Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
Al situarme como docente e investigadora, constructora de paz en Colombia desde la educación superior, y desde mi experiencia en la Universidad Católica de Colombia han surgido diversas reflexiones en torno del papel de la educación superior en la construcción de escenarios para la convivencia y la...
- Autores:
-
Montoya-Ruiz, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26017
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26017
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN SUPERIOR
CONFLICTO
POSCONFLICTO
DERECHOS HUMANOS
PEDAGOGÍA
PEACE BUILDING
COLOMBIA
UNIVERSIDAD
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2019
Summary: | Al situarme como docente e investigadora, constructora de paz en Colombia desde la educación superior, y desde mi experiencia en la Universidad Católica de Colombia han surgido diversas reflexiones en torno del papel de la educación superior en la construcción de escenarios para la convivencia y la paz, la sensibilidad social ante las realidades complejas, de la mano con estudiantes interesados en contribuir a la protección de los derechos humanos, como ciudadanos comprometidos. Este artículo comparte reflexiones sobre los retos que se desprenden de la caracterización de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica de Colombia, y esboza elementos de una propuesta a disposición de universidades que deseen gestionar tensiones del conflicto armado, la polarización social, el ritmo de vida acelerado en su estudiantado de la mano con profesores. El artículo propone el uso de la estrategia Quiet time, en atención a las particularidades contextuales de las actuales comunidades académicas en Colombia. |
---|