Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico
El presente trabajo está orientado a comprender la significación de las competencias investigativas para la integración de saberes curriculares en el Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se desarrolló este estudio desde el enfoque fenomenológico hermenéutico pedagógico, de Van Manen (2003), centra...
- Autores:
-
Linares-Bermúdez, María Auxiliadora
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28859
- Palabra clave:
- Active learning
Architecture
Capacity building
Educational research
Workshop
Aprendizaje activo
Arquitectura
Desarrollo de la capacidad
Investigación pedagógica
Taller
- Rights
- openAccess
- License
- María Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021
id |
UCATOLICA2_7e60b29e37a7357a838740409bcf0f00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28859 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Contribution of research competencies to the integration of curricular knowledge. A vision in the architectural design learning scenario |
title |
Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico |
spellingShingle |
Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico Active learning Architecture Capacity building Educational research Workshop Aprendizaje activo Arquitectura Desarrollo de la capacidad Investigación pedagógica Taller |
title_short |
Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico |
title_full |
Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico |
title_fullStr |
Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico |
title_full_unstemmed |
Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico |
title_sort |
Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico |
dc.creator.fl_str_mv |
Linares-Bermúdez, María Auxiliadora |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Linares-Bermúdez, María Auxiliadora |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Active learning Architecture Capacity building Educational research Workshop |
topic |
Active learning Architecture Capacity building Educational research Workshop Aprendizaje activo Arquitectura Desarrollo de la capacidad Investigación pedagógica Taller |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Arquitectura Desarrollo de la capacidad Investigación pedagógica Taller |
description |
El presente trabajo está orientado a comprender la significación de las competencias investigativas para la integración de saberes curriculares en el Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se desarrolló este estudio desde el enfoque fenomenológico hermenéutico pedagógico, de Van Manen (2003), centrando el interés en experiencias vividas por estudiantes y profesores de arquitectura, con apoyo en referenciales teóricos. A partir de entrevistas en profundidad, analizando y triangulando datos con aportes teóricos, se realizaron interpretaciones intersubjetivas, de donde emergieron las categorías: procesos investigativos, procesos integradores de saberes, visión del TDA y rol del profesor, que posibilitaron comprender la relevancia de las competencias investigativas, a través de procesos, prácticas y actitudes para la investigación; estas últimas, de elevada significación, en tanto posibilitan el entendimiento, el desarrollo y la eficiencia del proceso de diseño como resultado de integrar saberes curriculares. Se elaboró una aproximación teorética del aporte de estas competencias para la integración de saberes curriculares en el TDA. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-02 00:00:00 2023-01-23T16:05:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-02 00:00:00 2023-01-23T16:05:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2021.2170 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28859 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2170 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2021.2170 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28859 https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2170 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3523 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3723 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3853 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 : Enero - junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
73 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
66 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachelard, G. (1948). La Formación del Espíritu Científico. (J. Babini, trad.) (23 ed.) México: Siglo XXI Editores. Braslavsky, C; Acosta, F. (2006) La formación en competencias para la gestión y la política educativa: un desafío para la educación superior en América Latina. Revista Electrónica Iberoamericana Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4(2e) 27-42. https://revistas.uam.es/reice/article/view/10078 De Zubiría, J. (s/f) ¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano. (Documento en línea). Centro de Investigación y Desarrollo Educacional (CEIDE).https://www.academia.edu/17593400/Que_son_las_competencias_una_mirada_desde_el_desarrollo_humano Delgado, R. (2009) La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: la interdisciplinariedad y transdisciplinaridad en Educación. Revista Investigación y Postgrado, 24(3) 11-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3674409 Dreifuss-Serrano, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq, (001), 67-92. https://doi.org/10.26439/limaq2015.n001.354 La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño (2011) Currículo 2008-2011. Programa de Arquitectura. Maracaibo: Autor. https://introduccionaldisenofadluz.jimdofree.com/ Le Boterf, G. (2006) Repenser la compétence. Pour dépasser les idées reçues: 15 propositions. (Libro en línea) Éditions d’Organisation Groupe Eyrolles. https://drive.google.com/file/d/1GMTN-RvYzwAoQ69b305mrsfv6DnUK-sz/view LeCompte, M. (2000). Analyzing Qualitative Data. Theory Into Practice, 39(3), 146-154. http://www.jstor.org/stable/1477546 Rivera, M; Arango, L; Torres, C; Salgado, R; García, F; Caña, L. (2012). Competencias para la Investigación: Desarrollo de habilidades y conceptos. México: Trillas. Tobón, S (2006) Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. (Documento en línea), Talca: Proyecto Mesesup. 1-16. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf Van Manen, M. (2003) Investigación educativa y experiencia vivida. (Oh Miro, Servicios Editoriales, trad.). Editorial Idea Books. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
María Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
María Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2170 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5df7126-c642-45d0-ae74-f6ec261b65c4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fe244a854576a25b9e8e29b1a896ac5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256277275017216 |
spelling |
Linares-Bermúdez, María Auxiliadorae29299f1-249d-442d-ab90-fcd8ba2b813e3002021-01-02 00:00:002023-01-23T16:05:48Z2021-01-02 00:00:002023-01-23T16:05:48Z2020-01-02El presente trabajo está orientado a comprender la significación de las competencias investigativas para la integración de saberes curriculares en el Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se desarrolló este estudio desde el enfoque fenomenológico hermenéutico pedagógico, de Van Manen (2003), centrando el interés en experiencias vividas por estudiantes y profesores de arquitectura, con apoyo en referenciales teóricos. A partir de entrevistas en profundidad, analizando y triangulando datos con aportes teóricos, se realizaron interpretaciones intersubjetivas, de donde emergieron las categorías: procesos investigativos, procesos integradores de saberes, visión del TDA y rol del profesor, que posibilitaron comprender la relevancia de las competencias investigativas, a través de procesos, prácticas y actitudes para la investigación; estas últimas, de elevada significación, en tanto posibilitan el entendimiento, el desarrollo y la eficiencia del proceso de diseño como resultado de integrar saberes curriculares. Se elaboró una aproximación teorética del aporte de estas competencias para la integración de saberes curriculares en el TDA.This paper is aimed at understanding the significance of research competencies for the integration of curricular knowledge in the Architectural Design Workshop (ADW). This study was developed from the Pedagogical Phenomenological Hermeneutic approach of Van Manen (2003), focusing the interest in experiences lived by students and professors of Architecture, supported by theoretical references. Based on in-depth interviews, and on analysis and triangulation of data with theoretical contributions, intersubjective interpretations were made, from which the following categories emerged: research processes, knowledge integration processes, ADW vision, and the teacher´s role, which made it possible to understand the relevance of the research competencies, through processes, practices and attitudes towards research; the latter, of high significance, as they enable the understanding, development and efficiency of the design process as a result of integrating curricular knowledge. A theoretical approach to the contribution of these competences for the integration of curricular knowledge in the ADW was elaborated.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2021.21702357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28859https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2170spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3523https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3723https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3853Núm. 1 , Año 2021 : Enero - junio7316623Revista de Arquitectura (Bogotá)Bachelard, G. (1948). La Formación del Espíritu Científico. (J. Babini, trad.) (23 ed.) México: Siglo XXI Editores.Braslavsky, C; Acosta, F. (2006) La formación en competencias para la gestión y la política educativa: un desafío para la educación superior en América Latina. Revista Electrónica Iberoamericana Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4(2e) 27-42. https://revistas.uam.es/reice/article/view/10078De Zubiría, J. (s/f) ¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano. (Documento en línea). Centro de Investigación y Desarrollo Educacional (CEIDE).https://www.academia.edu/17593400/Que_son_las_competencias_una_mirada_desde_el_desarrollo_humanoDelgado, R. (2009) La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: la interdisciplinariedad y transdisciplinaridad en Educación. Revista Investigación y Postgrado, 24(3) 11-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3674409Dreifuss-Serrano, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq, (001), 67-92. https://doi.org/10.26439/limaq2015.n001.354La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño (2011) Currículo 2008-2011. Programa de Arquitectura. Maracaibo: Autor. https://introduccionaldisenofadluz.jimdofree.com/Le Boterf, G. (2006) Repenser la compétence. Pour dépasser les idées reçues: 15 propositions. (Libro en línea) Éditions d’Organisation Groupe Eyrolles. https://drive.google.com/file/d/1GMTN-RvYzwAoQ69b305mrsfv6DnUK-sz/viewLeCompte, M. (2000). Analyzing Qualitative Data. Theory Into Practice, 39(3), 146-154. http://www.jstor.org/stable/1477546Rivera, M; Arango, L; Torres, C; Salgado, R; García, F; Caña, L. (2012). Competencias para la Investigación: Desarrollo de habilidades y conceptos. México: Trillas.Tobón, S (2006) Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. (Documento en línea), Talca: Proyecto Mesesup. 1-16. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdfVan Manen, M. (2003) Investigación educativa y experiencia vivida. (Oh Miro, Servicios Editoriales, trad.). Editorial Idea Books.María Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2170Active learningArchitectureCapacity buildingEducational researchWorkshopAprendizaje activoArquitecturaDesarrollo de la capacidadInvestigación pedagógicaTallerAporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónicoContribution of research competencies to the integration of curricular knowledge. A vision in the architectural design learning scenarioArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2710https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5df7126-c642-45d0-ae74-f6ec261b65c4/download4fe244a854576a25b9e8e29b1a896ac5MD5110983/28859oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288592023-03-24 15:57:37.974https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/María Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |