Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia

En el mundo una de las materias de mayor dificultad a la hora de ser enseñada en el ámbito universitario es el electromagnetismo. Esto se debe a que no solamente se requiere el dominio, por parte de los estudiantes, de herramientas matemáticas más elaboradas que les permitan interpretar el carácter...

Full description

Autores:
Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
Melo, Angie Rocio
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25223
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25223
Palabra clave:
ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO
MODELACIÓN FÍSICA
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_7bbf497f24a6c242563f44a904509d50
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25223
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Difficulties in the Relationship between Teaching and Learning of Electromagnetism in Introductory University Courses: A Case Study of Universidad Católica de Colombia
title Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia
spellingShingle Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia
ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO
MODELACIÓN FÍSICA
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
title_short Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia
title_full Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia
title_fullStr Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia
title_full_unstemmed Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia
title_sort Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
Melo, Angie Rocio
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
Melo, Angie Rocio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez-Merchán, Germán Aníbal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO
MODELACIÓN FÍSICA
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
topic ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO
MODELACIÓN FÍSICA
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
description En el mundo una de las materias de mayor dificultad a la hora de ser enseñada en el ámbito universitario es el electromagnetismo. Esto se debe a que no solamente se requiere el dominio, por parte de los estudiantes, de herramientas matemáticas más elaboradas que les permitan interpretar el carácter vectorial de los campos electromagnéticos, sino que también requieren un nivel de abstracción mayor al desarrollado en la mecánica newtoniana, el cual les faculte para imaginar cargas y campos (eléctrico y magnético) aunque no los puedan ver. Por esta razón, aquí se presenta una revisión de esta problemática y se reflexiona sobre la forma de enseñar electromagnetismo en las aulas universitarias y cómo nuevas aproximaciones a la enseñanza del electromagnetismo pueden mejorar el desempeño y permanencia de los estudiantes en los programas de ingeniería, particularmente de los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-13T05:58:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-13T05:58:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Agudelo-Rueda, J. A., Méndez-Merchán, G. A., & Melo, A. R. (2019). Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 31-41.
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25223
identifier_str_mv Agudelo-Rueda, J. A., Méndez-Merchán, G. A., & Melo, A. R. (2019). Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 31-41.
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/25223
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 41
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal, J. O. (2016). Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: un estudio metafilosófico de la metodología científica. Praxis Filosófica, 43, 201-224.
Belcher, Y. J. (2005). How does technology enabled active learning affect undergraduate students’ understanding of electromagnetism concepts? The Journal of the Learning Sciences, 14(2), 243-279.
Chabay, R. W. (2017) Matter Interactions. Nueva Jersey: Wiley.
Feynman, R. P. (1965). Lectures on Physics. Vol. 2. Massachusetts: Addison-Wesley.
Herrmann, F. (1989). Energy density and stress: a new approach to teaching electromagnetism. American Journal of Physics, 57, 707-714.
Kaplan, G. (1997). Changing approach to teaching electromagnetism in a conceptually oriented introductory physics course. American Journal of Physics, 10(5), 657-667.
Mina, N. A. (2003). A New Approach in Teaching Electromagnetism: How to Teach em to all Levels from Freshman to Graduate and Advanced-level Students. Washington: American Society for Engineering Education.
Olivares, J. C., Escalante, M., Escarela, R., Campero, E., Hernández, J. L. & López, I. (2017). Los crucigramas en el aprendizaje del electromagnetismo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 334-346.
Ornelas, J. (2016). Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: una aproximación metafilosófica a la metodología científica. Praxis Filosófica, 43, 201-224.
Otero, M. R. (2002). El uso de imágenes en textos de física para la enseñanza secundaria y universitaria. Investigações em Ensino de Ciência, 7, 127-154.
Roth, W. M. (1998). Inscriptions: toward a theory of representing as social practice. Review of Educational Research, 68(1), 35-59.
Sandoval, M., Mora, C. & Suárez, C. P. (2017). Estrategia enseñanza-aprendizaje basada en experimentos (ABE) para mejorar la comprensión de gráficas en cinemática. Latin-American Journal of Physics Education, 11(3), 3307-1-3307-8.
Squire, K., Barnett, M. G., Grant, J. & Higginbotham, T. F. (2004). Electromagnetism supercharged!: learning physics with digital simulation games. In: Proceedings of the 6th International Conference on Learning Sciences. International Society of the Learning Sciences.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 11 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1a25be71-d9f5-4a36-a0f8-61dd48fd0368/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67071958-48fb-4f32-9290-b52eb7ade412/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8819448f-3c15-42ef-bc53-603d9b65fc20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a9c8371f948e59034fbbe385dbb64cf
98ba56ac65f785a8e4a6f1b6d1b7f1aa
3e3840dfc8e6d4507a8e8c745b02eef6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256309919285248
spelling Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés5c08a500-4618-4fc1-a961-7a12efe1a8a9Méndez-Merchán, Germán Aníbal28fd3469-c8ae-4dcd-ae9c-1f8fea7f2338-1Melo, Angie Rociod58dad81-6431-46d7-a00b-83f638a0b3cc-1Méndez-Merchán, Germán Aníbalvirtual::2002-12020-11-13T05:58:58Z2020-11-13T05:58:58Z2019En el mundo una de las materias de mayor dificultad a la hora de ser enseñada en el ámbito universitario es el electromagnetismo. Esto se debe a que no solamente se requiere el dominio, por parte de los estudiantes, de herramientas matemáticas más elaboradas que les permitan interpretar el carácter vectorial de los campos electromagnéticos, sino que también requieren un nivel de abstracción mayor al desarrollado en la mecánica newtoniana, el cual les faculte para imaginar cargas y campos (eléctrico y magnético) aunque no los puedan ver. Por esta razón, aquí se presenta una revisión de esta problemática y se reflexiona sobre la forma de enseñar electromagnetismo en las aulas universitarias y cómo nuevas aproximaciones a la enseñanza del electromagnetismo pueden mejorar el desempeño y permanencia de los estudiantes en los programas de ingeniería, particularmente de los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia.Electromagnetism is one of the subjects that presents the greatest challenge to education at the university level. This is because it not only requires, on the part of the student, a command of more elaborate mathematical tools for the interpretation of vector character in electromagnetic fields, but it also requires the development of a level of abstraction beyond Newtonian mechanics, which facilitates the imagining of otherwise invisible charges and fields (electrical and magnetic). To that end, this paper presents a revision of this problem, a consideration of the way electromagnetism can be taught in university classrooms, and a reflection on how new approaches to teaching electromagnetism can improve the performance and academic attainment of engineering students, particularly students in the program at Universidad Católica de Colombia.11 páginasapplication/pdfAgudelo-Rueda, J. A., Méndez-Merchán, G. A., & Melo, A. R. (2019). Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 31-41.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25223spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá41313Encuentro de Ciencias BásicasBernal, J. O. (2016). Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: un estudio metafilosófico de la metodología científica. Praxis Filosófica, 43, 201-224.Belcher, Y. J. (2005). How does technology enabled active learning affect undergraduate students’ understanding of electromagnetism concepts? The Journal of the Learning Sciences, 14(2), 243-279.Chabay, R. W. (2017) Matter Interactions. Nueva Jersey: Wiley.Feynman, R. P. (1965). Lectures on Physics. Vol. 2. Massachusetts: Addison-Wesley.Herrmann, F. (1989). Energy density and stress: a new approach to teaching electromagnetism. American Journal of Physics, 57, 707-714.Kaplan, G. (1997). Changing approach to teaching electromagnetism in a conceptually oriented introductory physics course. American Journal of Physics, 10(5), 657-667.Mina, N. A. (2003). A New Approach in Teaching Electromagnetism: How to Teach em to all Levels from Freshman to Graduate and Advanced-level Students. Washington: American Society for Engineering Education.Olivares, J. C., Escalante, M., Escarela, R., Campero, E., Hernández, J. L. & López, I. (2017). Los crucigramas en el aprendizaje del electromagnetismo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5(3), 334-346.Ornelas, J. (2016). Metáforas, analogías y experimentos mentales como condicionales contrafácticos: una aproximación metafilosófica a la metodología científica. Praxis Filosófica, 43, 201-224.Otero, M. R. (2002). El uso de imágenes en textos de física para la enseñanza secundaria y universitaria. Investigações em Ensino de Ciência, 7, 127-154.Roth, W. M. (1998). Inscriptions: toward a theory of representing as social practice. Review of Educational Research, 68(1), 35-59.Sandoval, M., Mora, C. & Suárez, C. P. (2017). Estrategia enseñanza-aprendizaje basada en experimentos (ABE) para mejorar la comprensión de gráficas en cinemática. Latin-American Journal of Physics Education, 11(3), 3307-1-3307-8.Squire, K., Barnett, M. G., Grant, J. & Higginbotham, T. F. (2004). Electromagnetism supercharged!: learning physics with digital simulation games. In: Proceedings of the 6th International Conference on Learning Sciences. International Society of the Learning Sciences.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMOMODELACIÓN FÍSICAMETODOLOGÍAS DE ENSEÑANZADificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de ColombiaDifficulties in the Relationship between Teaching and Learning of Electromagnetism in Introductory University Courses: A Case Study of Universidad Católica de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???virtual::2002-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001493591virtual::2002-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=QWZ7yKIAAAAJvirtual::2002-1https://orcid.org/0000-0002-0335-1282virtual::2002-1???virtual::2002-16416e361-b332-4d92-8742-c1e0e942c0cavirtual::2002-16416e361-b332-4d92-8742-c1e0e942c0cavirtual::2002-1ORIGINAL31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdf31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdfArtículoapplication/pdf391934https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1a25be71-d9f5-4a36-a0f8-61dd48fd0368/download5a9c8371f948e59034fbbe385dbb64cfMD51TEXT31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdf.txt31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdf.txtExtracted texttext/plain23454https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/67071958-48fb-4f32-9290-b52eb7ade412/download98ba56ac65f785a8e4a6f1b6d1b7f1aaMD52THUMBNAIL31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdf.jpg31-41 Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21257https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8819448f-3c15-42ef-bc53-603d9b65fc20/download3e3840dfc8e6d4507a8e8c745b02eef6MD5310983/25223oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252232023-11-01 18:30:16.675https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com