Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional

El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y...

Full description

Autores:
González-Rincón, Laura Johanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27715
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8
Palabra clave:
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Robótica
Programación
STEAM
Construccionismo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_8835815fa005b58cc181a2fe9711015b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27715
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
title Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
spellingShingle Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Robótica
Programación
STEAM
Construccionismo
title_short Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
title_full Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
title_fullStr Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
title_full_unstemmed Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
title_sort Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
dc.creator.fl_str_mv González-Rincón, Laura Johanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González-Rincón, Laura Johanna
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv TECNOLOGÍA EDUCATIVA
topic TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Robótica
Programación
STEAM
Construccionismo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Robótica
Programación
STEAM
Construccionismo
description El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional. El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de dos horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-24T16:34:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-24T16:34:55Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv González-Rincón, L. J. (2022). Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 86-96). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2590-7018
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27715
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8
identifier_str_mv González-Rincón, L. J. (2022). Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 86-96). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8
2590-7018
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/27715
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 96
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 89
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrera Lombana, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 6(11), 215-234.
Barrientos, A., Peñin, L., Balaguer, C., & Aracil, R. (2007). Fundamentos de robótica. McGraw-Hill Interamericana de España.
Cabrera O. (1996). La robótica pedagógica: un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la academia. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl..
Gallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino: una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre. http://anteriores.eventos.cenditel.gob.ve/ site_media/detalle/files/robotica.pdf.
García, E. M. (2010). Guía didáctica para el responsable del programa Robótica Educativa. http://www.dtesepyc.gob.mx/archivos/guia_dicatica_robotica.pdf
Jou, M., Hung, C. K., & Lai, S. H. (2010). Application of Challenge Based Learning Approaches in Robotics Education. International Journal of Technology and Engineering Education, 7(2), 1-42. http://ijtee.org/ijtee/system/db/pdf/72.pdf
López Gamboa, M. V., Córdoba González, C., & Soto Soto, J. F. (2020). Educación STEM/STEAM: Modelos de implementación, estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje que potencian las habilidades para el siglo XXI. http://www.lajse. org/may20/2020_12002.pdf
Mendoza, P. (2010). El e-espacio de los contenidos digitales de la UNED. http://eespacio. uned.es/fez/view.php?pid=taee:congreso-2010-1033
Monsalves, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de Pedagogía, 32(90), 81-117.
Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí Patiño, K., & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 74-90. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/ revistatesi/article/view/9000/924
Navarro, J. (2015). Definición ABC Simulador. https://www.definicionabc.com/tecnologia/ simulador.php
Sáiz, D. (2002). R.U.R. de Čapek: casi un siglo de robots. Eslavística Complutense, 2, 211-218.
Vivet, M. (1989, 30 de agosto-01 de septiembre). Robotique pédagogique. Soit, mais pour apprendre quoi? Actas del Primer Congreso Francó- fono de Robótica Pedagógica. Le Mans.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea3534e6-faac-4e96-b564-b4547330496e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd8a8bc3-a05e-42c8-8f4c-f0c162fc88f6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9c77484-091f-4da8-a062-334d66a4fde6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c81b2c55ec3f34b59c9853b8b653efd8
b6e9fa4895838969429def759db1cf84
b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256221202415616
spelling González-Rincón, Laura Johanna107b897f-e6a2-48a4-8f49-27954bb5a4a2-12022-09-24T16:34:55Z2022-09-24T16:34:55Z2022El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional. El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de dos horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota.11 páginasapplication/pdfGonzález-Rincón, L. J. (2022). Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 86-96). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.82590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27715https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá96896Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasBarrera Lombana, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 6(11), 215-234.Barrientos, A., Peñin, L., Balaguer, C., & Aracil, R. (2007). Fundamentos de robótica. McGraw-Hill Interamericana de España.Cabrera O. (1996). La robótica pedagógica: un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la academia. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl..Gallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino: una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre. http://anteriores.eventos.cenditel.gob.ve/ site_media/detalle/files/robotica.pdf.García, E. M. (2010). Guía didáctica para el responsable del programa Robótica Educativa. http://www.dtesepyc.gob.mx/archivos/guia_dicatica_robotica.pdfJou, M., Hung, C. K., & Lai, S. H. (2010). Application of Challenge Based Learning Approaches in Robotics Education. International Journal of Technology and Engineering Education, 7(2), 1-42. http://ijtee.org/ijtee/system/db/pdf/72.pdfLópez Gamboa, M. V., Córdoba González, C., & Soto Soto, J. F. (2020). Educación STEM/STEAM: Modelos de implementación, estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje que potencian las habilidades para el siglo XXI. http://www.lajse. org/may20/2020_12002.pdfMendoza, P. (2010). El e-espacio de los contenidos digitales de la UNED. http://eespacio. uned.es/fez/view.php?pid=taee:congreso-2010-1033Monsalves, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de Pedagogía, 32(90), 81-117.Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí Patiño, K., & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 74-90. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/ revistatesi/article/view/9000/924Navarro, J. (2015). Definición ABC Simulador. https://www.definicionabc.com/tecnologia/ simulador.phpSáiz, D. (2002). R.U.R. de Čapek: casi un siglo de robots. Eslavística Complutense, 2, 211-218.Vivet, M. (1989, 30 de agosto-01 de septiembre). Robotique pédagogique. Soit, mais pour apprendre quoi? Actas del Primer Congreso Francó- fono de Robótica Pedagógica. Le Mans.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesTECNOLOGÍA EDUCATIVARobóticaProgramaciónSTEAMConstruccionismoClub de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacionalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL8. Club de Robótica Areandino.pdf8. Club de Robótica Areandino.pdfClub de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacionalapplication/pdf634838https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea3534e6-faac-4e96-b564-b4547330496e/downloadc81b2c55ec3f34b59c9853b8b653efd8MD51TEXT8. Club de Robótica Areandino.pdf.txt8. Club de Robótica Areandino.pdf.txtExtracted texttext/plain22845https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd8a8bc3-a05e-42c8-8f4c-f0c162fc88f6/downloadb6e9fa4895838969429def759db1cf84MD52THUMBNAIL8. Club de Robótica Areandino.pdf.jpg8. Club de Robótica Areandino.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9c77484-091f-4da8-a062-334d66a4fde6/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27715oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277152023-03-24 15:01:17.433https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com