Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.

Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización...

Full description

Autores:
Álvarez-Álvarez, Juan Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28843
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28843
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917
Palabra clave:
Science and technology
Higher education
Pedagogy and teaching approach in architecture
Curricular integration
Project research
Ciencia y tecnología
Educación superior
Pedagogía y didáctica de la arquitectura
Integración curricular
Investigación proyectual
Ciência e tecnologia
Educação superior
Pedagogia e didática da arquitetura
Integração curricular
Pesquisa projetual
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UCATOLICA2_9023ab028b8455791185daabe531b391
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28843
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Notes for rethinking the teaching of architecture : the epistemological question and the need for an expanded reason.
title Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.
spellingShingle Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.
Science and technology
Higher education
Pedagogy and teaching approach in architecture
Curricular integration
Project research
Ciencia y tecnología
Educación superior
Pedagogía y didáctica de la arquitectura
Integración curricular
Investigación proyectual
Ciência e tecnologia
Educação superior
Pedagogia e didática da arquitetura
Integração curricular
Pesquisa projetual
title_short Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.
title_full Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.
title_fullStr Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.
title_full_unstemmed Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.
title_sort Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez-Álvarez, Juan Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez-Álvarez, Juan Jesús
dc.subject.eng.fl_str_mv Science and technology
Higher education
Pedagogy and teaching approach in architecture
Curricular integration
Project research
topic Science and technology
Higher education
Pedagogy and teaching approach in architecture
Curricular integration
Project research
Ciencia y tecnología
Educación superior
Pedagogía y didáctica de la arquitectura
Integración curricular
Investigación proyectual
Ciência e tecnologia
Educação superior
Pedagogia e didática da arquitetura
Integração curricular
Pesquisa projetual
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencia y tecnología
Educación superior
Pedagogía y didáctica de la arquitectura
Integración curricular
Investigación proyectual
Ciência e tecnologia
Educação superior
Pedagogia e didática da arquitetura
Integração curricular
Pesquisa projetual
description Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización de experiencias docentes de intercambio, se construye un sustento teórico que se soporta desde la filosofía de la ciencia, la tecnología y la antropología. Por tanto, se ocupa de la cuestión epistemológica y de la necesidad de abordar el repensamiento desde una razón ampliada, abierta a la pluralidad y riqueza de la realidad. Lo que se interpreta es que, aunque no todas las asignaturas permiten igual profundidad en el repensamiento, siempre es posible reconocer las posibilidades que las distintas disciplinas ofrecen, así como los límites que les impiden contribuir a que el ser humano avance en la búsqueda de verdades cada vez más profundas y trascendentes. De ese repensamiento se seguirán cambios en la labor docente, vista desde la enseñanza integrada y con sentido, y lejos de la adición de materias humanísticas como complemento a la formación del estudiante.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:05:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:05:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2019.21.2.1917
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28843
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2019.21.2.1917
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28843
https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2552
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2966
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2854
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2855
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/3084
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019 : Julio - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 57
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez-Álvarez, J. J. (2011). La investigación humanística en una universidad católica, Comunicación y hombre. Revista interdisciplinar de Ciencias de la comunicación y Humanidades (UFV), (7), 223-235. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/article/la-investigacion-humanistica-una-universidad-catolica/
Álvarez-Álvarez, J. J. (2018). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Ingeniería Informática. La cuestión antropológica y la necesidad de una Antropología integral. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 101-107. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.901
Artigas, M. (1984). Máquinas pensantes y conocimiento humano. En Actas del III Simposio de Teología Histórica (7-9 mayo 1984). Confrontación de la teología y la cultura. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer.
Bersanelli, M. (1999). La tierra es redonda, Huellas, 4. Recuperado de http://www.huellas-cl.com/arch/april99/ciencia.htm
Boden, M. A. (1984). Inteligencia artificial y hombre natural. Madrid: Tecnos.
Chalmers, D. (1999). La mente consciente: en busca de una teoría fundamental. Barcelona: Gedisa.
Correal Pachón, G. (2008). El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual. Revista de Arquitectura (Bogotá), 10(1), 63-68. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/784
Huxley, A. (1963). Ciencia, libertad y paz, y la doble crisis. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Kupareo, R., O. P (1969). Filosofía de la Arquitectura. Aisthesis, (4), 21-32. Recuperado de http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/598/553
Lacalle Noriega, M. (2014). En busca de la unidad del saber Una propuesta para renovar las disciplinas universitarias. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de http://wordpressawards.camartis.org/test/wp-content/uploads/2018/05/PDF_INTERACTIVO_En_busca_de_la_unidad_del_saber.pdf
Mitcham, C., (1989). Qué es la filosofía de la tecnología.Barcelona: Anthropos.
Popper, K. R. (1996). Post scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. II: El universo abierto: un argumento a favor del indeterminismo. Madrid: Tecnos.
Radnitzky, G. (1973). Hacia una teoría de la investigación que no es ni reconstrucción lógica ni psicología o sociología de la ciencia. Teorema: revista internacional de filosofía, 3(2/3), 197-264. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43047671
Samarán, F. y Parada, J. L. (coords.) (2013). Misión. Grado en Arquitectura. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria.
Universidad Francisco de Vitoria (s. f.). Nuestra misión hoy. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de https://institutojohnhenrynewmanufv.com/wp-content/uploads/2018/06/Mision_UFV_ES.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
application/pdf
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1917
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/baa7e246-6229-44ad-9974-d4522b0bd403/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7692dde5e18186df32e263b4c6e0705b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402508875300864
spelling Álvarez-Álvarez, Juan Jesús20f33d9e-8e9f-4d85-aa0e-309c8485b3a43002019-07-01 00:00:002023-01-23T16:05:35Z2019-07-01 00:00:002023-01-23T16:05:35Z2019-07-01Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización de experiencias docentes de intercambio, se construye un sustento teórico que se soporta desde la filosofía de la ciencia, la tecnología y la antropología. Por tanto, se ocupa de la cuestión epistemológica y de la necesidad de abordar el repensamiento desde una razón ampliada, abierta a la pluralidad y riqueza de la realidad. Lo que se interpreta es que, aunque no todas las asignaturas permiten igual profundidad en el repensamiento, siempre es posible reconocer las posibilidades que las distintas disciplinas ofrecen, así como los límites que les impiden contribuir a que el ser humano avance en la búsqueda de verdades cada vez más profundas y trascendentes. De ese repensamiento se seguirán cambios en la labor docente, vista desde la enseñanza integrada y con sentido, y lejos de la adición de materias humanísticas como complemento a la formación del estudiante.It is necessary to rethink the teaching of architecture such that it can harmoniously integrate the three dimensions that have always comprised it (art, technique, and science) and avoid the fragmented presentation of knowledge. Based on pedagogical research and the systematization of experiences of teaching exchanges, this article develops theoretical support from philosophy of science, technology, and anthropology. It addresses the epistemological question and the need to address rethinking from expanded reason, open to the plurality and richness of reality. The article considers although not all subject areas allow for an equally deep rethinking, it is always possible to recognize the possibilities different disciplines offer, as well as the limits that prevent them from contributing to mankind's' progress in the search for increasingly profound and transcendental truths. Changes in teaching follow from this rethinking, including integrated and meaningful teaching, and far from the addition of humanistic topics as a complement to students' training.text/htmlapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2019.21.2.19172357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28843https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2552https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2966https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2854https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/2855https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1917/3084Núm. 2 , Año 2019 : Julio - diciembre6725721Revista de Arquitectura (Bogotá)Álvarez-Álvarez, J. J. (2011). La investigación humanística en una universidad católica, Comunicación y hombre. Revista interdisciplinar de Ciencias de la comunicación y Humanidades (UFV), (7), 223-235. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/article/la-investigacion-humanistica-una-universidad-catolica/Álvarez-Álvarez, J. J. (2018). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Ingeniería Informática. La cuestión antropológica y la necesidad de una Antropología integral. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 101-107. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.901Artigas, M. (1984). Máquinas pensantes y conocimiento humano. En Actas del III Simposio de Teología Histórica (7-9 mayo 1984). Confrontación de la teología y la cultura. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer.Bersanelli, M. (1999). La tierra es redonda, Huellas, 4. Recuperado de http://www.huellas-cl.com/arch/april99/ciencia.htmBoden, M. A. (1984). Inteligencia artificial y hombre natural. Madrid: Tecnos.Chalmers, D. (1999). La mente consciente: en busca de una teoría fundamental. Barcelona: Gedisa.Correal Pachón, G. (2008). El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual. Revista de Arquitectura (Bogotá), 10(1), 63-68. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/784Huxley, A. (1963). Ciencia, libertad y paz, y la doble crisis. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Kupareo, R., O. P (1969). Filosofía de la Arquitectura. Aisthesis, (4), 21-32. Recuperado de http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/598/553Lacalle Noriega, M. (2014). En busca de la unidad del saber Una propuesta para renovar las disciplinas universitarias. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de http://wordpressawards.camartis.org/test/wp-content/uploads/2018/05/PDF_INTERACTIVO_En_busca_de_la_unidad_del_saber.pdfMitcham, C., (1989). Qué es la filosofía de la tecnología.Barcelona: Anthropos.Popper, K. R. (1996). Post scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. II: El universo abierto: un argumento a favor del indeterminismo. Madrid: Tecnos.Radnitzky, G. (1973). Hacia una teoría de la investigación que no es ni reconstrucción lógica ni psicología o sociología de la ciencia. Teorema: revista internacional de filosofía, 3(2/3), 197-264. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43047671Samarán, F. y Parada, J. L. (coords.) (2013). Misión. Grado en Arquitectura. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria.Universidad Francisco de Vitoria (s. f.). Nuestra misión hoy. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de https://institutojohnhenrynewmanufv.com/wp-content/uploads/2018/06/Mision_UFV_ES.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1917Science and technologyHigher educationPedagogy and teaching approach in architectureCurricular integrationProject researchCiencia y tecnologíaEducación superiorPedagogía y didáctica de la arquitecturaIntegración curricularInvestigación proyectualCiência e tecnologiaEducação superiorPedagogia e didática da arquiteturaIntegração curricularPesquisa projetualApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la arquitectura : la cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada.Notes for rethinking the teaching of architecture : the epistemological question and the need for an expanded reason.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3799https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/baa7e246-6229-44ad-9974-d4522b0bd403/download7692dde5e18186df32e263b4c6e0705bMD5110983/28843oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288432023-03-24 15:22:31.122https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com