Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus

El objetivo del presente estudio es entrenar a algunos padres como facilitadores de las interacciones comunicativas con sus hijos, usuarios de implantes cocleares que impulsan el desarrollo del lenguaje verbal en entornos naturales. Esto se hace a través de una orientación pedagógica no tradicional...

Full description

Autores:
Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel
Camargo-Cárdenas, David Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26917
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26917
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.7
Palabra clave:
ENTRENAMIENTO A PADRES
IMPLANTE COCLEAR
DESARROLLO DEL LENGUAJE
TELE-PRÁCTICA
COVID-19
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_8cdfc66bf047b9abc3d3e7cde8d47cae
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26917
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus
title Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus
spellingShingle Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus
ENTRENAMIENTO A PADRES
IMPLANTE COCLEAR
DESARROLLO DEL LENGUAJE
TELE-PRÁCTICA
COVID-19
title_short Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus
title_full Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus
title_fullStr Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus
title_full_unstemmed Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus
title_sort Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel
Camargo-Cárdenas, David Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel
Camargo-Cárdenas, David Orlando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ENTRENAMIENTO A PADRES
IMPLANTE COCLEAR
DESARROLLO DEL LENGUAJE
TELE-PRÁCTICA
COVID-19
topic ENTRENAMIENTO A PADRES
IMPLANTE COCLEAR
DESARROLLO DEL LENGUAJE
TELE-PRÁCTICA
COVID-19
description El objetivo del presente estudio es entrenar a algunos padres como facilitadores de las interacciones comunicativas con sus hijos, usuarios de implantes cocleares que impulsan el desarrollo del lenguaje verbal en entornos naturales. Esto se hace a través de una orientación pedagógica no tradicional como la teleasistencia híbrida, que se entreteje finamente con la educación para la salud y el bienestar familiar. El planteamiento metodológico es exploratorio y descriptivo: en sesiones híbridas y sesiones sincrónicas de hora y media con los padres y muestras videograbadas de sus interacciones comunicativas durante el habla espontanea con los niños en su hogar. Con los padres se consigue como resultado de la intervención el restablecimiento del circuito comunicativo y un cambio positivo en la “nutrición lingüística” en sus prácticas de intervención participativa durante el diálogo con sus hijos. Se disminuyen a futuro los costos intangibles que se deben asumir como consecuencia de la llegada inesperada de un hijo con pérdida auditiva en una situación inusual como la epidemia de COVID-19, que impide el trabajo presencial con el fonoaudiólogo. Paralelamente, se crea el espacio para la reflexión entre profesionales respecto a una propuesta pedagógica e investigativa sólida que visibilice la transdisciplinariedad como primeros respondientes en salud con proyección en la educación familiar, social y escolar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-13T14:34:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-13T14:34:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez-Montoya, S. R. & Camargo-Cárdenas, D. O. (2021). Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.77-85). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26917
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.7
identifier_str_mv Rodríguez-Montoya, S. R. & Camargo-Cárdenas, D. O. (2021). Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.77-85). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/26917
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.7
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 85
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 77
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 5
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ambrose, S. V. (2014). Linguistic Input, Electronic Media, and Communication Outcomes of Toddlers with Hearing Loss. Institutes National of health, 35(2), 139- 147. doi: https://doi.org/10.1097/AUD.0b013e3182a76768
Cuetos, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. Madrid: Panamericana.
Duchesne, L., Trudeau, N., MacLeod, A. A. N., Bergeron, F., y Thordardottir, E. (2019). Early Vocabulary in Children with cochlear implants: a comparison Between three assessment methods. Journal of Early Intervention, 42(2), 101-121. doi: https://doi. org/10.1177/1053815119880944 .
Hurtado, N. M. (2008). Does input influence absorption? Links between mother’s conversation, processing speed, and vocabulary size in children learning Spanish. Developmental Science, 11(6), 31-39. doi: https://doi. org/10.1111/j.1467-7687.2008.00768.x.
Lutosa de Olivera, M. V., Vega-Garzón, J. C., Silva, T. y Galembeck, E. (2017, 17 de marzo). El potencial de las aplicaciones educativas en el proceso de evaluación formativa. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 12(2), 99-116.
McCarthy, M. y Leigh, G. y Arthur-Kelly, A. (2018). Telepractice delivery of family-centred early intervention for children who are deaf or hard of hearing: A scoping review. Journal of Telemedicine and Telecare, 25(4), 249-260.
National Academies of Sciences, Engineering and Medicine. (2016). Parenting Matters: Supporting Parents of Children Ages 0-8. Washington: The national Academies Press. doi: https://doi.org/10.17226/21868.
Zauche, L. Zauche, L., Thul, T., Darcy-Mahoney, A., Stapel-Wax, J. (2016). Influence of language nutrition on children’s language and cognitive development: An integrated review. Early Childhood Research Quarterly (36), 318-333.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30961caa-5768-4fb1-a66b-03301ca0c0b5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/08da7fe1-ab1a-4dc6-b676-7b9b1693cbdb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/05de5f1a-7ef1-47ce-b0b5-326794bb985f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9edab8cf6b658b9a1326ebf587f6c3d0
e352c3e875d8e25f6993d8e7b68c52db
3682d655899c2afac65307a9c383d1d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256396202409984
spelling Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel7d13812d-d15c-44d6-94a5-909f8fad64a1-1Camargo-Cárdenas, David Orlando7a8cecb5-c0fe-4e43-9c1f-54781aad2f82-12022-01-13T14:34:45Z2022-01-13T14:34:45Z2022El objetivo del presente estudio es entrenar a algunos padres como facilitadores de las interacciones comunicativas con sus hijos, usuarios de implantes cocleares que impulsan el desarrollo del lenguaje verbal en entornos naturales. Esto se hace a través de una orientación pedagógica no tradicional como la teleasistencia híbrida, que se entreteje finamente con la educación para la salud y el bienestar familiar. El planteamiento metodológico es exploratorio y descriptivo: en sesiones híbridas y sesiones sincrónicas de hora y media con los padres y muestras videograbadas de sus interacciones comunicativas durante el habla espontanea con los niños en su hogar. Con los padres se consigue como resultado de la intervención el restablecimiento del circuito comunicativo y un cambio positivo en la “nutrición lingüística” en sus prácticas de intervención participativa durante el diálogo con sus hijos. Se disminuyen a futuro los costos intangibles que se deben asumir como consecuencia de la llegada inesperada de un hijo con pérdida auditiva en una situación inusual como la epidemia de COVID-19, que impide el trabajo presencial con el fonoaudiólogo. Paralelamente, se crea el espacio para la reflexión entre profesionales respecto a una propuesta pedagógica e investigativa sólida que visibilice la transdisciplinariedad como primeros respondientes en salud con proyección en la educación familiar, social y escolar.9 páginasapplication/pdfRodríguez-Montoya, S. R. & Camargo-Cárdenas, D. O. (2021). Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.77-85). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26917https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.7spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá85775Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeAmbrose, S. V. (2014). Linguistic Input, Electronic Media, and Communication Outcomes of Toddlers with Hearing Loss. Institutes National of health, 35(2), 139- 147. doi: https://doi.org/10.1097/AUD.0b013e3182a76768Cuetos, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. Madrid: Panamericana.Duchesne, L., Trudeau, N., MacLeod, A. A. N., Bergeron, F., y Thordardottir, E. (2019). Early Vocabulary in Children with cochlear implants: a comparison Between three assessment methods. Journal of Early Intervention, 42(2), 101-121. doi: https://doi. org/10.1177/1053815119880944 .Hurtado, N. M. (2008). Does input influence absorption? Links between mother’s conversation, processing speed, and vocabulary size in children learning Spanish. Developmental Science, 11(6), 31-39. doi: https://doi. org/10.1111/j.1467-7687.2008.00768.x.Lutosa de Olivera, M. V., Vega-Garzón, J. C., Silva, T. y Galembeck, E. (2017, 17 de marzo). El potencial de las aplicaciones educativas en el proceso de evaluación formativa. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 12(2), 99-116.McCarthy, M. y Leigh, G. y Arthur-Kelly, A. (2018). Telepractice delivery of family-centred early intervention for children who are deaf or hard of hearing: A scoping review. Journal of Telemedicine and Telecare, 25(4), 249-260.National Academies of Sciences, Engineering and Medicine. (2016). Parenting Matters: Supporting Parents of Children Ages 0-8. Washington: The national Academies Press. doi: https://doi.org/10.17226/21868.Zauche, L. Zauche, L., Thul, T., Darcy-Mahoney, A., Stapel-Wax, J. (2016). Influence of language nutrition on children’s language and cognitive development: An integrated review. Early Childhood Research Quarterly (36), 318-333.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesENTRENAMIENTO A PADRESIMPLANTE COCLEARDESARROLLO DEL LENGUAJETELE-PRÁCTICACOVID-19Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirusArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdf.txtExtracted texttext/plain17484https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30961caa-5768-4fb1-a66b-03301ca0c0b5/download9edab8cf6b658b9a1326ebf587f6c3d0MD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24812https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/08da7fe1-ab1a-4dc6-b676-7b9b1693cbdb/downloade352c3e875d8e25f6993d8e7b68c52dbMD53ORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdfAlimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirusapplication/pdf445522https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/05de5f1a-7ef1-47ce-b0b5-326794bb985f/download3682d655899c2afac65307a9c383d1d3MD5410983/26917oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269172023-03-24 17:47:05.872https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com