La gestión urbana: enseñanza a partir de sus proyecciones como campo de conocimiento y diálogo interdisciplinar

La enseñanza de la gestión urbana no solo ha de entenderse en el orden de lo pedagógico y los procesos desarrollados al interior del aula. Esta requiere involucrar las diferentes representaciones transformadas en los desarrollos teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas de las ciencias s...

Full description

Autores:
Llano, Fabián Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22906
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22906
Palabra clave:
ESPACIO URBANO
EDUCACIÓN URBANA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
EPISTEMOLOGÍA
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA
URBAN SPACE
URBAN EDUCATION
SOCIAL SCIENCE EDUCATION
EPISTEMOLOGY
INTERDISCIPLINARY RESEARCH
ESPAÇO URBANO
EDUCAÇÃO URBANA
ENSINO DAS CIÊNCIAS SOCIAIS
EPISTEMOLOGIA
PESQUISA INTERDISCIPLINAR
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Description
Summary:La enseñanza de la gestión urbana no solo ha de entenderse en el orden de lo pedagógico y los procesos desarrollados al interior del aula. Esta requiere involucrar las diferentes representaciones transformadas en los desarrollos teóricos y metodológicos de las distintas disciplinas de las ciencias sociales que aportan a la comprensión de la ciudad desde lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental. Como objeto de enseñanza, la gestión urbana requiere, además, el reconocimiento de su posibilidad como disciplina y su proyección como campo de conocimiento para lograr potenciar un diálogo interdisciplinar y público sobre las decisiones de la ciudad y el territorio. A través de un estudio de caso se pone en evidencia a la gestión urbana como un saber que se encuentra en su tránsito disciplinar y sus potencialidades interdisciplinares en cuanto a la distribución de diferentes lenguajes, representaciones, metodologías y problemas para la enseñanza pública de la ciudad.