Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico

El presente trabajo está orientado a comprender la significación de las competencias investigativas para la integración de saberes curriculares en el Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se desarrolló este estudio desde el enfoque fenomenológico hermenéutico pedagógico, de Van Manen (2003), centra...

Full description

Autores:
Linares-Bermúdez, María Auxiliadora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28859
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28859
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2170
Palabra clave:
Active learning
Architecture
Capacity building
Educational research
Workshop
Aprendizaje activo
Arquitectura
Desarrollo de la capacidad
Investigación pedagógica
Taller
Rights
openAccess
License
María Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021
id UCATOLICA2_7e60b29e37a7357a838740409bcf0f00
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28859
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Contribution of research competencies to the integration of curricular knowledge. A vision in the architectural design learning scenario
title Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico
spellingShingle Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico
Active learning
Architecture
Capacity building
Educational research
Workshop
Aprendizaje activo
Arquitectura
Desarrollo de la capacidad
Investigación pedagógica
Taller
title_short Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico
title_full Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico
title_fullStr Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico
title_full_unstemmed Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico
title_sort Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico
dc.creator.fl_str_mv Linares-Bermúdez, María Auxiliadora
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Linares-Bermúdez, María Auxiliadora
dc.subject.eng.fl_str_mv Active learning
Architecture
Capacity building
Educational research
Workshop
topic Active learning
Architecture
Capacity building
Educational research
Workshop
Aprendizaje activo
Arquitectura
Desarrollo de la capacidad
Investigación pedagógica
Taller
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Arquitectura
Desarrollo de la capacidad
Investigación pedagógica
Taller
description El presente trabajo está orientado a comprender la significación de las competencias investigativas para la integración de saberes curriculares en el Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se desarrolló este estudio desde el enfoque fenomenológico hermenéutico pedagógico, de Van Manen (2003), centrando el interés en experiencias vividas por estudiantes y profesores de arquitectura, con apoyo en referenciales teóricos. A partir de entrevistas en profundidad, analizando y triangulando datos con aportes teóricos, se realizaron interpretaciones intersubjetivas, de donde emergieron las categorías: procesos investigativos, procesos integradores de saberes, visión del TDA y rol del profesor, que posibilitaron comprender la relevancia de las competencias investigativas, a través de procesos, prácticas y actitudes para la investigación; estas últimas, de elevada significación, en tanto posibilitan el entendimiento, el desarrollo y la eficiencia del proceso de diseño como resultado de integrar saberes curriculares. Se elaboró una aproximación teorética del aporte de estas competencias para la integración de saberes curriculares en el TDA.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-02 00:00:00
2023-01-23T16:05:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-02 00:00:00
2023-01-23T16:05:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2021.2170
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28859
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2170
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2021.2170
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28859
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2170
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3523
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3723
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3853
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 73
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 66
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachelard, G. (1948). La Formación del Espíritu Científico. (J. Babini, trad.) (23 ed.) México: Siglo XXI Editores.
Braslavsky, C; Acosta, F. (2006) La formación en competencias para la gestión y la política educativa: un desafío para la educación superior en América Latina. Revista Electrónica Iberoamericana Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4(2e) 27-42. https://revistas.uam.es/reice/article/view/10078
De Zubiría, J. (s/f) ¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano. (Documento en línea). Centro de Investigación y Desarrollo Educacional (CEIDE).https://www.academia.edu/17593400/Que_son_las_competencias_una_mirada_desde_el_desarrollo_humano
Delgado, R. (2009) La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: la interdisciplinariedad y transdisciplinaridad en Educación. Revista Investigación y Postgrado, 24(3) 11-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3674409
Dreifuss-Serrano, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq, (001), 67-92. https://doi.org/10.26439/limaq2015.n001.354
La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño (2011) Currículo 2008-2011. Programa de Arquitectura. Maracaibo: Autor. https://introduccionaldisenofadluz.jimdofree.com/
Le Boterf, G. (2006) Repenser la compétence. Pour dépasser les idées reçues: 15 propositions. (Libro en línea) Éditions d’Organisation Groupe Eyrolles. https://drive.google.com/file/d/1GMTN-RvYzwAoQ69b305mrsfv6DnUK-sz/view
LeCompte, M. (2000). Analyzing Qualitative Data. Theory Into Practice, 39(3), 146-154. http://www.jstor.org/stable/1477546
Rivera, M; Arango, L; Torres, C; Salgado, R; García, F; Caña, L. (2012). Competencias para la Investigación: Desarrollo de habilidades y conceptos. México: Trillas.
Tobón, S (2006) Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. (Documento en línea), Talca: Proyecto Mesesup. 1-16. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
Van Manen, M. (2003) Investigación educativa y experiencia vivida. (Oh Miro, Servicios Editoriales, trad.). Editorial Idea Books.
dc.rights.spa.fl_str_mv María Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv María Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2170
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5df7126-c642-45d0-ae74-f6ec261b65c4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fe244a854576a25b9e8e29b1a896ac5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256277275017216
spelling Linares-Bermúdez, María Auxiliadorae29299f1-249d-442d-ab90-fcd8ba2b813e3002021-01-02 00:00:002023-01-23T16:05:48Z2021-01-02 00:00:002023-01-23T16:05:48Z2020-01-02El presente trabajo está orientado a comprender la significación de las competencias investigativas para la integración de saberes curriculares en el Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se desarrolló este estudio desde el enfoque fenomenológico hermenéutico pedagógico, de Van Manen (2003), centrando el interés en experiencias vividas por estudiantes y profesores de arquitectura, con apoyo en referenciales teóricos. A partir de entrevistas en profundidad, analizando y triangulando datos con aportes teóricos, se realizaron interpretaciones intersubjetivas, de donde emergieron las categorías: procesos investigativos, procesos integradores de saberes, visión del TDA y rol del profesor, que posibilitaron comprender la relevancia de las competencias investigativas, a través de procesos, prácticas y actitudes para la investigación; estas últimas, de elevada significación, en tanto posibilitan el entendimiento, el desarrollo y la eficiencia del proceso de diseño como resultado de integrar saberes curriculares. Se elaboró una aproximación teorética del aporte de estas competencias para la integración de saberes curriculares en el TDA.This paper is aimed at understanding the significance of research competencies for the integration of curricular knowledge in the Architectural Design Workshop (ADW). This study was developed from the Pedagogical Phenomenological Hermeneutic approach of Van Manen (2003), focusing the interest in experiences lived by students and professors of Architecture, supported by theoretical references. Based on in-depth interviews, and on analysis and triangulation of data with theoretical contributions, intersubjective interpretations were made, from which the following categories emerged: research processes, knowledge integration processes, ADW vision, and the teacher´s role, which made it possible to understand the relevance of the research competencies, through processes, practices and attitudes towards research; the latter, of high significance, as they enable the understanding, development and efficiency of the design process as a result of integrating curricular knowledge. A theoretical approach to the contribution of these competences for the integration of curricular knowledge in the ADW was elaborated.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2021.21702357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28859https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2170spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3523https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3723https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3853Núm. 1 , Año 2021 : Enero - junio7316623Revista de Arquitectura (Bogotá)Bachelard, G. (1948). La Formación del Espíritu Científico. (J. Babini, trad.) (23 ed.) México: Siglo XXI Editores.Braslavsky, C; Acosta, F. (2006) La formación en competencias para la gestión y la política educativa: un desafío para la educación superior en América Latina. Revista Electrónica Iberoamericana Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4(2e) 27-42. https://revistas.uam.es/reice/article/view/10078De Zubiría, J. (s/f) ¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano. (Documento en línea). Centro de Investigación y Desarrollo Educacional (CEIDE).https://www.academia.edu/17593400/Que_son_las_competencias_una_mirada_desde_el_desarrollo_humanoDelgado, R. (2009) La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: la interdisciplinariedad y transdisciplinaridad en Educación. Revista Investigación y Postgrado, 24(3) 11-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3674409Dreifuss-Serrano, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq, (001), 67-92. https://doi.org/10.26439/limaq2015.n001.354La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño (2011) Currículo 2008-2011. Programa de Arquitectura. Maracaibo: Autor. https://introduccionaldisenofadluz.jimdofree.com/Le Boterf, G. (2006) Repenser la compétence. Pour dépasser les idées reçues: 15 propositions. (Libro en línea) Éditions d’Organisation Groupe Eyrolles. https://drive.google.com/file/d/1GMTN-RvYzwAoQ69b305mrsfv6DnUK-sz/viewLeCompte, M. (2000). Analyzing Qualitative Data. Theory Into Practice, 39(3), 146-154. http://www.jstor.org/stable/1477546Rivera, M; Arango, L; Torres, C; Salgado, R; García, F; Caña, L. (2012). Competencias para la Investigación: Desarrollo de habilidades y conceptos. México: Trillas.Tobón, S (2006) Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. (Documento en línea), Talca: Proyecto Mesesup. 1-16. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdfVan Manen, M. (2003) Investigación educativa y experiencia vivida. (Oh Miro, Servicios Editoriales, trad.). Editorial Idea Books.María Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2170Active learningArchitectureCapacity buildingEducational researchWorkshopAprendizaje activoArquitecturaDesarrollo de la capacidadInvestigación pedagógicaTallerAporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónicoContribution of research competencies to the integration of curricular knowledge. A vision in the architectural design learning scenarioArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2710https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c5df7126-c642-45d0-ae74-f6ec261b65c4/download4fe244a854576a25b9e8e29b1a896ac5MD5110983/28859oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288592023-03-24 15:57:37.974https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/María Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com