Análisis de las creencias epistemológicas de estudiantes colombianos según variables sociodemográficas y educativas.

El objetivo principal del presente estudio es analizar y caracterizar la influencia de las variables educativas y sociodemográficas sobre el grado de desarrollo de las creencias epistemológicas (CE) en estudiantes universitarios y de último año de bachillerato. Para conseguir este objetivo se admini...

Full description

Autores:
Ordóñez, Xavier G.
Romero-Martínez, Sonia J.
Rosete-Fernández, Irma
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28330
https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.4
Palabra clave:
Epistemological beliefs
Eqebi test
Education
Educational and socio-demographic variables
Creencias epistemológicas
Eqebi
Educación
Variables educativas y sociodemográficas
Crenças epistemológicas
Eqebi
Educação
Variáveis educativas e sociodemográficas
Rights
openAccess
License
Xavier G. Ordóñez - 2016
Description
Summary:El objetivo principal del presente estudio es analizar y caracterizar la influencia de las variables educativas y sociodemográficas sobre el grado de desarrollo de las creencias epistemológicas (CE) en estudiantes universitarios y de último año de bachillerato. Para conseguir este objetivo se administró un instrumento llamado EQEBI, que mide las CE a una muestra de 1.387 alumnos en Bogotá (Colombia). La metodología utilizada fue cuantitativa y no experimental. Para comparar las CE de acuerdo con los grupos conformados según las variables analizadas, se utilizaron las pruebas estadísticas no paramétricas de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados indican diferencias significativas en las CE por sexo, nivel socioeconómico y nivel educativo de los estudiantes y de sus padres. Sin embargo, no se encontraron diferencias según el entorno de procedencia (rural o urbano), ni por la repetición de curso. Este estudio tiene implicaciones para el diseño de programas educativos específicos, según las características de los alumnos, que favorezcan el desarrollo de las CE.