El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle

The tutoring program of the School of Basic Sciences at Universidad de La Salle was born from the need to address the potential causes of the high school dropout rates during the first two years of study. It is associated with academic spaces managed by the School of Basic Sciences and it was estima...

Full description

Autores:
Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto
Pico-Sánchez, Wilson
Cárdenas-Beltrán, Jesús María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19977
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19977
Palabra clave:
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_9160627684c8ad42c2ed4e8c95d9cdb0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19977
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Tutoring Program as a Measure to Address Student Dropouts in the School of Basic Sciences at Universidad de La Salle
title El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
spellingShingle El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
title_short El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
title_full El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
title_fullStr El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
title_full_unstemmed El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
title_sort El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle
dc.creator.fl_str_mv Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto
Pico-Sánchez, Wilson
Cárdenas-Beltrán, Jesús María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto
Pico-Sánchez, Wilson
Cárdenas-Beltrán, Jesús María
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
topic PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
description The tutoring program of the School of Basic Sciences at Universidad de La Salle was born from the need to address the potential causes of the high school dropout rates during the first two years of study. It is associated with academic spaces managed by the School of Basic Sciences and it was estimated to be of approximately 25% by the Center for Services, Promotion and Student Support (SPAE, 2008) of the Vice Rector’s Office for Promotion and Human Development. At an institutional level, it is globally manifested as four (4) out of every ten (10) students dropping out over the course of ten (10) semesters on average (Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, VPDH, 2013). This program was proposed as a project in 2009 and was part of the 2010–2015 Institutional Development Plan. In this proposal, we stress the importance of providing academic support to students by making visible the independent work in the credit system adopted years ago by the university. This academic support is intended to have a positive effect on the academic performance and on reducing school dropout rates. At the beginning, the tutoring program favored organizing the students’ free time and, at the same time, it encouraged them to create a culture of study in terms of techniques and habits. Since then, the program has been working on increasing its coverage and on having a positive impact on academic performance, particularly of students in a condition of academic risk and susceptible to dropping out of school.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-18T17:31:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-18T17:31:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Dueñas-Suaterna, J. A., Pico-Sánchez, W. y Cárdenas-Beltrán, J. (2017). El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 22-38
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/19977
identifier_str_mv Dueñas-Suaterna, J. A., Pico-Sánchez, W. y Cárdenas-Beltrán, J. (2017). El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 22-38
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/19977
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Comisión Estatal de Asesoría y Tutoría Académica (2007). Asesoría Académica y Tutoría: programa indicativo. Recuperado de: http://normalvalle.edomex.gob.mx/sites/ normalvalle.edomex.gob.mx/files/files/Programa-indicativo-de-Asesoria-y- Tutoria.pdf
De la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. (ene./mar. de 2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior, 40(157), 189-209.
Graham, H. (2009). Concepciones de los tutores de aprendizaje basado en problemas de su desarrollo como tutores. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 6(1), 49-50.
Lara García, B. (Coord.) (2009). La tutoría académica en educación superior: modelos, programas y aportes. El caso del centro universitario de ciencias de la salud. Guadalajara, México: Unidad Editorial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.
Lobato, C., Arbizu, F. y Del Castillo, L. (julio de 2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5(2), 149-168. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/560/56050205.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/ 1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2010). Acuerdo nacional para disminuir la deserción estudiantil. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 272007_archivo_pdf_terminos_junio2.pdf
Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura de Colombia (2011). Síntesis Plan Nacional de Lectura y Escritura. Versión preliminar. Recuperado de: http://es.scribd. com/doc/193585754/3-Sintesis-PNLE-1
Rodríguez de Moreno, E. (2014). Concepciones de práctica pedagógica. Recuperado de: http:// www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf
Serna, A. y Cruces, G. (2003). La tutoría académica desde la perspectiva de los alumnos. Universidad de Baja California. Recuperado de: http://148.213.1.36/Documentos/ Encuentro/PDF/7.pdf
Serrano, C. (2009). Acción tutorial y clima escolar en los centros educativos a juicio del profesorado de Educación Secundaria obligatoria. Pulso, (32), 95-121.
Universidad de La Salle (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista, PEUL. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
Universidad de La Salle (2008). Enfoque Formativo Lasallista, EFL. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, VPDH (2013). Nodos 3. Bogotá, D. C., Colombia: Universidad de La Salle.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017
dc.source.spa.fl_str_mv http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/676ca07a-064e-4dba-9015-2febb3694531/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f7a451b-95ec-4f10-a6af-0dc6c0d6bd50/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c6a83109-7358-4325-ad97-aa0b25dc1002/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 862d870057998d41ddffafa4297ac917
572a76cf8e18947b5836184e4391fff0
803317c5b7c54530d21998d81ea4382a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256248218976256
spelling Dueñas-Suaterna, Jorge Alberto9eadc9ed-85b2-432e-979e-197e18bd82be-1Pico-Sánchez, Wilsonc31f6e0b-a832-4084-b3f1-858b269ff3e9-1Cárdenas-Beltrán, Jesús Maríafca6c6f9-e9a0-426a-9b9f-58faf5a14cc9-12018-10-18T17:31:14Z2018-10-18T17:31:14Z2017The tutoring program of the School of Basic Sciences at Universidad de La Salle was born from the need to address the potential causes of the high school dropout rates during the first two years of study. It is associated with academic spaces managed by the School of Basic Sciences and it was estimated to be of approximately 25% by the Center for Services, Promotion and Student Support (SPAE, 2008) of the Vice Rector’s Office for Promotion and Human Development. At an institutional level, it is globally manifested as four (4) out of every ten (10) students dropping out over the course of ten (10) semesters on average (Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, VPDH, 2013). This program was proposed as a project in 2009 and was part of the 2010–2015 Institutional Development Plan. In this proposal, we stress the importance of providing academic support to students by making visible the independent work in the credit system adopted years ago by the university. This academic support is intended to have a positive effect on the academic performance and on reducing school dropout rates. At the beginning, the tutoring program favored organizing the students’ free time and, at the same time, it encouraged them to create a culture of study in terms of techniques and habits. Since then, the program has been working on increasing its coverage and on having a positive impact on academic performance, particularly of students in a condition of academic risk and susceptible to dropping out of school.El programa de tutorías del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle surge como una necesidad para atender posibles causas de la elevada deserción estudiantil, que ocurre durante los primeros dos años de estudio; en particular, asociada con espacios académicos a cargo del Departamento, y que venía siendo estimada en aproximadamente un 25% por parte del Centro SPAE (Centro de Servicios, Promoción y Apoyo Estudiantil, SPAE) de la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano y que, a nivel institucional, globalmente se manifiesta como el abandono de los estudios por parte de cuatro (4) de cada diez (10) estudiantes, durante un período promedio de diez (10) semestres (Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, VPDH, 2013). El programa se propone como un proyecto en el año 2009, haciendo parte del Plan Institucional de Desarrollo 2010-2015. En esta propuesta se destaca la importancia de realizar un acompañamiento académico a los estudiantes, haciendo visible especialmente el trabajo independiente contemplado en el sistema de créditos adoptado años atrás por la universidad. El acompañamiento buscaba afectar positivamente el rendimiento académico y la retención estudiantil. El programa de tutorías, en sus inicios, favoreció la organización del tiempo libre de los estudiantes y, a su vez, facilitó la promoción de una cultura de estudio entre ellos, en cuanto a técnicas y hábitos. Desde entonces se trabaja para incrementar su cobertura e incidir, de manera positiva, sobre el rendimiento académico, especialmente de estudiantes en condición de riesgo académico y vulnerables a la deserción.application/pdfDueñas-Suaterna, J. A., Pico-Sánchez, W. y Cárdenas-Beltrán, J. (2017). El programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 22-382590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/19977spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64Comisión Estatal de Asesoría y Tutoría Académica (2007). Asesoría Académica y Tutoría: programa indicativo. Recuperado de: http://normalvalle.edomex.gob.mx/sites/ normalvalle.edomex.gob.mx/files/files/Programa-indicativo-de-Asesoria-y- Tutoria.pdfDe la Cruz, G., Chehaybar, E. y Abreu, L. (ene./mar. de 2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior, 40(157), 189-209.Graham, H. (2009). Concepciones de los tutores de aprendizaje basado en problemas de su desarrollo como tutores. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 6(1), 49-50.Lara García, B. (Coord.) (2009). La tutoría académica en educación superior: modelos, programas y aportes. El caso del centro universitario de ciencias de la salud. Guadalajara, México: Unidad Editorial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara.Lobato, C., Arbizu, F. y Del Castillo, L. (julio de 2005). Las representaciones de la tutoría universitaria en profesores y estudiantes: estudio de un caso. Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5(2), 149-168. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/560/56050205.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/ 1735/articles-254702_libro_desercion.pdfMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2010). Acuerdo nacional para disminuir la deserción estudiantil. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 272007_archivo_pdf_terminos_junio2.pdfMinisterio de Educación y Ministerio de Cultura de Colombia (2011). Síntesis Plan Nacional de Lectura y Escritura. Versión preliminar. Recuperado de: http://es.scribd. com/doc/193585754/3-Sintesis-PNLE-1Rodríguez de Moreno, E. (2014). Concepciones de práctica pedagógica. Recuperado de: http:// www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdfSerna, A. y Cruces, G. (2003). La tutoría académica desde la perspectiva de los alumnos. Universidad de Baja California. Recuperado de: http://148.213.1.36/Documentos/ Encuentro/PDF/7.pdfSerrano, C. (2009). Acción tutorial y clima escolar en los centros educativos a juicio del profesorado de Educación Secundaria obligatoria. Pulso, (32), 95-121.Universidad de La Salle (2007). Proyecto Educativo Universitario Lasallista, PEUL. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.Universidad de La Salle (2008). Enfoque Formativo Lasallista, EFL. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano, VPDH (2013). Nodos 3. Bogotá, D. C., Colombia: Universidad de La Salle.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdfPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOEl programa de tutorías como medida para enfrentar la deserción estudiantil en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La SalleThe Tutoring Program as a Measure to Address Student Dropouts in the School of Basic Sciences at Universidad de La SalleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL01_Encuentro-ciencias-basicas-A03.pdf01_Encuentro-ciencias-basicas-A03.pdfapplication/pdf411244https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/676ca07a-064e-4dba-9015-2febb3694531/download862d870057998d41ddffafa4297ac917MD51TEXT01_Encuentro-ciencias-basicas-A03.pdf.txt01_Encuentro-ciencias-basicas-A03.pdf.txtExtracted texttext/plain38762https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6f7a451b-95ec-4f10-a6af-0dc6c0d6bd50/download572a76cf8e18947b5836184e4391fff0MD52THUMBNAIL01_Encuentro-ciencias-basicas-A03.pdf.jpg01_Encuentro-ciencias-basicas-A03.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25031https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c6a83109-7358-4325-ad97-aa0b25dc1002/download803317c5b7c54530d21998d81ea4382aMD5310983/19977oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/199772023-03-24 15:28:01.778https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com