Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus
El objetivo del presente estudio es entrenar a algunos padres como facilitadores de las interacciones comunicativas con sus hijos, usuarios de implantes cocleares que impulsan el desarrollo del lenguaje verbal en entornos naturales. Esto se hace a través de una orientación pedagógica no tradicional...
- Autores:
-
Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel
Camargo-Cárdenas, David Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26917
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26917
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.7
- Palabra clave:
- ENTRENAMIENTO A PADRES
IMPLANTE COCLEAR
DESARROLLO DEL LENGUAJE
TELE-PRÁCTICA
COVID-19
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_8cdfc66bf047b9abc3d3e7cde8d47cae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26917 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus |
title |
Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus |
spellingShingle |
Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus ENTRENAMIENTO A PADRES IMPLANTE COCLEAR DESARROLLO DEL LENGUAJE TELE-PRÁCTICA COVID-19 |
title_short |
Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus |
title_full |
Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus |
title_fullStr |
Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus |
title_full_unstemmed |
Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus |
title_sort |
Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel Camargo-Cárdenas, David Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel Camargo-Cárdenas, David Orlando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ENTRENAMIENTO A PADRES IMPLANTE COCLEAR DESARROLLO DEL LENGUAJE TELE-PRÁCTICA COVID-19 |
topic |
ENTRENAMIENTO A PADRES IMPLANTE COCLEAR DESARROLLO DEL LENGUAJE TELE-PRÁCTICA COVID-19 |
description |
El objetivo del presente estudio es entrenar a algunos padres como facilitadores de las interacciones comunicativas con sus hijos, usuarios de implantes cocleares que impulsan el desarrollo del lenguaje verbal en entornos naturales. Esto se hace a través de una orientación pedagógica no tradicional como la teleasistencia híbrida, que se entreteje finamente con la educación para la salud y el bienestar familiar. El planteamiento metodológico es exploratorio y descriptivo: en sesiones híbridas y sesiones sincrónicas de hora y media con los padres y muestras videograbadas de sus interacciones comunicativas durante el habla espontanea con los niños en su hogar. Con los padres se consigue como resultado de la intervención el restablecimiento del circuito comunicativo y un cambio positivo en la “nutrición lingüística” en sus prácticas de intervención participativa durante el diálogo con sus hijos. Se disminuyen a futuro los costos intangibles que se deben asumir como consecuencia de la llegada inesperada de un hijo con pérdida auditiva en una situación inusual como la epidemia de COVID-19, que impide el trabajo presencial con el fonoaudiólogo. Paralelamente, se crea el espacio para la reflexión entre profesionales respecto a una propuesta pedagógica e investigativa sólida que visibilice la transdisciplinariedad como primeros respondientes en salud con proyección en la educación familiar, social y escolar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-13T14:34:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-13T14:34:45Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Montoya, S. R. & Camargo-Cárdenas, D. O. (2021). Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.77-85). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26917 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.7 |
identifier_str_mv |
Rodríguez-Montoya, S. R. & Camargo-Cárdenas, D. O. (2021). Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.77-85). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26917 https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.7 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
85 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
77 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ambrose, S. V. (2014). Linguistic Input, Electronic Media, and Communication Outcomes of Toddlers with Hearing Loss. Institutes National of health, 35(2), 139- 147. doi: https://doi.org/10.1097/AUD.0b013e3182a76768 Cuetos, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. Madrid: Panamericana. Duchesne, L., Trudeau, N., MacLeod, A. A. N., Bergeron, F., y Thordardottir, E. (2019). Early Vocabulary in Children with cochlear implants: a comparison Between three assessment methods. Journal of Early Intervention, 42(2), 101-121. doi: https://doi. org/10.1177/1053815119880944 . Hurtado, N. M. (2008). Does input influence absorption? Links between mother’s conversation, processing speed, and vocabulary size in children learning Spanish. Developmental Science, 11(6), 31-39. doi: https://doi. org/10.1111/j.1467-7687.2008.00768.x. Lutosa de Olivera, M. V., Vega-Garzón, J. C., Silva, T. y Galembeck, E. (2017, 17 de marzo). El potencial de las aplicaciones educativas en el proceso de evaluación formativa. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 12(2), 99-116. McCarthy, M. y Leigh, G. y Arthur-Kelly, A. (2018). Telepractice delivery of family-centred early intervention for children who are deaf or hard of hearing: A scoping review. Journal of Telemedicine and Telecare, 25(4), 249-260. National Academies of Sciences, Engineering and Medicine. (2016). Parenting Matters: Supporting Parents of Children Ages 0-8. Washington: The national Academies Press. doi: https://doi.org/10.17226/21868. Zauche, L. Zauche, L., Thul, T., Darcy-Mahoney, A., Stapel-Wax, J. (2016). Influence of language nutrition on children’s language and cognitive development: An integrated review. Early Childhood Research Quarterly (36), 318-333. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
9 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30961caa-5768-4fb1-a66b-03301ca0c0b5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/08da7fe1-ab1a-4dc6-b676-7b9b1693cbdb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/05de5f1a-7ef1-47ce-b0b5-326794bb985f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9edab8cf6b658b9a1326ebf587f6c3d0 e352c3e875d8e25f6993d8e7b68c52db 3682d655899c2afac65307a9c383d1d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256396202409984 |
spelling |
Rodríguez-Montoya, Silvia Raquel7d13812d-d15c-44d6-94a5-909f8fad64a1-1Camargo-Cárdenas, David Orlando7a8cecb5-c0fe-4e43-9c1f-54781aad2f82-12022-01-13T14:34:45Z2022-01-13T14:34:45Z2022El objetivo del presente estudio es entrenar a algunos padres como facilitadores de las interacciones comunicativas con sus hijos, usuarios de implantes cocleares que impulsan el desarrollo del lenguaje verbal en entornos naturales. Esto se hace a través de una orientación pedagógica no tradicional como la teleasistencia híbrida, que se entreteje finamente con la educación para la salud y el bienestar familiar. El planteamiento metodológico es exploratorio y descriptivo: en sesiones híbridas y sesiones sincrónicas de hora y media con los padres y muestras videograbadas de sus interacciones comunicativas durante el habla espontanea con los niños en su hogar. Con los padres se consigue como resultado de la intervención el restablecimiento del circuito comunicativo y un cambio positivo en la “nutrición lingüística” en sus prácticas de intervención participativa durante el diálogo con sus hijos. Se disminuyen a futuro los costos intangibles que se deben asumir como consecuencia de la llegada inesperada de un hijo con pérdida auditiva en una situación inusual como la epidemia de COVID-19, que impide el trabajo presencial con el fonoaudiólogo. Paralelamente, se crea el espacio para la reflexión entre profesionales respecto a una propuesta pedagógica e investigativa sólida que visibilice la transdisciplinariedad como primeros respondientes en salud con proyección en la educación familiar, social y escolar.9 páginasapplication/pdfRodríguez-Montoya, S. R. & Camargo-Cárdenas, D. O. (2021). Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirus. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.77-85). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.2590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/26917https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2021.5.7spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá85775Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. 106 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizajeAmbrose, S. V. (2014). Linguistic Input, Electronic Media, and Communication Outcomes of Toddlers with Hearing Loss. Institutes National of health, 35(2), 139- 147. doi: https://doi.org/10.1097/AUD.0b013e3182a76768Cuetos, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. Madrid: Panamericana.Duchesne, L., Trudeau, N., MacLeod, A. A. N., Bergeron, F., y Thordardottir, E. (2019). Early Vocabulary in Children with cochlear implants: a comparison Between three assessment methods. Journal of Early Intervention, 42(2), 101-121. doi: https://doi. org/10.1177/1053815119880944 .Hurtado, N. M. (2008). Does input influence absorption? Links between mother’s conversation, processing speed, and vocabulary size in children learning Spanish. Developmental Science, 11(6), 31-39. doi: https://doi. org/10.1111/j.1467-7687.2008.00768.x.Lutosa de Olivera, M. V., Vega-Garzón, J. C., Silva, T. y Galembeck, E. (2017, 17 de marzo). El potencial de las aplicaciones educativas en el proceso de evaluación formativa. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 12(2), 99-116.McCarthy, M. y Leigh, G. y Arthur-Kelly, A. (2018). Telepractice delivery of family-centred early intervention for children who are deaf or hard of hearing: A scoping review. Journal of Telemedicine and Telecare, 25(4), 249-260.National Academies of Sciences, Engineering and Medicine. (2016). Parenting Matters: Supporting Parents of Children Ages 0-8. Washington: The national Academies Press. doi: https://doi.org/10.17226/21868.Zauche, L. Zauche, L., Thul, T., Darcy-Mahoney, A., Stapel-Wax, J. (2016). Influence of language nutrition on children’s language and cognitive development: An integrated review. Early Childhood Research Quarterly (36), 318-333.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesENTRENAMIENTO A PADRESIMPLANTE COCLEARDESARROLLO DEL LENGUAJETELE-PRÁCTICACOVID-19Alimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirusArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdf.txtV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdf.txtExtracted texttext/plain17484https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/30961caa-5768-4fb1-a66b-03301ca0c0b5/download9edab8cf6b658b9a1326ebf587f6c3d0MD52THUMBNAILV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdf.jpgV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24812https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/08da7fe1-ab1a-4dc6-b676-7b9b1693cbdb/downloade352c3e875d8e25f6993d8e7b68c52dbMD53ORIGINALV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdfV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS_ARTÍCULO 8.pdfAlimentando el lenguaje en niños con implante coclear en tiempos del coronavirusapplication/pdf445522https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/05de5f1a-7ef1-47ce-b0b5-326794bb985f/download3682d655899c2afac65307a9c383d1d3MD5410983/26917oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269172023-03-24 17:47:05.872https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |