Cambio y variabilidad: un marco de referencia en los estudios sobre el primer año de vida

Este artículo presenta evidencia empírica de la variabilidad y el cambio en los desempeños de niños pequeños en tareas de causalidad, destacando la pertinencia de la perspectiva no lineal en los estudios sobre el primer año de vida. Mediante el uso de un diseño longitudinal (12 semanas de observació...

Full description

Autores:
Sánchez-Ríos, Hernán
Cerchiaro-Ceballos, Elda
Guevara-Guerrero, Marlenny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/1047
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/1047
Palabra clave:
CAMBIO COGNOSCITIVO
CAUSALIDAD OPERATORIA
ESCALA UZGIRIS-HUNT
DESARROLLO COGNOSCITIVO
VARIABILIDAD
COGNITIVE CHANGE
OPERATIVE CAUSALITY
UZGIRIS-HUNT SCALE
COGNITIVE DEVELOPMENT
VARIABILITY
MUDANÇA COGNOSCITIVA
CAUSALIDADE OPERATÓRIA
ESCALA UZGIRIS - HUNT
DESENVOLVIMENTO COGNOSCITIVO
VARIABILIDADE
COGNICIÓN EN NIÑOS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS PARA NIÑOS
PSICOLOGÍA INFANTIL
DESARROLLO INFANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
Description
Summary:Este artículo presenta evidencia empírica de la variabilidad y el cambio en los desempeños de niños pequeños en tareas de causalidad, destacando la pertinencia de la perspectiva no lineal en los estudios sobre el primer año de vida. Mediante el uso de un diseño longitudinal (12 semanas de observación) y transversal (cuatro grupos de edad), se describen las trayectorias de estrategias que utilizan 110 niños en la resolución tareas adaptadas de la Subescala de Causalidad Operatoria de la Escala Uzgiris - Hunt (Uzgiris & Hunt, 1975). Para el tratamiento y el análisis de los datos se emplearon métodos mixtos. Desde la perspectiva cualitativa, se utilizó el Método de Análisis de Situaciones para identificar las demandas cognoscitivas que las situaciones exigen. Posteriormente, mediante el Análisis Microgenético los programas de acción de los niños se clasificaron en tres tipos de estrategias: (1) No resolutorio, (2) Exploratorio, y (3) Resolutorio. Adicionalmente, se establecieron los formatos de conocimiento que subyacen a dichas estrategias. Desde la perspectiva cuantitativa, las trayectorias de estrategias fueron analizadas mediante conglomerados (k-means). Los clusters obtenidos con este análisis permitieron cuantificar el tipo de estrategias empleadas por los niños en cada uno de los eventos de resolución de la subescala de causalidad operatoria. Los resultados muestran: (a) la variabilidad de estrategias en las trayectorias de desempeño que conforman cada cluster, y (b) el cambio de estrategias (e.g. de exploración a resolución) como recurso adaptativo del desarrollo. Por último, se presenta un estudio de caso para ilustrar el cambio cognoscitivo a partir del tránsito del conocimiento implícito al conocimiento explícito en un modelo de fases recurrentes.