Dificultades en la relación enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo en cursos introductorios de nivel universitario: caso Universidad Católica de Colombia
En el mundo una de las materias de mayor dificultad a la hora de ser enseñada en el ámbito universitario es el electromagnetismo. Esto se debe a que no solamente se requiere el dominio, por parte de los estudiantes, de herramientas matemáticas más elaboradas que les permitan interpretar el carácter...
- Autores:
-
Agudelo-Rueda, Jeffersson Andrés
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
Melo, Angie Rocio
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25223
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25223
- Palabra clave:
- ENSEÑANZA DEL ELECTROMAGNETISMO
MODELACIÓN FÍSICA
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Summary: | En el mundo una de las materias de mayor dificultad a la hora de ser enseñada en el ámbito universitario es el electromagnetismo. Esto se debe a que no solamente se requiere el dominio, por parte de los estudiantes, de herramientas matemáticas más elaboradas que les permitan interpretar el carácter vectorial de los campos electromagnéticos, sino que también requieren un nivel de abstracción mayor al desarrollado en la mecánica newtoniana, el cual les faculte para imaginar cargas y campos (eléctrico y magnético) aunque no los puedan ver. Por esta razón, aquí se presenta una revisión de esta problemática y se reflexiona sobre la forma de enseñar electromagnetismo en las aulas universitarias y cómo nuevas aproximaciones a la enseñanza del electromagnetismo pueden mejorar el desempeño y permanencia de los estudiantes en los programas de ingeniería, particularmente de los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia. |
---|