Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula

En esta propuesta de investigación presentamos una iniciativa novedosa sobre la conformación de comunidades de práctica en el aula de clase en las que se incluyen tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con esta metodología no solo apoyamos la labor docente y potenciamos el aprendizaj...

Full description

Autores:
Ramos-Delgado, Elvia
Uribe, Emilbus A.
Acevedo-Amaya, Gabriel Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25990
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25990
Palabra clave:
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
PROBLEMAS ABIERTOS
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
MODELOS PEDAGÓGICOS
TRABAJO COLABORATIVO
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_884879fcaf53a8ba6da8eed5f92ebf85
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25990
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Influence of the Practice Communities in the Classroom Social Learning Process
title Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
spellingShingle Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
COMUNIDADES DE PRÁCTICA
PROBLEMAS ABIERTOS
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
MODELOS PEDAGÓGICOS
TRABAJO COLABORATIVO
title_short Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
title_full Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
title_fullStr Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
title_full_unstemmed Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
title_sort Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
dc.creator.fl_str_mv Ramos-Delgado, Elvia
Uribe, Emilbus A.
Acevedo-Amaya, Gabriel Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos-Delgado, Elvia
Uribe, Emilbus A.
Acevedo-Amaya, Gabriel Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv COMUNIDADES DE PRÁCTICA
PROBLEMAS ABIERTOS
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
MODELOS PEDAGÓGICOS
TRABAJO COLABORATIVO
topic COMUNIDADES DE PRÁCTICA
PROBLEMAS ABIERTOS
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
MODELOS PEDAGÓGICOS
TRABAJO COLABORATIVO
description En esta propuesta de investigación presentamos una iniciativa novedosa sobre la conformación de comunidades de práctica en el aula de clase en las que se incluyen tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con esta metodología no solo apoyamos la labor docente y potenciamos el aprendizaje, sino que adicionalmente los estudiantes logran una mejor comprensión e interpretación de los conceptos, con lo que la brecha entre la teoría y la práctica de las asignaturas de ciencias se reduce. También evidenciamos que los alumnos alcanzan un diálogo fluido y argumentativo de leyes, conceptos, ecuaciones, etc.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-11T15:06:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-11T15:06:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ramos-Delgado, E., Uribe, E. A., & Acevedo-Amaya, G. F. (2020). Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 80-91.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25990
identifier_str_mv Ramos-Delgado, E., Uribe, E. A., & Acevedo-Amaya, G. F. (2020). Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 80-91.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/25990
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 91
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 80
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 4
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo, L. y Atehortúa, L. (2010). Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 9(16), 141-150.
López, J. (2005). Planificar la formación con calidad. Barcelona: CissPraxis.
Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: Autor.
Pérez-Pulido, I. (2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. (Tesis doctoral inédita). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco, México.
Ramos, E. (2012). Diseño de una estrategia didáctica que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje de la física básica en educación superior. (Tesis de maestría inédita). Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia.
Rodríguez, J. (2008). Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.
Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2bb5809-ef38-4cc0-814b-0acafcf18dc3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a087f587-7cfa-4d8b-bda7-9f1a059b2e93/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e40c7292-dd7e-4010-aa1d-b6bcfb85a9b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ed0f84cb5f45cddc80294f6baa6724a
52250f9728619a9f430d0628a3259316
c9ba450359ad8b2180fa894932c06ddd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173126134923264
spelling Ramos-Delgado, Elvia50bf8017-38aa-4d66-8af8-5dae0a3c99da-1Uribe, Emilbus A.8f3f433b-4a45-47c0-8757-a738c6eda1ee-1Acevedo-Amaya, Gabriel Fernandoaecce570-ef22-4b41-a322-44f42c032ad5-12021-05-11T15:06:23Z2021-05-11T15:06:23Z2020En esta propuesta de investigación presentamos una iniciativa novedosa sobre la conformación de comunidades de práctica en el aula de clase en las que se incluyen tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con esta metodología no solo apoyamos la labor docente y potenciamos el aprendizaje, sino que adicionalmente los estudiantes logran una mejor comprensión e interpretación de los conceptos, con lo que la brecha entre la teoría y la práctica de las asignaturas de ciencias se reduce. También evidenciamos que los alumnos alcanzan un diálogo fluido y argumentativo de leyes, conceptos, ecuaciones, etc.Abstract: In this research proposal we present a novel and face-to-face initiative about the conformation of practice communities in the classroom, within there are included information and communication technologies (TIC). With this methodology, we not only manage to support the teaching and potential work of student learning, but also the students achieve a better understanding and interpretation of the concepts, this allows that the gap between theory and the practice of the physics, reduces. Also, it is demonstrated that students achieve a fluid and argumentative dialogue of laws, concepts, equations, etc.12 páginasapplication/pdfRamos-Delgado, E., Uribe, E. A., & Acevedo-Amaya, G. F. (2020). Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 80-91.2590-7026 (impreso)2590-7018 (digital)https://hdl.handle.net/10983/25990spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá911804Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaGiraldo, L. y Atehortúa, L. (2010). Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 9(16), 141-150.López, J. (2005). Planificar la formación con calidad. Barcelona: CissPraxis.Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: Autor.Pérez-Pulido, I. (2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. (Tesis doctoral inédita). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco, México.Ramos, E. (2012). Diseño de una estrategia didáctica que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje de la física básica en educación superior. (Tesis de maestría inédita). Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia.Rodríguez, J. (2008). Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMUNIDADES DE PRÁCTICAPROBLEMAS ABIERTOSEXPERIENCIAS PEDAGÓGICASMODELOS PEDAGÓGICOSTRABAJO COLABORATIVOInfluencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aulaInfluence of the Practice Communities in the Classroom Social Learning ProcessArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdfIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdfapplication/pdf407176https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2bb5809-ef38-4cc0-814b-0acafcf18dc3/download0ed0f84cb5f45cddc80294f6baa6724aMD51TEXTIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdf.txtIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdf.txtExtracted texttext/plain24682https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a087f587-7cfa-4d8b-bda7-9f1a059b2e93/download52250f9728619a9f430d0628a3259316MD52THUMBNAILIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdf.jpgIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17553https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e40c7292-dd7e-4010-aa1d-b6bcfb85a9b4/downloadc9ba450359ad8b2180fa894932c06dddMD5310983/25990oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259902023-03-24 15:02:06.099https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com