Técnicas experimentales aplicadas al condicionamiento clásico de preferencias en el comportamiento del consumidor.

Desde tiempos inmemorables, un gran número de personas se ocupa de la identificación y observación detenida de aquellos fenómenos de la naturaleza que ocurren con cierta regularidad. El comportamiento de los animales y, en particular, los humanos no se constituyen en la excepción de este persistente...

Full description

Autores:
Cruz, Julio Eduardo
Pérez-Acosta, Andrés M.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28438
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28438
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1949
Palabra clave:
Classical conditioning
Experimental procedures
Social psychology of consumer
Preferences
Persuasion
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openAccess
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description Desde tiempos inmemorables, un gran número de personas se ocupa de la identificación y observación detenida de aquellos fenómenos de la naturaleza que ocurren con cierta regularidad. El comportamiento de los animales y, en particular, los humanos no se constituyen en la excepción de este persistente interés. Sin embargo, la atracción humana por las uniformidades de la conducta no se limita exclusivamente a su descubrimiento y descripción; también, surge a partir del deseo de llegar a explicar, predecir y controlar nuestro propio comportamiento y, en general, el de todos los seres vivos. Entre las distintas iniciativas emprendidas durante la historia para lograr un conocimiento de la acción humana, existe una aproximación que por su particular forma de abordar el tema se distingue fácilmente de las demás; esta singular perspectiva es el condicionamiento clásico –CC-. El CC, también conocido como “condicionamiento pavloviano” o “condicionamiento respondiente”, es uno de los desarrollos más emblemáticos de la psicología experimental y, en general, la psicología como disciplina científica.
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Entre las distintas iniciativas emprendidas durante la historia para lograr un conocimiento de la acción humana, existe una aproximación que por su particular forma de abordar el tema se distingue fácilmente de las demás; esta singular perspectiva es el condicionamiento clásico –CC-. El CC, también conocido como “condicionamiento pavloviano” o “condicionamiento respondiente”, es uno de los desarrollos más emblemáticos de la psicología experimental y, en general, la psicología como disciplina científica.Classical conditioning (CC) is one of the most emblematic developments of experimental psychology and psychological science. CC has implied to its area of knowledge: a matter of research, a set of concepts, a methodology, and, finally, a series of technological and instrumental developments. Like investigation strategy, CC has been used in the study of a great diversity of processes like perception, learning, memory, and thought. In the same way, CC is a procedure that has been extended to an important number of application fields where it looks for to take part on concrete behavior changes. More specifically, in the field of consumer behavior, CC are one of the most influential paradigms because its great utility in the explanation on how preferences on goods and services are acquired and modified. This article pretends introduce to the experimental procedures in CC and CC of preferences, in order to indicate their concepts, variables, special phenomena, and research opportunities.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28438https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1949spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1949/1717Núm. 8 , Año 200287875Acta Colombiana de PsicologíaBaker, W. D. (1999). When can affective conditioning and mere exposure directly influence brand choice? Journal of Advertising, 28, 31-46.Domjan, M. (1999). Principios de aprendizaje y conducta.(4a. Ed.). México: Thompson.Froufe, M. & Sierra, B. (1998). Condicionamiento clásico de las preferencias. Implicaciones para la publicidad. Revista de Psicología General y Aplicada, 51, 85-104.Olson, M. A. & Fazio, R. H. (2001). Implicit attitude formation through classical conditioning. Psychological Science, 12, 413 - 417.Shimp, T. A. (1991). Neo-Pavlovian conditioning and the evaluative response: implications for consumer theory and research. En T. S. Robertson & H. H. Kassarjian (Eds.), Handbook of consumer theory and research (pp. 162-187). Englewood Cliffs, NJ: PrenticeHall.Smith, P. W., Feinberg, R. A. & Burns, D. J. (1998). Conditioning principles in an ecologically valid advertising context. Journal of Marketing. Theory and Practice, 6, 63-72.Tarpy, R. M. (2000). Aprendizaje: Teoría e investigación contemporánea. Madrid: McGraw-Hill.Till, B. D. & Lynn Priluck, R. (2000). Stimulus generalization in classical conditioning: An initial investigation and extension. Psychology & Marketing, 17, 55-72.Van Osselaer, S. M. & Janiszewski, C. (2001). Two ways of learning brand associations. Journal of Consumer Research, 28, 202-223.Julio Eduardo Cruz, Andrés M. 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