La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar

La enseñanza de la gestión urbana no solo ha de entenderse en el orden de lo pedagógico y los procesos desarrollados al interior del aula. Esta requiere involucrar las diferentes representaciones transformadas en los desarrollos teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas de las ciencias s...

Full description

Autores:
Llano, Fabián Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22906
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22906
Palabra clave:
ESPACIO URBANO
EDUCACIÓN URBANA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
EPISTEMOLOGÍA
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA
URBAN SPACE
URBAN EDUCATION
SOCIAL SCIENCE EDUCATION
EPISTEMOLOGY
INTERDISCIPLINARY RESEARCH
ESPAÇO URBANO
EDUCAÇÃO URBANA
ENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAIS
EPISTEMOLOGIA
PESQUISA INTERDISCIPLINAR
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_8c08818a45f18f36364a9a55aa61c8af
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22906
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Urban management: Teaching based on its consideration as a field of knowledge and interdisciplinary dialogue
A gestão urbana: ensino a partir de suas projeções como campo de conhecimento e diálogo interdisciplinar
title La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar
spellingShingle La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar
ESPACIO URBANO
EDUCACIÓN URBANA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
EPISTEMOLOGÍA
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA
URBAN SPACE
URBAN EDUCATION
SOCIAL SCIENCE EDUCATION
EPISTEMOLOGY
INTERDISCIPLINARY RESEARCH
ESPAÇO URBANO
EDUCAÇÃO URBANA
ENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAIS
EPISTEMOLOGIA
PESQUISA INTERDISCIPLINAR
title_short La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar
title_full La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar
title_fullStr La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar
title_full_unstemmed La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar
title_sort La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar
dc.creator.fl_str_mv Llano, Fabián Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Llano, Fabián Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ESPACIO URBANO
EDUCACIÓN URBANA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
EPISTEMOLOGÍA
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA
URBAN SPACE
URBAN EDUCATION
SOCIAL SCIENCE EDUCATION
EPISTEMOLOGY
INTERDISCIPLINARY RESEARCH
ESPAÇO URBANO
EDUCAÇÃO URBANA
ENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAIS
EPISTEMOLOGIA
PESQUISA INTERDISCIPLINAR
topic ESPACIO URBANO
EDUCACIÓN URBANA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
EPISTEMOLOGÍA
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA
URBAN SPACE
URBAN EDUCATION
SOCIAL SCIENCE EDUCATION
EPISTEMOLOGY
INTERDISCIPLINARY RESEARCH
ESPAÇO URBANO
EDUCAÇÃO URBANA
ENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAIS
EPISTEMOLOGIA
PESQUISA INTERDISCIPLINAR
description La enseñanza de la gestión urbana no solo ha de entenderse en el orden de lo pedagógico y los procesos desarrollados al interior del aula. Esta requiere involucrar las diferentes representaciones transformadas en los desarrollos teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas de las ciencias sociales que aportan a la comprensión de la ciudad desde lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental. Como objeto de enseñanza, la gestión urbana requiere, además, el reconocimiento de su posibilidad como disciplina y su proyección como campo de conocimiento para lograr potenciar un diálogo interdisciplinar y público sobre las decisiones de la ciudad y el territorio. A través de un estudio de caso se pone en evidencia a la gestión urbana como un saber que se encuentra en su tránsito disciplinar y sus potencialidades interdisciplinares en cuanto a la distribución de diferentes lenguajes, representaciones, metodologías y problemas para la enseñanza pública de la ciudad.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-03-11T20:10:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-03-11T20:10:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Llano, F. A. (2018). La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de Arquitectura, 20(1), 24-37, doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.1.861
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308
2357-626X
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22906
identifier_str_mv Llano, F. A. (2018). La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de Arquitectura, 20(1), 24-37, doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.1.861
1657-0308
2357-626X
url https://hdl.handle.net/10983/22906
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de arquitectura, Vol. 20, no. 1 (ene. – jun. 2018); p.24 - 37.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Augé, M. (1993). Los no lugares. Espacios del anonimato para una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Bachelard, G. (2004). Estudios Gastón Bachelard. Buenos Aires: Amorrortu.
Balbo, M. (1995). Gestión urbana en ciudades intermedias de América Latina: consideraciones sobre el marco conceptual (LC/R.1614). Santiago de Chile: Cepal.
Benjamin, W. (2009 [1940]). Sobre el concepto de historia. En Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires: Agebe.
Bourdieu, P. (1990). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (2003). Un mundo aparte. En El oficio del sociólogo, ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI editores
Camargo Sierra, A. (2015). Formación investigativa en la oferta posgradual. Un acercamiento a los estudios territoriales en Colombia. En A. Camargo Sierra, C. I. Carreño Durán y P. Quiñones Jaramillo (comps.). La enseñanza de los estudios urbanos: un asunto que trasciende saberes disciplinares. (pp. 109- 130). Bogotá: Universidad del Rosario.
Camargo Sierra, A. (2012). Anotaciones sobre la historia de la maestría en Gestión Urbana. Papeles de coyuntura, 33, 3-6. Recuperado de http://www.papelesdecoyuntura.com/ PDF/Papeles%20de%20Coyuntura%20 N-33.pdf
Carreño, C. (2012). La gestión urbana. Una aproximación a la noción desde su enseñanza. Papeles de coyuntura, 33, 7-11. Recuperado de http://www.papelesdecoyuntura. com/PDF/Papeles%20de%20 Coyuntura%20N-33.pdf
Cubillos, V. A. Llano, F. A. (2013). De las ciudadanías formales a las vindicaciones sociales por el derecho al agua en la ciudad: relaciones complejas entre agua, hábitat y ciudad. Revista Latinoamericana de Bioética, 13 (2), 86-103. Recuperado de http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1657-47022013000200008&lng= en&tlng=es.
De Mattos, C. A. (2002). La gestión urbana-regional en un escenario globalizado: nuevos retos para su enseñanza. Proyección, 2 (1), 1-22. Recuperado de http://bdigital.uncu. edu.ar/objetos_digitales/3109/mattosproyeccion2. pdf
Decreto 1075 de 2005. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación [Ministerio de Educación]. 26 de mayo de 2015. D.O. No. 49523.
Fernández March, A. (2008). La formación inicial del profesorado universitario: el título de Especialista Universitario en Pedagogía Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (3),161-187. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=27418813010
Galeano Marín, M. E. (2004). Estudio cualitativo de caso: el interés por la singularidad. En Estrategias de investigación social cualitativa, el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores E.U.
Llano, F. A (2013). Las facultades de educación y la formación docente en Colombia. En F.-A. Llano, A.-C. Osorio, J. Santamaría y R. Osorio. Entre lo deseable y lo posible. Historia de la facultad de ciencias de la educación 1960-2010. Bogotá: Ediciones Universidad La Gran Colombia.
Llano, F. (2012). Caro, Cuervo y la resistencia lingüística: construcción de la identidad ciudadana, desde el uso de la lengua. Bogotá (1880-1950). Bogotá: Universidad La Gran Colombia
Mannheim, K. (2005). Diagnóstico de nuestro tiempo (4. ed). Colección Popular (Trad. José Medina Echavarría). México: Fondo de Cultura Económica.
Martá Vargas, J. (2008). Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Revista Educación y Desarrollo Social, 2 (2), 30-44. doi:https:// doi.org/10.18359/reds.749
Miranda Ruiz, L. (2008). La gestión urbana en la ciudad colombiana: una agenda por construir y unos logros por consolidar. En Grupo de Investigaciones Gi_MGU. Maestría en Gestión Urbana (eds.) Gestión urbana. Debates y aplicaciones. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Ornés Vásquez, S. (2014). La gestión urbana sostenible: conceptos, rol del gobierno local y vinculación con el marketing urbano. Provincia, 31, 147-171. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/ 123456789/39374/1/articulo5.pdf
Ortega Ávila, C. (2008). Algunas consideraciones sobre la definición, importancia y complejidad de la gestión urbana: a manera de introducción. En Grupo de Investigaciones Gi_MGU. Maestría en Gestión Urbana (eds.). Gestión urbana. Debates y aplicaciones. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P. y Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Revista Educación y Educadores, 13 (3), 421-452. Recuperado de http:// educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/1733/2335.
Popper, K., Adorno, T. y Dahrendorf, R. (1978). La lógica de las ciencias sociales; (trad. Jacobo Muñoz). México: Grijalbo
Porlán Ariza, P. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 16 (1), 175-185. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ Ensenanza/article/view/83243/108226.
Rosas-Ferrusca, F. J., Calderón-Maya, J. R., Campos- Alanís, H. (2012). Elementos conceptuales para el análisis de la gobernanza territorial. Quivera. Revista de estudios territoriales, 14, 113-136. Recuperado de http://ri.uaemex. mx/bitstream/handle/20.500.11799/67130/ Quivera%202012-2.pdf?sequence=1
Sabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. En R. Jordán y D. Simioni (comps.). Ciudades intermedias de América Latina y el Caribe: propuestas para la gestión urbana (pp. 127- 214). Roma: Cepal y Ministero degli Affari Esteri Cooperazione Italiana. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/31024/S9800066_es.pdf
Serna Dimas, A. y Lara Romero, H. (2003). Pensamiento social e invención de lo público. Esbozo conceptual para un análisis de los efectos de las ciencias humanas y sociales en el universo público. Revista científica, 5 (2), 1-17. Recuperado de http://cidc. udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/ revistacientifica/rev5/vol2/1Pensamiento% 20social.pdf
Serna Dimas, A. (2007). Hacia una caracterización de la interdisciplina. Sobre las formas de articulación de las ciencias humanas y sociales. En F. Bravo, L. M. Parada y A. Serna (eds.). La cuestión interdisciplinaria. De las cuestiones epistemológicas a los imperativos estratégicos para la investigación social. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
Serna Dimas, A. (2004). El pedagogo y el político: el saber de la escuela en la vida pública. Centro de investigaciones y desarrollo científico. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.
Simone, R. (2001). La tercera fase. Formas del saber que estamos perdiendo. Madrid: Taurus.
Toulmin, S. (1972). Human Understanding. Vol. 1. The Collective Use and Evolution of Concepts. Princeton: Princeton University Press. (Trad. española: La comprensión humana. Vol. 1: El uso colectivo y la evolución de los conceptos, Madrid: Alianza, 1977).
Zemelman, H. (2005). Pensar teórico y pensar epistémico: los desafíos de la historicidad en el conocimiento social. En H. Zemelman, Voluntad de conocer el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico (pp. 63-80). Barcelona: Anthropos.
Zemelman, H. (2006). Historicidad y transmisión del conocimiento. El papel de la epistemología. En M. Gómez Sollano y H. Zemelman (comps.). La labor del maestro: formar y formarse (pp. 1-8). México: Pax.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/439babd8-4241-467c-acd3-55106600bf03/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7b8f5a24-1324-4522-b74a-75c13cb085db/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/265eefec-b0da-401e-aca9-3bc013d351d9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dd83fe266cf5f5c7fae507451ee1cfb
0cf8af8c7d88580175d461c3ba70e2cf
0cc6feeeeff931d6670c194ae2fb1d02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256366638858240
spelling Llano, Fabián Andréscf7d4793-29ed-4435-911f-4b00202e1d58-12019-03-11T20:10:28Z2019-03-11T20:10:28Z2018-01La enseñanza de la gestión urbana no solo ha de entenderse en el orden de lo pedagógico y los procesos desarrollados al interior del aula. Esta requiere involucrar las diferentes representaciones transformadas en los desarrollos teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas de las ciencias sociales que aportan a la comprensión de la ciudad desde lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental. Como objeto de enseñanza, la gestión urbana requiere, además, el reconocimiento de su posibilidad como disciplina y su proyección como campo de conocimiento para lograr potenciar un diálogo interdisciplinar y público sobre las decisiones de la ciudad y el territorio. A través de un estudio de caso se pone en evidencia a la gestión urbana como un saber que se encuentra en su tránsito disciplinar y sus potencialidades interdisciplinares en cuanto a la distribución de diferentes lenguajes, representaciones, metodologías y problemas para la enseñanza pública de la ciudad.O ensino da gestão urbana não somente deve ser entendido no âmbito pedagógico e nos processos desenvolvidos no interior da sala de aula. Ele requer envolver as diferentes representações transformadas no desenvolvimento teórico e metodológico das distintas disciplinas das ciências sociais que contribuem para a compreensão da cidade a partir do econômico, do social, do cultural e do ambiental. Como objeto de ensino, a gestão urbana exige, ainda, o reconhecimento de sua possibilidade como disciplina e sua projeção como campo de conhecimento para conseguir potencializar um diálogo interdisciplinar e público sobre as decisões da cidade e do território. Por meio de um estudo de caso, evidenciam-se a gestão urbana como um saber que se encontra em transição disciplinar e suas potencialidades interdisciplinares quanto à distribuição de diferentes linguagens, representações, metodologias e problemas para o ensino público da cidade.Teaching urban management should not be understood only in the context of pedagogy and processes developed in the classroom. It requires involving different representations transformed into theoretical and methodological developments of different social sciences disciplines that contribute to understanding the city from an economic, social, cultural, and environmental perspective. As a teaching object, urban management also requires the recognition of its possibility as a discipline and its projection as a field of knowledge in order to foster an interdisciplinary and public dialogue on decisions regarding the city and territory. Through a case study, this paper evidences urban management as a knowledge in its disciplinary transit, as well as its interdisciplinary potentialities in terms of the distribution of different languages, representations, methodologies, and problems for a public teaching about the city.application/pdfLlano, F. A. (2018). La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar. Revista de Arquitectura, 20(1), 24-37, doi: http://dx.doi.org/10.14718/ RevArq.2018.20.1.8611657-03082357-626Xhttps://hdl.handle.net/10983/22906spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DiseñoRevista de arquitectura, Vol. 20, no. 1 (ene. – jun. 2018); p.24 - 37.Augé, M. (1993). Los no lugares. Espacios del anonimato para una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.Bachelard, G. (2004). Estudios Gastón Bachelard. Buenos Aires: Amorrortu.Balbo, M. (1995). Gestión urbana en ciudades intermedias de América Latina: consideraciones sobre el marco conceptual (LC/R.1614). Santiago de Chile: Cepal.Benjamin, W. (2009 [1940]). Sobre el concepto de historia. En Conceptos de filosofía de la historia. Buenos Aires: Agebe.Bourdieu, P. (1990). El sentido práctico. Madrid: Taurus.Bourdieu, P. (2003). Un mundo aparte. En El oficio del sociólogo, ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama.Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Buenos Aires: Siglo XXI editoresCamargo Sierra, A. (2015). Formación investigativa en la oferta posgradual. Un acercamiento a los estudios territoriales en Colombia. En A. Camargo Sierra, C. I. Carreño Durán y P. Quiñones Jaramillo (comps.). La enseñanza de los estudios urbanos: un asunto que trasciende saberes disciplinares. (pp. 109- 130). Bogotá: Universidad del Rosario.Camargo Sierra, A. (2012). Anotaciones sobre la historia de la maestría en Gestión Urbana. Papeles de coyuntura, 33, 3-6. Recuperado de http://www.papelesdecoyuntura.com/ PDF/Papeles%20de%20Coyuntura%20 N-33.pdfCarreño, C. (2012). La gestión urbana. Una aproximación a la noción desde su enseñanza. Papeles de coyuntura, 33, 7-11. Recuperado de http://www.papelesdecoyuntura. com/PDF/Papeles%20de%20 Coyuntura%20N-33.pdfCubillos, V. A. Llano, F. A. (2013). De las ciudadanías formales a las vindicaciones sociales por el derecho al agua en la ciudad: relaciones complejas entre agua, hábitat y ciudad. Revista Latinoamericana de Bioética, 13 (2), 86-103. Recuperado de http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1657-47022013000200008&lng= en&tlng=es.De Mattos, C. A. (2002). La gestión urbana-regional en un escenario globalizado: nuevos retos para su enseñanza. Proyección, 2 (1), 1-22. Recuperado de http://bdigital.uncu. edu.ar/objetos_digitales/3109/mattosproyeccion2. pdfDecreto 1075 de 2005. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación [Ministerio de Educación]. 26 de mayo de 2015. D.O. No. 49523.Fernández March, A. (2008). La formación inicial del profesorado universitario: el título de Especialista Universitario en Pedagogía Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22 (3),161-187. Recuperado de http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=27418813010Galeano Marín, M. E. (2004). Estudio cualitativo de caso: el interés por la singularidad. En Estrategias de investigación social cualitativa, el giro en la mirada. Medellín: La carreta editores E.U.Llano, F. A (2013). Las facultades de educación y la formación docente en Colombia. En F.-A. Llano, A.-C. Osorio, J. Santamaría y R. Osorio. Entre lo deseable y lo posible. Historia de la facultad de ciencias de la educación 1960-2010. Bogotá: Ediciones Universidad La Gran Colombia.Llano, F. (2012). Caro, Cuervo y la resistencia lingüística: construcción de la identidad ciudadana, desde el uso de la lengua. Bogotá (1880-1950). Bogotá: Universidad La Gran ColombiaMannheim, K. (2005). Diagnóstico de nuestro tiempo (4. ed). Colección Popular (Trad. José Medina Echavarría). México: Fondo de Cultura Económica.Martá Vargas, J. (2008). Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Revista Educación y Desarrollo Social, 2 (2), 30-44. doi:https:// doi.org/10.18359/reds.749Miranda Ruiz, L. (2008). La gestión urbana en la ciudad colombiana: una agenda por construir y unos logros por consolidar. En Grupo de Investigaciones Gi_MGU. Maestría en Gestión Urbana (eds.) Gestión urbana. Debates y aplicaciones. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Morín, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.Ornés Vásquez, S. (2014). La gestión urbana sostenible: conceptos, rol del gobierno local y vinculación con el marketing urbano. Provincia, 31, 147-171. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/ 123456789/39374/1/articulo5.pdfOrtega Ávila, C. (2008). Algunas consideraciones sobre la definición, importancia y complejidad de la gestión urbana: a manera de introducción. En Grupo de Investigaciones Gi_MGU. Maestría en Gestión Urbana (eds.). Gestión urbana. Debates y aplicaciones. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P. y Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Revista Educación y Educadores, 13 (3), 421-452. Recuperado de http:// educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/1733/2335.Popper, K., Adorno, T. y Dahrendorf, R. (1978). La lógica de las ciencias sociales; (trad. Jacobo Muñoz). México: GrijalboPorlán Ariza, P. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 16 (1), 175-185. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ Ensenanza/article/view/83243/108226.Rosas-Ferrusca, F. J., Calderón-Maya, J. R., Campos- Alanís, H. (2012). Elementos conceptuales para el análisis de la gobernanza territorial. Quivera. Revista de estudios territoriales, 14, 113-136. Recuperado de http://ri.uaemex. mx/bitstream/handle/20.500.11799/67130/ Quivera%202012-2.pdf?sequence=1Sabatini, F. (1998). Direcciones para el futuro. En R. Jordán y D. Simioni (comps.). Ciudades intermedias de América Latina y el Caribe: propuestas para la gestión urbana (pp. 127- 214). Roma: Cepal y Ministero degli Affari Esteri Cooperazione Italiana. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/ handle/11362/31024/S9800066_es.pdfSerna Dimas, A. y Lara Romero, H. (2003). Pensamiento social e invención de lo público. Esbozo conceptual para un análisis de los efectos de las ciencias humanas y sociales en el universo público. Revista científica, 5 (2), 1-17. Recuperado de http://cidc. udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/ revistacientifica/rev5/vol2/1Pensamiento% 20social.pdfSerna Dimas, A. (2007). Hacia una caracterización de la interdisciplina. Sobre las formas de articulación de las ciencias humanas y sociales. En F. Bravo, L. M. Parada y A. Serna (eds.). La cuestión interdisciplinaria. De las cuestiones epistemológicas a los imperativos estratégicos para la investigación social. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.Serna Dimas, A. (2004). El pedagogo y el político: el saber de la escuela en la vida pública. Centro de investigaciones y desarrollo científico. Bogotá: Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”.Simone, R. (2001). La tercera fase. Formas del saber que estamos perdiendo. Madrid: Taurus.Toulmin, S. (1972). Human Understanding. Vol. 1. The Collective Use and Evolution of Concepts. Princeton: Princeton University Press. (Trad. española: La comprensión humana. Vol. 1: El uso colectivo y la evolución de los conceptos, Madrid: Alianza, 1977).Zemelman, H. (2005). Pensar teórico y pensar epistémico: los desafíos de la historicidad en el conocimiento social. En H. Zemelman, Voluntad de conocer el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico (pp. 63-80). Barcelona: Anthropos.Zemelman, H. (2006). Historicidad y transmisión del conocimiento. El papel de la epistemología. En M. Gómez Sollano y H. Zemelman (comps.). La labor del maestro: formar y formarse (pp. 1-8). México: Pax.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO URBANOEDUCACIÓN URBANAENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALESEPISTEMOLOGÍAINVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIAURBAN SPACEURBAN EDUCATIONSOCIAL SCIENCE EDUCATIONEPISTEMOLOGYINTERDISCIPLINARY RESEARCHESPAÇO URBANOEDUCAÇÃO URBANAENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAISEPISTEMOLOGIAPESQUISA INTERDISCIPLINARLa gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinarUrban management: Teaching based on its consideration as a field of knowledge and interdisciplinary dialogueA gestão urbana: ensino a partir de suas projeções como campo de conhecimento e diálogo interdisciplinarArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdf2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdfapplication/pdf2286222https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/439babd8-4241-467c-acd3-55106600bf03/download5dd83fe266cf5f5c7fae507451ee1cfbMD51TEXT2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdf.txt2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdf.txtExtracted texttext/plain157833https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7b8f5a24-1324-4522-b74a-75c13cb085db/download0cf8af8c7d88580175d461c3ba70e2cfMD52THUMBNAIL2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdf.jpg2. La gestión urbana Enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg29580https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/265eefec-b0da-401e-aca9-3bc013d351d9/download0cc6feeeeff931d6670c194ae2fb1d02MD5310983/22906oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/229062023-03-24 17:19:04.939https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com