Cambio y variabilidad: un marco de referencia en los estudios sobre el primer año de vida
Este artículo presenta evidencia empírica de la variabilidad y el cambio en los desempeños de niños pequeños en tareas de causalidad, destacando la pertinencia de la perspectiva no lineal en los estudios sobre el primer año de vida. Mediante el uso de un diseño longitudinal (12 semanas de observació...
- Autores:
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Sánchez-Ríos, Hernán
Cerchiaro-Ceballos, Elda
Guevara-Guerrero, Marlenny
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
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ESCALA UZGIRIS-HUNT
DESARROLLO COGNOSCITIVO
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COGNITIVE CHANGE
OPERATIVE CAUSALITY
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Este artículo presenta evidencia empírica de la variabilidad y el cambio en los desempeños de niños pequeños en tareas de causalidad, destacando la pertinencia de la perspectiva no lineal en los estudios sobre el primer año de vida. Mediante el uso de un diseño longitudinal (12 semanas de observación) y transversal (cuatro grupos de edad), se describen las trayectorias de estrategias que utilizan 110 niños en la resolución tareas adaptadas de la Subescala de Causalidad Operatoria de la Escala Uzgiris - Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975). Para el tratamiento y el análisis de los datos se emplearon métodos mixtos. Desde la perspectiva cualitativa, se utilizó el Método de Análisis de Situaciones para identificar las demandas cognoscitivas que las situaciones exigen. Posteriormente, mediante el Análisis Microgenético los programas de acción de los niños se clasificaron en tres tipos de estrategias: (1) No resolutorio, (2) Exploratorio, y (3) Resolutorio. Adicionalmente, se establecieron los formatos de conocimiento que subyacen a dichas estrategias. Desde la perspectiva cuantitativa, las trayectorias de estrategias fueron analizadas mediante conglomerados (k-means). Los clusters obtenidos con este análisis permitieron cuantificar el tipo de estrategias empleadas por los niños en cada uno de los eventos de resolución de la subescala de causalidad operatoria. Los resultados muestran: (a) la variabilidad de estrategias en las trayectorias de desempeño que conforman cada cluster, y (b) el cambio de estrategias (e.g. de exploración a resolución) como recurso adaptativo del desarrollo. Por último, se presenta un estudio de caso para ilustrar el cambio cognoscitivo a partir del tránsito del conocimiento implícito al conocimiento explícito en un modelo de fases recurrentes. |
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Baillargeon, R., & De Vos, J. (1991). Object permanence in 3,5 and 4,5 months old infants: Further evidence. Child Development, 62, 1227-1246. Bates, E., Benigni, L., Bretherton, T., Camaioni, L., & Volterra, V. (1979). The Emergence of Symbols: Cognition and Communication in Infancy. N.Y.: Academic Press. Bower, T. (1984). El mundo Perceptivo del Niño. Madrid: Morata. Bruner, J. (1975). From communication to language: A psychological perspective. Cognition, 3, 255-28. Cohen, L. B., & Oakes, L. M. (1993). How infants perceive a simple causal event. Developmental Psychology, 29, 421-433. Courage, M., & Howe, M. (2002). From infant to child. The dynamics of cognitive change in the second year of life. Psychological Bulletin, 128(2), 250-277. Fischer, K., & Bidell, T. (1998). Developmental of psychological structures in action and thought. En W. Damon and R.M. Lerner (Eds) Handbook of Child Psychology. Vol. 1: Theoretical Models of Human Development (467-561). N.Y.: John Wiley and Sons. Flynn, E., & Siegler, R. (2007). Measuring Change: Current trends and future directions in microgenetic research. Infant and Child Development, 16, 135-149. Fodor, J. (1983). La Modularidad de la mente. Barcelona: Gedisa. Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la Modularidad. La Ciencia Cognitiva desde la Perspectiva del Desarrollo. Madrid: Alianza Editorial. Mandler, J. (1992). How to build a baby II: Conceptual primitives. Psychological Review, 99, 587-604. Mandler, J. (1998). Representation. En D. Kuhn & R. Siegler (Eds.), Handbook of Child Psychology. Cognition, Perception, and Language (255-308). Fifth edition, Vol 2. N.Y.: Wiley. Meltzoff, A. N., & Moore, M. K. (1983). Newborn infants imitate adult facial gestures. Child Development, 54, 702-709. Miller, P. H. (2002). Order in variability, variability in order: Why it matters for theories of development. Human Development, 45, 161-166. Miller, P. H., & Coyle, T. R. (1999). Developmental change: Lessons from microgenesis. En E.K. Scholnick, K. Nelson, S.A. Gelman & P.H. Miller (Eds.), Conceptual Development: Piaget's Legacy (pp.209-239). Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum Associates. Orozco, M., Ochoa, S & Sanchez, H. (2001). Prácticas Culturales y Educación de la Niñez. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Orozco, M., Perinat, A. & Sánchez, H. (2009). Cognitive Development and Interaction Context. En A. C. Bastos & E. Prabinovich (Eds.), Living in Poverty: Developmental Poetics of Cultural Realities (pp 287 - 308). Charlott, NC: Information Age Publishing. Pascual-Leone, J., & Johnson, J. (1991). The psychological unit and its role in task analysis: A reinterpretation of object permanence. En M. Chandler, & M. Chapman (Eds.) Criteria for Competence: Controversies in the Conceptualization and Assessment of Children's Abilities (pp. 151-187). Hillsdale, N. J.: Lawrence Earlbaun Associates. Perner, J. (1994). Comprender la Mente Representacional. Barcelona: Paidos. Piaget, J. (1985). La Toma de Conciencia. Madrid: Morata Piaget, J. (1989). La Construcción de lo Real en el Niño. Barcelona: Editorial Crítica, S.A. Piaget, J. (1990). El Nacimiento de la Inteligencia en el niño. Barcelona: Editorial Crítica Puche-Navarro, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. Santafé de Bogotá: Arango Editores. Puche-Navarro, R. (2003). El niño que Piensa y Vuelve a Pensar. Cali: Artes Gráficas del Valle Editores. Puche-Navarro, R. (2008). Érase una vez el desarrollo. En F. Larreamendy-Joerns, R. Puche & A. Restrepo (Eds.). Claves para pensar el cambio: Ensayo sobre psicología del desarrollo (pp. 27-69). Bogotá: Uniandes - CESO. Sánchez, H., Guevara, M. & Cerchiaro, E. (en prensa). Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: Evidencia empírica en el primer año de vida. Aceptado para publicación en la revista Avances en Psicología Latinoamericana. Siegler, R.S., & Crowley, K. (1991). The microgenetic method: A direct means for studying cognitive development. American Psychologist, 46, 606-620. Siegler, R. S. (1994). Cognitive variability: A key to understanding cognitive development. Current Directions in Psychological Science, 3(1), 1-5. Siegler, R. (1996). Emerging minds: The process of change in children's thinking. N.Y.: Oxford University Press. Siegler, R. (2002). Variability and infant development. Infant Behavior & Development, 25, 550-557. Siegler, R. (2006). Microgenetic analyses of learning. En W. Damon, R. M. Lerner, D. Kuhn, and R. S. Siegler (Eds.). Handbook of child psychology: Volume 2: Cognition, perception, and language (p. 464-510). Hoboken, NJ: Wiley. Uzgiris, Y. & Hunt, J. (1975). Assessment in infancy: Ordinal Scales of psychological development. Chicago: University of Illinois Press. Yan, Z., & Fischer, K. (2002). Always under construction: dynamic variations in adult cognitive microdevelopment. Human Development, 45,141-160. |
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Posteriormente, mediante el Análisis Microgenético los programas de acción de los niños se clasificaron en tres tipos de estrategias: (1) No resolutorio, (2) Exploratorio, y (3) Resolutorio. Adicionalmente, se establecieron los formatos de conocimiento que subyacen a dichas estrategias. Desde la perspectiva cuantitativa, las trayectorias de estrategias fueron analizadas mediante conglomerados (k-means). Los clusters obtenidos con este análisis permitieron cuantificar el tipo de estrategias empleadas por los niños en cada uno de los eventos de resolución de la subescala de causalidad operatoria. Los resultados muestran: (a) la variabilidad de estrategias en las trayectorias de desempeño que conforman cada cluster, y (b) el cambio de estrategias (e.g. de exploración a resolución) como recurso adaptativo del desarrollo. Por último, se presenta un estudio de caso para ilustrar el cambio cognoscitivo a partir del tránsito del conocimiento implícito al conocimiento explícito en un modelo de fases recurrentes.This article presents empirical evidence of variability and change in the performance of young children in causality tasks, highlighting the relevance of nonlinear perspective in studies about the first year of life. Using a longitudinal (12 weeks of observation) and cross-sectional (four age groups) design, the strategy trajectories used by110 children in solving the tasks adapted from the Operatory Causality Subscale of the Uzgiris- Hunt Functioning Scale (Uzgiris & Hunt, 1975) are described. For data treatment and analysis mixed methods were employed. From the qualitative perspective, the Situation Analysis Method was used to identify the cognitive demands that situations require. Subsequently, by means of a microgenetic analysis, the action programs of children were classified into three types of strategies: (1) Non Resolution, (2) Exploration, and (3) Resolution. Additionally, knowledge formats underlying these strategies were established. From a quantitative perspective, the strategy trajectories were analyzed by clusters (k-means).The clusters obtained with this analysis allowed to quantify the kind of strategies used by children in each resolution event of the Operative Causality Subscale. Results show: (a) the variability of strategies in the performance trajectories that make up each cluster, and (b) the change of strategies (e.g. from exploration to resolution) as an adaptive developmental resource. Finally, a case study is presented to illustrate the cognitive shift through the transition from implicit knowledge to explicit knowledge in a recurring phase model.Este artigo apresenta evidência empírica da variabilidade e a mudança no desempenho de crianças pequenas em tarefas de causalidade, destacando a pertinência da perspectiva não linear nos estudos sobre o primeiro ano de vida. Mediante o uso de um desenho longitudinal (12 semanas de observação) e transversal (quatro grupos de idade), descrevem-se as trajetórias de estratégias que utilizam 110 crianças na solução de tarefas adaptadas da Subescala de Causalidade Operatória da Escala Uzgiris - Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975). Para o tratamento e a análise dos dados foram usados métodos mistos. Desde a perspectiva qualitativa, utilizou-se o Método de Análise de Situações para identificar as demandas cognoscitivas que as situações exigem. Posteriormente, mediante a Análise Microgenética os programas de ação das crianças foram classificados em três tipos de estratégias: (1) Não resolutório, (2) Exploratório, e (3) Resolutório. Além disso, foram estabelecidos os formatos de conhecimento que subjacem essas estratégias. Desde a perspectiva quantitativa, as trajetórias de estratégias foram analisadas mediante conglomerados (k-means). Os clusters obtidos com esta análise permitiram quantificar o tipo de estratégias empregadas pelas crianças em cada um dos eventos de resolução da subescala de causalidade operatória. Os resultados mostram: (a) a variabilidade de estratégias nas trajetórias de desempenho que foram cada cluster, e (b) a mudança de estratégias (de exploração a resolução) como recurso adaptativo do desenvolvimento. Por último, apresenta-se um estudo de caso para ilustrar a mudança cognoscitiva a partir do trânsito do conhecimento implícito ao conhecimento explícito em um modelo de fases recorrentes.application/pdfSánchez-Ríos, H., Cerchiaro-Ceballos, E., & Guevara-Guerrero, M. (2013). Cambio y variabilidad: un marco de referencia en los estudios sobre el primer año de vida. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 101-113. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2520123-9155http://hdl.handle.net/10983/1047spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 16, no 1. (ene.-jun. 2013); p. 101-113Baillargeon, R., & De Vos, J. (1991). Object permanence in 3,5 and 4,5 months old infants: Further evidence. Child Development, 62, 1227-1246.Bates, E., Benigni, L., Bretherton, T., Camaioni, L., & Volterra, V. (1979). The Emergence of Symbols: Cognition and Communication in Infancy. N.Y.: Academic Press.Bower, T. (1984). El mundo Perceptivo del Niño. Madrid: Morata.Bruner, J. (1975). From communication to language: A psychological perspective. Cognition, 3, 255-28.Cohen, L. B., & Oakes, L. M. (1993). How infants perceive a simple causal event. Developmental Psychology, 29, 421-433.Courage, M., & Howe, M. (2002). From infant to child. The dynamics of cognitive change in the second year of life. Psychological Bulletin, 128(2), 250-277.Fischer, K., & Bidell, T. (1998). Developmental of psychological structures in action and thought. En W. Damon and R.M. Lerner (Eds) Handbook of Child Psychology. Vol. 1: Theoretical Models of Human Development (467-561). N.Y.: John Wiley and Sons.Flynn, E., & Siegler, R. (2007). Measuring Change: Current trends and future directions in microgenetic research. Infant and Child Development, 16, 135-149.Fodor, J. (1983). La Modularidad de la mente. 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Barcelona: Editorial CríticaPuche-Navarro, R. (2000). Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. Santafé de Bogotá: Arango Editores.Puche-Navarro, R. (2003). El niño que Piensa y Vuelve a Pensar. Cali: Artes Gráficas del Valle Editores.Puche-Navarro, R. (2008). Érase una vez el desarrollo. En F. Larreamendy-Joerns, R. Puche & A. Restrepo (Eds.). Claves para pensar el cambio: Ensayo sobre psicología del desarrollo (pp. 27-69). Bogotá: Uniandes - CESO.Sánchez, H., Guevara, M. & Cerchiaro, E. (en prensa). Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: Evidencia empírica en el primer año de vida. Aceptado para publicación en la revista Avances en Psicología Latinoamericana.Siegler, R.S., & Crowley, K. (1991). The microgenetic method: A direct means for studying cognitive development. American Psychologist, 46, 606-620.Siegler, R. S. (1994). Cognitive variability: A key to understanding cognitive development. 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