Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad

The educational model for girls has been designed according to the role attributed to women in every moment of history. At present, despite the exiting parity of rights between men and women, real gender equality has not yet been achieved. Women still find a series of social limitations (“glass ceil...

Full description

Autores:
Santaella-Vallejo, Almudena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23633
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23633
Palabra clave:
Corresponsabilidad
Educación
Techo de arcilla
Feminismo
Igualdad
Inteligencia de género
Co-responsibility
Education
Clay ceiling
Feminism
Equality
Gender intelligence
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_7c1e3e0050f4a76624a5c2c02a325292
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23633
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “Clay ceiling”. Reflections on co-responsability education
title Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad
spellingShingle Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad
Corresponsabilidad
Educación
Techo de arcilla
Feminismo
Igualdad
Inteligencia de género
Co-responsibility
Education
Clay ceiling
Feminism
Equality
Gender intelligence
title_short Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad
title_full Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad
title_fullStr Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad
title_full_unstemmed Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad
title_sort Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad
dc.creator.fl_str_mv Santaella-Vallejo, Almudena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santaella-Vallejo, Almudena
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Corresponsabilidad
Educación
Techo de arcilla
Feminismo
Igualdad
Inteligencia de género
Co-responsibility
Education
Clay ceiling
Feminism
Equality
Gender intelligence
topic Corresponsabilidad
Educación
Techo de arcilla
Feminismo
Igualdad
Inteligencia de género
Co-responsibility
Education
Clay ceiling
Feminism
Equality
Gender intelligence
description The educational model for girls has been designed according to the role attributed to women in every moment of history. At present, despite the exiting parity of rights between men and women, real gender equality has not yet been achieved. Women still find a series of social limitations (“glass ceiling”) or personal limitations (“cement ceiling”) that prevent them from being equal. In terms of education, there exists another type of ceilings that we will call “clay ceiling,” which refers to visible or invisible educational barriers, as well as to the absence of capacities and aptitudes that impede the achievement of real equality; and which, due to their customary nature, are difficult to eradicate and place limits on both men and women. This paper proposes the acceptance of new educational values, such as co-responsibility and gender intelligence, in order to develop different vital expectations for both.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-29T22:51:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-29T22:51:21Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Santaella-Vallejo, A. (2019). Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 13 (1), 71-88. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/2115/2416
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1692-6013
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23633
identifier_str_mv Santaella-Vallejo, A. (2019). Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 13 (1), 71-88. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/2115/2416
1692-6013
url https://hdl.handle.net/10983/23633
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 13, no. 1 (ene.- jun. 2019); p. 71-88
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonino, Luis. “Los micromachismos”, La Cibeles, núm. 2 (2004): 1-6.
Capel Martínez, Rosa María. El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), 2a ed. Madrid: Ministerio de Cultura, 1986.
Castilla y Cortázar, Blanca. Persona y género. Ser varón y ser mujer. Madrid: Ediciones internacionales universitarias, 1997.
Cuban, Larry. The Managerial Imperative and the Practice of Leadership in Schools. Albany: State University of New York, 1988.
Chinchilla, Nuria, Esther Jiménez y Marc Grau. Maternidad y trayectoria profesional en España. Pamplona: Universidad de Navarra, 2017.
De Beauvoir, Simone. Le deuxième sexe. París: Gallimard, 1949.
Del Amo, María Cruz. “La educación de las mujeres en España: de la amiga a la universidad”. Participación educativa, núm. 11 (2009): 8-22.
Del Rincón, María Fernanda. “Mujeres azules de la Sección Femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento político en España (1939-1945)”. MÉI: Métodos de información I, núm. 1 (2010): 59-81.
Del Valle Loroño, Ana Irene. “Inercias de género en la gestión de la vida profesional y familiar. Dos generaciones de familias de doble carrera”. Tesis doctoral, Universidad de Deusto, 2016.
Durán y Lalaguna, Paloma. Los límites del derecho. Granada: Comares, 1996.
Elósegui Itxaso, María. “Educar en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. La igualdad necesaria”. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, núm. 20 (2009): 1-28.
Elósegui Itxaso, María. Diez temas de género. Hombres y mujeres ante los derechos productivos y reproductivos. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2011.
España. “Fuero de los españoles”. Madrid: Boletín Oficial del Estado No. 199, 18 de julio de 1945.
España. Constitución Política. Madrid: Tecnos, 1931.
Fung, Archon y Erik Olin Wright. Deepening Democracy. Institutional Innovations in Empowered Participatory Governance. Nueva York: Verso, 2003.
López Moratalla, Natalia. Cerebro de mujer, cerebro de varón. Madrid: Rialp, 2007.
Martínez Priego, Consuelo. “Dinamismo familiar interno” en La familia y sus ámbitos. Cinco ensayos en torno a la familia desde la persona, editado por Consuelo Martínez Priego y Miguel Ruenmayor, 25-58. Ciudad de México: Porrúa, 2016.
Ministerio de Educación y Cultura y Deporte. Evolución del sistema educativo español. Madrid: Autor, 2004.
Ministerio de Educación. La educación en España (base para una política educativa). Madrid: Autor, 1969.
Pablo VI. Dignitatis Humanae. Concilio Vaticano II. Roma, 7 de diciembre de 1965.
Rebollo Mesas, Pilar. “El servicio social de la mujer de Sección Femenina de Falange. Su implantación en el medio rural” en Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España, coordinado por Miguel Ángel Ruiz Carnicer y Carmen Frías Corredor, 297-316. Huesca: Universidad de Zaragoza, 2001.
Sáez Lara, Carmen. Mujeres y mercado de trabajo: las discriminaciones directas e indirectas. Madrid: Consejo Económico y Social de España, 1994.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9987c247-514b-40a1-ba3f-2ff0bf5c4079/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5518aa96-081e-4bbd-9968-4401bf4c1641/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c32edd2-6d7a-480c-a846-b5b1157ef1c8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c8564a442e0855c3113a5689d1624ee2
3c3b2652f6eab2e983940c6259d30bb1
bb85f86111913cb0e23eb826a8fae060
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256192982089728
spelling Santaella-Vallejo, Almudenae31762e6-6d17-4574-a233-bcb5f8b80b31-12019-08-29T22:51:21Z2019-08-29T22:51:21Z2019-01The educational model for girls has been designed according to the role attributed to women in every moment of history. At present, despite the exiting parity of rights between men and women, real gender equality has not yet been achieved. Women still find a series of social limitations (“glass ceiling”) or personal limitations (“cement ceiling”) that prevent them from being equal. In terms of education, there exists another type of ceilings that we will call “clay ceiling,” which refers to visible or invisible educational barriers, as well as to the absence of capacities and aptitudes that impede the achievement of real equality; and which, due to their customary nature, are difficult to eradicate and place limits on both men and women. This paper proposes the acceptance of new educational values, such as co-responsibility and gender intelligence, in order to develop different vital expectations for both.El modelo educativo de las niñas se ha diseñado en atención al papel atribuido a las mujeres en cada momento de la historia. En la actualidad, a pesar de existir paridad de derechos entre varones y mujeres, la igualdad real no se ha conseguido; las mujeres se encuentran con una serie de limitaciones sociales (techo de cristal) o personales (techo de cemento) que lo impiden. En materia educativa existe otro techo que se llamará “de arcilla”, esto es, barreras educativas visibles o invisibles, ausencia de capacidades y aptitudes, que impiden la consecución de la igualdad efectiva y, por su carácter consuetudinario, son difíciles de erradicar y limitan tanto a varones como a mujeres. Se propone la asunción de nuevos valores educativos, como la corresponsabilidad y la inteligencia de género, para proponer diferentes expectativas vitales de unos y otras.application/pdfSantaella-Vallejo, A. (2019). Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 13 (1), 71-88. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/2115/24161692-6013https://hdl.handle.net/10983/23633spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DerechoNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 13, no. 1 (ene.- jun. 2019); p. 71-88Bonino, Luis. “Los micromachismos”, La Cibeles, núm. 2 (2004): 1-6.Capel Martínez, Rosa María. El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), 2a ed. Madrid: Ministerio de Cultura, 1986.Castilla y Cortázar, Blanca. Persona y género. Ser varón y ser mujer. Madrid: Ediciones internacionales universitarias, 1997.Cuban, Larry. The Managerial Imperative and the Practice of Leadership in Schools. Albany: State University of New York, 1988.Chinchilla, Nuria, Esther Jiménez y Marc Grau. Maternidad y trayectoria profesional en España. Pamplona: Universidad de Navarra, 2017.De Beauvoir, Simone. Le deuxième sexe. París: Gallimard, 1949.Del Amo, María Cruz. “La educación de las mujeres en España: de la amiga a la universidad”. Participación educativa, núm. 11 (2009): 8-22.Del Rincón, María Fernanda. “Mujeres azules de la Sección Femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento político en España (1939-1945)”. MÉI: Métodos de información I, núm. 1 (2010): 59-81.Del Valle Loroño, Ana Irene. “Inercias de género en la gestión de la vida profesional y familiar. Dos generaciones de familias de doble carrera”. Tesis doctoral, Universidad de Deusto, 2016.Durán y Lalaguna, Paloma. Los límites del derecho. Granada: Comares, 1996.Elósegui Itxaso, María. “Educar en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. La igualdad necesaria”. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, núm. 20 (2009): 1-28.Elósegui Itxaso, María. Diez temas de género. Hombres y mujeres ante los derechos productivos y reproductivos. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2011.España. “Fuero de los españoles”. Madrid: Boletín Oficial del Estado No. 199, 18 de julio de 1945.España. Constitución Política. Madrid: Tecnos, 1931.Fung, Archon y Erik Olin Wright. Deepening Democracy. Institutional Innovations in Empowered Participatory Governance. Nueva York: Verso, 2003.López Moratalla, Natalia. Cerebro de mujer, cerebro de varón. Madrid: Rialp, 2007.Martínez Priego, Consuelo. “Dinamismo familiar interno” en La familia y sus ámbitos. Cinco ensayos en torno a la familia desde la persona, editado por Consuelo Martínez Priego y Miguel Ruenmayor, 25-58. Ciudad de México: Porrúa, 2016.Ministerio de Educación y Cultura y Deporte. Evolución del sistema educativo español. Madrid: Autor, 2004.Ministerio de Educación. La educación en España (base para una política educativa). Madrid: Autor, 1969.Pablo VI. Dignitatis Humanae. Concilio Vaticano II. Roma, 7 de diciembre de 1965.Rebollo Mesas, Pilar. “El servicio social de la mujer de Sección Femenina de Falange. Su implantación en el medio rural” en Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España, coordinado por Miguel Ángel Ruiz Carnicer y Carmen Frías Corredor, 297-316. Huesca: Universidad de Zaragoza, 2001.Sáez Lara, Carmen. Mujeres y mercado de trabajo: las discriminaciones directas e indirectas. Madrid: Consejo Económico y Social de España, 1994.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CorresponsabilidadEducaciónTecho de arcillaFeminismoIgualdadInteligencia de géneroCo-responsibilityEducationClay ceilingFeminismEqualityGender intelligenceTechos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad“Clay ceiling”. Reflections on co-responsability educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALTechos de arcilla.pdfTechos de arcilla.pdfTechos de arcillaapplication/pdf1110824https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9987c247-514b-40a1-ba3f-2ff0bf5c4079/downloadc8564a442e0855c3113a5689d1624ee2MD51TEXTTechos de arcilla.pdf.txtTechos de arcilla.pdf.txtExtracted texttext/plain50442https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5518aa96-081e-4bbd-9968-4401bf4c1641/download3c3b2652f6eab2e983940c6259d30bb1MD52THUMBNAILTechos de arcilla.pdf.jpgTechos de arcilla.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg73072https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c32edd2-6d7a-480c-a846-b5b1157ef1c8/downloadbb85f86111913cb0e23eb826a8fae060MD5310983/23633oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/236332024-03-22 16:32:27.652https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com