIAS BÁSICAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS VALIDACIÓN INSTRUMENTO |
description |
El propósito de este trabajo fue caracterizar algunos de los elementos identitarios de los docentes de ciencias básicas y la forma como estos se ven reflejados en sus prácticas pedagógicas. El objetivo se centró en la construcción y validación de un instrumento que evidencie rasgos de identidad docente en profesores universitarios de ciencias básicas. En este documento se presenta el instrumento diseñado y los resultados de su validación de contenido, obtenidos a partir de la evaluación realizada por tres jueces expertos en educación en ciencias. Los resultados muestran un acuerdo, en alto porcentaje, en el examen de todos los ítems en los criterios de claridad, relevancia y coherencia. El instrumento final quedó conformado por 32 ítems, agrupados en tres dimensiones. La recomendación es continuar con la validación del instrumento a partir de análisis que permita verificar la validez de constructo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-12T14:14:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-12T14:14:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Garay-Garay, F. R., & Mejía-Vélez, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 125-135. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25993 |
identifier_str_mv |
Garay-Garay, F. R., & Mejía-Vélez, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 125-135. 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25993 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
135 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
125 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Contreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios pedagógicos, 36(2), 63-81. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200004 Furió, C. y Carnicer, J. (2002) El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos. Enseñanza de las ciencias, 20(1), 47-74. Gargallo, B., Rodríguez, J., Garfella, P. y Fernández, A. (2011). El cuestionario Cemedepu. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre educación, 21. Recuperado de https://hdl. handle.net/10171/22511 Landis, R. y Koch, G. (marzo, 1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159-174. Recuperado de https://www.jstor. org/stable/2529310 Marcelo García, C. (enero-junio, 2010). La identidad docente: constantes y desafios. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 3(1). Recuperado de https:// www.redalyc.org/pdf/5610/Resumenes/Resumen_561058717001_1.pdf Martín-Gutiérrez, Á., Conde-Jiménez, J. y Mayor-Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160. Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Revista educación XXI, 17(2), 83-104. doi: https://doi. org/10.5944/educxx1.17.2.11480 Muñoz, M. y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: retos y perspectivas. Estudios pedagógicos, 41(2), 389-399. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023 Torra, I., De Corral, I., Pérez, M., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., … Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M. y Tena, A. (mayo-agosto, 2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de docencia universitaria, 10(2), 21-56. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/178f0e5b-ff4a-4eec-ad05-cfc3b68feeb8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e859d85-7bfd-41c9-9514-4eba4874adb9/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0c544e5-0d0d-4016-93a3-0e8af2de58eb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6fc243d3ed38011d805a8baf23d20f5 2cfd77e1f4a8974574850bf1a3689379 dd16112de76fc06c8dd2337550e75d73 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256278672769024 |
spelling |
Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-1Mejía-Vélez, Susanad05ab523-742e-4e9c-8942-74c3ded27f5c-12021-05-12T14:14:58Z2021-05-12T14:14:58Z2020El propósito de este trabajo fue caracterizar algunos de los elementos identitarios de los docentes de ciencias básicas y la forma como estos se ven reflejados en sus prácticas pedagógicas. El objetivo se centró en la construcción y validación de un instrumento que evidencie rasgos de identidad docente en profesores universitarios de ciencias básicas. En este documento se presenta el instrumento diseñado y los resultados de su validación de contenido, obtenidos a partir de la evaluación realizada por tres jueces expertos en educación en ciencias. Los resultados muestran un acuerdo, en alto porcentaje, en el examen de todos los ítems en los criterios de claridad, relevancia y coherencia. El instrumento final quedó conformado por 32 ítems, agrupados en tres dimensiones. La recomendación es continuar con la validación del instrumento a partir de análisis que permita verificar la validez de constructo.Abstract: The purpose of this work was to characterize some of the identity elements of basic science teachers and the way they are reflected in their pedagogical practices. The objective was focused on the construction and validation of an instrument that evidences characteristics of the teaching identity in basic science university professors. This document presents the designed instrument and the results of its content validation, obtained from the evaluation carried out by three expert judges in science education. The results show a high percentage of agreement in the examination of all the items in the criteria of clarity, relevance and coherence. The final instrument was made up of 32 items, grouped in three dimensions. The recommendation is to continue with the validation of the instrument based on analyzes that allow verifying the validity of the construct.11 páginasapplication/pdfGaray-Garay, F. R., & Mejía-Vélez, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 125-135.2590-7026 (impreso)2590-7018 (digital)https://hdl.handle.net/10983/25993spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá13511254Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaContreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios pedagógicos, 36(2), 63-81. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200004Furió, C. y Carnicer, J. (2002) El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos. Enseñanza de las ciencias, 20(1), 47-74.Gargallo, B., Rodríguez, J., Garfella, P. y Fernández, A. (2011). El cuestionario Cemedepu. Un instrumento para la evaluación de la metodología docente y evaluativa de los profesores universitarios. Estudios sobre educación, 21. Recuperado de https://hdl. handle.net/10171/22511Landis, R. y Koch, G. (marzo, 1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159-174. Recuperado de https://www.jstor. org/stable/2529310Marcelo García, C. (enero-junio, 2010). La identidad docente: constantes y desafios. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 3(1). Recuperado de https:// www.redalyc.org/pdf/5610/Resumenes/Resumen_561058717001_1.pdfMartín-Gutiérrez, Á., Conde-Jiménez, J. y Mayor-Ruiz, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160.Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Revista educación XXI, 17(2), 83-104. doi: https://doi. org/10.5944/educxx1.17.2.11480Muñoz, M. y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: retos y perspectivas. Estudios pedagógicos, 41(2), 389-399. doi: https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200023Torra, I., De Corral, I., Pérez, M., Triadó, X., Pagès, T., Valderrama, E., … Patiño, J., González, A., Fandos, M., Ruiz, N., Iglesias, M. y Tena, A. (mayo-agosto, 2012). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de docencia universitaria, 10(2), 21-56.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ELEMENTOS IDENTITARIOSCIENCIAS BÁSICASPRÁCTICAS PEDAGÓGICASVALIDACIÓNINSTRUMENTOElementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docenteIdentity Elements of the Practices of University Teachers of Basic Sciences: Design and Validation of an Instrument on Teaching IdentityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdfIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdfapplication/pdf336338https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/178f0e5b-ff4a-4eec-ad05-cfc3b68feeb8/downloade6fc243d3ed38011d805a8baf23d20f5MD51TEXTIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdf.txtIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdf.txtExtracted texttext/plain22557https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e859d85-7bfd-41c9-9514-4eba4874adb9/download2cfd77e1f4a8974574850bf1a3689379MD52THUMBNAILIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdf.jpgIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20489https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0c544e5-0d0d-4016-93a3-0e8af2de58eb/downloaddd16112de76fc06c8dd2337550e75d73MD5310983/25993oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259932023-03-24 15:58:07.504https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |