Análisis de las creencias epistemológicas de estudiantes colombianos según variables sociodemográficas y educativas.

El objetivo principal del presente estudio es analizar y caracterizar la influencia de las variables educativas y sociodemográficas sobre el grado de desarrollo de las creencias epistemológicas (CE) en estudiantes universitarios y de último año de bachillerato. Para conseguir este objetivo se admini...

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Autores:
Ordóñez, Xavier G.
Romero-Martínez, Sonia J.
Rosete-Fernández, Irma
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28330
https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.4
Palabra clave:
Epistemological beliefs
Eqebi test
Education
Educational and socio-demographic variables
Creencias epistemológicas
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Educación
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Crenças epistemológicas
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Educação
Variáveis educativas e sociodemográficas
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description El objetivo principal del presente estudio es analizar y caracterizar la influencia de las variables educativas y sociodemográficas sobre el grado de desarrollo de las creencias epistemológicas (CE) en estudiantes universitarios y de último año de bachillerato. Para conseguir este objetivo se administró un instrumento llamado EQEBI, que mide las CE a una muestra de 1.387 alumnos en Bogotá (Colombia). La metodología utilizada fue cuantitativa y no experimental. Para comparar las CE de acuerdo con los grupos conformados según las variables analizadas, se utilizaron las pruebas estadísticas no paramétricas de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados indican diferencias significativas en las CE por sexo, nivel socioeconómico y nivel educativo de los estudiantes y de sus padres. Sin embargo, no se encontraron diferencias según el entorno de procedencia (rural o urbano), ni por la repetición de curso. Este estudio tiene implicaciones para el diseño de programas educativos específicos, según las características de los alumnos, que favorezcan el desarrollo de las CE.
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Los resultados indican diferencias significativas en las CE por sexo, nivel socioeconómico y nivel educativo de los estudiantes y de sus padres. Sin embargo, no se encontraron diferencias según el entorno de procedencia (rural o urbano), ni por la repetición de curso. Este estudio tiene implicaciones para el diseño de programas educativos específicos, según las características de los alumnos, que favorezcan el desarrollo de las CE.The main goal of the present study is to analyze and characterize the influence of educational and socio-demographical variables on the Epistemological Beliefs (EB) of senior year and university students. With this aim, an instrument that measures EB, called EQEBI, was applied to a sample of 1387 students in Bogota-Colombia. The methodology used was quantitative, non experimental, and the nonparametric statistics tests of Mann-Whitney and Kruskal-Wallis were used to compare the EB according to the groups formed by the variables analyzed. Results indicate significant differences in EB by sex, socioeconomic status and educational level of students and his parents, but no differences according to the environmental background (rural or urban) and grade repetition. This study has implications for the design of specific educational programs, according to the characteristics of students, to encourage the development of EB.application/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2016.19.1.41909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28330https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.4spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/977/1034https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/977/pdf%20enNúm. 1 , Año 2016 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA6715719Acta Colombiana de PsicologíaAcosta, M. S. (2009). Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el programa de química farmacéutica de la Universidad de Cartagena. Psicología desde el Caribe, 24, 26-58.Alsamie, M. F. A. e Ismail, A. M. (2005). An investigation of the relationships between EFL pre-service teachers’ epistemological beliefs and their learning strategies, teaching practices and foreign language classroom anxiety. Journal of Scientific Research in Education and Psychology, 18(3), 1-33.Angeli, C. y Valanides, N. (2012). Epistemological beliefs and ill-structured problem-solving in solo and paired contexts. Journal of Educational Technology and Society, 15(1), 2-14.Ato, M. López, J. J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en Psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511Aulls, M. W. y Lemay, D. (2013). Análisis de los beneficios y los resultados de aprendizaje de la Monografía del IB en la preparación de alumnos para estudios universitarios. Canadá: McGill University.Baldwin, L. y Alsumait, D. (2013). The Impacts of Academic Levels and Information Science on Epistemological Beliefs of Undergraduate Students. En R. McBride y M. Searson (Eds.), Proceedings of Society Information Technology and Teacher Education International Conference 2013 (pp. 4635-4642). Chesapeake, VA.Bendixen, L. D., Schraw, G. y Dunkle, M. E. (1998). Epistemic beliefs and moral reasoning. The Journal of Psychology, 132, 187-200.Brownlee, J. M. (2003). Paradigm shifts in preservice teacher education students: A case study of changes in epistemological beliefs for teacher education students. Australian Journal of ducational and Developmental Psychology, 3, 1-6.Buehl, M. M., Alexander, P. A. y Murphy, P. K. (2002). Beliefs about schooled knowledge: Domain specific or domain general? Contemporary Educational Psychology, 27, 415-449. doi: 10.1006/ceps.2001.1103 Cano, F. (2005). Epistemological beliefs and approaches to learning: Their change through secondary school and their influence on academic performance. 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Ordóñez - 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com