¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura
If to establish specific methods for the study of the History or of the histories, it has frustrated, before to stimulate new intents of understanding approach of their reason, then it is convenient to revise the theoretical context in which the contemporary tendencies are debated about the possibil...
- Autores:
-
Duque-Cañas, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15251
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15251
- Palabra clave:
- MÉTODO
VERDAD
INTERPRETACIÓN
PROGRESO
LIBERTAD CREATIVA
METHODS
TRUTH
INTERPRETATION
PROGRESS
CREATIVE FREEDOM
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006
id |
UCATOLICA2_792a72e1c43d0e95506d7628ffeab487 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15251 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
For what reason the history? |
title |
¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura |
spellingShingle |
¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura MÉTODO VERDAD INTERPRETACIÓN PROGRESO LIBERTAD CREATIVA METHODS TRUTH INTERPRETATION PROGRESS CREATIVE FREEDOM |
title_short |
¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura |
title_full |
¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura |
title_fullStr |
¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura |
title_full_unstemmed |
¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura |
title_sort |
¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque-Cañas, Juan Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque-Cañas, Juan Pablo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
MÉTODO VERDAD INTERPRETACIÓN PROGRESO LIBERTAD CREATIVA METHODS TRUTH INTERPRETATION PROGRESS CREATIVE FREEDOM |
topic |
MÉTODO VERDAD INTERPRETACIÓN PROGRESO LIBERTAD CREATIVA METHODS TRUTH INTERPRETATION PROGRESS CREATIVE FREEDOM |
description |
If to establish specific methods for the study of the History or of the histories, it has frustrated, before to stimulate new intents of understanding approach of their reason, then it is convenient to revise the theoretical context in which the contemporary tendencies are debated about the possibility of finding historical truths. This text looks for, as objective, to schematize this context, starting from some basic questions: the necessity that exists inevitably, or not, of a method in the research and the teaching of the History of the Architecture; the existence, or not, of cognoscible laws so that this method is applicable; the necessity to reread, or not, the histories that have been written, with or without the resource of a method; and, as conclusion, the historian’s responsibility to maintain a serious and critical “revisionist” posture to avoid the noxious arguments that, nevertheless, have been presented as unquestionable. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2006-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-12-07T04:16:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-12-07T04:16:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Duque Cañas, J. P. (2006). ¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura. Revista de Arquitectura, 8 (1), p. 22-27 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/805/835 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/15251 |
identifier_str_mv |
Duque Cañas, J. P. (2006). ¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura. Revista de Arquitectura, 8 (1), p. 22-27 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/805/835 1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
url |
http://hdl.handle.net/10983/15251 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura, Vol. 8 (ene.-dic. 2006); p. 22-27 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BENJAMÍN, Walter. Sul concetto di storia, Torino: Einaudi, 1997. BURKE, Peter El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005. CHRISTOPHER, Lloyd. Explanation in social history, Oxford: Basil Blackwell, 1986. COLMENARES, Germán. “Ciencia histórica y tiempo presente”, en: Ensayos sobre historiografía. Santa Fe de Bogotá: TM Editores, Universidad del Valle, 1997, p. 22. DANTO, Arthur C. Después del fin del arte: El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona: Paidós, 1999. ELIADE, Mircea. Aspects du mythe, Saint-Amand: Gallimard, 1975. FONTANA, Josep. ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? Bogotá: Pensamiento Crítico, 2003. FUKUYAMA, Francis. El fin de la historia y el último hombre, Bogotá: Planeta, 1992. GOMBRICH, Ernst. “La belleza y la fealdad son principios incuestionables”, entrevista en: Guy Sorman. Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Bogotá: Seix Barral, 1991. GOMBRICH, Ernst. Breve historia de la cultura, Barcelona: Península, 2004. HOBSBAWM, Eric. Sobre la historia. Barcelona: Crítica, 1998. LE CORBUSIER, Principios de urbanismo (La Carta de Atenas), Barcelona: Planeta-Agostini, 1993, p. 63. NEIRA, Mauricio Archiva. “El historiador ¿o la alquimia del pasado?”, en: Orti z, Carlos Miguel y Tovar , Bernardo. Pensar el pasado. Bogotá: Archivo General de la Nación, 1997. POPPER, Karl. R. “Acerca de la historiografía y el sentido de la historia”, en: La responsabilidad de vivir. Barcelona: Paidós, 1995. TOPOLSKY , Jerzy “La verdad posmoderna en la historiografía”, traducción de Roch Little, en: ORTIZ, Carlos Miguel; TOVAR, Bernardo. Pensar el pasado Bogotá: Archivo General de la Nación, 1997. TSHUMI, Bernard. Architecture and disjunction, Cambridge: The MIT Press, 1998. TZARA, Tristan. Siete manifiestos Dada, Barcelona, Tusquets, 1999, p. 25. WHITE, Hayden. Metahistoria, México: Fondo de Cultura Económica, 1992. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dca95146-737b-40ec-b5bb-bd41ada4882a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f0de809-6400-4e78-b0d5-f1ed1c8c810e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87e26646-6da1-4aa5-a859-ef6f9a0c1d2c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd28fdb829544d7c1882a24ff67ee55e c33998691c52638e0fdf8477756bee48 6ed2fd6c7064d788b0e559e750318ce3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256260155965440 |
spelling |
Duque-Cañas, Juan Pablob6da62b9-3891-4db6-8b6f-7edb1c97ee642017-12-07T04:16:03Z2017-12-07T04:16:03Z2006-12If to establish specific methods for the study of the History or of the histories, it has frustrated, before to stimulate new intents of understanding approach of their reason, then it is convenient to revise the theoretical context in which the contemporary tendencies are debated about the possibility of finding historical truths. This text looks for, as objective, to schematize this context, starting from some basic questions: the necessity that exists inevitably, or not, of a method in the research and the teaching of the History of the Architecture; the existence, or not, of cognoscible laws so that this method is applicable; the necessity to reread, or not, the histories that have been written, with or without the resource of a method; and, as conclusion, the historian’s responsibility to maintain a serious and critical “revisionist” posture to avoid the noxious arguments that, nevertheless, have been presented as unquestionable.Si establecer métodos específicos para el estudio de la Historia o de las historias, ha frustrado, antes que estimular nuevos intentos de aproximación comprensiva de sus por qué, entonces resulta conveniente revisar el contexto teórico en el cual se debaten las tendencias contemporáneas sobre la posibilidad de encontrar verdades históricas. Este texto busca, como objetivo, esquematizar este contexto, a partir de unas preguntas básicas: la necesidad de que exista inevitablemente, o no, un método en la investigación y la enseñanza de la Historia de la Arquitectura; la existencia, o no, de leyes cognoscibles para que este método sea aplicable; la necesidad de releer, o no, las historias que se han escrito, con o sin el recurso de un método; y, como conclusión, la responsabilidad del historiador por mantener una seria y crítica postura revisionista para evitar las argumentaciones nocivas que, no obstante, se han presentado como incuestionables.application/pdfDuque Cañas, J. P. (2006). ¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura. Revista de Arquitectura, 8 (1), p. 22-27 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/805/8351657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/15251spaRevista de Arquitectura, Vol. 8 (ene.-dic. 2006); p. 22-27BENJAMÍN, Walter. Sul concetto di storia, Torino: Einaudi, 1997.BURKE, Peter El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.CHRISTOPHER, Lloyd. Explanation in social history, Oxford: Basil Blackwell, 1986.COLMENARES, Germán. “Ciencia histórica y tiempo presente”, en: Ensayos sobre historiografía. Santa Fe de Bogotá: TM Editores, Universidad del Valle, 1997, p. 22.DANTO, Arthur C. Después del fin del arte: El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona: Paidós, 1999.ELIADE, Mircea. Aspects du mythe, Saint-Amand: Gallimard, 1975.FONTANA, Josep. ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? Bogotá: Pensamiento Crítico, 2003.FUKUYAMA, Francis. El fin de la historia y el último hombre, Bogotá: Planeta, 1992.GOMBRICH, Ernst. “La belleza y la fealdad son principios incuestionables”, entrevista en: Guy Sorman. Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Bogotá: Seix Barral, 1991.GOMBRICH, Ernst. Breve historia de la cultura, Barcelona: Península, 2004.HOBSBAWM, Eric. Sobre la historia. Barcelona: Crítica, 1998.LE CORBUSIER, Principios de urbanismo (La Carta de Atenas), Barcelona: Planeta-Agostini, 1993, p. 63.NEIRA, Mauricio Archiva. “El historiador ¿o la alquimia del pasado?”, en: Orti z, Carlos Miguel y Tovar , Bernardo. Pensar el pasado. Bogotá: Archivo General de la Nación, 1997.POPPER, Karl. R. “Acerca de la historiografía y el sentido de la historia”, en: La responsabilidad de vivir. Barcelona: Paidós, 1995.TOPOLSKY , Jerzy “La verdad posmoderna en la historiografía”, traducción de Roch Little, en: ORTIZ, Carlos Miguel; TOVAR, Bernardo. Pensar el pasado Bogotá: Archivo General de la Nación, 1997.TSHUMI, Bernard. Architecture and disjunction, Cambridge: The MIT Press, 1998.TZARA, Tristan. Siete manifiestos Dada, Barcelona, Tusquets, 1999, p. 25.WHITE, Hayden. Metahistoria, México: Fondo de Cultura Económica, 1992.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MÉTODOVERDADINTERPRETACIÓNPROGRESOLIBERTAD CREATIVAMETHODSTRUTHINTERPRETATIONPROGRESSCREATIVE FREEDOM¿Para qué la historia? Una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitecturaFor what reason the history?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq08 22 Juan Pablo Duque.pdfRevArq08 22 Juan Pablo Duque.pdfapplication/pdf1658065https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dca95146-737b-40ec-b5bb-bd41ada4882a/downloadfd28fdb829544d7c1882a24ff67ee55eMD51TEXTRevArq08 22 Juan Pablo Duque.pdf.txtRevArq08 22 Juan Pablo Duque.pdf.txtExtracted texttext/plain52871https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5f0de809-6400-4e78-b0d5-f1ed1c8c810e/downloadc33998691c52638e0fdf8477756bee48MD52THUMBNAILRevArq08 22 Juan Pablo Duque.pdf.jpgRevArq08 22 Juan Pablo Duque.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4689https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87e26646-6da1-4aa5-a859-ef6f9a0c1d2c/download6ed2fd6c7064d788b0e559e750318ce3MD5310983/15251oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/152512023-03-24 15:39:31.326https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2006https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |