Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada

Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización...

Full description

Autores:
Álvarez-Álvarez, Juan Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24113
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24113
Palabra clave:
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURA
INTEGRACIÓN CURRICULAR
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
SCIENCE AND TECHNOLOGY
HIGHER EDUCATION
PEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURE
CURRICULAR INTEGRATION
PROJECT RESEARCH
CIÊNCIA E TECNOLOGIA
EDUCAÇÃO SUPERIOR
PEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURA
INTEGRAÇÃO CURRICULAR
PESQUISA PROJETUAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_63dea9c25e0af167b75bd3390cfe1cee
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24113
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Notes for rethinking the teaching of Architecture. The epistemological question and the need for an expanded reason
Anotações para repensar o ensino da Arquitetura. A questão epistemológica e a necessidade de uma razão ampliada
title Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada
spellingShingle Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURA
INTEGRACIÓN CURRICULAR
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
SCIENCE AND TECHNOLOGY
HIGHER EDUCATION
PEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURE
CURRICULAR INTEGRATION
PROJECT RESEARCH
CIÊNCIA E TECNOLOGIA
EDUCAÇÃO SUPERIOR
PEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURA
INTEGRAÇÃO CURRICULAR
PESQUISA PROJETUAL
title_short Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada
title_full Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada
title_fullStr Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada
title_full_unstemmed Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada
title_sort Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada
dc.creator.fl_str_mv Álvarez-Álvarez, Juan Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez-Álvarez, Juan Jesús
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURA
INTEGRACIÓN CURRICULAR
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
SCIENCE AND TECHNOLOGY
HIGHER EDUCATION
PEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURE
CURRICULAR INTEGRATION
PROJECT RESEARCH
CIÊNCIA E TECNOLOGIA
EDUCAÇÃO SUPERIOR
PEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURA
INTEGRAÇÃO CURRICULAR
PESQUISA PROJETUAL
topic CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURA
INTEGRACIÓN CURRICULAR
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
SCIENCE AND TECHNOLOGY
HIGHER EDUCATION
PEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURE
CURRICULAR INTEGRATION
PROJECT RESEARCH
CIÊNCIA E TECNOLOGIA
EDUCAÇÃO SUPERIOR
PEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURA
INTEGRAÇÃO CURRICULAR
PESQUISA PROJETUAL
description Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización de experiencias docentes de intercambio, se construye un sustento teórico que se soporta desde la filosofía de la ciencia, la tecnología y la antropología. Por tanto, se ocupa de la cuestión epistemológica y de la necesidad de abordar el repensamiento desde una razón ampliada, abierta a la pluralidad y riqueza de la realidad. Lo que se interpreta es que, aunque no todas las asignaturas permiten igual profundidad en el repensamiento, siempre es posible reconocer las posibilidades que las distintas disciplinas ofrecen, así como los límites que les impiden contribuir a que el ser humano avance en la búsqueda de verdades cada vez más profundas y trascendentes. De ese repensamiento se seguirán cambios en la labor docente, vista desde la enseñanza integrada y con sentido, y lejos de la adición de materias humanísticas como complemento a la formación del estudiante.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-12T01:16:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-12T01:16:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Álvarez-Álvarez, J. (2019). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 57-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24113
identifier_str_mv Álvarez-Álvarez, J. (2019). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 57-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/24113
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de arquitectura, Vol. 21, no. 2 (jul.-dic. 2019); p. 57-67
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez-Álvarez, J. J. (2011). La investigación humanística en una universidad católica, Comunicación y hombre. Revista interdisciplinar de Ciencias de la comunicación y Humanidades (UFV), (7), 223-235. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/article/la-investigacion-humanistica-una-universidad-catolica/
Álvarez-Álvarez, J. J. (2018). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Ingeniería Informática. La cuestión antropológica y la necesidad de una Antropología integral. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 101-107. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.901
Artigas, M. (1984). Máquinas pensantes y conocimiento humano. En Actas del III Simposio de Teología Histórica (7-9 mayo 1984). Confrontación de la teología y la cultura. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer.
Bersanelli, M. (1999). La tierra es redonda, Huellas, 4. Recuperado de http://www.huellas-cl.com/arch/april99/ciencia.htm
Boden, M. A. (1984). Inteligencia artificial y hombre natural. Madrid: Tecnos.
Chalmers, D. (1999). La mente consciente: en busca de una teoría fundamental. Barcelona: Gedisa.
Correal Pachón, G. (2008). El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual. Revista de Arquitectura (Bogotá), 10(1), 63-68. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/784
Huxley, A. (1963). Ciencia, libertad y paz, y la doble crisis. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Kupareo, R., O. P (1969). Filosofía de la Arquitectura. Aisthesis, (4), 21-32. Recuperado de http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/598/553
Lacalle Noriega, M. (2014). En busca de la unidad del saber Una propuesta para renovar las disciplinas universitarias. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de http://wordpressawards.camartis.org/test/wp-content/uploads/2018/05/PDF_INTERACTIVO_En_busca_de_la_unidad_del_saber.pdf
Mitcham, C., (1989). Qué es la filosofía de la tecnología.Barcelona: Anthropos.
Popper, K. R. (1996). Post scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. II: El universo abierto: un argumento a favor del indeterminismo. Madrid: Tecnos.
Radnitzky, G. (1973). Hacia una teoría de la investigación que no es ni reconstrucción lógica ni psicología o sociología de la ciencia. Teorema: revista internacional de filosofía, 3(2/3), 197-264. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43047671
Samarán, F. y Parada, J. L. (coords.) (2013). Misión. Grado en Arquitectura. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria.
Universidad Francisco de Vitoria (s. f.). Nuestra misión hoy. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de https://institutojohnhenrynewmanufv.com/wp-content/uploads/2018/06/Mision_UFV_ES.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ddd228d4-3986-46f3-a540-9d87c022a221/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/be33dd36-c62c-45d4-8cc8-ee7f4917b08e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81a0ca08-eedb-472a-85a0-ef3d6f385c64/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 711b0e79de3dbe8597ef9a035528bf5e
b6830e548fb75ac4d5a2dea577de3481
ed237e37d82c425d2f6bc3496eeb0043
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402545266130944
spelling Álvarez-Álvarez, Juan Jesús20f33d9e-8e9f-4d85-aa0e-309c8485b3a42020-02-12T01:16:19Z2020-02-12T01:16:19Z2019-07Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización de experiencias docentes de intercambio, se construye un sustento teórico que se soporta desde la filosofía de la ciencia, la tecnología y la antropología. Por tanto, se ocupa de la cuestión epistemológica y de la necesidad de abordar el repensamiento desde una razón ampliada, abierta a la pluralidad y riqueza de la realidad. Lo que se interpreta es que, aunque no todas las asignaturas permiten igual profundidad en el repensamiento, siempre es posible reconocer las posibilidades que las distintas disciplinas ofrecen, así como los límites que les impiden contribuir a que el ser humano avance en la búsqueda de verdades cada vez más profundas y trascendentes. De ese repensamiento se seguirán cambios en la labor docente, vista desde la enseñanza integrada y con sentido, y lejos de la adición de materias humanísticas como complemento a la formación del estudiante.application/pdfÁlvarez-Álvarez, J. (2019). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 57-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.19171657-0308https://hdl.handle.net/10983/24113spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DiseñoRevista de arquitectura, Vol. 21, no. 2 (jul.-dic. 2019); p. 57-67Álvarez-Álvarez, J. J. (2011). La investigación humanística en una universidad católica, Comunicación y hombre. Revista interdisciplinar de Ciencias de la comunicación y Humanidades (UFV), (7), 223-235. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/article/la-investigacion-humanistica-una-universidad-catolica/Álvarez-Álvarez, J. J. (2018). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Ingeniería Informática. La cuestión antropológica y la necesidad de una Antropología integral. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 101-107. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.901Artigas, M. (1984). Máquinas pensantes y conocimiento humano. En Actas del III Simposio de Teología Histórica (7-9 mayo 1984). Confrontación de la teología y la cultura. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer.Bersanelli, M. (1999). La tierra es redonda, Huellas, 4. Recuperado de http://www.huellas-cl.com/arch/april99/ciencia.htmBoden, M. A. (1984). Inteligencia artificial y hombre natural. Madrid: Tecnos.Chalmers, D. (1999). La mente consciente: en busca de una teoría fundamental. Barcelona: Gedisa.Correal Pachón, G. (2008). El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual. Revista de Arquitectura (Bogotá), 10(1), 63-68. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/784Huxley, A. (1963). Ciencia, libertad y paz, y la doble crisis. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Kupareo, R., O. P (1969). Filosofía de la Arquitectura. Aisthesis, (4), 21-32. Recuperado de http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/598/553Lacalle Noriega, M. (2014). En busca de la unidad del saber Una propuesta para renovar las disciplinas universitarias. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de http://wordpressawards.camartis.org/test/wp-content/uploads/2018/05/PDF_INTERACTIVO_En_busca_de_la_unidad_del_saber.pdfMitcham, C., (1989). Qué es la filosofía de la tecnología.Barcelona: Anthropos.Popper, K. R. (1996). Post scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. II: El universo abierto: un argumento a favor del indeterminismo. Madrid: Tecnos.Radnitzky, G. (1973). Hacia una teoría de la investigación que no es ni reconstrucción lógica ni psicología o sociología de la ciencia. Teorema: revista internacional de filosofía, 3(2/3), 197-264. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43047671Samarán, F. y Parada, J. L. (coords.) (2013). Misión. Grado en Arquitectura. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria.Universidad Francisco de Vitoria (s. f.). Nuestra misión hoy. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de https://institutojohnhenrynewmanufv.com/wp-content/uploads/2018/06/Mision_UFV_ES.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CIENCIA Y TECNOLOGÍAEDUCACIÓN SUPERIORPEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURAINTEGRACIÓN CURRICULARINVESTIGACIÓN PROYECTUALSCIENCE AND TECHNOLOGYHIGHER EDUCATIONPEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURECURRICULAR INTEGRATIONPROJECT RESEARCHCIÊNCIA E TECNOLOGIAEDUCAÇÃO SUPERIORPEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURAINTEGRAÇÃO CURRICULARPESQUISA PROJETUALApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliadaNotes for rethinking the teaching of Architecture. The epistemological question and the need for an expanded reasonAnotações para repensar o ensino da Arquitetura. A questão epistemológica e a necessidade de uma razão ampliadaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdfApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdfApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitecturaapplication/pdf1475893https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ddd228d4-3986-46f3-a540-9d87c022a221/download711b0e79de3dbe8597ef9a035528bf5eMD51TEXTApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdf.txtApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdf.txtExtracted texttext/plain75594https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/be33dd36-c62c-45d4-8cc8-ee7f4917b08e/downloadb6830e548fb75ac4d5a2dea577de3481MD52THUMBNAILApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdf.jpgApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25564https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81a0ca08-eedb-472a-85a0-ef3d6f385c64/downloaded237e37d82c425d2f6bc3496eeb0043MD5310983/24113oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/241132023-03-24 15:58:41.103https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com