Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.

Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de o...

Full description

Autores:
Rodríguez-Ahumada, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28858
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28858
https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2161
Palabra clave:
Scientific literacy
Scientific knowledge
Dissemination of knowledge
Teaching of architecture
Applied research
Formative research
Alfabetización científica
Conocimiento científico
Difusión de conocimientos
Enseñanza de la arquitectura
Investigación aplicada
Investigación formativa
Alfabetização científica
Conhecimento científico
Difusão de conhecimentos
Ensino da arquitetura
Pesquisa aplicada
Pesquisa formativa
Rights
openAccess
License
Carolina Rodríguez-Ahumada - 2018
id UCATOLICA2_5d850ee036ee689afb543ce83d5e36de
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28858
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Scientific articles as a learning tool in architecture schools.
title Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.
spellingShingle Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.
Scientific literacy
Scientific knowledge
Dissemination of knowledge
Teaching of architecture
Applied research
Formative research
Alfabetización científica
Conocimiento científico
Difusión de conocimientos
Enseñanza de la arquitectura
Investigación aplicada
Investigación formativa
Alfabetização científica
Conhecimento científico
Difusão de conhecimentos
Ensino da arquitetura
Pesquisa aplicada
Pesquisa formativa
title_short Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.
title_full Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.
title_fullStr Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.
title_full_unstemmed Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.
title_sort Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Ahumada, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Ahumada, Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv Scientific literacy
Scientific knowledge
Dissemination of knowledge
Teaching of architecture
Applied research
Formative research
topic Scientific literacy
Scientific knowledge
Dissemination of knowledge
Teaching of architecture
Applied research
Formative research
Alfabetización científica
Conocimiento científico
Difusión de conocimientos
Enseñanza de la arquitectura
Investigación aplicada
Investigación formativa
Alfabetização científica
Conhecimento científico
Difusão de conhecimentos
Ensino da arquitetura
Pesquisa aplicada
Pesquisa formativa
dc.subject.spa.fl_str_mv Alfabetización científica
Conocimiento científico
Difusión de conocimientos
Enseñanza de la arquitectura
Investigación aplicada
Investigación formativa
Alfabetização científica
Conhecimento científico
Difusão de conhecimentos
Ensino da arquitetura
Pesquisa aplicada
Pesquisa formativa
description Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de organizaciones internacionales, publicaciones de trabajos estudiantiles y artículos de reflexión sobre la enseñanza. Asimismo, se realizó la ponderación de datos porcentuales sobre las temáticas disciplinares presentadas en los tres últimos años de publicación de la Revista de Arquitectura. En consecuencia, se enfatiza sobre la importancia del hacer en la formación del pensamiento, y se sugiere la aplicación de una metodología de trabajo académico de acompañamiento, basada en los procesos de escucha, diálogo, experimentación y reflexión, como acciones indispensables en los desarrollos proyectuales. Por último, se resalta la importancia del abordaje de los artículos científicos como ejercicio promotor del debate cognitivo y de actualidad en las aulas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-15 00:00:00
2023-01-23T16:05:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-15 00:00:00
2023-01-23T16:05:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2018.20.2.2161
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28858
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2161
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2018.20.2.2161
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28858
https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2161
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/1992
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/2332
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/2451
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Julio - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachelard, G. (2000 [1938]). La formación del espíritu científico (23 ed.; B. Echeverría y J. Babini, trads.). México: Siglo Veintiuno.
Benjamin, W. (2008 [1940]). Tesis sobre la historia y otros fragmentos (B. Echeverría, trad.). México: Itaca.
Charalambous, N. y Christou, N. (2016). Re-adjusting the objectives of architectural education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 375-382. doi: http://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2016.07.056
Colciencias (2018). Libro verde 2030. Política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible. Resolución 0674 del 9 de julio de 2018. Política nacional de ciencia e innovación. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://files.constantcontact.com/b884f834401/7cd9f0a0-433d-4d55-9f24-5c8ffc82273b.pdf
Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3 ed. en español). Washington: The Oryx Press y Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.smschile.cl/portal/documentos/varios/como_escribir_trabajos_cientificos.pdf
Eco, U. (1986 [1968]). La estructura ausente. (3 ed.; F. Serra Cantarell, trad.). Barcelona: Casa Editrice Valentino Bompiani & C.S.
Eligio-Triana, C. (2016). Acceso abierto un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.1
Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas / Problem-Based Learning (Revisión). Theoria, 13, 145-157. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf
National Research Council (1996). National Science Education Standards. Washington, DC: The National Academies Press. doi: https://doi.org/10.17226/4962
OECD (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development. The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en
Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
Pérgolis, J. y Valenzuela, J. (2013). El juego de los puntos o cómo evaluar una investigación en arquitectura. Revista de Arquitectura, 15(1), 3-5. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.1
Piñón, H. (2007). Reflexión sobre la docencia de la arquitectura. Ponencia presentada en la Conferencia inaugural del 2º semestre de 2007, 03 de septiembre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Recuperado de http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.089/195
Piñón, H. (2016). Arquitectura del proyecto. Escritos y Conferencias. Helio-Piñon.org. Recuperado de https://helio-pinon.org/escritos_y_conferencias/det-arquitectura_del_proyecto_i71050
Quaroni, L. (1980 [1977]). Proyectar un edificio. Ocho lecciones de arquitectura. Madrid: Xarait Ediciones.
Ramírez Nieto, J. (2005). La investigación en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional, 1937-1965. Una lectura de las actas de Consejo de la Facultad. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 0(10), 37-76. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45830 Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) (2017). 17 anual de estudiantes de arquitectura. Replanteo, 17, 42-55. Recuperado de http://scabogota.org/wp-content/uploads/2018/07/REVISTA-REPLANTEO-17.pdf
Unesco (2011). Carta Unesco/UIA de la formación en arquitectura. Tokio, Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos. Recuperado de http://docplayer.es/12590963-Carta-unesco-uia-de-la-formacion-en-arquitectura.html
Unesco - ICSU (1999). Declaración de Budapest. Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso. Hungría: UNESCO - ICSU. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/budapestdec.htm
UN-Hábitat (2016). Conferencia Habitat III. La nueva agenda Urbana. Quito: UN-Hábitat. Recuperado de http://habitat3.org/wp-content/uploads/Brochure-Español-Web-final.pdf
Vázquez-Ramos, F. (2017). Cuadros de una exposición: promenade architectural por la obra de Eduardo de Almeida. Revista de Arquitectura, 19(2), 28-43. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.78
Vitruvio, M. L. (1992 [1761]). Los diez libros de arquitectura (J. Ortiz y Sanz, trad.). Madrid: Akal.
dc.rights.spa.fl_str_mv Carolina Rodríguez-Ahumada - 2018
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Carolina Rodríguez-Ahumada - 2018
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2161
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75e47acb-5c4c-45fe-bb67-553d04bf16e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6eba2f5b8a86d4e799f6bd2774b8eed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402646377168896
spelling Rodríguez-Ahumada, Carolina33c1d3ff-78c4-42cf-b1db-77f4891d2f9e3002018-08-15 00:00:002023-01-23T16:05:47Z2018-08-15 00:00:002023-01-23T16:05:47Z2018-08-15Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de organizaciones internacionales, publicaciones de trabajos estudiantiles y artículos de reflexión sobre la enseñanza. Asimismo, se realizó la ponderación de datos porcentuales sobre las temáticas disciplinares presentadas en los tres últimos años de publicación de la Revista de Arquitectura. En consecuencia, se enfatiza sobre la importancia del hacer en la formación del pensamiento, y se sugiere la aplicación de una metodología de trabajo académico de acompañamiento, basada en los procesos de escucha, diálogo, experimentación y reflexión, como acciones indispensables en los desarrollos proyectuales. Por último, se resalta la importancia del abordaje de los artículos científicos como ejercicio promotor del debate cognitivo y de actualidad en las aulas.This paper aims to contribute to reflections on teaching, through the recognition of scientific articles as a learning tool in architecture schools. To this end, theoretical documents on the training of architects, letters and agreements of international organizations, publications of student works, and reflection articles about teaching were compiled. Likewise, weighted percentage data were presented on disciplinary topics published during the last three years in the Revista de Arquitectura. Consequently, the paper emphasizes the importance of "making" in thought formation, as well as it suggests the application of a complementary academic work methodology, based on processes of listening, dialogue, experimentation, and reflection, as fundamental actions in project development. Finally, it highlights the importance of using scientific articles as an exercise to promote cognitive and current debate in classrooms.text/htmlapplication/pdfapplication/xml10.14718/RevArq.2018.20.2.21612357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28858https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2161spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/1992https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/2332https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2161/2451Núm. 2 , Año 2018 : Julio - diciembre92320Revista de Arquitectura (Bogotá)Bachelard, G. (2000 [1938]). La formación del espíritu científico (23 ed.; B. Echeverría y J. Babini, trads.). México: Siglo Veintiuno.Benjamin, W. (2008 [1940]). Tesis sobre la historia y otros fragmentos (B. Echeverría, trad.). México: Itaca.Charalambous, N. y Christou, N. (2016). Re-adjusting the objectives of architectural education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 375-382. doi: http://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2016.07.056Colciencias (2018). Libro verde 2030. Política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible. Resolución 0674 del 9 de julio de 2018. Política nacional de ciencia e innovación. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://files.constantcontact.com/b884f834401/7cd9f0a0-433d-4d55-9f24-5c8ffc82273b.pdfDay, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3 ed. en español). Washington: The Oryx Press y Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.smschile.cl/portal/documentos/varios/como_escribir_trabajos_cientificos.pdfEco, U. (1986 [1968]). La estructura ausente. (3 ed.; F. Serra Cantarell, trad.). Barcelona: Casa Editrice Valentino Bompiani & C.S.Eligio-Triana, C. (2016). Acceso abierto un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.1Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas / Problem-Based Learning (Revisión). Theoria, 13, 145-157. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdfNational Research Council (1996). National Science Education Standards. Washington, DC: The National Academies Press. doi: https://doi.org/10.17226/4962OECD (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development. The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-enParra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549Pérgolis, J. y Valenzuela, J. (2013). El juego de los puntos o cómo evaluar una investigación en arquitectura. Revista de Arquitectura, 15(1), 3-5. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.1Piñón, H. (2007). Reflexión sobre la docencia de la arquitectura. Ponencia presentada en la Conferencia inaugural del 2º semestre de 2007, 03 de septiembre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Recuperado de http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.089/195Piñón, H. (2016). Arquitectura del proyecto. Escritos y Conferencias. Helio-Piñon.org. Recuperado de https://helio-pinon.org/escritos_y_conferencias/det-arquitectura_del_proyecto_i71050Quaroni, L. (1980 [1977]). Proyectar un edificio. Ocho lecciones de arquitectura. Madrid: Xarait Ediciones.Ramírez Nieto, J. (2005). La investigación en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional, 1937-1965. Una lectura de las actas de Consejo de la Facultad. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 0(10), 37-76. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45830 Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) (2017). 17 anual de estudiantes de arquitectura. Replanteo, 17, 42-55. Recuperado de http://scabogota.org/wp-content/uploads/2018/07/REVISTA-REPLANTEO-17.pdfUnesco (2011). Carta Unesco/UIA de la formación en arquitectura. Tokio, Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos. Recuperado de http://docplayer.es/12590963-Carta-unesco-uia-de-la-formacion-en-arquitectura.htmlUnesco - ICSU (1999). Declaración de Budapest. Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso. Hungría: UNESCO - ICSU. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/budapestdec.htmUN-Hábitat (2016). Conferencia Habitat III. La nueva agenda Urbana. Quito: UN-Hábitat. Recuperado de http://habitat3.org/wp-content/uploads/Brochure-Español-Web-final.pdfVázquez-Ramos, F. (2017). Cuadros de una exposición: promenade architectural por la obra de Eduardo de Almeida. Revista de Arquitectura, 19(2), 28-43. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.78Vitruvio, M. L. (1992 [1761]). Los diez libros de arquitectura (J. Ortiz y Sanz, trad.). Madrid: Akal.Carolina Rodríguez-Ahumada - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2161Scientific literacyScientific knowledgeDissemination of knowledgeTeaching of architectureApplied researchFormative researchAlfabetización científicaConocimiento científicoDifusión de conocimientosEnseñanza de la arquitecturaInvestigación aplicadaInvestigación formativaAlfabetização científicaConhecimento científicoDifusão de conhecimentosEnsino da arquiteturaPesquisa aplicadaPesquisa formativaLos artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.Scientific articles as a learning tool in architecture schools.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2580https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/75e47acb-5c4c-45fe-bb67-553d04bf16e4/downloade6eba2f5b8a86d4e799f6bd2774b8eedMD5110983/28858oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288582023-03-24 17:05:45.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carolina Rodríguez-Ahumada - 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com