Diferencias individuales en el desarrollo de la autoeficacia y el logro académico: el efecto de un andamiaje computacional.
La presente investigación examina la relación existente entre autoeficacia, logro académico y estilo cognitivo de estudiantes de secundaria durante la interacción con un ambiente hipermedial para el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano bajo tres condiciones contrastadas: a) la pre...
- Autores:
-
López-Vargas, Omar
Valencia-Vallejo, Nilson Genaro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28074
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28074
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/264
- Palabra clave:
- Academic achievement
Cognitive style
Hypermedia environment
Self-regulatory structure
Peer work
Self-efficacy
Logro académico
Estilo cognitivo
Ambiente hipermedia
Andamiaje autorregulador
Aprendizaje en parejas
Autoeficacia
Sucesso acadêmico
Estilo cognitivo
Ambiente hipermedia
Estrutura autorreguladora
Aprendizagem em duplas
Auto-eficácia
- Rights
- openAccess
- License
- Omar López Vargas, Nilson Genaro Valencia Vallejo - 2012
Summary: | La presente investigación examina la relación existente entre autoeficacia, logro académico y estilo cognitivo de estudiantes de secundaria durante la interacción con un ambiente hipermedial para el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano bajo tres condiciones contrastadas: a) la presencia o ausencia de un andamiaje autorregulador en el software; b) el aprendizaje individual o en parejas y c) el estilo cognitivo en la dimensión de independencia-dependencia de campo. Participaron en el estudio 140 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo de la institución educativa integrado de Soacha - Cundinamarca. La investigación tiene un diseño factorial 2x2x3, con grupos previamente conformados. Se realizó un análisis MANCOVA, el cual mostró efectos significativos sobre la autoeficacia y el logro académico, por la presencia del andamiaje y el trabajo en parejas. |
---|