La enseñanza del lenguaje receptivo para niños con autismo : comparación de dos procedimientos.

Este estudio comparó la eficiencia de un procedimiento de Discriminación Simple-Condicional (DSC) que empleó bloques de ensayos y tres estímulos desde su inicio, con la de uno de Discriminación Condicional (DC) en la enseñanza del lenguaje receptivo para tres niños con autismo. Cada niño fue entrena...

Full description

Autores:
Oliveira-Costa, Glaucy
Barbosa-Alves de Souza, Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27947
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.4
Palabra clave:
Autism
Receptive language
Simple discrimination
Conditional discrimination
Autismo
Lenguaje receptivo
Discriminación simple
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description Este estudio comparó la eficiencia de un procedimiento de Discriminación Simple-Condicional (DSC) que empleó bloques de ensayos y tres estímulos desde su inicio, con la de uno de Discriminación Condicional (DC) en la enseñanza del lenguaje receptivo para tres niños con autismo. Cada niño fue entrenado en nueve relaciones palabra hablada-figura en cada tipo de procedimiento. El procedimiento DSC consistió en seis bloques de tres ensayos en la Fase 1, en nueve bloques de dos ensayos en la Fase 2, y en ensayos aleatorizados en la Fase 3. El procedimiento DC fue idéntico a la Fase 3 del DSC, pero con otros estímulos. El procedimiento DC fue más eficiente para el establecimiento de lenguaje receptivo, pero el DSC fue más eficaz para el mantenimiento del repertorio. Se discuten las implicaciones de estos resultados para el área aplicada y direcciones para futuras investigaciones.
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Se discuten las implicaciones de estos resultados para el área aplicada y direcciones para futuras investigaciones.This study compared the efficiency of a Simple-Conditional Discrimination (SCD) procedure that from the start used trial blocks and three stimuli, with another procedure of Conditional Discrimination (CD) in teaching receptive language to three autistic children. Each child was trained in nine spoken-word/figure relations contained in each type of procedure. The SCD procedure consisted of six blocks of three trials in Phase 1, nine blocks of two trials in Phase 2, and randomized trials in Phase 3. The CD procedure was identical to Phase 3 of SCD, but with other stimuli. The CD procedure was more efficient for establishing receptive language, but the SCD was more effective for maintaining the repertoire. The implications of these results for the applied area and directions for future research are discussed.application/pdf10.14718/ACP.2015.18.2.41909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27947https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.4Universidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/113/Portugu%C3%A9s%2C%20BrasilNúm. 2 , Año 20155024118Acta Colombiana de PsicologíaAmerican Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.Barros, R. S., Souza, C. B. A., & Assis, G. J. A. (2012). APRENDE: Atendimento e Pesquisa sobre Aprendizagem e Desenvolvimento. Projeto de Pesquisa apresentado ao Programa de Pósgraduação em Teoria e Pesquisa do Comportamento. UFPA.Brown, S. M., & Bebko, J. M. (2012). Generalization, overselectivity, and discrimination in the autism phenotype: A review. Research in Autism Spectrum Disorders, 6, 733-740.DeWiele, L. 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Clinical Psychology Review, 30, 387–399.Glaucy Oliveira Costa - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/113AutismReceptive languageSimple discriminationConditional discriminationAutismoLenguaje receptivoDiscriminación simpleDiscriminación condicionalAutismoLinguagem receptivaDiscriminação simplesDiscriminação condicional.La enseñanza del lenguaje receptivo para niños con autismo : comparación de dos procedimientos.Comparing two procedures for teaching receptive language to children with autism.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2679https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e24135f3-6087-4ab0-8e3f-d2b695240800/download6c2e5aaeaca372ebe8618df3dd355126MD5110983/27947oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/279472023-03-24 15:09:45.61https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Glaucy Oliveira Costa - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com