Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional
El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y...
- Autores:
-
González-Rincón, Laura Johanna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27715
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27715
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8
- Palabra clave:
- TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Robótica
Programación
STEAM
Construccionismo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_8835815fa005b58cc181a2fe9711015b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27715 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title |
Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
spellingShingle |
Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional TECNOLOGÍA EDUCATIVA Robótica Programación STEAM Construccionismo |
title_short |
Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_full |
Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_fullStr |
Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_full_unstemmed |
Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
title_sort |
Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional |
dc.creator.fl_str_mv |
González-Rincón, Laura Johanna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González-Rincón, Laura Johanna |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA |
topic |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Robótica Programación STEAM Construccionismo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Robótica Programación STEAM Construccionismo |
description |
El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional. El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de dos horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-24T16:34:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-24T16:34:55Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
González-Rincón, L. J. (2022). Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 86-96). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2590-7018 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27715 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8 |
identifier_str_mv |
González-Rincón, L. J. (2022). Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 86-96). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8 2590-7018 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27715 https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
96 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
89 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrera Lombana, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 6(11), 215-234. Barrientos, A., Peñin, L., Balaguer, C., & Aracil, R. (2007). Fundamentos de robótica. McGraw-Hill Interamericana de España. Cabrera O. (1996). La robótica pedagógica: un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la academia. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.. Gallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino: una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre. http://anteriores.eventos.cenditel.gob.ve/ site_media/detalle/files/robotica.pdf. García, E. M. (2010). Guía didáctica para el responsable del programa Robótica Educativa. http://www.dtesepyc.gob.mx/archivos/guia_dicatica_robotica.pdf Jou, M., Hung, C. K., & Lai, S. H. (2010). Application of Challenge Based Learning Approaches in Robotics Education. International Journal of Technology and Engineering Education, 7(2), 1-42. http://ijtee.org/ijtee/system/db/pdf/72.pdf López Gamboa, M. V., Córdoba González, C., & Soto Soto, J. F. (2020). Educación STEM/STEAM: Modelos de implementación, estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje que potencian las habilidades para el siglo XXI. http://www.lajse. org/may20/2020_12002.pdf Mendoza, P. (2010). El e-espacio de los contenidos digitales de la UNED. http://eespacio. uned.es/fez/view.php?pid=taee:congreso-2010-1033 Monsalves, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de Pedagogía, 32(90), 81-117. Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí Patiño, K., & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 74-90. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/ revistatesi/article/view/9000/924 Navarro, J. (2015). Definición ABC Simulador. https://www.definicionabc.com/tecnologia/ simulador.php Sáiz, D. (2002). R.U.R. de Čapek: casi un siglo de robots. Eslavística Complutense, 2, 211-218. Vivet, M. (1989, 30 de agosto-01 de septiembre). Robotique pédagogique. Soit, mais pour apprendre quoi? Actas del Primer Congreso Francó- fono de Robótica Pedagógica. Le Mans. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea3534e6-faac-4e96-b564-b4547330496e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd8a8bc3-a05e-42c8-8f4c-f0c162fc88f6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9c77484-091f-4da8-a062-334d66a4fde6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c81b2c55ec3f34b59c9853b8b653efd8 b6e9fa4895838969429def759db1cf84 b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256221202415616 |
spelling |
González-Rincón, Laura Johanna107b897f-e6a2-48a4-8f49-27954bb5a4a2-12022-09-24T16:34:55Z2022-09-24T16:34:55Z2022El presente documento contiene la experiencia realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina en la implementación de estrategias para desarrollar procesos de pensamiento computacional e incentivar el encuentro desde diferentes disciplinas como las ciencias, matemáticas, ingeniería, artes y tecnología, en pro de la construcción colectiva de propuestas de mejora a necesidades del entorno con el apoyo de la programación y la robótica. Adicionalmente, esta práctica busca favorecer el trabajo en equipo, fortalecer las habilidades blandas y estrechar el relacionamiento con el entorno profesional. El desarrollo de este ejercicio fortaleció el trabajo interdisciplinario ya que, por ser del campo transversal, convergen en el mismo espacio virtual estudiantes de diferentes programas de la universidad. El trabajo se desarrolló en sesiones virtuales de dos horas a la semana, mediante la plataforma Meet. Los ejercicios propuestos se trabajaron a través de Tinkercad, una aplicación gratuita en línea que, entre otras utilidades, permite realizar el montaje, la programación y la simulación de circuitos con Arduino de manera remota.11 páginasapplication/pdfGonzález-Rincón, L. J. (2022). Club de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacional. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 86-96). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.82590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27715https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.8spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá96896Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasBarrera Lombana, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 6(11), 215-234.Barrientos, A., Peñin, L., Balaguer, C., & Aracil, R. (2007). Fundamentos de robótica. McGraw-Hill Interamericana de España.Cabrera O. (1996). La robótica pedagógica: un vasto campo para la investigación y un nuevo enfoque para la academia. Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl..Gallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino: una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre. http://anteriores.eventos.cenditel.gob.ve/ site_media/detalle/files/robotica.pdf.García, E. M. (2010). Guía didáctica para el responsable del programa Robótica Educativa. http://www.dtesepyc.gob.mx/archivos/guia_dicatica_robotica.pdfJou, M., Hung, C. K., & Lai, S. H. (2010). Application of Challenge Based Learning Approaches in Robotics Education. International Journal of Technology and Engineering Education, 7(2), 1-42. http://ijtee.org/ijtee/system/db/pdf/72.pdfLópez Gamboa, M. V., Córdoba González, C., & Soto Soto, J. F. (2020). Educación STEM/STEAM: Modelos de implementación, estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje que potencian las habilidades para el siglo XXI. http://www.lajse. org/may20/2020_12002.pdfMendoza, P. (2010). El e-espacio de los contenidos digitales de la UNED. http://eespacio. uned.es/fez/view.php?pid=taee:congreso-2010-1033Monsalves, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de Pedagogía, 32(90), 81-117.Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí Patiño, K., & Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2), 74-90. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/ revistatesi/article/view/9000/924Navarro, J. (2015). Definición ABC Simulador. https://www.definicionabc.com/tecnologia/ simulador.phpSáiz, D. (2002). R.U.R. de Čapek: casi un siglo de robots. Eslavística Complutense, 2, 211-218.Vivet, M. (1989, 30 de agosto-01 de septiembre). Robotique pédagogique. Soit, mais pour apprendre quoi? Actas del Primer Congreso Francó- fono de Robótica Pedagógica. Le Mans.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesTECNOLOGÍA EDUCATIVARobóticaProgramaciónSTEAMConstruccionismoClub de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacionalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL8. Club de Robótica Areandino.pdf8. Club de Robótica Areandino.pdfClub de Robótica Areandino: estrategia STEAM para el desarrollo del pensamiento computacionalapplication/pdf634838https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ea3534e6-faac-4e96-b564-b4547330496e/downloadc81b2c55ec3f34b59c9853b8b653efd8MD51TEXT8. Club de Robótica Areandino.pdf.txt8. Club de Robótica Areandino.pdf.txtExtracted texttext/plain22845https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd8a8bc3-a05e-42c8-8f4c-f0c162fc88f6/downloadb6e9fa4895838969429def759db1cf84MD52THUMBNAIL8. Club de Robótica Areandino.pdf.jpg8. Club de Robótica Areandino.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9c77484-091f-4da8-a062-334d66a4fde6/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27715oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277152023-03-24 15:01:17.433https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |