Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia
En el mundo una de las materias de mayor dificultad a la hora de ser enseñada en el ámbito universitario es el electromagnetismo. Esto se debe a que no solamente se requiere el dominio, por parte de los estudiantes, de herramientas matemáticas más elaboradas que les permitan interpretar el carácter...
- Autores:
-
Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
Melo, Angie Rocio
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25223
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25223
- Palabra clave:
- ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO
MODELACIÓN FÍSICA
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_7bbf497f24a6c242563f44a904509d50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25223 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Difficulties in the Relationship between Teaching and Learning of Electromagnetism in Introductory University Courses: A Case Study of Universidad Católica de Colombia |
title |
Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia |
spellingShingle |
Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO MODELACIÓN FÍSICA METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA |
title_short |
Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia |
title_full |
Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia |
title_fullStr |
Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia |
title_full_unstemmed |
Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia |
title_sort |
Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés Méndez-Merchán, Germán Aníbal Melo, Angie Rocio Méndez-Merchán, Germán Aníbal |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés Méndez-Merchán, Germán Aníbal Melo, Angie Rocio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Méndez-Merchán, Germán Aníbal |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO MODELACIÓN FÍSICA METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA |
topic |
ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO MODELACIÓN FÍSICA METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA |
description |
En el mundo una de las materias de mayor dificultad a la hora de ser enseñada en el ámbito universitario es el electromagnetismo. Esto se debe a que no solamente se requiere el dominio, por parte de los estudiantes, de herramientas matemáticas más elaboradas que les permitan interpretar el carácter vectorial de los campos electromagnéticos, sino que también requieren un nivel de abstracción mayor al desarrollado en la mecánica newtoniana, el cual les faculte para imaginar cargas y campos (eléctrico y magnético) aunque no los puedan ver. Por esta razón, aquí se presenta una revisión de esta problemática y se reflexiona sobre la forma de enseñar electromagnetismo en las aulas universitarias y cómo nuevas aproximaciones a la enseñanza del electromagnetismo pueden mejorar el desempeño y permanencia de los estudiantes en los programas de ingeniería, particularmente de los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-13T05:58:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-13T05:58:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Agudelo-Rueda, J. A., Méndez-Merchán, G. A., & Melo, A. R. (2019). Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 31-41. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25223 |
identifier_str_mv |
Agudelo-Rueda, J. A., Méndez-Merchán, G. A., & Melo, A. R. (2019). Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 31-41. 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25223 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bernal, J. O. (2016). Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: un estudio metafilosófico de la metodología científica. Praxis Filosófica, 43, 201-224. Belcher, Y. J. (2005). How does technology enabled active learning affect undergraduate students’ understanding of electromagnetism concepts? The Journal of the Learning Sciences, 14(2), 243-279. Chabay, R. W. (2017) Matter Interactions. Nueva Jersey: Wiley. Feynman, R. P. (1965). Lectures on Physics. Vol. 2. Massachusetts: Addison-Wesley. Herrmann, F. (1989). Energy density and stress: a new approach to teaching electromagnetism. American Journal of Physics, 57, 707-714. Kaplan, G. (1997). Changing approach to teaching electromagnetism in a conceptually oriented introductory physics course. American Journal of Physics, 10(5), 657-667. Mina, N. A. (2003). A New Approach in Teaching Electromagnetism: How to Teach em to all Levels from Freshman to Graduate and Advanced-level Students. Washington: American Society for Engineering Education. Olivares, J. C., Escalante, M., Escarela, R., Campero, E., Hernández, J. L. & López, I. (2017). Los crucigramas en el aprendizaje del electromagnetismo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 334-346. Ornelas, J. (2016). Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: una aproximación metafilosófica a la metodología científica. Praxis Filosófica, 43, 201-224. Otero, M. R. (2002). El uso de imágenes en textos de física para la enseñanza secundaria y universitaria. Investigações em Ensino de Ciência, 7, 127-154. Roth, W. M. (1998). Inscriptions: toward a theory of representing as social practice. Review of Educational Research, 68(1), 35-59. Sandoval, M., Mora, C. & Suárez, C. P. (2017). Estrategia enseñanza-aprendizaje basada en experimentos (ABE) para mejorar la comprensión de gráficas en cinemática. Latin-American Journal of Physics Education, 11(3), 3307-1-3307-8. Squire, K., Barnett, M. G., Grant, J. & Higginbotham, T. F. (2004). Electromagnetism supercharged!: learning physics with digital simulation games. In: Proceedings of the 6th International Conference on Learning Sciences. International Society of the Learning Sciences. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
11 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1a25be71-d9f5-4a36-a0f8-61dd48fd0368/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67071958-48fb-4f32-9290-b52eb7ade412/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8819448f-3c15-42ef-bc53-603d9b65fc20/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a9c8371f948e59034fbbe385dbb64cf 98ba56ac65f785a8e4a6f1b6d1b7f1aa 3e3840dfc8e6d4507a8e8c745b02eef6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256309919285248 |
spelling |
Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés5c08a500-4618-4fc1-a961-7a12efe1a8a9Méndez-Merchán, Germán Aníbal28fd3469-c8ae-4dcd-ae9c-1f8fea7f2338-1Melo, Angie Rociod58dad81-6431-46d7-a00b-83f638a0b3cc-1Méndez-Merchán, Germán Aníbalvirtual::2002-12020-11-13T05:58:58Z2020-11-13T05:58:58Z2019En el mundo una de las materias de mayor dificultad a la hora de ser enseñada en el ámbito universitario es el electromagnetismo. Esto se debe a que no solamente se requiere el dominio, por parte de los estudiantes, de herramientas matemáticas más elaboradas que les permitan interpretar el carácter vectorial de los campos electromagnéticos, sino que también requieren un nivel de abstracción mayor al desarrollado en la mecánica newtoniana, el cual les faculte para imaginar cargas y campos (eléctrico y magnético) aunque no los puedan ver. Por esta razón, aquí se presenta una revisión de esta problemática y se reflexiona sobre la forma de enseñar electromagnetismo en las aulas universitarias y cómo nuevas aproximaciones a la enseñanza del electromagnetismo pueden mejorar el desempeño y permanencia de los estudiantes en los programas de ingeniería, particularmente de los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia.Electromagnetism is one of the subjects that presents the greatest challenge to education at the university level. This is because it not only requires, on the part of the student, a command of more elaborate mathematical tools for the interpretation of vector character in electromagnetic fields, but it also requires the development of a level of abstraction beyond Newtonian mechanics, which facilitates the imagining of otherwise invisible charges and fields (electrical and magnetic). To that end, this paper presents a revision of this problem, a consideration of the way electromagnetism can be taught in university classrooms, and a reflection on how new approaches to teaching electromagnetism can improve the performance and academic attainment of engineering students, particularly students in the program at Universidad Católica de Colombia.11 páginasapplication/pdfAgudelo-Rueda, J. A., Méndez-Merchán, G. A., & Melo, A. R. (2019). Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 31-41.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25223spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá41313Encuentro de Ciencias BásicasBernal, J. O. (2016). Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: un estudio metafilosófico de la metodología científica. Praxis Filosófica, 43, 201-224.Belcher, Y. J. (2005). How does technology enabled active learning affect undergraduate students’ understanding of electromagnetism concepts? The Journal of the Learning Sciences, 14(2), 243-279.Chabay, R. W. (2017) Matter Interactions. Nueva Jersey: Wiley.Feynman, R. P. (1965). Lectures on Physics. Vol. 2. Massachusetts: Addison-Wesley.Herrmann, F. (1989). Energy density and stress: a new approach to teaching electromagnetism. American Journal of Physics, 57, 707-714.Kaplan, G. (1997). Changing approach to teaching electromagnetism in a conceptually oriented introductory physics course. American Journal of Physics, 10(5), 657-667.Mina, N. A. (2003). A New Approach in Teaching Electromagnetism: How to Teach em to all Levels from Freshman to Graduate and Advanced-level Students. Washington: American Society for Engineering Education.Olivares, J. C., Escalante, M., Escarela, R., Campero, E., Hernández, J. L. & López, I. (2017). Los crucigramas en el aprendizaje del electromagnetismo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 334-346.Ornelas, J. (2016). Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: una aproximación metafilosófica a la metodología científica. Praxis Filosófica, 43, 201-224.Otero, M. R. (2002). El uso de imágenes en textos de física para la enseñanza secundaria y universitaria. Investigações em Ensino de Ciência, 7, 127-154.Roth, W. M. (1998). Inscriptions: toward a theory of representing as social practice. Review of Educational Research, 68(1), 35-59.Sandoval, M., Mora, C. & Suárez, C. P. (2017). Estrategia enseñanza-aprendizaje basada en experimentos (ABE) para mejorar la comprensión de gráficas en cinemática. Latin-American Journal of Physics Education, 11(3), 3307-1-3307-8.Squire, K., Barnett, M. G., Grant, J. & Higginbotham, T. F. (2004). Electromagnetism supercharged!: learning physics with digital simulation games. In: Proceedings of the 6th International Conference on Learning Sciences. International Society of the Learning Sciences.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMOMODELACIÓN FÍSICAMETODOLOGÍAS DE ENSEÑANZADificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de ColombiaDifficulties in the Relationship between Teaching and Learning of Electromagnetism in Introductory University Courses: A Case Study of Universidad Católica de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???virtual::2002-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001493591virtual::2002-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=QWZ7yKIAAAAJvirtual::2002-1https://orcid.org/0000-0002-0335-1282virtual::2002-1???virtual::2002-16416e361-b332-4d92-8742-c1e0e942c0cavirtual::2002-16416e361-b332-4d92-8742-c1e0e942c0cavirtual::2002-1ORIGINAL31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdf31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdfArtículoapplication/pdf391934https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1a25be71-d9f5-4a36-a0f8-61dd48fd0368/download5a9c8371f948e59034fbbe385dbb64cfMD51TEXT31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdf.txt31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdf.txtExtracted texttext/plain23454https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67071958-48fb-4f32-9290-b52eb7ade412/download98ba56ac65f785a8e4a6f1b6d1b7f1aaMD52THUMBNAIL31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdf.jpg31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21257https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8819448f-3c15-42ef-bc53-603d9b65fc20/download3e3840dfc8e6d4507a8e8c745b02eef6MD5310983/25223oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252232023-11-01 18:30:16.675https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |