Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular
Artículo de grado
- Autores:
-
Cañón-Avendaño, David Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23829
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23829
- Palabra clave:
- CENTROS EDUCATIVOS
ESPACIO PÚBLICO
PRIMERA INFANCIA
SUPERPOBLACIÓN
MÉTODO WALDORF
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_65c65a27b4efb0365a81c9b81374b989 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23829 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular |
title |
Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular |
spellingShingle |
Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular CENTROS EDUCATIVOS ESPACIO PÚBLICO PRIMERA INFANCIA SUPERPOBLACIÓN MÉTODO WALDORF |
title_short |
Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular |
title_full |
Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular |
title_fullStr |
Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular |
title_full_unstemmed |
Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular |
title_sort |
Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañón-Avendaño, David Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cañón-Avendaño, David Alejandro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENTROS EDUCATIVOS |
topic |
CENTROS EDUCATIVOS ESPACIO PÚBLICO PRIMERA INFANCIA SUPERPOBLACIÓN MÉTODO WALDORF |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ESPACIO PÚBLICO PRIMERA INFANCIA SUPERPOBLACIÓN MÉTODO WALDORF |
description |
Artículo de grado |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-10-22T20:39:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-10-22T20:39:58Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cañón-Avendaño, D. A. (2019). Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23829 |
identifier_str_mv |
Cañón-Avendaño, D. A. (2019). Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23829 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de educación. (2018). Estudio de insuficiencia educativa de Bogotá para 2019, de Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria de Educación del Distrito. Larranga Otal, A. (2011) El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje. Línea de investigación: teoría y métodos educativos Bilbao. Bernal, R. (2014). Diagnóstico y Recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Colombia: Fedesarrollo centro de investigación economía y sociedad. Obtenido de la Atención de Calidad a la Primera Bernal, R., Cadena, X., Camacho, A., Cárdenas, J., Fergusson, L., Ibáñez, A., . . . Peña, X. (2014). Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes- ELCA 2013. Documentos CEDE, 1-25 Correal pachón, G, & Verdugo Reyes, H. (2011) Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista arquitectura 13(1), 80-91. http://editorial.ucatolica.edu.co//ojucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/vie w/772. Duran, D. M. (2016) Estadísticas e indicadores de deserción estudiantil Erazo, O. (2010) Reflexiones sobre la violencia escolar. Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El Diseño de Experiencias. Revista de arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9 Garrido M. (2016). La pedagogía Waldorf. El niño como objeto principal de la enseñanza Gaviria, A. & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la Calidad de la Educación en Colombia, Archivos de Economía, No. 159. Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia. Hernández Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de arquitectura, 18(1), 6-17 doi:http://dx.doi.org/10.14718/Revarq.2016.18.1.2 Home, J. & Rincón, S. (2017) modelo pedagógico waldorf en sierra morena, cuidad bolívar: aportes en las prácticas de cuidado del jardín infantil, que hacen de la corporación un territorio de paz. Larrañaga otal, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77 85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9 López, Ángela. & Virgüez, Andrés. & Silva, Carolina. & Sarmiento, Jaime. (2017) Desigualdades de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá Colombia. Rueda, C.I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de arquitectura, 16, 58-67 doi:http://dx.doi.org/10.14718/Revarq.2013.15.1.9 Santamaría, C. (2015) Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI Universidad Católica de Colombia. (2010). Programa educativo del programa de arquitectura- PEP Zaragoza Asencio, l. (2016). Arquitectura y educación: análisis comparativo arquitectónico de escuelas con método waldorf. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9825b75c-a408-4a2e-b9bd-8d033cd6b86c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e28ad10c-7db8-473d-af29-cd083e55cdbc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c546210-0089-4d66-8a62-7efb9a73cc01/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3775e479-0af1-4c5e-b372-b8bdca7c4a50/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f849bc79-3f3b-43c5-97e2-fc74f4b927eb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75ffadb3-2ba6-47c5-be11-e08477c80f9a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0be5526fd9ad3a0ed2ad4b508eb79f8 723204d396e0c1967cde654fe89d26a4 b4232c848f358dfa021ae0431002c941 df895514b5bc6168636c383f41cb3da6 d2e1d292c875266e3ee5660567865b03 79899662d765c83e6d4b11f5a4add779 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256266793451520 |
spelling |
Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés2fc4117a-8b65-495a-abe1-6cf1c459f5fd-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo2997f769-0109-4eda-bd51-16e8eaf1badf-1Cañón-Avendaño, David Alejandroa05b353f-417a-4492-8072-af75dc2efcf5-12019-10-22T20:39:58Z2019-10-22T20:39:58Z2019Artículo de gradoEste documento es presentado como parte de la sustentación del proyecto de grado, para obtener el título de Arquitecto de la facultad de diseño de la Universidad Católica de Colombia, con base en un proceso de diseño se busca establecer las diferentes soluciones a unas problemáticas encontradas en la localidad de suba a través de la implementación del método waldorf por medio de una arquitectura modular.PregradoArquitecto1. Resumen 2. Introducción 3. Metodología 4. Resultados. 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Referencias 8. Anexosapplication/pdfCañón-Avendaño, D. A. (2019). Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23829spaFacultad de DiseñoArquitecturaAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de educación. (2018). Estudio de insuficiencia educativa de Bogotá para 2019, de Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria de Educación del Distrito.Larranga Otal, A. (2011) El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje. Línea de investigación: teoría y métodos educativos Bilbao.Bernal, R. (2014). Diagnóstico y Recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Colombia: Fedesarrollo centro de investigación economía y sociedad. Obtenido de la Atención de Calidad a la PrimeraBernal, R., Cadena, X., Camacho, A., Cárdenas, J., Fergusson, L., Ibáñez, A., . . . Peña, X. (2014). Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes- ELCA 2013. Documentos CEDE, 1-25Correal pachón, G, & Verdugo Reyes, H. (2011) Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista arquitectura 13(1), 80-91. http://editorial.ucatolica.edu.co//ojucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/vie w/772.Duran, D. M. (2016) Estadísticas e indicadores de deserción estudiantilErazo, O. (2010) Reflexiones sobre la violencia escolar.Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El Diseño de Experiencias. Revista de arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Garrido M. (2016). La pedagogía Waldorf. El niño como objeto principal de la enseñanzaGaviria, A. & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la Calidad de la Educación en Colombia, Archivos de Economía, No. 159. Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia.Hernández Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de arquitectura, 18(1), 6-17 doi:http://dx.doi.org/10.14718/Revarq.2016.18.1.2Home, J. & Rincón, S. (2017) modelo pedagógico waldorf en sierra morena, cuidad bolívar: aportes en las prácticas de cuidado del jardín infantil, que hacen de la corporación un territorio de paz.Larrañaga otal, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizajeFlórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77 85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9López, Ángela. & Virgüez, Andrés. & Silva, Carolina. & Sarmiento, Jaime. (2017) Desigualdades de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá Colombia.Rueda, C.I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de arquitectura, 16, 58-67 doi:http://dx.doi.org/10.14718/Revarq.2013.15.1.9Santamaría, C. (2015) Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXIUniversidad Católica de Colombia. (2010). Programa educativo del programa de arquitectura- PEPZaragoza Asencio, l. (2016). Arquitectura y educación: análisis comparativo arquitectónico de escuelas con método waldorf.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSESPACIO PÚBLICOPRIMERA INFANCIASUPERPOBLACIÓNMÉTODO WALDORFModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modularTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdfModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdfapplication/pdf2889182https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9825b75c-a408-4a2e-b9bd-8d033cd6b86c/downloadd0be5526fd9ad3a0ed2ad4b508eb79f8MD51resumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdfresumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdfapplication/pdf272876https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e28ad10c-7db8-473d-af29-cd083e55cdbc/download723204d396e0c1967cde654fe89d26a4MD52TEXTModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdf.txtModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdf.txtExtracted texttext/plain48552https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c546210-0089-4d66-8a62-7efb9a73cc01/downloadb4232c848f358dfa021ae0431002c941MD53resumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdf.txtExtracted texttext/plain7786https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3775e479-0af1-4c5e-b372-b8bdca7c4a50/downloaddf895514b5bc6168636c383f41cb3da6MD54THUMBNAILModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdf.jpgModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11875https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f849bc79-3f3b-43c5-97e2-fc74f4b927eb/downloadd2e1d292c875266e3ee5660567865b03MD55resumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18460https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75ffadb3-2ba6-47c5-be11-e08477c80f9a/download79899662d765c83e6d4b11f5a4add779MD5610983/23829oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238292023-03-24 15:46:47.72https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |