Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer
El objetivo de este estudio es desarrollar un instrumento de intervención que incluye tanto el diseño como el estudio de sus propiedades psicométricas. De primer momento se realizó una revisión de la literatura sobre la memoria episódica, sus alteraciones en el DCL subtipo EA y estrategias de estimu...
- Autores:
-
Camacho-Lerma, Laura Michelle
Gómez-Ortillo, Sergio Alberto
Solórzano-Granados, Óscar Fabián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25219
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25219
- Palabra clave:
- PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALES - REHABILITACIÓN
NEUROPLASTICIDAD
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
MEMORIA EPISÓDICA
DETERIORO COGNITIVO LEVE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_62a69d7ce60e3cb0abd15a3538d5f77f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25219 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
spelling |
Camacho-Lerma, Laura Michelle3dd23dae-a861-47ac-8eba-a5a30afaf457-1Gómez-Ortillo, Sergio Alberto32358c60-b8d5-43ae-bd55-645c149423dc-1Solórzano-Granados, Óscar Fabián28a75118-3e29-44a3-ad59-44804afe6835-12020-11-13T03:23:15Z2020-11-13T03:23:15Z2020El objetivo de este estudio es desarrollar un instrumento de intervención que incluye tanto el diseño como el estudio de sus propiedades psicométricas. De primer momento se realizó una revisión de la literatura sobre la memoria episódica, sus alteraciones en el DCL subtipo EA y estrategias de estimulación cognitiva. De igual manera, se tomó en cuenta información de un grupo focal realizado en nueve cuidadores de pacientes con DCL en un hospital de Bogotá, donde se destacaron síntomas de olvido cotidiano como olvido de nombres, números de teléfono y citas médicas.3 páginasapplication/pdfCamacho-Lerma, L. M., Gómez-Portillo, S. A., & Solórzano-Granados, Ó. F. (2020). Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer. Delfín, 1, 79-81.2744-8258https://hdl.handle.net/10983/25219engUniversidad Católica de ColombiaBogotá81791DelfínDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALES - REHABILITACIÓNNEUROPLASTICIDADESTIMULACIÓN COGNITIVAMEMORIA EPISÓDICADETERIORO COGNITIVO LEVEDiseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de AlzheimerArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL79-81 Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria.pdf79-81 Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria.pdfArtículoapplication/pdf67262https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91b5137d-23f0-487e-9c2b-c92a7632bdd3/downloadb9641a60a1f6c0e961b75c2a4949ad16MD51TEXT79-81 Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria.pdf.txt79-81 Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria.pdf.txtExtracted texttext/plain7014https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4d6dac7-0813-4ea0-b527-e1c139fa71dd/downloadc4246adc5cad6133371206c26bc24dceMD52THUMBNAIL79-81 Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria.pdf.jpg79-81 Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23622https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/131d3ea5-1b30-4cb1-b57d-79dbe40415fe/downloadb79387cb38a8793df9613c9f4c457117MD5310983/25219oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252192023-03-24 16:57:57.313https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer |
title |
Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer |
spellingShingle |
Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALES - REHABILITACIÓN NEUROPLASTICIDAD ESTIMULACIÓN COGNITIVA MEMORIA EPISÓDICA DETERIORO COGNITIVO LEVE |
title_short |
Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer |
title_full |
Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer |
title_fullStr |
Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer |
title_full_unstemmed |
Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer |
title_sort |
Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho-Lerma, Laura Michelle Gómez-Ortillo, Sergio Alberto Solórzano-Granados, Óscar Fabián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camacho-Lerma, Laura Michelle Gómez-Ortillo, Sergio Alberto Solórzano-Granados, Óscar Fabián |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALES - REHABILITACIÓN NEUROPLASTICIDAD |
topic |
PERSONAS CON DISCAPACIDADES MENTALES - REHABILITACIÓN NEUROPLASTICIDAD ESTIMULACIÓN COGNITIVA MEMORIA EPISÓDICA DETERIORO COGNITIVO LEVE |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ESTIMULACIÓN COGNITIVA MEMORIA EPISÓDICA DETERIORO COGNITIVO LEVE |
description |
El objetivo de este estudio es desarrollar un instrumento de intervención que incluye tanto el diseño como el estudio de sus propiedades psicométricas. De primer momento se realizó una revisión de la literatura sobre la memoria episódica, sus alteraciones en el DCL subtipo EA y estrategias de estimulación cognitiva. De igual manera, se tomó en cuenta información de un grupo focal realizado en nueve cuidadores de pacientes con DCL en un hospital de Bogotá, donde se destacaron síntomas de olvido cotidiano como olvido de nombres, números de teléfono y citas médicas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-13T03:23:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-13T03:23:15Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Camacho-Lerma, L. M., Gómez-Portillo, S. A., & Solórzano-Granados, Ó. F. (2020). Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer. Delfín, 1, 79-81. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2744-8258 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25219 |
identifier_str_mv |
Camacho-Lerma, L. M., Gómez-Portillo, S. A., & Solórzano-Granados, Ó. F. (2020). Diseño y validación de contenido de un videojuego para estimular la memoria episódica en pacientes con deterioro cognitivo leve, subtipo enfermedad de Alzheimer. Delfín, 1, 79-81. 2744-8258 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25219 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
81 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
79 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Delfín |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
3 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91b5137d-23f0-487e-9c2b-c92a7632bdd3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4d6dac7-0813-4ea0-b527-e1c139fa71dd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/131d3ea5-1b30-4cb1-b57d-79dbe40415fe/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9641a60a1f6c0e961b75c2a4949ad16 c4246adc5cad6133371206c26bc24dce b79387cb38a8793df9613c9f4c457117 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256342943137792 |