Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas: un análisis experimental

Utilizando una tarea de elección "ayudar/no ayudar" se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamen...

Full description

Autores:
Carpio, Claudio
Silva, Héctor
Reyes, Agustín
Pacheco-Lechón, Linda
Morales, Germán
Arroyo, Rosalinda
Canales, César
Pacheco, Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/434
Palabra clave:
INTERACCIONES LINGÜÍSTICAS
CONSECUENCIAS
COLABORAR
TAREAS ACADÉMICAS
CONDUCTA (PSICOLOGÍA)
APRENDIZAJE-ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
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openAccess
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description Utilizando una tarea de elección "ayudar/no ayudar" se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la conducta colaborativa o solidaria, y b) por las consecuencias situacionales, positivas o negativas, que los estudiantes reciben por su elección. Para esto se formaron seis grupos experimentales, definidos por la combinación del tipo de interacciones lingüísticas previas y el tipo de consecuencias. El grupo control no participó en interacciones lingüísticas previas ni recibió consecuencias por la elección de colaborar o no colaborar. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes prefirió trabajar individualmente sin colaborar con su compañero, aunque aquéllos que participaron en interacciones lingüísticas positivas, y además recibieron consecuencias positivas por colaborar, eligieron colaborar en mayor proporción que el resto de los participantes.
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Para esto se formaron seis grupos experimentales, definidos por la combinación del tipo de interacciones lingüísticas previas y el tipo de consecuencias. El grupo control no participó en interacciones lingüísticas previas ni recibió consecuencias por la elección de colaborar o no colaborar. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes prefirió trabajar individualmente sin colaborar con su compañero, aunque aquéllos que participaron en interacciones lingüísticas positivas, y además recibieron consecuencias positivas por colaborar, eligieron colaborar en mayor proporción que el resto de los participantes.Mediante uma tarefa de escolha (ajudar ou não ajudar), foi determinado em que medida a escolha de estudantes universitários entre colaborar ou não colaborar com um parceiro em uma tarefa é influenciada por: a. Interações lingüísticas prévias relacionadas, positiva o negativamente, com a conduta de colaboração ou solidaria. b. As conseqüências situacionais, positivas ou negativas, que a escolha acarreta aos estudantes. Foram conformados seis grupos experimentais, determinados pela combinação da classe de interações lingüísticas prévias e à classe de conseqüências. O grupo controle não interveio nas interações lingüísticas prévias nem atraiu conseqüências pela escolha de colaborar ou não colaborar. Os resultados mostram que a maioria dos participantes preferiu trabalhar individualmente sem ajudar ao seu parceiro. Os que participaram nas interações lingüísticas positivas e decidiram colaborar um pouco mais que o resto de participantes atraiu conseqüências positivas.A "helping/not helping" election task was used to evaluate to what extent the choice made by university students between collaborating or not collaborating with a colleague in an academic task was influenced by: a) prior linguistic interactions, positively or negatively related to the collaborative or supportive behavior, and b) the consequences, positive or negative, that students receive for their choice .In order to achieve this aim, six experimental groups were formed, defined by the combination of the type of previous linguistic interactions and the type of consequences received. The control group was not involved in prior linguistic interactions and did not receive consequences for choosing to collaborate or not collaborate. Results showed that most participants preferred to work individually without collaborating with his partner, although those involved in positive linguistic interactions who also received positive consequences for choosing to collaborate, chose to collaborate in greater proportion than the rest of participants.application/pdfCarpio, C., Silva, H., Reyes, A., Pacheco-Lechón, L., Morales, G., Arroyo, R., Canales, C., & Pacheco, V. (2008). Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas: un análisis experimental. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 114-126. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3060123-9155http://hdl.handle.net/10983/434spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2008); p. 114-126Bernaza, G. & Lee, F. (2005). El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 20 de agosto de 2007, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1123Bernaza.pdfCarpio, C., Silva, H., Pacheco-Lechón, L., Cantoran, E., Arroyo, R., Canales, C., Morales, G. y Pacheco, V. (2008). Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista. Universitas Psychological, 7,1, 97-107.Escandell, O., Rubio, C. & Rubio, F. (1999). La universidad del siglo XXI y el cambio tecnológico. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado. 2(1), Recuperado el 20 de agosto de 2007, de http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/ix/49-escandell.pdfEscribano, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza, 13, 89-102.Hayes, S.C., Brownstein, A.J., Zettle, R.D., Rosenfarb, I. & Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. 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