Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
En esta propuesta de investigación presentamos una iniciativa novedosa sobre la conformación de comunidades de práctica en el aula de clase en las que se incluyen tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con esta metodología no solo apoyamos la labor docente y potenciamos el aprendizaj...
- Autores:
-
Ramos-Delgado, Elvia
Uribe, Emilbus A.
Acevedo-Amaya, Gabriel Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25990
- Palabra clave:
- COMUNIDADES DE PRÁCTICA
PROBLEMAS ABIERTOS
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
MODELOS PEDAGÓGICOS
TRABAJO COLABORATIVO
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_884879fcaf53a8ba6da8eed5f92ebf85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25990 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Influence of the Practice Communities in the Classroom Social Learning Process |
title |
Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula |
spellingShingle |
Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula COMUNIDADES DE PRÁCTICA PROBLEMAS ABIERTOS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS MODELOS PEDAGÓGICOS TRABAJO COLABORATIVO |
title_short |
Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula |
title_full |
Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula |
title_fullStr |
Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula |
title_full_unstemmed |
Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula |
title_sort |
Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos-Delgado, Elvia Uribe, Emilbus A. Acevedo-Amaya, Gabriel Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramos-Delgado, Elvia Uribe, Emilbus A. Acevedo-Amaya, Gabriel Fernando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
COMUNIDADES DE PRÁCTICA PROBLEMAS ABIERTOS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS MODELOS PEDAGÓGICOS TRABAJO COLABORATIVO |
topic |
COMUNIDADES DE PRÁCTICA PROBLEMAS ABIERTOS EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS MODELOS PEDAGÓGICOS TRABAJO COLABORATIVO |
description |
En esta propuesta de investigación presentamos una iniciativa novedosa sobre la conformación de comunidades de práctica en el aula de clase en las que se incluyen tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con esta metodología no solo apoyamos la labor docente y potenciamos el aprendizaje, sino que adicionalmente los estudiantes logran una mejor comprensión e interpretación de los conceptos, con lo que la brecha entre la teoría y la práctica de las asignaturas de ciencias se reduce. También evidenciamos que los alumnos alcanzan un diálogo fluido y argumentativo de leyes, conceptos, ecuaciones, etc. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-11T15:06:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-11T15:06:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ramos-Delgado, E., Uribe, E. A., & Acevedo-Amaya, G. F. (2020). Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 80-91. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25990 |
identifier_str_mv |
Ramos-Delgado, E., Uribe, E. A., & Acevedo-Amaya, G. F. (2020). Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 80-91. 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25990 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
91 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
80 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
4 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo, L. y Atehortúa, L. (2010). Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 9(16), 141-150. López, J. (2005). Planificar la formación con calidad. Barcelona: CissPraxis. Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: Autor. Pérez-Pulido, I. (2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. (Tesis doctoral inédita). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco, México. Ramos, E. (2012). Diseño de una estrategia didáctica que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje de la física básica en educación superior. (Tesis de maestría inédita). Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia. Rodríguez, J. (2008). Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
12 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2bb5809-ef38-4cc0-814b-0acafcf18dc3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a087f587-7cfa-4d8b-bda7-9f1a059b2e93/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e40c7292-dd7e-4010-aa1d-b6bcfb85a9b4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ed0f84cb5f45cddc80294f6baa6724a 52250f9728619a9f430d0628a3259316 c9ba450359ad8b2180fa894932c06ddd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173126134923264 |
spelling |
Ramos-Delgado, Elvia50bf8017-38aa-4d66-8af8-5dae0a3c99da-1Uribe, Emilbus A.8f3f433b-4a45-47c0-8757-a738c6eda1ee-1Acevedo-Amaya, Gabriel Fernandoaecce570-ef22-4b41-a322-44f42c032ad5-12021-05-11T15:06:23Z2021-05-11T15:06:23Z2020En esta propuesta de investigación presentamos una iniciativa novedosa sobre la conformación de comunidades de práctica en el aula de clase en las que se incluyen tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con esta metodología no solo apoyamos la labor docente y potenciamos el aprendizaje, sino que adicionalmente los estudiantes logran una mejor comprensión e interpretación de los conceptos, con lo que la brecha entre la teoría y la práctica de las asignaturas de ciencias se reduce. También evidenciamos que los alumnos alcanzan un diálogo fluido y argumentativo de leyes, conceptos, ecuaciones, etc.Abstract: In this research proposal we present a novel and face-to-face initiative about the conformation of practice communities in the classroom, within there are included information and communication technologies (TIC). With this methodology, we not only manage to support the teaching and potential work of student learning, but also the students achieve a better understanding and interpretation of the concepts, this allows that the gap between theory and the practice of the physics, reduces. Also, it is demonstrated that students achieve a fluid and argumentative dialogue of laws, concepts, equations, etc.12 páginasapplication/pdfRamos-Delgado, E., Uribe, E. A., & Acevedo-Amaya, G. F. (2020). Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 80-91.2590-7026 (impreso)2590-7018 (digital)https://hdl.handle.net/10983/25990spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá911804Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaGiraldo, L. y Atehortúa, L. (2010). Comunidades de práctica, una estrategia para la democratización del conocimiento en las organizaciones, una reflexión. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 9(16), 141-150.López, J. (2005). Planificar la formación con calidad. Barcelona: CissPraxis.Ministerio de Educación y Ciencia. (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: Autor.Pérez-Pulido, I. (2016). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. (Tesis doctoral inédita). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco, México.Ramos, E. (2012). Diseño de una estrategia didáctica que favorezca el proceso enseñanza-aprendizaje de la física básica en educación superior. (Tesis de maestría inédita). Fundación Universidad Autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia.Rodríguez, J. (2008). Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.Wenger, E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: Cambridge University Press.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMUNIDADES DE PRÁCTICAPROBLEMAS ABIERTOSEXPERIENCIAS PEDAGÓGICASMODELOS PEDAGÓGICOSTRABAJO COLABORATIVOInfluencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aulaInfluence of the Practice Communities in the Classroom Social Learning ProcessArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdfIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdfapplication/pdf407176https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2bb5809-ef38-4cc0-814b-0acafcf18dc3/download0ed0f84cb5f45cddc80294f6baa6724aMD51TEXTIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdf.txtIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdf.txtExtracted texttext/plain24682https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a087f587-7cfa-4d8b-bda7-9f1a059b2e93/download52250f9728619a9f430d0628a3259316MD52THUMBNAILIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdf.jpgIV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17553https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e40c7292-dd7e-4010-aa1d-b6bcfb85a9b4/downloadc9ba450359ad8b2180fa894932c06dddMD5310983/25990oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/259902023-03-24 15:02:06.099https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |