Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas: un análisis experimental

Utilizando una tarea de elección "ayudar/no ayudar" se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamen...

Full description

Autores:
Carpio, Claudio
Silva, Héctor
Reyes, Agustín
Pacheco-Lechón, Linda
Morales, Germán
Arroyo, Rosalinda
Canales, César
Pacheco, Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/434
Palabra clave:
INTERACCIONES LINGÜÍSTICAS
CONSECUENCIAS
COLABORAR
TAREAS ACADÉMICAS
CONDUCTA (PSICOLOGÍA)
APRENDIZAJE-ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2008
Description
Summary:Utilizando una tarea de elección "ayudar/no ayudar" se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la conducta colaborativa o solidaria, y b) por las consecuencias situacionales, positivas o negativas, que los estudiantes reciben por su elección. Para esto se formaron seis grupos experimentales, definidos por la combinación del tipo de interacciones lingüísticas previas y el tipo de consecuencias. El grupo control no participó en interacciones lingüísticas previas ni recibió consecuencias por la elección de colaborar o no colaborar. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes prefirió trabajar individualmente sin colaborar con su compañero, aunque aquéllos que participaron en interacciones lingüísticas positivas, y además recibieron consecuencias positivas por colaborar, eligieron colaborar en mayor proporción que el resto de los participantes.