Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad
The educational model for girls has been designed according to the role attributed to women in every moment of history. At present, despite the exiting parity of rights between men and women, real gender equality has not yet been achieved. Women still find a series of social limitations (“glass ceil...
- Autores:
-
Santaella-Vallejo, Almudena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23633
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23633
- Palabra clave:
- Corresponsabilidad
Educación
Techo de arcilla
Feminismo
Igualdad
Inteligencia de género
Co-responsibility
Education
Clay ceiling
Feminism
Equality
Gender intelligence
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_7c1e3e0050f4a76624a5c2c02a325292 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23633 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
“Clay ceiling”. Reflections on co-responsability education |
title |
Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad |
spellingShingle |
Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad Corresponsabilidad Educación Techo de arcilla Feminismo Igualdad Inteligencia de género Co-responsibility Education Clay ceiling Feminism Equality Gender intelligence |
title_short |
Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad |
title_full |
Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad |
title_fullStr |
Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad |
title_full_unstemmed |
Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad |
title_sort |
Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Santaella-Vallejo, Almudena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santaella-Vallejo, Almudena |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Corresponsabilidad Educación Techo de arcilla Feminismo Igualdad Inteligencia de género Co-responsibility Education Clay ceiling Feminism Equality Gender intelligence |
topic |
Corresponsabilidad Educación Techo de arcilla Feminismo Igualdad Inteligencia de género Co-responsibility Education Clay ceiling Feminism Equality Gender intelligence |
description |
The educational model for girls has been designed according to the role attributed to women in every moment of history. At present, despite the exiting parity of rights between men and women, real gender equality has not yet been achieved. Women still find a series of social limitations (“glass ceiling”) or personal limitations (“cement ceiling”) that prevent them from being equal. In terms of education, there exists another type of ceilings that we will call “clay ceiling,” which refers to visible or invisible educational barriers, as well as to the absence of capacities and aptitudes that impede the achievement of real equality; and which, due to their customary nature, are difficult to eradicate and place limits on both men and women. This paper proposes the acceptance of new educational values, such as co-responsibility and gender intelligence, in order to develop different vital expectations for both. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-29T22:51:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-29T22:51:21Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Santaella-Vallejo, A. (2019). Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 13 (1), 71-88. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/2115/2416 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1692-6013 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23633 |
identifier_str_mv |
Santaella-Vallejo, A. (2019). Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 13 (1), 71-88. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/2115/2416 1692-6013 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23633 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 13, no. 1 (ene.- jun. 2019); p. 71-88 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bonino, Luis. “Los micromachismos”, La Cibeles, núm. 2 (2004): 1-6. Capel Martínez, Rosa María. El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), 2a ed. Madrid: Ministerio de Cultura, 1986. Castilla y Cortázar, Blanca. Persona y género. Ser varón y ser mujer. Madrid: Ediciones internacionales universitarias, 1997. Cuban, Larry. The Managerial Imperative and the Practice of Leadership in Schools. Albany: State University of New York, 1988. Chinchilla, Nuria, Esther Jiménez y Marc Grau. Maternidad y trayectoria profesional en España. Pamplona: Universidad de Navarra, 2017. De Beauvoir, Simone. Le deuxième sexe. París: Gallimard, 1949. Del Amo, María Cruz. “La educación de las mujeres en España: de la amiga a la universidad”. Participación educativa, núm. 11 (2009): 8-22. Del Rincón, María Fernanda. “Mujeres azules de la Sección Femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento político en España (1939-1945)”. MÉI: Métodos de información I, núm. 1 (2010): 59-81. Del Valle Loroño, Ana Irene. “Inercias de género en la gestión de la vida profesional y familiar. Dos generaciones de familias de doble carrera”. Tesis doctoral, Universidad de Deusto, 2016. Durán y Lalaguna, Paloma. Los límites del derecho. Granada: Comares, 1996. Elósegui Itxaso, María. “Educar en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. La igualdad necesaria”. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, núm. 20 (2009): 1-28. Elósegui Itxaso, María. Diez temas de género. Hombres y mujeres ante los derechos productivos y reproductivos. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2011. España. “Fuero de los españoles”. Madrid: Boletín Oficial del Estado No. 199, 18 de julio de 1945. España. Constitución Política. Madrid: Tecnos, 1931. Fung, Archon y Erik Olin Wright. Deepening Democracy. Institutional Innovations in Empowered Participatory Governance. Nueva York: Verso, 2003. López Moratalla, Natalia. Cerebro de mujer, cerebro de varón. Madrid: Rialp, 2007. Martínez Priego, Consuelo. “Dinamismo familiar interno” en La familia y sus ámbitos. Cinco ensayos en torno a la familia desde la persona, editado por Consuelo Martínez Priego y Miguel Ruenmayor, 25-58. Ciudad de México: Porrúa, 2016. Ministerio de Educación y Cultura y Deporte. Evolución del sistema educativo español. Madrid: Autor, 2004. Ministerio de Educación. La educación en España (base para una política educativa). Madrid: Autor, 1969. Pablo VI. Dignitatis Humanae. Concilio Vaticano II. Roma, 7 de diciembre de 1965. Rebollo Mesas, Pilar. “El servicio social de la mujer de Sección Femenina de Falange. Su implantación en el medio rural” en Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España, coordinado por Miguel Ángel Ruiz Carnicer y Carmen Frías Corredor, 297-316. Huesca: Universidad de Zaragoza, 2001. Sáez Lara, Carmen. Mujeres y mercado de trabajo: las discriminaciones directas e indirectas. Madrid: Consejo Económico y Social de España, 1994. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9987c247-514b-40a1-ba3f-2ff0bf5c4079/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5518aa96-081e-4bbd-9968-4401bf4c1641/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c32edd2-6d7a-480c-a846-b5b1157ef1c8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8564a442e0855c3113a5689d1624ee2 3c3b2652f6eab2e983940c6259d30bb1 bb85f86111913cb0e23eb826a8fae060 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256192982089728 |
spelling |
Santaella-Vallejo, Almudenae31762e6-6d17-4574-a233-bcb5f8b80b31-12019-08-29T22:51:21Z2019-08-29T22:51:21Z2019-01The educational model for girls has been designed according to the role attributed to women in every moment of history. At present, despite the exiting parity of rights between men and women, real gender equality has not yet been achieved. Women still find a series of social limitations (“glass ceiling”) or personal limitations (“cement ceiling”) that prevent them from being equal. In terms of education, there exists another type of ceilings that we will call “clay ceiling,” which refers to visible or invisible educational barriers, as well as to the absence of capacities and aptitudes that impede the achievement of real equality; and which, due to their customary nature, are difficult to eradicate and place limits on both men and women. This paper proposes the acceptance of new educational values, such as co-responsibility and gender intelligence, in order to develop different vital expectations for both.El modelo educativo de las niñas se ha diseñado en atención al papel atribuido a las mujeres en cada momento de la historia. En la actualidad, a pesar de existir paridad de derechos entre varones y mujeres, la igualdad real no se ha conseguido; las mujeres se encuentran con una serie de limitaciones sociales (techo de cristal) o personales (techo de cemento) que lo impiden. En materia educativa existe otro techo que se llamará “de arcilla”, esto es, barreras educativas visibles o invisibles, ausencia de capacidades y aptitudes, que impiden la consecución de la igualdad efectiva y, por su carácter consuetudinario, son difíciles de erradicar y limitan tanto a varones como a mujeres. Se propone la asunción de nuevos valores educativos, como la corresponsabilidad y la inteligencia de género, para proponer diferentes expectativas vitales de unos y otras.application/pdfSantaella-Vallejo, A. (2019). Techos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 13 (1), 71-88. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/2115/24161692-6013https://hdl.handle.net/10983/23633spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DerechoNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 13, no. 1 (ene.- jun. 2019); p. 71-88Bonino, Luis. “Los micromachismos”, La Cibeles, núm. 2 (2004): 1-6.Capel Martínez, Rosa María. El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), 2a ed. Madrid: Ministerio de Cultura, 1986.Castilla y Cortázar, Blanca. Persona y género. Ser varón y ser mujer. Madrid: Ediciones internacionales universitarias, 1997.Cuban, Larry. The Managerial Imperative and the Practice of Leadership in Schools. Albany: State University of New York, 1988.Chinchilla, Nuria, Esther Jiménez y Marc Grau. Maternidad y trayectoria profesional en España. Pamplona: Universidad de Navarra, 2017.De Beauvoir, Simone. Le deuxième sexe. París: Gallimard, 1949.Del Amo, María Cruz. “La educación de las mujeres en España: de la amiga a la universidad”. Participación educativa, núm. 11 (2009): 8-22.Del Rincón, María Fernanda. “Mujeres azules de la Sección Femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento político en España (1939-1945)”. MÉI: Métodos de información I, núm. 1 (2010): 59-81.Del Valle Loroño, Ana Irene. “Inercias de género en la gestión de la vida profesional y familiar. Dos generaciones de familias de doble carrera”. Tesis doctoral, Universidad de Deusto, 2016.Durán y Lalaguna, Paloma. Los límites del derecho. Granada: Comares, 1996.Elósegui Itxaso, María. “Educar en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. La igualdad necesaria”. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, núm. 20 (2009): 1-28.Elósegui Itxaso, María. Diez temas de género. Hombres y mujeres ante los derechos productivos y reproductivos. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 2011.España. “Fuero de los españoles”. Madrid: Boletín Oficial del Estado No. 199, 18 de julio de 1945.España. Constitución Política. Madrid: Tecnos, 1931.Fung, Archon y Erik Olin Wright. Deepening Democracy. Institutional Innovations in Empowered Participatory Governance. Nueva York: Verso, 2003.López Moratalla, Natalia. Cerebro de mujer, cerebro de varón. Madrid: Rialp, 2007.Martínez Priego, Consuelo. “Dinamismo familiar interno” en La familia y sus ámbitos. Cinco ensayos en torno a la familia desde la persona, editado por Consuelo Martínez Priego y Miguel Ruenmayor, 25-58. Ciudad de México: Porrúa, 2016.Ministerio de Educación y Cultura y Deporte. Evolución del sistema educativo español. Madrid: Autor, 2004.Ministerio de Educación. La educación en España (base para una política educativa). Madrid: Autor, 1969.Pablo VI. Dignitatis Humanae. Concilio Vaticano II. Roma, 7 de diciembre de 1965.Rebollo Mesas, Pilar. “El servicio social de la mujer de Sección Femenina de Falange. Su implantación en el medio rural” en Nuevas tendencias historiográficas e historia local en España, coordinado por Miguel Ángel Ruiz Carnicer y Carmen Frías Corredor, 297-316. Huesca: Universidad de Zaragoza, 2001.Sáez Lara, Carmen. Mujeres y mercado de trabajo: las discriminaciones directas e indirectas. Madrid: Consejo Económico y Social de España, 1994.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CorresponsabilidadEducaciónTecho de arcillaFeminismoIgualdadInteligencia de géneroCo-responsibilityEducationClay ceilingFeminismEqualityGender intelligenceTechos de arcilla. Reflexiones sobre educación en el modelo de corresponsabilidad“Clay ceiling”. Reflections on co-responsability educationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALTechos de arcilla.pdfTechos de arcilla.pdfTechos de arcillaapplication/pdf1110824https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9987c247-514b-40a1-ba3f-2ff0bf5c4079/downloadc8564a442e0855c3113a5689d1624ee2MD51TEXTTechos de arcilla.pdf.txtTechos de arcilla.pdf.txtExtracted texttext/plain50442https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5518aa96-081e-4bbd-9968-4401bf4c1641/download3c3b2652f6eab2e983940c6259d30bb1MD52THUMBNAILTechos de arcilla.pdf.jpgTechos de arcilla.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg73072https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9c32edd2-6d7a-480c-a846-b5b1157ef1c8/downloadbb85f86111913cb0e23eb826a8fae060MD5310983/23633oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/236332024-03-22 16:32:27.652https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |