La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar
La enseñanza de la gestión urbana no solo ha de entenderse en el orden de lo pedagógico y los procesos desarrollados al interior del aula. Esta requiere involucrar las diferentes representaciones transformadas en los desarrollos teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas de las ciencias s...
- Autores:
-
Llano, Fabián Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22906
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/22906
- Palabra clave:
- ESPACIO URBANO
EDUCACIÓN URBANA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
EPISTEMOLOGÍA
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA
URBAN SPACE
URBAN EDUCATION
SOCIAL SCIENCE EDUCATION
EPISTEMOLOGY
INTERDISCIPLINARY RESEARCH
ESPAÇO URBANO
EDUCAÇÃO URBANA
ENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAIS
EPISTEMOLOGIA
PESQUISA INTERDISCIPLINAR
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_8c08818a45f18f36364a9a55aa61c8af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22906 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Urban management: Teaching based on its consideration as a field of knowledge and interdisciplinary dialogue A gestão urbana: ensino a partir de suas projeções como campo de conhecimento e diálogo interdisciplinar |
title |
La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar |
spellingShingle |
La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar ESPACIO URBANO EDUCACIÓN URBANA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EPISTEMOLOGÍA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA URBAN SPACE URBAN EDUCATION SOCIAL SCIENCE EDUCATION EPISTEMOLOGY INTERDISCIPLINARY RESEARCH ESPAÇO URBANO EDUCAÇÃO URBANA ENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAIS EPISTEMOLOGIA PESQUISA INTERDISCIPLINAR |
title_short |
La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar |
title_full |
La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar |
title_fullStr |
La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar |
title_full_unstemmed |
La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar |
title_sort |
La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar |
dc.creator.fl_str_mv |
Llano, Fabián Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Llano, Fabián Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ESPACIO URBANO EDUCACIÓN URBANA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EPISTEMOLOGÍA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA URBAN SPACE URBAN EDUCATION SOCIAL SCIENCE EDUCATION EPISTEMOLOGY INTERDISCIPLINARY RESEARCH ESPAÇO URBANO EDUCAÇÃO URBANA ENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAIS EPISTEMOLOGIA PESQUISA INTERDISCIPLINAR |
topic |
ESPACIO URBANO EDUCACIÓN URBANA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EPISTEMOLOGÍA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA URBAN SPACE URBAN EDUCATION SOCIAL SCIENCE EDUCATION EPISTEMOLOGY INTERDISCIPLINARY RESEARCH ESPAÇO URBANO EDUCAÇÃO URBANA ENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAIS EPISTEMOLOGIA PESQUISA INTERDISCIPLINAR |
description |
La enseñanza de la gestión urbana no solo ha de entenderse en el orden de lo pedagógico y los procesos desarrollados al interior del aula. Esta requiere involucrar las diferentes representaciones transformadas en los desarrollos teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas de las ciencias sociales que aportan a la comprensión de la ciudad desde lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental. Como objeto de enseñanza, la gestión urbana requiere, además, el reconocimiento de su posibilidad como disciplina y su proyección como campo de conocimiento para lograr potenciar un diálogo interdisciplinar y público sobre las decisiones de la ciudad y el territorio. A través de un estudio de caso se pone en evidencia a la gestión urbana como un saber que se encuentra en su tránsito disciplinar y sus potencialidades interdisciplinares en cuanto a la distribución de diferentes lenguajes, representaciones, metodologías y problemas para la enseñanza pública de la ciudad. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-03-11T20:10:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-03-11T20:10:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Llano, F. A. (2018). La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de Arquitectura, 20(1), 24-37, doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.1.861 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 2357-626X |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/22906 |
identifier_str_mv |
Llano, F. A. (2018). La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de Arquitectura, 20(1), 24-37, doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.1.861 1657-0308 2357-626X |
url |
https://hdl.handle.net/10983/22906 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de arquitectura, Vol. 20, no. 1 (ene. – jun. 2018); p.24 - 37. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Augé, M. (1993). Los no lugares. Espacios del anonimato para una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa. Bachelard, G. (2004). Estudios Gastón Bachelard. Buenos Aires: Amorrortu. Balbo, M. (1995). Gestión urbana en ciudades intermedias de América Latina: consideraciones sobre el marco conceptual (LC/R.1614). Santiago de Chile: Cepal. Benjamin, W. (2009 [1940]). Sobre el concepto de historia. En Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires: Agebe. Bourdieu, P. (1990). El sentido práctico. Madrid: Taurus. Bourdieu, P. (2003). Un mundo aparte. En El oficio del sociólogo, ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama. Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI editores Camargo Sierra, A. (2015). Formación investigativa en la oferta posgradual. Un acercamiento a los estudios territoriales en Colombia. En A. Camargo Sierra, C. I. Carreño Durán y P. Quiñones Jaramillo (comps.). La enseñanza de los estudios urbanos: un asunto que trasciende saberes disciplinares. (pp. 109- 130). Bogotá: Universidad del Rosario. Camargo Sierra, A. (2012). Anotaciones sobre la historia de la maestría en Gestión Urbana. Papeles de coyuntura, 33, 3-6. Recuperado de http://www.papelesdecoyuntura.com/ PDF/Papeles%20de%20Coyuntura%20 N-33.pdf Carreño, C. (2012). La gestión urbana. Una aproximación a la noción desde su enseñanza. Papeles de coyuntura, 33, 7-11. Recuperado de http://www.papelesdecoyuntura. com/PDF/Papeles%20de%20 Coyuntura%20N-33.pdf Cubillos, V. A. Llano, F. A. (2013). De las ciudadanías formales a las vindicaciones sociales por el derecho al agua en la ciudad: relaciones complejas entre agua, hábitat y ciudad. Revista Latinoamericana de Bioética, 13 (2), 86-103. Recuperado de http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1657-47022013000200008&lng= en&tlng=es. De Mattos, C. A. (2002). La gestión urbana-regional en un escenario globalizado: nuevos retos para su enseñanza. Proyección, 2 (1), 1-22. Recuperado de http://bdigital.uncu. edu.ar/objetos_digitales/3109/mattosproyeccion2. pdf Decreto 1075 de 2005. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación [Ministerio de Educación]. 26 de mayo de 2015. D.O. No. 49523. Fernández March, A. (2008). La formación inicial del profesorado universitario: el título de Especialista Universitario en Pedagogía Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (3),161-187. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=27418813010 Galeano Marín, M. E. (2004). Estudio cualitativo de caso: el interés por la singularidad. En Estrategias de investigación social cualitativa, el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores E.U. Llano, F. A (2013). Las facultades de educación y la formación docente en Colombia. En F.-A. Llano, A.-C. Osorio, J. Santamaría y R. Osorio. Entre lo deseable y lo posible. Historia de la facultad de ciencias de la educación 1960-2010. Bogotá: Ediciones Universidad La Gran Colombia. Llano, F. (2012). Caro, Cuervo y la resistencia lingüística: construcción de la identidad ciudadana, desde el uso de la lengua. Bogotá (1880-1950). Bogotá: Universidad La Gran Colombia Mannheim, K. (2005). Diagnóstico de nuestro tiempo (4. ed). Colección Popular (Trad. José Medina Echavarría). México: Fondo de Cultura Económica. Martá Vargas, J. (2008). Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Revista Educación y Desarrollo Social, 2 (2), 30-44. doi:https:// doi.org/10.18359/reds.749 Miranda Ruiz, L. (2008). La gestión urbana en la ciudad colombiana: una agenda por construir y unos logros por consolidar. En Grupo de Investigaciones Gi_MGU. Maestría en Gestión Urbana (eds.) Gestión urbana. Debates y aplicaciones. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Ornés Vásquez, S. (2014). La gestión urbana sostenible: conceptos, rol del gobierno local y vinculación con el marketing urbano. Provincia, 31, 147-171. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/ 123456789/39374/1/articulo5.pdf Ortega Ávila, C. (2008). Algunas consideraciones sobre la definición, importancia y complejidad de la gestión urbana: a manera de introducción. En Grupo de Investigaciones Gi_MGU. Maestría en Gestión Urbana (eds.). Gestión urbana. Debates y aplicaciones. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P. y Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Revista Educación y Educadores, 13 (3), 421-452. Recuperado de http:// educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/1733/2335. Popper, K., Adorno, T. y Dahrendorf, R. (1978). La lógica de las ciencias sociales; (trad. Jacobo Muñoz). México: Grijalbo Porlán Ariza, P. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 16 (1), 175-185. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ Ensenanza/article/view/83243/108226. Rosas-Ferrusca, F. J., Calderón-Maya, J. R., Campos- Alanís, H. (2012). Elementos conceptuales para el análisis de la gobernanza territorial. Quivera. Revista de estudios territoriales, 14, 113-136. Recuperado de http://ri.uaemex. mx/bitstream/handle/20.500.11799/67130/ Quivera%202012-2.pdf?sequence=1 Sabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. En R. Jordán y D. Simioni (comps.). Ciudades intermedias de América Latina y el Caribe: propuestas para la gestión urbana (pp. 127- 214). Roma: Cepal y Ministero degli Affari Esteri Cooperazione Italiana. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/31024/S9800066_es.pdf Serna Dimas, A. y Lara Romero, H. (2003). Pensamiento social e invención de lo público. Esbozo conceptual para un análisis de los efectos de las ciencias humanas y sociales en el universo público. Revista científica, 5 (2), 1-17. Recuperado de http://cidc. udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/ revistacientifica/rev5/vol2/1Pensamiento% 20social.pdf Serna Dimas, A. (2007). Hacia una caracterización de la interdisciplina. Sobre las formas de articulación de las ciencias humanas y sociales. En F. Bravo, L. M. Parada y A. Serna (eds.). La cuestión interdisciplinaria. De las cuestiones epistemológicas a los imperativos estratégicos para la investigación social. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Serna Dimas, A. (2004). El pedagogo y el político: el saber de la escuela en la vida pública. Centro de investigaciones y desarrollo científico. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Simone, R. (2001). La tercera fase. Formas del saber que estamos perdiendo. Madrid: Taurus. Toulmin, S. (1972). Human Understanding. Vol. 1. The Collective Use and Evolution of Concepts. Princeton: Princeton University Press. (Trad. española: La comprensión humana. Vol. 1: El uso colectivo y la evolución de los conceptos, Madrid: Alianza, 1977). Zemelman, H. (2005). Pensar teórico y pensar epistémico: los desafíos de la historicidad en el conocimiento social. En H. Zemelman, Voluntad de conocer el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico (pp. 63-80). Barcelona: Anthropos. Zemelman, H. (2006). Historicidad y transmisión del conocimiento. El papel de la epistemología. En M. Gómez Sollano y H. Zemelman (comps.). La labor del maestro: formar y formarse (pp. 1-8). México: Pax. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/439babd8-4241-467c-acd3-55106600bf03/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7b8f5a24-1324-4522-b74a-75c13cb085db/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/265eefec-b0da-401e-aca9-3bc013d351d9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5dd83fe266cf5f5c7fae507451ee1cfb 0cf8af8c7d88580175d461c3ba70e2cf 0cc6feeeeff931d6670c194ae2fb1d02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256366638858240 |
spelling |
Llano, Fabián Andréscf7d4793-29ed-4435-911f-4b00202e1d58-12019-03-11T20:10:28Z2019-03-11T20:10:28Z2018-01La enseñanza de la gestión urbana no solo ha de entenderse en el orden de lo pedagógico y los procesos desarrollados al interior del aula. Esta requiere involucrar las diferentes representaciones transformadas en los desarrollos teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas de las ciencias sociales que aportan a la comprensión de la ciudad desde lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental. Como objeto de enseñanza, la gestión urbana requiere, además, el reconocimiento de su posibilidad como disciplina y su proyección como campo de conocimiento para lograr potenciar un diálogo interdisciplinar y público sobre las decisiones de la ciudad y el territorio. A través de un estudio de caso se pone en evidencia a la gestión urbana como un saber que se encuentra en su tránsito disciplinar y sus potencialidades interdisciplinares en cuanto a la distribución de diferentes lenguajes, representaciones, metodologías y problemas para la enseñanza pública de la ciudad.O ensino da gestão urbana não somente deve ser entendido no âmbito pedagógico e nos processos desenvolvidos no interior da sala de aula. Ele requer envolver as diferentes representações transformadas no desenvolvimento teórico e metodológico das distintas disciplinas das ciências sociais que contribuem para a compreensão da cidade a partir do econômico, do social, do cultural e do ambiental. Como objeto de ensino, a gestão urbana exige, ainda, o reconhecimento de sua possibilidade como disciplina e sua projeção como campo de conhecimento para conseguir potencializar um diálogo interdisciplinar e público sobre as decisões da cidade e do território. Por meio de um estudo de caso, evidenciam-se a gestão urbana como um saber que se encontra em transição disciplinar e suas potencialidades interdisciplinares quanto à distribuição de diferentes linguagens, representações, metodologias e problemas para o ensino público da cidade.Teaching urban management should not be understood only in the context of pedagogy and processes developed in the classroom. It requires involving different representations transformed into theoretical and methodological developments of different social sciences disciplines that contribute to understanding the city from an economic, social, cultural, and environmental perspective. As a teaching object, urban management also requires the recognition of its possibility as a discipline and its projection as a field of knowledge in order to foster an interdisciplinary and public dialogue on decisions regarding the city and territory. Through a case study, this paper evidences urban management as a knowledge in its disciplinary transit, as well as its interdisciplinary potentialities in terms of the distribution of different languages, representations, methodologies, and problems for a public teaching about the city.application/pdfLlano, F. A. (2018). La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de Arquitectura, 20(1), 24-37, doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.1.8611657-03082357-626Xhttps://hdl.handle.net/10983/22906spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DiseñoRevista de arquitectura, Vol. 20, no. 1 (ene. – jun. 2018); p.24 - 37.Augé, M. (1993). Los no lugares. Espacios del anonimato para una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.Bachelard, G. (2004). Estudios Gastón Bachelard. Buenos Aires: Amorrortu.Balbo, M. (1995). Gestión urbana en ciudades intermedias de América Latina: consideraciones sobre el marco conceptual (LC/R.1614). Santiago de Chile: Cepal.Benjamin, W. (2009 [1940]). Sobre el concepto de historia. En Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires: Agebe.Bourdieu, P. (1990). El sentido práctico. Madrid: Taurus.Bourdieu, P. (2003). Un mundo aparte. En El oficio del sociólogo, ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI editoresCamargo Sierra, A. (2015). Formación investigativa en la oferta posgradual. Un acercamiento a los estudios territoriales en Colombia. En A. Camargo Sierra, C. I. Carreño Durán y P. Quiñones Jaramillo (comps.). La enseñanza de los estudios urbanos: un asunto que trasciende saberes disciplinares. (pp. 109- 130). Bogotá: Universidad del Rosario.Camargo Sierra, A. (2012). Anotaciones sobre la historia de la maestría en Gestión Urbana. Papeles de coyuntura, 33, 3-6. Recuperado de http://www.papelesdecoyuntura.com/ PDF/Papeles%20de%20Coyuntura%20 N-33.pdfCarreño, C. (2012). La gestión urbana. Una aproximación a la noción desde su enseñanza. Papeles de coyuntura, 33, 7-11. Recuperado de http://www.papelesdecoyuntura. com/PDF/Papeles%20de%20 Coyuntura%20N-33.pdfCubillos, V. A. Llano, F. A. (2013). De las ciudadanías formales a las vindicaciones sociales por el derecho al agua en la ciudad: relaciones complejas entre agua, hábitat y ciudad. Revista Latinoamericana de Bioética, 13 (2), 86-103. Recuperado de http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1657-47022013000200008&lng= en&tlng=es.De Mattos, C. A. (2002). La gestión urbana-regional en un escenario globalizado: nuevos retos para su enseñanza. Proyección, 2 (1), 1-22. Recuperado de http://bdigital.uncu. edu.ar/objetos_digitales/3109/mattosproyeccion2. pdfDecreto 1075 de 2005. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación [Ministerio de Educación]. 26 de mayo de 2015. D.O. No. 49523.Fernández March, A. (2008). La formación inicial del profesorado universitario: el título de Especialista Universitario en Pedagogía Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (3),161-187. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=27418813010Galeano Marín, M. E. (2004). Estudio cualitativo de caso: el interés por la singularidad. En Estrategias de investigación social cualitativa, el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores E.U.Llano, F. A (2013). Las facultades de educación y la formación docente en Colombia. En F.-A. Llano, A.-C. Osorio, J. Santamaría y R. Osorio. Entre lo deseable y lo posible. Historia de la facultad de ciencias de la educación 1960-2010. Bogotá: Ediciones Universidad La Gran Colombia.Llano, F. (2012). Caro, Cuervo y la resistencia lingüística: construcción de la identidad ciudadana, desde el uso de la lengua. Bogotá (1880-1950). Bogotá: Universidad La Gran ColombiaMannheim, K. (2005). Diagnóstico de nuestro tiempo (4. ed). Colección Popular (Trad. José Medina Echavarría). México: Fondo de Cultura Económica.Martá Vargas, J. (2008). Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Revista Educación y Desarrollo Social, 2 (2), 30-44. doi:https:// doi.org/10.18359/reds.749Miranda Ruiz, L. (2008). La gestión urbana en la ciudad colombiana: una agenda por construir y unos logros por consolidar. En Grupo de Investigaciones Gi_MGU. Maestría en Gestión Urbana (eds.) Gestión urbana. Debates y aplicaciones. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Ornés Vásquez, S. (2014). La gestión urbana sostenible: conceptos, rol del gobierno local y vinculación con el marketing urbano. Provincia, 31, 147-171. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/ 123456789/39374/1/articulo5.pdfOrtega Ávila, C. (2008). Algunas consideraciones sobre la definición, importancia y complejidad de la gestión urbana: a manera de introducción. En Grupo de Investigaciones Gi_MGU. Maestría en Gestión Urbana (eds.). Gestión urbana. Debates y aplicaciones. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P. y Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Revista Educación y Educadores, 13 (3), 421-452. Recuperado de http:// educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/1733/2335.Popper, K., Adorno, T. y Dahrendorf, R. (1978). La lógica de las ciencias sociales; (trad. Jacobo Muñoz). México: GrijalboPorlán Ariza, P. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 16 (1), 175-185. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ Ensenanza/article/view/83243/108226.Rosas-Ferrusca, F. J., Calderón-Maya, J. R., Campos- Alanís, H. (2012). Elementos conceptuales para el análisis de la gobernanza territorial. Quivera. Revista de estudios territoriales, 14, 113-136. Recuperado de http://ri.uaemex. mx/bitstream/handle/20.500.11799/67130/ Quivera%202012-2.pdf?sequence=1Sabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. En R. Jordán y D. Simioni (comps.). Ciudades intermedias de América Latina y el Caribe: propuestas para la gestión urbana (pp. 127- 214). Roma: Cepal y Ministero degli Affari Esteri Cooperazione Italiana. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/31024/S9800066_es.pdfSerna Dimas, A. y Lara Romero, H. (2003). Pensamiento social e invención de lo público. Esbozo conceptual para un análisis de los efectos de las ciencias humanas y sociales en el universo público. Revista científica, 5 (2), 1-17. Recuperado de http://cidc. udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/ revistacientifica/rev5/vol2/1Pensamiento% 20social.pdfSerna Dimas, A. (2007). Hacia una caracterización de la interdisciplina. Sobre las formas de articulación de las ciencias humanas y sociales. En F. Bravo, L. M. Parada y A. Serna (eds.). La cuestión interdisciplinaria. De las cuestiones epistemológicas a los imperativos estratégicos para la investigación social. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.Serna Dimas, A. (2004). El pedagogo y el político: el saber de la escuela en la vida pública. Centro de investigaciones y desarrollo científico. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.Simone, R. (2001). La tercera fase. Formas del saber que estamos perdiendo. Madrid: Taurus.Toulmin, S. (1972). Human Understanding. Vol. 1. The Collective Use and Evolution of Concepts. Princeton: Princeton University Press. (Trad. española: La comprensión humana. Vol. 1: El uso colectivo y la evolución de los conceptos, Madrid: Alianza, 1977).Zemelman, H. (2005). Pensar teórico y pensar epistémico: los desafíos de la historicidad en el conocimiento social. En H. Zemelman, Voluntad de conocer el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico (pp. 63-80). Barcelona: Anthropos.Zemelman, H. (2006). Historicidad y transmisión del conocimiento. El papel de la epistemología. En M. Gómez Sollano y H. Zemelman (comps.). La labor del maestro: formar y formarse (pp. 1-8). México: Pax.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO URBANOEDUCACIÓN URBANAENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALESEPISTEMOLOGÍAINVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIAURBAN SPACEURBAN EDUCATIONSOCIAL SCIENCE EDUCATIONEPISTEMOLOGYINTERDISCIPLINARY RESEARCHESPAÇO URBANOEDUCAÇÃO URBANAENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAISEPISTEMOLOGIAPESQUISA INTERDISCIPLINARLa gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinarUrban management: Teaching based on its consideration as a field of knowledge and interdisciplinary dialogueA gestão urbana: ensino a partir de suas projeções como campo de conhecimento e diálogo interdisciplinarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdf2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdfapplication/pdf2286222https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/439babd8-4241-467c-acd3-55106600bf03/download5dd83fe266cf5f5c7fae507451ee1cfbMD51TEXT2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdf.txt2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdf.txtExtracted texttext/plain157833https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7b8f5a24-1324-4522-b74a-75c13cb085db/download0cf8af8c7d88580175d461c3ba70e2cfMD52THUMBNAIL2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdf.jpg2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg29580https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/265eefec-b0da-401e-aca9-3bc013d351d9/download0cc6feeeeff931d6670c194ae2fb1d02MD5310983/22906oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/229062023-03-24 17:19:04.939https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |