Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve
Se realizó un estudio mixto que aporta conocimiento necesario y pertinente acerca de prácticas pedagógicas inclusivas y el aprendizaje significativo en estudiantes con diagnóstico médico de Discapacidad Cognitiva Leve (DCL). Se partió del supuesto de que los estudiantes con DCL tienen la misma capac...
- Autores:
-
Moreno-Bogotá, Juan Pablo
Moreno-Bogotá, Nelson Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27709
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27709
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Impacto de la educación
Nivel de aprendizaje de los estudiantes
Aprendizaje significativo
Discapacidad cognitiva leve
Prácticas pedagógicas inclusivas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_8642a4130f891ca7fba965a2ecee06f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27709 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title |
Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
spellingShingle |
Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES Impacto de la educación Nivel de aprendizaje de los estudiantes Aprendizaje significativo Discapacidad cognitiva leve Prácticas pedagógicas inclusivas |
title_short |
Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_full |
Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_fullStr |
Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_full_unstemmed |
Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_sort |
Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno-Bogotá, Juan Pablo Moreno-Bogotá, Nelson Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno-Bogotá, Juan Pablo Moreno-Bogotá, Nelson Enrique |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES |
topic |
EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES Impacto de la educación Nivel de aprendizaje de los estudiantes Aprendizaje significativo Discapacidad cognitiva leve Prácticas pedagógicas inclusivas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Impacto de la educación Nivel de aprendizaje de los estudiantes Aprendizaje significativo Discapacidad cognitiva leve Prácticas pedagógicas inclusivas |
description |
Se realizó un estudio mixto que aporta conocimiento necesario y pertinente acerca de prácticas pedagógicas inclusivas y el aprendizaje significativo en estudiantes con diagnóstico médico de Discapacidad Cognitiva Leve (DCL). Se partió del supuesto de que los estudiantes con DCL tienen la misma capacidad de adquirir aprendizajes significativos que cualquier otro estudiante, debido, entre otras razones, a la plasticidad del cerebro que permite cambios en la estructura cognitiva si se da el escenario adecuado para que esto suceda. Se comprobó que las prácticas pedagógicas que están desarrollando los docentes no están conduciendo a que los estudiantes con DCL adquieran aprendizajes significativos debido a factores tanto internos como externos, así como a características cognitivas de algunos estudiantes, situación que cobró mayor visibilidad en la virtualización a la que obligó la pandemia del coronavirus, y cuyas consecuencias se están empezando a notar en el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-24T12:49:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-24T12:49:38Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Moreno-Bogotá, J. P., & Moreno-Bogotá, N. E. (2022). Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 22-34). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2590-7018 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27709 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2 |
identifier_str_mv |
Moreno-Bogotá, J. P., & Moreno-Bogotá, N. E. (2022). Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 22-34). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2 2590-7018 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27709 https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
34 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. Paidós Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44(7). Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós. Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Ariel. Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developinglearning and Participation in Schools. CSIE. Carpintero, E. (2002). El proceso del Transfer: revisión y nuevas perspectivas. EduPsykhé, Revista de Psicología y Psicopedagogía, 1(1), 69-95. Coll, C., & Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En C. C. (coord.), Psicología de la instrucción. La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 141-168). Horsori / ICE de la UB. García, W., & Martín, M. A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, 36, 55-78. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill. López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innnovación Educativa, 21, 37-54. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017. pdf Novak, J., & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Pabón, R. (2011). La inclusión educativa, ¿utopía o realidad? https://www.academia. edu/4182317/LA_INCLUSI%C3%93N_EDUCATIVA_UTOP%C3%8DA_O_ REALIDAD Pastor, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/ dua_pautas_intro_cv.pdf Pérez, T. (2005). La perspectiva constructivista en la investigación social. http://www.ts.ucr. ac.cr/binarios/revistas/co/rev-co-tendencias-0010-03.pdf Rose, D., & Meyer, A. (2002). Teaching every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Association for Supervision and Curriculum Development. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
13 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Link publicaciones |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bf0a90b9-62e5-4d54-87e9-0e6967b601ff/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc253679-5730-414f-94ba-6e79ea5b8074/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/753e0e4d-a224-4c31-9f20-bda12e5b3cff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2facffdda92e707ad943b09b99a6164c 40b4a6ba4a194d8e656bed5288d4a89e b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256429150765056 |
spelling |
Moreno-Bogotá, Juan Pablo53664924-a350-4807-8cc0-bb3a491b980a-1Moreno-Bogotá, Nelson Enriqueba8d56a4-706f-49dc-a429-539487ef199b-12022-09-24T12:49:38Z2022-09-24T12:49:38Z2022Se realizó un estudio mixto que aporta conocimiento necesario y pertinente acerca de prácticas pedagógicas inclusivas y el aprendizaje significativo en estudiantes con diagnóstico médico de Discapacidad Cognitiva Leve (DCL). Se partió del supuesto de que los estudiantes con DCL tienen la misma capacidad de adquirir aprendizajes significativos que cualquier otro estudiante, debido, entre otras razones, a la plasticidad del cerebro que permite cambios en la estructura cognitiva si se da el escenario adecuado para que esto suceda. Se comprobó que las prácticas pedagógicas que están desarrollando los docentes no están conduciendo a que los estudiantes con DCL adquieran aprendizajes significativos debido a factores tanto internos como externos, así como a características cognitivas de algunos estudiantes, situación que cobró mayor visibilidad en la virtualización a la que obligó la pandemia del coronavirus, y cuyas consecuencias se están empezando a notar en el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas.13 páginasapplication/pdfMoreno-Bogotá, J. P., & Moreno-Bogotá, N. E. (2022). Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 22-34). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.22590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27709https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá34226Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasAhumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. PaidósÁngel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44(7).Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós.Blakemore, S.-J., & Frith, U. (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Ariel.Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developinglearning and Participation in Schools. CSIE.Carpintero, E. (2002). El proceso del Transfer: revisión y nuevas perspectivas. EduPsykhé, Revista de Psicología y Psicopedagogía, 1(1), 69-95.Coll, C., & Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En C. C. (coord.), Psicología de la instrucción. La enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 141-168). Horsori / ICE de la UB.García, W., & Martín, M. A. (2013). Hermenéutica y pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Pulso, 36, 55-78.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innnovación Educativa, 21, 37-54.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/ DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017. pdfNovak, J., & Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca.Pabón, R. (2011). La inclusión educativa, ¿utopía o realidad? https://www.academia. edu/4182317/LA_INCLUSI%C3%93N_EDUCATIVA_UTOP%C3%8DA_O_ REALIDADPastor, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/ dua_pautas_intro_cv.pdfPérez, T. (2005). La perspectiva constructivista en la investigación social. http://www.ts.ucr. ac.cr/binarios/revistas/co/rev-co-tendencias-0010-03.pdfRose, D., & Meyer, A. (2002). Teaching every Student in the Digital Age: Universal Design for Learning. Association for Supervision and Curriculum Development.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesEDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADESImpacto de la educaciónNivel de aprendizaje de los estudiantesAprendizaje significativoDiscapacidad cognitiva levePrácticas pedagógicas inclusivasHacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leveArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdf2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdfHacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativosapplication/pdf601837https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bf0a90b9-62e5-4d54-87e9-0e6967b601ff/download2facffdda92e707ad943b09b99a6164cMD51TEXT2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdf.txt2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdf.txtExtracted texttext/plain32508https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bc253679-5730-414f-94ba-6e79ea5b8074/download40b4a6ba4a194d8e656bed5288d4a89eMD52THUMBNAIL2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdf.jpg2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/753e0e4d-a224-4c31-9f20-bda12e5b3cff/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27709oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277092023-03-24 18:14:57.984https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |