Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto

Al situarme como docente e investigadora, constructora de paz en Colombia desde la educación superior, y desde mi experiencia en la Universidad Católica de Colombia han surgido diversas reflexiones en torno del papel de la educación superior en la construcción de escenarios para la convivencia y la...

Full description

Autores:
Montoya-Ruiz, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26017
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26017
Palabra clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR
CONFLICTO
POSCONFLICTO
DERECHOS HUMANOS
PEDAGOGÍA
PEACE BUILDING
COLOMBIA
UNIVERSIDAD
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_88fe4fe26dfb53c5379005bca0114dc7
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26017
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
title Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
spellingShingle Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
EDUCACIÓN SUPERIOR
CONFLICTO
POSCONFLICTO
DERECHOS HUMANOS
PEDAGOGÍA
PEACE BUILDING
COLOMBIA
UNIVERSIDAD
title_short Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
title_full Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
title_fullStr Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
title_full_unstemmed Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
title_sort Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
dc.creator.fl_str_mv Montoya-Ruiz, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya-Ruiz, Sandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
CONFLICTO
POSCONFLICTO
DERECHOS HUMANOS
PEDAGOGÍA
PEACE BUILDING
COLOMBIA
UNIVERSIDAD
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
CONFLICTO
POSCONFLICTO
DERECHOS HUMANOS
PEDAGOGÍA
PEACE BUILDING
COLOMBIA
UNIVERSIDAD
description Al situarme como docente e investigadora, constructora de paz en Colombia desde la educación superior, y desde mi experiencia en la Universidad Católica de Colombia han surgido diversas reflexiones en torno del papel de la educación superior en la construcción de escenarios para la convivencia y la paz, la sensibilidad social ante las realidades complejas, de la mano con estudiantes interesados en contribuir a la protección de los derechos humanos, como ciudadanos comprometidos. Este artículo comparte reflexiones sobre los retos que se desprenden de la caracterización de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica de Colombia, y esboza elementos de una propuesta a disposición de universidades que deseen gestionar tensiones del conflicto armado, la polarización social, el ritmo de vida acelerado en su estudiantado de la mano con profesores. El artículo propone el uso de la estrategia Quiet time, en atención a las particularidades contextuales de las actuales comunidades académicas en Colombia.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T14:16:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T14:16:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Montoya-Ruiz, S. (2019). Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 40-47.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26017
identifier_str_mv Montoya-Ruiz, S. (2019). Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 40-47.
2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26017
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 47
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 40
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv David Lynch Foundation. (2017). Bibliography of the research findings relevant to education. Recuperado de https://www.davidlynchfoundation. org/research.html#education
David Lynch Foundation. (n. d.). The Quiet Time Program: Restoring a positive culture of academics and well-being in high-need school communities. Recuperado de https://www.davidlynchfoundation. org/pdf/Quiet-Time-Brochure.pdf
El Espectador. (2015, 30 de diciembre). Salario mínimo para 2016 quedó en $689.454. Recuperado de https://www.elespectador. com/noticias/economia/salario-minimo-2016-quedo- 689454-articulo-608297
El Tiempo. (2017, 6 de enero). Bajan homicidios en Bogotá, pero el índice aún es alto. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ bogota/tasa-de-homicidios-en-bogota-disminuye-pero-falta- camino-47881
López, F. (jul. 2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, 13 (2), 267-291.
Malaver, C. (2016, 8 de agosto). Las caras de la crisis de migración venezolana en Bogotá. Recuperado de http://www.eltiempo. com/archivo/documento/CMS-16668484
Melo, L, Ramos, J., y Hernández, P. (2014). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 8, 1-50.
Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior. Bogotá: autor.
OCDE. (2007). OECD/CERI Experts Meeting on “University futures and new technologies”. Recuperado de http://www. oecd.org/education/skills-beyond-school/36758932.pdf
Restrepo, B. (2006). Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país. Revista Educación y Pedagogía, XVIII (46).
Unidad de Atención a Víctimas de la República de Colombia [Uariv]. (2018). Registro Único de Víctimas. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico- de-victimas-ruv/37394
Universidad Católica de Colombia. (2016a). Encuesta de Reconocimiento: resultados Encuesta de caracterización. Periodo académico 2016-3. Bogotá: autor.
Universidad Católica de Colombia. (2016b). Actualización Proyecto Educativo Institucional. Aprobado por la Asamblea General mediante Acuerdo No. 01 del 19 de abril de 2016. Bogotá: autor.
Vargas, J. (2008). La educación del futuro, el futuro de la educación en México. Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1), 1-33.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d9545f5-f449-4b70-bb95-b1da9bc34726/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/542bec8b-9ee8-428c-8138-44b90562df54/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/44928ae1-3292-48c8-a294-2521820d19c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b50d463029a3a7fd27970c643d65da0
cd05f95fd38dac049f1ab49d4903491b
3456b604e4f2745a1e9ee2709d3b5a87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402539142447104
spelling Montoya-Ruiz, Sandrabc6f34af-d75e-4357-a06f-791d1d1ff1d4-12021-05-25T14:16:21Z2021-05-25T14:16:21Z2019-07Al situarme como docente e investigadora, constructora de paz en Colombia desde la educación superior, y desde mi experiencia en la Universidad Católica de Colombia han surgido diversas reflexiones en torno del papel de la educación superior en la construcción de escenarios para la convivencia y la paz, la sensibilidad social ante las realidades complejas, de la mano con estudiantes interesados en contribuir a la protección de los derechos humanos, como ciudadanos comprometidos. Este artículo comparte reflexiones sobre los retos que se desprenden de la caracterización de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica de Colombia, y esboza elementos de una propuesta a disposición de universidades que deseen gestionar tensiones del conflicto armado, la polarización social, el ritmo de vida acelerado en su estudiantado de la mano con profesores. El artículo propone el uso de la estrategia Quiet time, en atención a las particularidades contextuales de las actuales comunidades académicas en Colombia.Abstract: By placing myself as a researcher professor, peace builder in Colombia from higher education arenas, and talking from my experience at the Catholic University of Colombia, several reflections have arisen regarding the role of higher education in building scenarios for coexistence, peace practices, social sensitivity to face complex realities, hand in hand with students interested in contributing to protect human rights, as committed citizens. This article shares reflections on challenges that arise from the characterization of the student community of the Catholic University of Colombia, and outlines a proposal available to universities that wish to provide tools in managing tensions of armed conflict societies, social polarization, and accelerated pace of life. The article proposes the use of the Quiet time strategy, in attention to the contextual particularities of the current academic communities in Colombia.8 páginasapplication/pdfMontoya-Ruiz, S. (2019). Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 40-47.2665-5330 (impreso)2665-5349 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26017spaUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría AcadémicaBogotá471401Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)David Lynch Foundation. (2017). Bibliography of the research findings relevant to education. Recuperado de https://www.davidlynchfoundation. org/research.html#educationDavid Lynch Foundation. (n. d.). The Quiet Time Program: Restoring a positive culture of academics and well-being in high-need school communities. Recuperado de https://www.davidlynchfoundation. org/pdf/Quiet-Time-Brochure.pdfEl Espectador. (2015, 30 de diciembre). Salario mínimo para 2016 quedó en $689.454. Recuperado de https://www.elespectador. com/noticias/economia/salario-minimo-2016-quedo- 689454-articulo-608297El Tiempo. (2017, 6 de enero). Bajan homicidios en Bogotá, pero el índice aún es alto. Recuperado de http://www.eltiempo.com/ bogota/tasa-de-homicidios-en-bogota-disminuye-pero-falta- camino-47881López, F. (jul. 2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, 13 (2), 267-291.Malaver, C. (2016, 8 de agosto). Las caras de la crisis de migración venezolana en Bogotá. Recuperado de http://www.eltiempo. com/archivo/documento/CMS-16668484Melo, L, Ramos, J., y Hernández, P. (2014). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía, 8, 1-50.Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior. Bogotá: autor.OCDE. (2007). OECD/CERI Experts Meeting on “University futures and new technologies”. Recuperado de http://www. oecd.org/education/skills-beyond-school/36758932.pdfRestrepo, B. (2006). Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país. Revista Educación y Pedagogía, XVIII (46).Unidad de Atención a Víctimas de la República de Colombia [Uariv]. (2018). Registro Único de Víctimas. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico- de-victimas-ruv/37394Universidad Católica de Colombia. (2016a). Encuesta de Reconocimiento: resultados Encuesta de caracterización. Periodo académico 2016-3. Bogotá: autor.Universidad Católica de Colombia. (2016b). Actualización Proyecto Educativo Institucional. Aprobado por la Asamblea General mediante Acuerdo No. 01 del 19 de abril de 2016. Bogotá: autor.Vargas, J. (2008). La educación del futuro, el futuro de la educación en México. Actualidades Investigativas en Educación, 8 (1), 1-33.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EDUCACIÓN SUPERIORCONFLICTOPOSCONFLICTODERECHOS HUMANOSPEDAGOGÍAPEACE BUILDINGCOLOMBIAUNIVERSIDADQuiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflictoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-41-48.pdf01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-41-48.pdfapplication/pdf259232https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d9545f5-f449-4b70-bb95-b1da9bc34726/download7b50d463029a3a7fd27970c643d65da0MD51TEXT01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-41-48.pdf.txt01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-41-48.pdf.txtExtracted texttext/plain35173https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/542bec8b-9ee8-428c-8138-44b90562df54/downloadcd05f95fd38dac049f1ab49d4903491bMD52THUMBNAIL01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-41-48.pdf.jpg01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-41-48.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26809https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/44928ae1-3292-48c8-a294-2521820d19c7/download3456b604e4f2745a1e9ee2709d3b5a87MD5310983/26017oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/260172023-03-24 15:52:46.248https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com