Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve

Se realizó un estudio mixto que aporta conocimiento necesario y pertinente acerca de prácticas pedagógicas inclusivas y el aprendizaje significativo en estudiantes con diagnóstico médico de Discapacidad Cognitiva Leve (DCL). Se partió del supuesto de que los estudiantes con DCL tienen la misma capac...

Full description

Autores:
Moreno-Bogotá, Juan Pablo
Moreno-Bogotá, Nelson Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27709
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27709
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2
Palabra clave:
EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Impacto de la educación
Nivel de aprendizaje de los estudiantes
Aprendizaje significativo
Discapacidad cognitiva leve
Prácticas pedagógicas inclusivas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_8642a4130f891ca7fba965a2ecee06f3
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27709
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve
spellingShingle Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve
EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Impacto de la educación
Nivel de aprendizaje de los estudiantes
Aprendizaje significativo
Discapacidad cognitiva leve
Prácticas pedagógicas inclusivas
title_short Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_full Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_fullStr Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_full_unstemmed Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve
title_sort Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve
dc.creator.fl_str_mv Moreno-Bogotá, Juan Pablo
Moreno-Bogotá, Nelson Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno-Bogotá, Juan Pablo
Moreno-Bogotá, Nelson Enrique
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
topic EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Impacto de la educación
Nivel de aprendizaje de los estudiantes
Aprendizaje significativo
Discapacidad cognitiva leve
Prácticas pedagógicas inclusivas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Impacto de la educación
Nivel de aprendizaje de los estudiantes
Aprendizaje significativo
Discapacidad cognitiva leve
Prácticas pedagógicas inclusivas
description Se realizó un estudio mixto que aporta conocimiento necesario y pertinente acerca de prácticas pedagógicas inclusivas y el aprendizaje significativo en estudiantes con diagnóstico médico de Discapacidad Cognitiva Leve (DCL). Se partió del supuesto de que los estudiantes con DCL tienen la misma capacidad de adquirir aprendizajes significativos que cualquier otro estudiante, debido, entre otras razones, a la plasticidad del cerebro que permite cambios en la estructura cognitiva si se da el escenario adecuado para que esto suceda. Se comprobó que las prácticas pedagógicas que están desarrollando los docentes no están conduciendo a que los estudiantes con DCL adquieran aprendizajes significativos debido a factores tanto internos como externos, así como a características cognitivas de algunos estudiantes, situación que cobró mayor visibilidad en la virtualización a la que obligó la pandemia del coronavirus, y cuyas consecuencias se están empezando a notar en el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-24T12:49:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-24T12:49:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Moreno-Bogotá, J. P., & Moreno-Bogotá, N. E. (2022). Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 22-34). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2590-7018
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27709
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2
identifier_str_mv Moreno-Bogotá, J. P., & Moreno-Bogotá, N. E. (2022). Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 22-34). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2
2590-7018
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/27709
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 34
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Paidós
Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44(7).
Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.
Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Ariel.
Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developinglearning and Participation in Schools. CSIE.
Carpintero, E. (2002). El proceso del Transfer: revisión y nuevas perspectivas. EduPsykhé, Revista de Psicología y Psicopedagogía, 1(1), 69-95.
Coll, C., & Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En C. C. (coord.), Psicología de la instrucción. La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 141-168). Horsori / ICE de la UB.
García, W., & Martín, M. A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, 36, 55-78.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.
López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innnovación Educativa, 21, 37-54.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017. pdf
Novak, J., & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca.
Pabón, R. (2011). La inclusión educativa, ¿utopía o realidad? https://www.academia. edu/4182317/LA_INCLUSI%C3%93N_EDUCATIVA_UTOP%C3%8DA_O_ REALIDAD
Pastor, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/ dua_pautas_intro_cv.pdf
Pérez, T. (2005). La perspectiva constructivista en la investigación social. http://www.ts.ucr. ac.cr/binarios/revistas/co/rev-co-tendencias-0010-03.pdf
Rose, D., & Meyer, A. (2002). Teaching every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Association for Supervision and Curriculum Development.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bf0a90b9-62e5-4d54-87e9-0e6967b601ff/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc253679-5730-414f-94ba-6e79ea5b8074/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/753e0e4d-a224-4c31-9f20-bda12e5b3cff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2facffdda92e707ad943b09b99a6164c
40b4a6ba4a194d8e656bed5288d4a89e
b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256429150765056
spelling Moreno-Bogotá, Juan Pablo53664924-a350-4807-8cc0-bb3a491b980a-1Moreno-Bogotá, Nelson Enriqueba8d56a4-706f-49dc-a429-539487ef199b-12022-09-24T12:49:38Z2022-09-24T12:49:38Z2022Se realizó un estudio mixto que aporta conocimiento necesario y pertinente acerca de prácticas pedagógicas inclusivas y el aprendizaje significativo en estudiantes con diagnóstico médico de Discapacidad Cognitiva Leve (DCL). Se partió del supuesto de que los estudiantes con DCL tienen la misma capacidad de adquirir aprendizajes significativos que cualquier otro estudiante, debido, entre otras razones, a la plasticidad del cerebro que permite cambios en la estructura cognitiva si se da el escenario adecuado para que esto suceda. Se comprobó que las prácticas pedagógicas que están desarrollando los docentes no están conduciendo a que los estudiantes con DCL adquieran aprendizajes significativos debido a factores tanto internos como externos, así como a características cognitivas de algunos estudiantes, situación que cobró mayor visibilidad en la virtualización a la que obligó la pandemia del coronavirus, y cuyas consecuencias se están empezando a notar en el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas.13 páginasapplication/pdfMoreno-Bogotá, J. P., & Moreno-Bogotá, N. E. (2022). Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 22-34). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.22590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27709https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá34226Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasAhumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. PaidósÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44(7).Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Ariel.Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developinglearning and Participation in Schools. CSIE.Carpintero, E. (2002). El proceso del Transfer: revisión y nuevas perspectivas. EduPsykhé, Revista de Psicología y Psicopedagogía, 1(1), 69-95.Coll, C., & Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En C. C. (coord.), Psicología de la instrucción. La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 141-168). Horsori / ICE de la UB.García, W., & Martín, M. A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, 36, 55-78.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innnovación Educativa, 21, 37-54.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017. pdfNovak, J., & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca.Pabón, R. (2011). La inclusión educativa, ¿utopía o realidad? https://www.academia. edu/4182317/LA_INCLUSI%C3%93N_EDUCATIVA_UTOP%C3%8DA_O_ REALIDADPastor, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/ dua_pautas_intro_cv.pdfPérez, T. (2005). La perspectiva constructivista en la investigación social. http://www.ts.ucr. ac.cr/binarios/revistas/co/rev-co-tendencias-0010-03.pdfRose, D., & Meyer, A. (2002). Teaching every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Association for Supervision and Curriculum Development.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesEDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADESImpacto de la educaciónNivel de aprendizaje de los estudiantesAprendizaje significativoDiscapacidad cognitiva levePrácticas pedagógicas inclusivasHacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdf2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdfHacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativosapplication/pdf601837https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bf0a90b9-62e5-4d54-87e9-0e6967b601ff/download2facffdda92e707ad943b09b99a6164cMD51TEXT2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdf.txt2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdf.txtExtracted texttext/plain32508https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc253679-5730-414f-94ba-6e79ea5b8074/download40b4a6ba4a194d8e656bed5288d4a89eMD52THUMBNAIL2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdf.jpg2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/753e0e4d-a224-4c31-9f20-bda12e5b3cff/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27709oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277092023-03-24 18:14:57.984https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com