Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular

Artículo de grado

Autores:
Cañón-Avendaño, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23829
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23829
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
ESPACIO PÚBLICO
PRIMERA INFANCIA
SUPERPOBLACIÓN
MÉTODO WALDORF
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_65c65a27b4efb0365a81c9b81374b989
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23829
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular
title Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular
spellingShingle Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular
CENTROS EDUCATIVOS
ESPACIO PÚBLICO
PRIMERA INFANCIA
SUPERPOBLACIÓN
MÉTODO WALDORF
title_short Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular
title_full Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular
title_fullStr Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular
title_full_unstemmed Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular
title_sort Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular
dc.creator.fl_str_mv Cañón-Avendaño, David Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañón-Avendaño, David Alejandro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
ESPACIO PÚBLICO
PRIMERA INFANCIA
SUPERPOBLACIÓN
MÉTODO WALDORF
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ESPACIO PÚBLICO
PRIMERA INFANCIA
SUPERPOBLACIÓN
MÉTODO WALDORF
description Artículo de grado
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-22T20:39:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-22T20:39:58Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cañón-Avendaño, D. A. (2019). Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23829
identifier_str_mv Cañón-Avendaño, D. A. (2019). Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/23829
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de educación. (2018). Estudio de insuficiencia educativa de Bogotá para 2019, de Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria de Educación del Distrito.
Larranga Otal, A. (2011) El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje. Línea de investigación: teoría y métodos educativos Bilbao.
Bernal, R. (2014). Diagnóstico y Recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Colombia: Fedesarrollo centro de investigación economía y sociedad. Obtenido de la Atención de Calidad a la Primera
Bernal, R., Cadena, X., Camacho, A., Cárdenas, J., Fergusson, L., Ibáñez, A., . . . Peña, X. (2014). Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes- ELCA 2013. Documentos CEDE, 1-25
Correal pachón, G, & Verdugo Reyes, H. (2011) Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista arquitectura 13(1), 80-91. http://editorial.ucatolica.edu.co//ojucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/vie w/772.
Duran, D. M. (2016) Estadísticas e indicadores de deserción estudiantil
Erazo, O. (2010) Reflexiones sobre la violencia escolar.
Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El Diseño de Experiencias. Revista de arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9
Garrido M. (2016). La pedagogía Waldorf. El niño como objeto principal de la enseñanza
Gaviria, A. & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la Calidad de la Educación en Colombia, Archivos de Economía, No. 159. Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia.
Hernández Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de arquitectura, 18(1), 6-17 doi:http://dx.doi.org/10.14718/Revarq.2016.18.1.2
Home, J. & Rincón, S. (2017) modelo pedagógico waldorf en sierra morena, cuidad bolívar: aportes en las prácticas de cuidado del jardín infantil, que hacen de la corporación un territorio de paz.
Larrañaga otal, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje
Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77 85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9
López, Ángela. & Virgüez, Andrés. & Silva, Carolina. & Sarmiento, Jaime. (2017) Desigualdades de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá Colombia.
Rueda, C.I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de arquitectura, 16, 58-67 doi:http://dx.doi.org/10.14718/Revarq.2013.15.1.9
Santamaría, C. (2015) Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXI
Universidad Católica de Colombia. (2010). Programa educativo del programa de arquitectura- PEP
Zaragoza Asencio, l. (2016). Arquitectura y educación: análisis comparativo arquitectónico de escuelas con método waldorf.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9825b75c-a408-4a2e-b9bd-8d033cd6b86c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e28ad10c-7db8-473d-af29-cd083e55cdbc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c546210-0089-4d66-8a62-7efb9a73cc01/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3775e479-0af1-4c5e-b372-b8bdca7c4a50/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f849bc79-3f3b-43c5-97e2-fc74f4b927eb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75ffadb3-2ba6-47c5-be11-e08477c80f9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d0be5526fd9ad3a0ed2ad4b508eb79f8
723204d396e0c1967cde654fe89d26a4
b4232c848f358dfa021ae0431002c941
df895514b5bc6168636c383f41cb3da6
d2e1d292c875266e3ee5660567865b03
79899662d765c83e6d4b11f5a4add779
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256266793451520
spelling Barrios-Salcedo, Rodrigo Andrés2fc4117a-8b65-495a-abe1-6cf1c459f5fd-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo2997f769-0109-4eda-bd51-16e8eaf1badf-1Cañón-Avendaño, David Alejandroa05b353f-417a-4492-8072-af75dc2efcf5-12019-10-22T20:39:58Z2019-10-22T20:39:58Z2019Artículo de gradoEste documento es presentado como parte de la sustentación del proyecto de grado, para obtener el título de Arquitecto de la facultad de diseño de la Universidad Católica de Colombia, con base en un proceso de diseño se busca establecer las diferentes soluciones a unas problemáticas encontradas en la localidad de suba a través de la implementación del método waldorf por medio de una arquitectura modular.PregradoArquitecto1. Resumen 2. Introducción 3. Metodología 4. Resultados. 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Referencias 8. Anexosapplication/pdfCañón-Avendaño, D. A. (2019). Modelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/23829spaFacultad de DiseñoArquitecturaAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de educación. (2018). Estudio de insuficiencia educativa de Bogotá para 2019, de Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria de Educación del Distrito.Larranga Otal, A. (2011) El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizaje. Línea de investigación: teoría y métodos educativos Bilbao.Bernal, R. (2014). Diagnóstico y Recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Colombia: Fedesarrollo centro de investigación economía y sociedad. Obtenido de la Atención de Calidad a la PrimeraBernal, R., Cadena, X., Camacho, A., Cárdenas, J., Fergusson, L., Ibáñez, A., . . . Peña, X. (2014). Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes- ELCA 2013. Documentos CEDE, 1-25Correal pachón, G, & Verdugo Reyes, H. (2011) Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista arquitectura 13(1), 80-91. http://editorial.ucatolica.edu.co//ojucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/vie w/772.Duran, D. M. (2016) Estadísticas e indicadores de deserción estudiantilErazo, O. (2010) Reflexiones sobre la violencia escolar.Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El Diseño de Experiencias. Revista de arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9Garrido M. (2016). La pedagogía Waldorf. El niño como objeto principal de la enseñanzaGaviria, A. & Barrientos, J. (2001). Determinantes de la Calidad de la Educación en Colombia, Archivos de Economía, No. 159. Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia.Hernández Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista de arquitectura, 18(1), 6-17 doi:http://dx.doi.org/10.14718/Revarq.2016.18.1.2Home, J. & Rincón, S. (2017) modelo pedagógico waldorf en sierra morena, cuidad bolívar: aportes en las prácticas de cuidado del jardín infantil, que hacen de la corporación un territorio de paz.Larrañaga otal, A. (2012). El modelo educativo tradicional frente a las nuevas estrategias de aprendizajeFlórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77 85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9López, Ángela. & Virgüez, Andrés. & Silva, Carolina. & Sarmiento, Jaime. (2017) Desigualdades de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá Colombia.Rueda, C.I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de arquitectura, 16, 58-67 doi:http://dx.doi.org/10.14718/Revarq.2013.15.1.9Santamaría, C. (2015) Bogotá construye su futuro hábitat escolar para el siglo XXIUniversidad Católica de Colombia. (2010). Programa educativo del programa de arquitectura- PEPZaragoza Asencio, l. (2016). Arquitectura y educación: análisis comparativo arquitectónico de escuelas con método waldorf.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSESPACIO PÚBLICOPRIMERA INFANCIASUPERPOBLACIÓNMÉTODO WALDORFModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar. Centro de desarrollo infantil a través de la arquitectura modularTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdfModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdfapplication/pdf2889182https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9825b75c-a408-4a2e-b9bd-8d033cd6b86c/downloadd0be5526fd9ad3a0ed2ad4b508eb79f8MD51resumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdfresumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdfapplication/pdf272876https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e28ad10c-7db8-473d-af29-cd083e55cdbc/download723204d396e0c1967cde654fe89d26a4MD52TEXTModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdf.txtModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdf.txtExtracted texttext/plain48552https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8c546210-0089-4d66-8a62-7efb9a73cc01/downloadb4232c848f358dfa021ae0431002c941MD53resumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdf.txtExtracted texttext/plain7786https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3775e479-0af1-4c5e-b372-b8bdca7c4a50/downloaddf895514b5bc6168636c383f41cb3da6MD54THUMBNAILModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdf.jpgModelo educativo Waldorf como instrumento frente a la desigualdad escolar..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg11875https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f849bc79-3f3b-43c5-97e2-fc74f4b927eb/downloadd2e1d292c875266e3ee5660567865b03MD55resumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion ALEJANDRO CAÑON.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18460https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75ffadb3-2ba6-47c5-be11-e08477c80f9a/download79899662d765c83e6d4b11f5a4add779MD5610983/23829oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238292023-03-24 15:46:47.72https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com