La enseñanza del lenguaje receptivo para niños con autismo : comparación de dos procedimientos.

Este estudio comparó la eficiencia de un procedimiento de Discriminación Simple-Condicional (DSC) que empleó bloques de ensayos y tres estímulos desde su inicio, con la de uno de Discriminación Condicional (DC) en la enseñanza del lenguaje receptivo para tres niños con autismo. Cada niño fue entrena...

Full description

Autores:
Oliveira-Costa, Glaucy
Barbosa-Alves de Souza, Carlos
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27947
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27947
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.2.4
Palabra clave:
Autism
Receptive language
Simple discrimination
Conditional discrimination
Autismo
Lenguaje receptivo
Discriminación simple
Discriminación condicional
Autismo
Linguagem receptiva
Discriminação simples
Discriminação condicional.
Rights
openAccess
License
Glaucy Oliveira Costa - 2015
Description
Summary:Este estudio comparó la eficiencia de un procedimiento de Discriminación Simple-Condicional (DSC) que empleó bloques de ensayos y tres estímulos desde su inicio, con la de uno de Discriminación Condicional (DC) en la enseñanza del lenguaje receptivo para tres niños con autismo. Cada niño fue entrenado en nueve relaciones palabra hablada-figura en cada tipo de procedimiento. El procedimiento DSC consistió en seis bloques de tres ensayos en la Fase 1, en nueve bloques de dos ensayos en la Fase 2, y en ensayos aleatorizados en la Fase 3. El procedimiento DC fue idéntico a la Fase 3 del DSC, pero con otros estímulos. El procedimiento DC fue más eficiente para el establecimiento de lenguaje receptivo, pero el DSC fue más eficaz para el mantenimiento del repertorio. Se discuten las implicaciones de estos resultados para el área aplicada y direcciones para futuras investigaciones.