Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada
Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización...
- Autores:
-
Álvarez-Álvarez, Juan Jesús
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24113
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24113
- Palabra clave:
- CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURA
INTEGRACIÓN CURRICULAR
INVESTIGACIÓN PROYECTUAL
SCIENCE AND TECHNOLOGY
HIGHER EDUCATION
PEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURE
CURRICULAR INTEGRATION
PROJECT RESEARCH
CIÊNCIA E TECNOLOGIA
EDUCAÇÃO SUPERIOR
PEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURA
INTEGRAÇÃO CURRICULAR
PESQUISA PROJETUAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_63dea9c25e0af167b75bd3390cfe1cee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24113 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Notes for rethinking the teaching of Architecture. The epistemological question and the need for an expanded reason Anotações para repensar o ensino da Arquitetura. A questão epistemológica e a necessidade de uma razão ampliada |
title |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada |
spellingShingle |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada CIENCIA Y TECNOLOGÍA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURA INTEGRACIÓN CURRICULAR INVESTIGACIÓN PROYECTUAL SCIENCE AND TECHNOLOGY HIGHER EDUCATION PEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURE CURRICULAR INTEGRATION PROJECT RESEARCH CIÊNCIA E TECNOLOGIA EDUCAÇÃO SUPERIOR PEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURA INTEGRAÇÃO CURRICULAR PESQUISA PROJETUAL |
title_short |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada |
title_full |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada |
title_fullStr |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada |
title_full_unstemmed |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada |
title_sort |
Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez-Álvarez, Juan Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Álvarez, Juan Jesús |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURA INTEGRACIÓN CURRICULAR INVESTIGACIÓN PROYECTUAL SCIENCE AND TECHNOLOGY HIGHER EDUCATION PEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURE CURRICULAR INTEGRATION PROJECT RESEARCH CIÊNCIA E TECNOLOGIA EDUCAÇÃO SUPERIOR PEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURA INTEGRAÇÃO CURRICULAR PESQUISA PROJETUAL |
topic |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURA INTEGRACIÓN CURRICULAR INVESTIGACIÓN PROYECTUAL SCIENCE AND TECHNOLOGY HIGHER EDUCATION PEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURE CURRICULAR INTEGRATION PROJECT RESEARCH CIÊNCIA E TECNOLOGIA EDUCAÇÃO SUPERIOR PEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURA INTEGRAÇÃO CURRICULAR PESQUISA PROJETUAL |
description |
Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización de experiencias docentes de intercambio, se construye un sustento teórico que se soporta desde la filosofía de la ciencia, la tecnología y la antropología. Por tanto, se ocupa de la cuestión epistemológica y de la necesidad de abordar el repensamiento desde una razón ampliada, abierta a la pluralidad y riqueza de la realidad. Lo que se interpreta es que, aunque no todas las asignaturas permiten igual profundidad en el repensamiento, siempre es posible reconocer las posibilidades que las distintas disciplinas ofrecen, así como los límites que les impiden contribuir a que el ser humano avance en la búsqueda de verdades cada vez más profundas y trascendentes. De ese repensamiento se seguirán cambios en la labor docente, vista desde la enseñanza integrada y con sentido, y lejos de la adición de materias humanísticas como complemento a la formación del estudiante. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-02-12T01:16:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-02-12T01:16:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Álvarez, J. (2019). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 57-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24113 |
identifier_str_mv |
Álvarez-Álvarez, J. (2019). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 57-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1917 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24113 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de arquitectura, Vol. 21, no. 2 (jul.-dic. 2019); p. 57-67 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Álvarez, J. J. (2011). La investigación humanística en una universidad católica, Comunicación y hombre. Revista interdisciplinar de Ciencias de la comunicación y Humanidades (UFV), (7), 223-235. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/article/la-investigacion-humanistica-una-universidad-catolica/ Álvarez-Álvarez, J. J. (2018). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Ingeniería Informática. La cuestión antropológica y la necesidad de una Antropología integral. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 101-107. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.901 Artigas, M. (1984). Máquinas pensantes y conocimiento humano. En Actas del III Simposio de Teología Histórica (7-9 mayo 1984). Confrontación de la teología y la cultura. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer. Bersanelli, M. (1999). La tierra es redonda, Huellas, 4. Recuperado de http://www.huellas-cl.com/arch/april99/ciencia.htm Boden, M. A. (1984). Inteligencia artificial y hombre natural. Madrid: Tecnos. Chalmers, D. (1999). La mente consciente: en busca de una teoría fundamental. Barcelona: Gedisa. Correal Pachón, G. (2008). El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual. Revista de Arquitectura (Bogotá), 10(1), 63-68. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/784 Huxley, A. (1963). Ciencia, libertad y paz, y la doble crisis. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Kupareo, R., O. P (1969). Filosofía de la Arquitectura. Aisthesis, (4), 21-32. Recuperado de http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/598/553 Lacalle Noriega, M. (2014). En busca de la unidad del saber Una propuesta para renovar las disciplinas universitarias. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de http://wordpressawards.camartis.org/test/wp-content/uploads/2018/05/PDF_INTERACTIVO_En_busca_de_la_unidad_del_saber.pdf Mitcham, C., (1989). Qué es la filosofía de la tecnología.Barcelona: Anthropos. Popper, K. R. (1996). Post scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. II: El universo abierto: un argumento a favor del indeterminismo. Madrid: Tecnos. Radnitzky, G. (1973). Hacia una teoría de la investigación que no es ni reconstrucción lógica ni psicología o sociología de la ciencia. Teorema: revista internacional de filosofía, 3(2/3), 197-264. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43047671 Samarán, F. y Parada, J. L. (coords.) (2013). Misión. Grado en Arquitectura. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria. Universidad Francisco de Vitoria (s. f.). Nuestra misión hoy. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de https://institutojohnhenrynewmanufv.com/wp-content/uploads/2018/06/Mision_UFV_ES.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ddd228d4-3986-46f3-a540-9d87c022a221/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/be33dd36-c62c-45d4-8cc8-ee7f4917b08e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81a0ca08-eedb-472a-85a0-ef3d6f385c64/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
711b0e79de3dbe8597ef9a035528bf5e b6830e548fb75ac4d5a2dea577de3481 ed237e37d82c425d2f6bc3496eeb0043 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256278951690240 |
spelling |
Álvarez-Álvarez, Juan Jesús20f33d9e-8e9f-4d85-aa0e-309c8485b3a42020-02-12T01:16:19Z2020-02-12T01:16:19Z2019-07Es necesario repensar la enseñanza de la Arquitectura de modo que pueda integrar armónicamente las tres dimensiones que siempre la han conformado (artística, técnica y científica) y evitar la presentación fragmentada de los saberes. A partir de indagaciones pedagógicas y mediante la sistematización de experiencias docentes de intercambio, se construye un sustento teórico que se soporta desde la filosofía de la ciencia, la tecnología y la antropología. Por tanto, se ocupa de la cuestión epistemológica y de la necesidad de abordar el repensamiento desde una razón ampliada, abierta a la pluralidad y riqueza de la realidad. Lo que se interpreta es que, aunque no todas las asignaturas permiten igual profundidad en el repensamiento, siempre es posible reconocer las posibilidades que las distintas disciplinas ofrecen, así como los límites que les impiden contribuir a que el ser humano avance en la búsqueda de verdades cada vez más profundas y trascendentes. De ese repensamiento se seguirán cambios en la labor docente, vista desde la enseñanza integrada y con sentido, y lejos de la adición de materias humanísticas como complemento a la formación del estudiante.application/pdfÁlvarez-Álvarez, J. (2019). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliada. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(2), 57-67. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.19171657-0308https://hdl.handle.net/10983/24113spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DiseñoRevista de arquitectura, Vol. 21, no. 2 (jul.-dic. 2019); p. 57-67Álvarez-Álvarez, J. J. (2011). La investigación humanística en una universidad católica, Comunicación y hombre. Revista interdisciplinar de Ciencias de la comunicación y Humanidades (UFV), (7), 223-235. Recuperado de https://comunicacionyhombre.com/article/la-investigacion-humanistica-una-universidad-catolica/Álvarez-Álvarez, J. J. (2018). Apuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Ingeniería Informática. La cuestión antropológica y la necesidad de una Antropología integral. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 101-107. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.901Artigas, M. (1984). Máquinas pensantes y conocimiento humano. En Actas del III Simposio de Teología Histórica (7-9 mayo 1984). Confrontación de la teología y la cultura. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer.Bersanelli, M. (1999). La tierra es redonda, Huellas, 4. Recuperado de http://www.huellas-cl.com/arch/april99/ciencia.htmBoden, M. A. (1984). Inteligencia artificial y hombre natural. Madrid: Tecnos.Chalmers, D. (1999). La mente consciente: en busca de una teoría fundamental. Barcelona: Gedisa.Correal Pachón, G. (2008). El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones epistemológicas sobre el conocimiento proyectual. Revista de Arquitectura (Bogotá), 10(1), 63-68. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/784Huxley, A. (1963). Ciencia, libertad y paz, y la doble crisis. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Kupareo, R., O. P (1969). Filosofía de la Arquitectura. Aisthesis, (4), 21-32. Recuperado de http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/598/553Lacalle Noriega, M. (2014). En busca de la unidad del saber Una propuesta para renovar las disciplinas universitarias. Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de http://wordpressawards.camartis.org/test/wp-content/uploads/2018/05/PDF_INTERACTIVO_En_busca_de_la_unidad_del_saber.pdfMitcham, C., (1989). Qué es la filosofía de la tecnología.Barcelona: Anthropos.Popper, K. R. (1996). Post scriptum a La lógica de la investigación científica. Vol. II: El universo abierto: un argumento a favor del indeterminismo. Madrid: Tecnos.Radnitzky, G. (1973). Hacia una teoría de la investigación que no es ni reconstrucción lógica ni psicología o sociología de la ciencia. Teorema: revista internacional de filosofía, 3(2/3), 197-264. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/43047671Samarán, F. y Parada, J. L. (coords.) (2013). Misión. Grado en Arquitectura. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria.Universidad Francisco de Vitoria (s. f.). Nuestra misión hoy. Pozuelo de Alarcón: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de https://institutojohnhenrynewmanufv.com/wp-content/uploads/2018/06/Mision_UFV_ES.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CIENCIA Y TECNOLOGÍAEDUCACIÓN SUPERIORPEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ARQUITECTURAINTEGRACIÓN CURRICULARINVESTIGACIÓN PROYECTUALSCIENCE AND TECHNOLOGYHIGHER EDUCATIONPEDAGOGY AND TEACHING APPROACH IN ARCHITECTURECURRICULAR INTEGRATIONPROJECT RESEARCHCIÊNCIA E TECNOLOGIAEDUCAÇÃO SUPERIORPEDAGOGIA E DIDÁTICA DA ARQUITETURAINTEGRAÇÃO CURRICULARPESQUISA PROJETUALApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura. La cuestión epistemológica y la necesidad de una razón ampliadaNotes for rethinking the teaching of Architecture. The epistemological question and the need for an expanded reasonAnotações para repensar o ensino da Arquitetura. A questão epistemológica e a necessidade de uma razão ampliadaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdfApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdfApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitecturaapplication/pdf1475893https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ddd228d4-3986-46f3-a540-9d87c022a221/download711b0e79de3dbe8597ef9a035528bf5eMD51TEXTApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdf.txtApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdf.txtExtracted texttext/plain75594https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/be33dd36-c62c-45d4-8cc8-ee7f4917b08e/downloadb6830e548fb75ac4d5a2dea577de3481MD52THUMBNAILApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdf.jpgApuntes para el repensamiento de la enseñanza de la Arquitectura.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg25564https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81a0ca08-eedb-472a-85a0-ef3d6f385c64/downloaded237e37d82c425d2f6bc3496eeb0043MD5310983/24113oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/241132023-03-24 15:58:41.103https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |