Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.
Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de o...
- Autores:
-
Rodríguez-Ahumada, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28858
- Palabra clave:
- Scientific literacy
Scientific knowledge
Dissemination of knowledge
Teaching of architecture
Applied research
Formative research
Alfabetización científica
Conocimiento científico
Difusión de conocimientos
Enseñanza de la arquitectura
Investigación aplicada
Investigación formativa
Alfabetização científica
Conhecimento científico
Difusão de conhecimentos
Ensino da arquitetura
Pesquisa aplicada
Pesquisa formativa
- Rights
- openAccess
- License
- Carolina Rodríguez-Ahumada - 2018
id |
UCATOLICA2_5d850ee036ee689afb543ce83d5e36de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28858 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Scientific articles as a learning tool in architecture schools. |
title |
Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. |
spellingShingle |
Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Scientific literacy Scientific knowledge Dissemination of knowledge Teaching of architecture Applied research Formative research Alfabetización científica Conocimiento científico Difusión de conocimientos Enseñanza de la arquitectura Investigación aplicada Investigación formativa Alfabetização científica Conhecimento científico Difusão de conhecimentos Ensino da arquitetura Pesquisa aplicada Pesquisa formativa |
title_short |
Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. |
title_full |
Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. |
title_fullStr |
Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. |
title_full_unstemmed |
Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. |
title_sort |
Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Ahumada, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez-Ahumada, Carolina |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Scientific literacy Scientific knowledge Dissemination of knowledge Teaching of architecture Applied research Formative research |
topic |
Scientific literacy Scientific knowledge Dissemination of knowledge Teaching of architecture Applied research Formative research Alfabetización científica Conocimiento científico Difusión de conocimientos Enseñanza de la arquitectura Investigación aplicada Investigación formativa Alfabetização científica Conhecimento científico Difusão de conhecimentos Ensino da arquitetura Pesquisa aplicada Pesquisa formativa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alfabetización científica Conocimiento científico Difusión de conocimientos Enseñanza de la arquitectura Investigación aplicada Investigación formativa Alfabetização científica Conhecimento científico Difusão de conhecimentos Ensino da arquitetura Pesquisa aplicada Pesquisa formativa |
description |
Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de organizaciones internacionales, publicaciones de trabajos estudiantiles y artículos de reflexión sobre la enseñanza. Asimismo, se realizó la ponderación de datos porcentuales sobre las temáticas disciplinares presentadas en los tres últimos años de publicación de la Revista de Arquitectura. En consecuencia, se enfatiza sobre la importancia del hacer en la formación del pensamiento, y se sugiere la aplicación de una metodología de trabajo académico de acompañamiento, basada en los procesos de escucha, diálogo, experimentación y reflexión, como acciones indispensables en los desarrollos proyectuales. Por último, se resalta la importancia del abordaje de los artículos científicos como ejercicio promotor del debate cognitivo y de actualidad en las aulas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-15 00:00:00 2023-01-23T16:05:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-15 00:00:00 2023-01-23T16:05:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-08-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2018.20.2.2161 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28858 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2161 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2018.20.2.2161 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28858 https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2161 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/1992 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/2332 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/2451 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2018 : Julio - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachelard, G. (2000 [1938]). La formación del espíritu científico (23 ed.; B. Echeverría y J. Babini, trads.). México: Siglo Veintiuno. Benjamin, W. (2008 [1940]). Tesis sobre la historia y otros fragmentos (B. Echeverría, trad.). México: Itaca. Charalambous, N. y Christou, N. (2016). Re-adjusting the objectives of architectural education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 375-382. doi: http://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2016.07.056 Colciencias (2018). Libro verde 2030. Política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible. Resolución 0674 del 9 de julio de 2018. Política nacional de ciencia e innovación. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://files.constantcontact.com/b884f834401/7cd9f0a0-433d-4d55-9f24-5c8ffc82273b.pdf Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3 ed. en español). Washington: The Oryx Press y Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.smschile.cl/portal/documentos/varios/como_escribir_trabajos_cientificos.pdf Eco, U. (1986 [1968]). La estructura ausente. (3 ed.; F. Serra Cantarell, trad.). Barcelona: Casa Editrice Valentino Bompiani & C.S. Eligio-Triana, C. (2016). Acceso abierto un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.1 Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas / Problem-Based Learning (Revisión). Theoria, 13, 145-157. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf National Research Council (1996). National Science Education Standards. Washington, DC: The National Academies Press. doi: https://doi.org/10.17226/4962 OECD (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development. The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549 Pérgolis, J. y Valenzuela, J. (2013). El juego de los puntos o cómo evaluar una investigación en arquitectura. Revista de Arquitectura, 15(1), 3-5. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.1 Piñón, H. (2007). Reflexión sobre la docencia de la arquitectura. Ponencia presentada en la Conferencia inaugural del 2º semestre de 2007, 03 de septiembre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Recuperado de http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.089/195 Piñón, H. (2016). Arquitectura del proyecto. Escritos y Conferencias. Helio-Piñon.org. Recuperado de https://helio-pinon.org/escritos_y_conferencias/det-arquitectura_del_proyecto_i71050 Quaroni, L. (1980 [1977]). Proyectar un edificio. Ocho lecciones de arquitectura. Madrid: Xarait Ediciones. Ramírez Nieto, J. (2005). La investigación en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional, 1937-1965. Una lectura de las actas de Consejo de la Facultad. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 0(10), 37-76. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45830 Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) (2017). 17 anual de estudiantes de arquitectura. Replanteo, 17, 42-55. Recuperado de http://scabogota.org/wp-content/uploads/2018/07/REVISTA-REPLANTEO-17.pdf Unesco (2011). Carta Unesco/UIA de la formación en arquitectura. Tokio, Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos. Recuperado de http://docplayer.es/12590963-Carta-unesco-uia-de-la-formacion-en-arquitectura.html Unesco - ICSU (1999). Declaración de Budapest. Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso. Hungría: UNESCO - ICSU. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/budapestdec.htm UN-Hábitat (2016). Conferencia Habitat III. La nueva agenda Urbana. Quito: UN-Hábitat. Recuperado de http://habitat3.org/wp-content/uploads/Brochure-Español-Web-final.pdf Vázquez-Ramos, F. (2017). Cuadros de una exposición: promenade architectural por la obra de Eduardo de Almeida. Revista de Arquitectura, 19(2), 28-43. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.78 Vitruvio, M. L. (1992 [1761]). Los diez libros de arquitectura (J. Ortiz y Sanz, trad.). Madrid: Akal. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Carolina Rodríguez-Ahumada - 2018 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Carolina Rodríguez-Ahumada - 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2161 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75e47acb-5c4c-45fe-bb67-553d04bf16e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6eba2f5b8a86d4e799f6bd2774b8eed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256351025561600 |
spelling |
Rodríguez-Ahumada, Carolina33c1d3ff-78c4-42cf-b1db-77f4891d2f9e3002018-08-15 00:00:002023-01-23T16:05:47Z2018-08-15 00:00:002023-01-23T16:05:47Z2018-08-15Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de organizaciones internacionales, publicaciones de trabajos estudiantiles y artículos de reflexión sobre la enseñanza. Asimismo, se realizó la ponderación de datos porcentuales sobre las temáticas disciplinares presentadas en los tres últimos años de publicación de la Revista de Arquitectura. En consecuencia, se enfatiza sobre la importancia del hacer en la formación del pensamiento, y se sugiere la aplicación de una metodología de trabajo académico de acompañamiento, basada en los procesos de escucha, diálogo, experimentación y reflexión, como acciones indispensables en los desarrollos proyectuales. Por último, se resalta la importancia del abordaje de los artículos científicos como ejercicio promotor del debate cognitivo y de actualidad en las aulas.This paper aims to contribute to reflections on teaching, through the recognition of scientific articles as a learning tool in architecture schools. To this end, theoretical documents on the training of architects, letters and agreements of international organizations, publications of student works, and reflection articles about teaching were compiled. Likewise, weighted percentage data were presented on disciplinary topics published during the last three years in the Revista de Arquitectura. Consequently, the paper emphasizes the importance of "making" in thought formation, as well as it suggests the application of a complementary academic work methodology, based on processes of listening, dialogue, experimentation, and reflection, as fundamental actions in project development. Finally, it highlights the importance of using scientific articles as an exercise to promote cognitive and current debate in classrooms.text/htmlapplication/pdfapplication/xml10.14718/RevArq.2018.20.2.21612357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28858https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2161spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/1992https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/2332https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/2451Núm. 2 , Año 2018 : Julio - diciembre92320Revista de Arquitectura (Bogotá)Bachelard, G. (2000 [1938]). La formación del espíritu científico (23 ed.; B. Echeverría y J. Babini, trads.). México: Siglo Veintiuno.Benjamin, W. (2008 [1940]). Tesis sobre la historia y otros fragmentos (B. Echeverría, trad.). México: Itaca.Charalambous, N. y Christou, N. (2016). Re-adjusting the objectives of architectural education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 375-382. doi: http://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2016.07.056Colciencias (2018). Libro verde 2030. Política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible. Resolución 0674 del 9 de julio de 2018. Política nacional de ciencia e innovación. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://files.constantcontact.com/b884f834401/7cd9f0a0-433d-4d55-9f24-5c8ffc82273b.pdfDay, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3 ed. en español). Washington: The Oryx Press y Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.smschile.cl/portal/documentos/varios/como_escribir_trabajos_cientificos.pdfEco, U. (1986 [1968]). La estructura ausente. (3 ed.; F. Serra Cantarell, trad.). Barcelona: Casa Editrice Valentino Bompiani & C.S.Eligio-Triana, C. (2016). Acceso abierto un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.1Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas / Problem-Based Learning (Revisión). Theoria, 13, 145-157. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdfNational Research Council (1996). National Science Education Standards. Washington, DC: The National Academies Press. doi: https://doi.org/10.17226/4962OECD (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development. The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-enParra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549Pérgolis, J. y Valenzuela, J. (2013). El juego de los puntos o cómo evaluar una investigación en arquitectura. Revista de Arquitectura, 15(1), 3-5. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.1Piñón, H. (2007). Reflexión sobre la docencia de la arquitectura. Ponencia presentada en la Conferencia inaugural del 2º semestre de 2007, 03 de septiembre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Recuperado de http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.089/195Piñón, H. (2016). Arquitectura del proyecto. Escritos y Conferencias. Helio-Piñon.org. Recuperado de https://helio-pinon.org/escritos_y_conferencias/det-arquitectura_del_proyecto_i71050Quaroni, L. (1980 [1977]). Proyectar un edificio. Ocho lecciones de arquitectura. Madrid: Xarait Ediciones.Ramírez Nieto, J. (2005). La investigación en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional, 1937-1965. Una lectura de las actas de Consejo de la Facultad. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 0(10), 37-76. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45830 Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) (2017). 17 anual de estudiantes de arquitectura. Replanteo, 17, 42-55. Recuperado de http://scabogota.org/wp-content/uploads/2018/07/REVISTA-REPLANTEO-17.pdfUnesco (2011). Carta Unesco/UIA de la formación en arquitectura. Tokio, Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos. Recuperado de http://docplayer.es/12590963-Carta-unesco-uia-de-la-formacion-en-arquitectura.htmlUnesco - ICSU (1999). Declaración de Budapest. Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso. Hungría: UNESCO - ICSU. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/budapestdec.htmUN-Hábitat (2016). Conferencia Habitat III. La nueva agenda Urbana. Quito: UN-Hábitat. Recuperado de http://habitat3.org/wp-content/uploads/Brochure-Español-Web-final.pdfVázquez-Ramos, F. (2017). Cuadros de una exposición: promenade architectural por la obra de Eduardo de Almeida. Revista de Arquitectura, 19(2), 28-43. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.78Vitruvio, M. L. (1992 [1761]). Los diez libros de arquitectura (J. Ortiz y Sanz, trad.). Madrid: Akal.Carolina Rodríguez-Ahumada - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2161Scientific literacyScientific knowledgeDissemination of knowledgeTeaching of architectureApplied researchFormative researchAlfabetización científicaConocimiento científicoDifusión de conocimientosEnseñanza de la arquitecturaInvestigación aplicadaInvestigación formativaAlfabetização científicaConhecimento científicoDifusão de conhecimentosEnsino da arquiteturaPesquisa aplicadaPesquisa formativaLos artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.Scientific articles as a learning tool in architecture schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2580https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75e47acb-5c4c-45fe-bb67-553d04bf16e4/downloade6eba2f5b8a86d4e799f6bd2774b8eedMD5110983/28858oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288582023-03-24 17:05:45.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carolina Rodríguez-Ahumada - 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |