Relación entre asertividad rendimiento académico y ansiedad en una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria.

Las habilidades sociales, en su forma más avanzada, están dirigidas a resolver problemas inmediatos de la situación, a la vez que minimizan la probabilidad de futuros problemas. Específicamente, la habilidad reconocida como asertividad puede guardar una relación con el rendimiento académico y el niv...

Full description

Autores:
González-Fragoso, Claudia
Guevara-Benítez, Yolanda
Jiménez-Rodríguez, David
Alcázar-Olán, Raúl J.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28400
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28400
https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.6
Palabra clave:
Assertiveness
Academic performance
Anxiety
High school students
Social skills
Asertividad
Rendimiento académico
Ansiedad
Estudiantes de secundaria
Habilidades sociales
Assertividade
Desempenho acadêmico
Estudantes de secundária
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Yolanda Guevara Benítez - 2017
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description Las habilidades sociales, en su forma más avanzada, están dirigidas a resolver problemas inmediatos de la situación, a la vez que minimizan la probabilidad de futuros problemas. Específicamente, la habilidad reconocida como asertividad puede guardar una relación con el rendimiento académico y el nivel de ansiedad en adolescentes. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de la presente investigación es conocer la relación entre el nivel de asertividad, el rendimiento académico y diversos componentes de la ansiedad en una muestra de estudiantes mexicanos de secundaria, así como explorar posibles diferencias por sexo. Para esto, se hace un análisis descriptivo y correlacional, donde se utilizan dos instrumentos: la Escala de Conducta Asertiva para Niños y la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (revisada); además del promedio de calificaciones como indicador del rendimiento académico. Se utilizó una muestra de 535 adolescentes (54.6 % mujeres y 45.4 % hombres), con un promedio de edad de 13.01 años (DE = .74, rango de 11 a 17 años). Se realizó un muestreo por conglomerados y conveniencia, donde se abarcó la totalidad de los alumnos de los dos primeros grados escolares de una escuela pública del Estado de Hidalgo. Los resultados indican diferencias por sexo en todas las variables de estudio y correlaciones estadísticamente significativas entre asertividad y ansiedad (r = .182, p < .01), entre rendimiento académico y asertividad (r = -.203, p < .01), y entre el rendimiento académico y el componente preocupaciones sociales de la escala de ansiedad (r = -.124, p < .01), aunque estas últimas fueron de baja magnitud. 
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Para esto, se hace un análisis descriptivo y correlacional, donde se utilizan dos instrumentos: la Escala de Conducta Asertiva para Niños y la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (revisada); además del promedio de calificaciones como indicador del rendimiento académico. Se utilizó una muestra de 535 adolescentes (54.6 % mujeres y 45.4 % hombres), con un promedio de edad de 13.01 años (DE = .74, rango de 11 a 17 años). Se realizó un muestreo por conglomerados y conveniencia, donde se abarcó la totalidad de los alumnos de los dos primeros grados escolares de una escuela pública del Estado de Hidalgo. Los resultados indican diferencias por sexo en todas las variables de estudio y correlaciones estadísticamente significativas entre asertividad y ansiedad (r = .182, p < .01), entre rendimiento académico y asertividad (r = -.203, p < .01), y entre el rendimiento académico y el componente preocupaciones sociales de la escala de ansiedad (r = -.124, p < .01), aunque estas últimas fueron de baja magnitud. Social skills in their most advanced form are aimed at solving any immediate problems of a situation while minimizing the likelihood of future problems. This is also known as assertiveness, a variable that can be related to academic performance and the level of anxiety in adolescents. This research is descriptive and correlational with the aim of knowing the relationship between level of assertiveness, academic performance and various components of anxiety in a sample of Mexican high school or secondary students, as well as exploring possible differences related to sex. This study uses two instruments: Children's Assertive Behavior Scale (CABS) and the Revised Children's Manifest Anxiety ScaleTM. The grade point average (GPA) was taken as an indicator of academic performance. The participants were 535 adolescents (54.6 % female, 45.4 % male), with a mean age of 13.01 years (std= .74, range 11 to 17 years). Cluster sampling and convenience sampling were used, encompassing all students in the first two grades of a public or state school in the state of Hidalgo. The results indicate sex differences in all study variables. We also found statistically significant correlations between assertiveness and anxiety (r= .182, p <.01), between academic performance and assertiveness (r= -.203, p <.01), and between academic performance and the social concerns component of the anxiety scale (r= -.124, p <.01), although these were low in magnitude. application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/ACP.2018.21.1.61909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28400https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.6spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1309/1684https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1309/2070https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1309/1685https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1309/2071https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1309/1999Núm. 1 , Año 2018 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA127111621Acta Colombiana de PsicologíaAlcázar, R., Jurado, S., & Reyes, V. (2015). El enojo como rasgo de personalidad y agresión física en adolescentes de preparatoria. PSICUMEX, 5(1), 89-101. Recuperado de http://www.psicumex.uson.mx/revistas/articulos/9-R9_ARTICULO_06.pdf.Alccalaico, M. (2012). Características del trastorno de ansiedad o fobia social en el adolescente. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 5(5), 61-68. Recuperado de http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/179/700.Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa Calpe.Bautista, G. (2000). Validez y confiabilidad de la escala de ansiedad manifiesta en niños y adolescentes mexicanos (Tesis de Especialidad en Psiquiatría, no publicada). Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.Becerra, C., & Reidl, L. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar en estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 79-93. 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