Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura.
Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de o...
- Autores:
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Rodríguez-Ahumada, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28858
- Palabra clave:
- Scientific literacy
Scientific knowledge
Dissemination of knowledge
Teaching of architecture
Applied research
Formative research
Alfabetización científica
Conocimiento científico
Difusión de conocimientos
Enseñanza de la arquitectura
Investigación aplicada
Investigación formativa
Alfabetização científica
Conhecimento científico
Difusão de conhecimentos
Ensino da arquitetura
Pesquisa aplicada
Pesquisa formativa
- Rights
- openAccess
- License
- Carolina Rodríguez-Ahumada - 2018
Summary: | Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de organizaciones internacionales, publicaciones de trabajos estudiantiles y artículos de reflexión sobre la enseñanza. Asimismo, se realizó la ponderación de datos porcentuales sobre las temáticas disciplinares presentadas en los tres últimos años de publicación de la Revista de Arquitectura. En consecuencia, se enfatiza sobre la importancia del hacer en la formación del pensamiento, y se sugiere la aplicación de una metodología de trabajo académico de acompañamiento, basada en los procesos de escucha, diálogo, experimentación y reflexión, como acciones indispensables en los desarrollos proyectuales. Por último, se resalta la importancia del abordaje de los artículos científicos como ejercicio promotor del debate cognitivo y de actualidad en las aulas. |
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