Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos
Thirty college students were exposed to accurate instructions and continuous (Experiments1 and 2) or delayed (Experiment 3) feedback during training in conditional discriminationtasks. The effectiveness of instructional control on transfer-test performance was evalu-ated. Subjects received one of tw...
- Autores:
-
Martínez, Héctor
Ortiz, Gerardo
González, Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18400
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/18400
- Palabra clave:
- INSTRUCCIONES
RETROALIMENTACIÓN
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
COINCIDENCIA CON LA MUESTRA
TRANSFERENCIA
PULSACIÓN DE TECLAS
HUMANOS
INSTRUCTIONS
FEEDBACK
CONDITIONAL DISCRIMINATION
MATCHING TO SAMPLE
TRANSFER
KEY PRESSING
HUMANS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
id |
UCATOLICA2_5c27b6e7ed4257d66f458032099776d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18400 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos |
title |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos |
spellingShingle |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos INSTRUCCIONES RETROALIMENTACIÓN DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL COINCIDENCIA CON LA MUESTRA TRANSFERENCIA PULSACIÓN DE TECLAS HUMANOS INSTRUCTIONS FEEDBACK CONDITIONAL DISCRIMINATION MATCHING TO SAMPLE TRANSFER KEY PRESSING HUMANS |
title_short |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos |
title_full |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos |
title_fullStr |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos |
title_full_unstemmed |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos |
title_sort |
Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez, Héctor Ortiz, Gerardo González, Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez, Héctor Ortiz, Gerardo González, Adriana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
INSTRUCCIONES RETROALIMENTACIÓN DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL COINCIDENCIA CON LA MUESTRA TRANSFERENCIA PULSACIÓN DE TECLAS HUMANOS INSTRUCTIONS FEEDBACK CONDITIONAL DISCRIMINATION MATCHING TO SAMPLE TRANSFER KEY PRESSING HUMANS |
topic |
INSTRUCCIONES RETROALIMENTACIÓN DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL COINCIDENCIA CON LA MUESTRA TRANSFERENCIA PULSACIÓN DE TECLAS HUMANOS INSTRUCTIONS FEEDBACK CONDITIONAL DISCRIMINATION MATCHING TO SAMPLE TRANSFER KEY PRESSING HUMANS |
description |
Thirty college students were exposed to accurate instructions and continuous (Experiments1 and 2) or delayed (Experiment 3) feedback during training in conditional discriminationtasks. The effectiveness of instructional control on transfer-test performance was evalu-ated. Subjects received one of two training sequences (similarity/difference or difference/similarity) with first-order matching to sample. Transfer tests (similarity or difference)were presented after each training phase (similarity or difference); a final transfer test(similarity and difference) was presented after the entire training sequence was completed.Results showed effective performances during training and initial transfer test; but perfor-mance in a final test with major requirements for transfer was poorer (Experiments 1 and2). In Experiment 3 the transfer -test instructions highlighting previous training were intro-duced, and effective performance resulted. These data suggest that the characteristics ofstimuli, instructions and feedback are relevant variables interacting for the instructionalcontrol and the transfer of effective performances in conditional discrimination tasks. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2002-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-02T14:48:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-02T14:48:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Martínez, H., Ortiz, G., & González, A. (2002). Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 7-33. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1946 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/18400 |
identifier_str_mv |
Martínez, H., Ortiz, G., & González, A. (2002). Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 7-33. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1946 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/18400 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología, No. 8 (oct. 2002); p. 7-33 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayllon, T., & Azrin N. H. (1964). Reinforce-ment and instructions with mental patients.Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 7, 327-331. Baron, A., & Galizio, M. (1983). Instructionalcontrol of human operant behavior. Psychological Record, 33, 495-520. Baron, A., Kaufman, A., & Stauber, K. A.(1969). Effects of instructions and reinforce-ment-feedback on human operant behaviormaintained by fixed-interval reinforcement.Journal of the Experimental Analysis of Be-havior, 12, 701-712. Buskist, W., F., Bennett, R. H., & Miller, H. L.,Jr. (1981). Effects of instructional constrainson human fixed-interval performance. Jour-nal of the Experimental Analysis of Behav-ior, 35, 217-225. Buskist, W. F., & Miller, H. L., Jr. (1986). Inter-action between rules and contingencies inthe control of human fixed-interval perfor-mance. The Psychological Record, 36, 109-116. Danforth J. S., Chase, P. N., Dolan, M., & Joyce,J. H. (1990). The establishment of stimuluscontrol by instructions and by differentialreinforcement.Journal of the ExperimentalAnalysis of Behavior, 54, 97-112. Degrandpre, R. J. y Buskist, W. F. (1991). Ef-fects of accuracy of instructions on humanbehavior: Correspondance with reinforce-ment contingencies matters. The Psycho-logical Record, 41, 371-384. Dermer, M. L., y Rodgers, J. G. (1997). Sched-ule control over following instructions com-prised of novel combinations of verbalstimuli. The Psychological Record, 47,243-260. Dixon, M. R., y Hayes, L. J. (1998). Effects ofdiffering instructional histories on the resur-gence of rule-following. The PsychologicalRecord, 48, 272-292. Goldiamond, I. (1966). Perception, language,and conceptualization. En: Kleinmuntz, B.(Ed.), Problem solving: Research, Method,and Theory (pp. 183-224). New York: Wiley. LeFrancois, J. R., Chase, P. N., & Joyce, J. H.(1988). The effects of a variety of instruc-tions on human fixed-interval performance.Journal of the Experimental Analysis ofBehavior, 49, 383-393. Martínez, H. (1996). El concepto de covariación: un modelo y una propuesta. Revista Iberoamericana de Psicología, 4, 52-60. Martínez, H. (2001). Estudios sobre transfrencia en comportamiento humano. En: G.Mares y Y. Guevara (Eds.) Psicología interconductual vol 1. México, UNAM. Martínez, H., González, A., Ortiz, A., y Carrillo,K. (1998). Aplicación de un modelo decovariación al análisis de las ejecuciones de sujetos humanos en condiciones de entrenamiento y de transferencia en una tarea de discriminación condicional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30, 233-260. Martínez, H., y Moreno, R. (1995). El papel dela contigüidad y la contingencia en el condicionamiento: una revisión y una pro-puesta metodológica. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 75-106. Martínez, H., Moreno, R., Ortiz, G. y Carrillo,K. (1996, Agosto). Eficiencia en laejecución: una aplicación del modelo de covariación. Trabajo presentado en el XXVI Congress International de Psychologie, Montreal, Canadá. Martínez, H. y Ribes, E. (1996). Interactions ofcontingencies and instructional history onconditional discrimination. The Psychologi-cal Record, 46, 301-318. Newman, B., Buffington, D. M., y Hemmes, N.S. (1995). The efffects of schedules of rein-forcement on instruction following. ThePsychological Record, 45, 463-476. Ribes, E. y Martínez, H. (1990). Interaction ofcontingencies and rule instructions in theperformance of human participants in con-ditional discrimination. The PsychologicalRecord, 40, 565-586. Ribes, E., y López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. Trillas: México. Schlinger, H., y Blakely, E. (1987). Function-altering effects of contingency-specifyingstimuli. Behavior Analyst, 10, 41-45. Schwartz, B. (1982). Reinforcement-induced re-sponse stereotypy: How not to teach peopleto discover rules. Journal of the Experimen-tal Psychology: General, 111, 23-59. Zentall, T. R. (1997). Animal memory: The roleof “intructions”. Learning and Motivation,28, 280-308. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bc00dbe-4816-4b99-b345-37807413b44e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1156057e-b5d4-4ec6-a6c6-5071b936a0f7/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e73a810-e9cd-428b-8bae-b1668ba5b7d7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23adc6501ec42d4749228759b955b8f5 fa540440f6d6a686f3d799471da89c95 0285d056cb8e691e9ee6bb807ee4b726 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256186538590208 |
spelling |
Martínez, Héctor642d6af2-0f22-41ab-a9b9-f22c543ba33d-1Ortiz, Gerardo54c0103e-6587-42b2-abe2-4fde68133e51-1González, Adriana5b530e97-9c9b-48fd-a49c-e90c3a3f4505-12018-10-02T14:48:40Z2018-10-02T14:48:40Z2002-10Thirty college students were exposed to accurate instructions and continuous (Experiments1 and 2) or delayed (Experiment 3) feedback during training in conditional discriminationtasks. The effectiveness of instructional control on transfer-test performance was evalu-ated. Subjects received one of two training sequences (similarity/difference or difference/similarity) with first-order matching to sample. Transfer tests (similarity or difference)were presented after each training phase (similarity or difference); a final transfer test(similarity and difference) was presented after the entire training sequence was completed.Results showed effective performances during training and initial transfer test; but perfor-mance in a final test with major requirements for transfer was poorer (Experiments 1 and2). In Experiment 3 the transfer -test instructions highlighting previous training were intro-duced, and effective performance resulted. These data suggest that the characteristics ofstimuli, instructions and feedback are relevant variables interacting for the instructionalcontrol and the transfer of effective performances in conditional discrimination tasks.Treinta estudiantes universitarios fueron expuestos a instrucciones precisas y comentarios continuos (Experimentos 1 y 2) o retrasados (Experimento 3) durante el entrenamiento en tareas de discriminación condicional. Se evaluó la efectividad del control de instrucción en el rendimiento de la prueba de transferencia. Los sujetos recibieron una de dos secuencias de entrenamiento (similitud / diferencia o diferencia / similitud) con emparejamiento de primer orden para la muestra. Las pruebas de transferencia (similitud o diferencia) se presentaron después de cada fase de entrenamiento (similitud o diferencia); se presentó una prueba de transferencia final (similitud y diferencia) después de completarse toda la secuencia de entrenamiento. Los resultados mostraron rendimientos efectivos durante el entrenamiento y la prueba de transferencia inicial; pero el desempeño en una prueba final con los requisitos principales para la transferencia fue peor (Experimentos 1 y 2). En el Experimento 3 se introdujeron las instrucciones de prueba de transferencia que resaltan el entrenamiento anterior, y se obtuvo un rendimiento efectivo. Estos datos sugieren que las características de los estímulos, las instrucciones y la retroalimentación son variables relevantes que interactúan para el control de instrucción y la transferencia de desempeños efectivos en tareas de discriminación condicional.application/pdfMartínez, H., Ortiz, G., & González, A. (2002). Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 7-33. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/19460123-9155https://hdl.handle.net/10983/18400spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 8 (oct. 2002); p. 7-33Ayllon, T., & Azrin N. H. (1964). Reinforce-ment and instructions with mental patients.Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 7, 327-331.Baron, A., & Galizio, M. (1983). Instructionalcontrol of human operant behavior. Psychological Record, 33, 495-520.Baron, A., Kaufman, A., & Stauber, K. A.(1969). Effects of instructions and reinforce-ment-feedback on human operant behaviormaintained by fixed-interval reinforcement.Journal of the Experimental Analysis of Be-havior, 12, 701-712.Buskist, W., F., Bennett, R. H., & Miller, H. L.,Jr. (1981). Effects of instructional constrainson human fixed-interval performance. Jour-nal of the Experimental Analysis of Behav-ior, 35, 217-225.Buskist, W. F., & Miller, H. L., Jr. (1986). Inter-action between rules and contingencies inthe control of human fixed-interval perfor-mance. The Psychological Record, 36, 109-116.Danforth J. S., Chase, P. N., Dolan, M., & Joyce,J. H. (1990). The establishment of stimuluscontrol by instructions and by differentialreinforcement.Journal of the ExperimentalAnalysis of Behavior, 54, 97-112.Degrandpre, R. J. y Buskist, W. F. (1991). Ef-fects of accuracy of instructions on humanbehavior: Correspondance with reinforce-ment contingencies matters. The Psycho-logical Record, 41, 371-384.Dermer, M. L., y Rodgers, J. G. (1997). Sched-ule control over following instructions com-prised of novel combinations of verbalstimuli. The Psychological Record, 47,243-260.Dixon, M. R., y Hayes, L. J. (1998). Effects ofdiffering instructional histories on the resur-gence of rule-following. The PsychologicalRecord, 48, 272-292.Goldiamond, I. (1966). Perception, language,and conceptualization. En: Kleinmuntz, B.(Ed.), Problem solving: Research, Method,and Theory (pp. 183-224). New York: Wiley.LeFrancois, J. R., Chase, P. N., & Joyce, J. H.(1988). The effects of a variety of instruc-tions on human fixed-interval performance.Journal of the Experimental Analysis ofBehavior, 49, 383-393.Martínez, H. (1996). El concepto de covariación: un modelo y una propuesta. Revista Iberoamericana de Psicología, 4, 52-60.Martínez, H. (2001). Estudios sobre transfrencia en comportamiento humano. En: G.Mares y Y. Guevara (Eds.) Psicología interconductual vol 1. México, UNAM.Martínez, H., González, A., Ortiz, A., y Carrillo,K. (1998). Aplicación de un modelo decovariación al análisis de las ejecuciones de sujetos humanos en condiciones de entrenamiento y de transferencia en una tarea de discriminación condicional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30, 233-260.Martínez, H., y Moreno, R. (1995). El papel dela contigüidad y la contingencia en el condicionamiento: una revisión y una pro-puesta metodológica. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 75-106.Martínez, H., Moreno, R., Ortiz, G. y Carrillo,K. (1996, Agosto). Eficiencia en laejecución: una aplicación del modelo de covariación. Trabajo presentado en el XXVI Congress International de Psychologie, Montreal, Canadá.Martínez, H. y Ribes, E. (1996). Interactions ofcontingencies and instructional history onconditional discrimination. The Psychologi-cal Record, 46, 301-318.Newman, B., Buffington, D. M., y Hemmes, N.S. (1995). The efffects of schedules of rein-forcement on instruction following. ThePsychological Record, 45, 463-476.Ribes, E. y Martínez, H. (1990). Interaction ofcontingencies and rule instructions in theperformance of human participants in con-ditional discrimination. The PsychologicalRecord, 40, 565-586.Ribes, E., y López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. Trillas: México.Schlinger, H., y Blakely, E. (1987). Function-altering effects of contingency-specifyingstimuli. Behavior Analyst, 10, 41-45.Schwartz, B. (1982). Reinforcement-induced re-sponse stereotypy: How not to teach peopleto discover rules. Journal of the Experimen-tal Psychology: General, 111, 23-59.Zentall, T. R. (1997). Animal memory: The roleof “intructions”. Learning and Motivation,28, 280-308.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INSTRUCCIONESRETROALIMENTACIÓNDISCRIMINACIÓN CONDICIONALCOINCIDENCIA CON LA MUESTRATRANSFERENCIAPULSACIÓN DE TECLASHUMANOSINSTRUCTIONSFEEDBACKCONDITIONAL DISCRIMINATIONMATCHING TO SAMPLETRANSFERKEY PRESSINGHUMANSPrecisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1946-8131-1-PB.pdf1946-8131-1-PB.pdfArtículo principalapplication/pdf162927https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bc00dbe-4816-4b99-b345-37807413b44e/download23adc6501ec42d4749228759b955b8f5MD51TEXT1946-8131-1-PB.pdf.txt1946-8131-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain74833https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1156057e-b5d4-4ec6-a6c6-5071b936a0f7/downloadfa540440f6d6a686f3d799471da89c95MD52THUMBNAIL1946-8131-1-PB.pdf.jpg1946-8131-1-PB.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26643https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e73a810-e9cd-428b-8bae-b1668ba5b7d7/download0285d056cb8e691e9ee6bb807ee4b726MD5310983/18400oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/184002023-03-24 14:30:26.522https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |