Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos

Thirty college students were exposed to accurate instructions and continuous (Experiments1 and 2) or delayed (Experiment 3) feedback during training in conditional discriminationtasks. The effectiveness of instructional control on transfer-test performance was evalu-ated. Subjects received one of tw...

Full description

Autores:
Martínez, Héctor
Ortiz, Gerardo
González, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18400
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/18400
Palabra clave:
INSTRUCCIONES
RETROALIMENTACIÓN
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
COINCIDENCIA CON LA MUESTRA
TRANSFERENCIA
PULSACIÓN DE TECLAS
HUMANOS
INSTRUCTIONS
FEEDBACK
CONDITIONAL DISCRIMINATION
MATCHING TO SAMPLE
TRANSFER
KEY PRESSING
HUMANS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
id UCATOLICA2_5c27b6e7ed4257d66f458032099776d0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18400
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos
title Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos
spellingShingle Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos
INSTRUCCIONES
RETROALIMENTACIÓN
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
COINCIDENCIA CON LA MUESTRA
TRANSFERENCIA
PULSACIÓN DE TECLAS
HUMANOS
INSTRUCTIONS
FEEDBACK
CONDITIONAL DISCRIMINATION
MATCHING TO SAMPLE
TRANSFER
KEY PRESSING
HUMANS
title_short Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos
title_full Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos
title_fullStr Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos
title_full_unstemmed Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos
title_sort Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Héctor
Ortiz, Gerardo
González, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez, Héctor
Ortiz, Gerardo
González, Adriana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv INSTRUCCIONES
RETROALIMENTACIÓN
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
COINCIDENCIA CON LA MUESTRA
TRANSFERENCIA
PULSACIÓN DE TECLAS
HUMANOS
INSTRUCTIONS
FEEDBACK
CONDITIONAL DISCRIMINATION
MATCHING TO SAMPLE
TRANSFER
KEY PRESSING
HUMANS
topic INSTRUCCIONES
RETROALIMENTACIÓN
DISCRIMINACIÓN CONDICIONAL
COINCIDENCIA CON LA MUESTRA
TRANSFERENCIA
PULSACIÓN DE TECLAS
HUMANOS
INSTRUCTIONS
FEEDBACK
CONDITIONAL DISCRIMINATION
MATCHING TO SAMPLE
TRANSFER
KEY PRESSING
HUMANS
description Thirty college students were exposed to accurate instructions and continuous (Experiments1 and 2) or delayed (Experiment 3) feedback during training in conditional discriminationtasks. The effectiveness of instructional control on transfer-test performance was evalu-ated. Subjects received one of two training sequences (similarity/difference or difference/similarity) with first-order matching to sample. Transfer tests (similarity or difference)were presented after each training phase (similarity or difference); a final transfer test(similarity and difference) was presented after the entire training sequence was completed.Results showed effective performances during training and initial transfer test; but perfor-mance in a final test with major requirements for transfer was poorer (Experiments 1 and2). In Experiment 3 the transfer -test instructions highlighting previous training were intro-duced, and effective performance resulted. These data suggest that the characteristics ofstimuli, instructions and feedback are relevant variables interacting for the instructionalcontrol and the transfer of effective performances in conditional discrimination tasks.
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-02T14:48:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-02T14:48:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez, H., Ortiz, G., & González, A. (2002). Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 7-33. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1946
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/18400
identifier_str_mv Martínez, H., Ortiz, G., & González, A. (2002). Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 7-33. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1946
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/18400
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, No. 8 (oct. 2002); p. 7-33
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayllon, T., & Azrin N. H. (1964). Reinforce-ment and instructions with mental patients.Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 7, 327-331.
Baron, A., & Galizio, M. (1983). Instructionalcontrol of human operant behavior. Psychological Record, 33, 495-520.
Baron, A., Kaufman, A., & Stauber, K. A.(1969). Effects of instructions and reinforce-ment-feedback on human operant behaviormaintained by fixed-interval reinforcement.Journal of the Experimental Analysis of Be-havior, 12, 701-712.
Buskist, W., F., Bennett, R. H., & Miller, H. L.,Jr. (1981). Effects of instructional constrainson human fixed-interval performance. Jour-nal of the Experimental Analysis of Behav-ior, 35, 217-225.
Buskist, W. F., & Miller, H. L., Jr. (1986). Inter-action between rules and contingencies inthe control of human fixed-interval perfor-mance. The Psychological Record, 36, 109-116.
Danforth J. S., Chase, P. N., Dolan, M., & Joyce,J. H. (1990). The establishment of stimuluscontrol by instructions and by differentialreinforcement.Journal of the ExperimentalAnalysis of Behavior, 54, 97-112.
Degrandpre, R. J. y Buskist, W. F. (1991). Ef-fects of accuracy of instructions on humanbehavior: Correspondance with reinforce-ment contingencies matters. The Psycho-logical Record, 41, 371-384.
Dermer, M. L., y Rodgers, J. G. (1997). Sched-ule control over following instructions com-prised of novel combinations of verbalstimuli. The Psychological Record, 47,243-260.
Dixon, M. R., y Hayes, L. J. (1998). Effects ofdiffering instructional histories on the resur-gence of rule-following. The PsychologicalRecord, 48, 272-292.
Goldiamond, I. (1966). Perception, language,and conceptualization. En: Kleinmuntz, B.(Ed.), Problem solving: Research, Method,and Theory (pp. 183-224). New York: Wiley.
LeFrancois, J. R., Chase, P. N., & Joyce, J. H.(1988). The effects of a variety of instruc-tions on human fixed-interval performance.Journal of the Experimental Analysis ofBehavior, 49, 383-393.
Martínez, H. (1996). El concepto de covariación: un modelo y una propuesta. Revista Iberoamericana de Psicología, 4, 52-60.
Martínez, H. (2001). Estudios sobre transfrencia en comportamiento humano. En: G.Mares y Y. Guevara (Eds.) Psicología interconductual vol 1. México, UNAM.
Martínez, H., González, A., Ortiz, A., y Carrillo,K. (1998). Aplicación de un modelo decovariación al análisis de las ejecuciones de sujetos humanos en condiciones de entrenamiento y de transferencia en una tarea de discriminación condicional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30, 233-260.
Martínez, H., y Moreno, R. (1995). El papel dela contigüidad y la contingencia en el condicionamiento: una revisión y una pro-puesta metodológica. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 75-106.
Martínez, H., Moreno, R., Ortiz, G. y Carrillo,K. (1996, Agosto). Eficiencia en laejecución: una aplicación del modelo de covariación. Trabajo presentado en el XXVI Congress International de Psychologie, Montreal, Canadá.
Martínez, H. y Ribes, E. (1996). Interactions ofcontingencies and instructional history onconditional discrimination. The Psychologi-cal Record, 46, 301-318.
Newman, B., Buffington, D. M., y Hemmes, N.S. (1995). The efffects of schedules of rein-forcement on instruction following. ThePsychological Record, 45, 463-476.
Ribes, E. y Martínez, H. (1990). Interaction ofcontingencies and rule instructions in theperformance of human participants in con-ditional discrimination. The PsychologicalRecord, 40, 565-586.
Ribes, E., y López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. Trillas: México.
Schlinger, H., y Blakely, E. (1987). Function-altering effects of contingency-specifyingstimuli. Behavior Analyst, 10, 41-45.
Schwartz, B. (1982). Reinforcement-induced re-sponse stereotypy: How not to teach peopleto discover rules. Journal of the Experimen-tal Psychology: General, 111, 23-59.
Zentall, T. R. (1997). Animal memory: The roleof “intructions”. Learning and Motivation,28, 280-308.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bc00dbe-4816-4b99-b345-37807413b44e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1156057e-b5d4-4ec6-a6c6-5071b936a0f7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e73a810-e9cd-428b-8bae-b1668ba5b7d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23adc6501ec42d4749228759b955b8f5
fa540440f6d6a686f3d799471da89c95
0285d056cb8e691e9ee6bb807ee4b726
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402461645340672
spelling Martínez, Héctor642d6af2-0f22-41ab-a9b9-f22c543ba33d-1Ortiz, Gerardo54c0103e-6587-42b2-abe2-4fde68133e51-1González, Adriana5b530e97-9c9b-48fd-a49c-e90c3a3f4505-12018-10-02T14:48:40Z2018-10-02T14:48:40Z2002-10Thirty college students were exposed to accurate instructions and continuous (Experiments1 and 2) or delayed (Experiment 3) feedback during training in conditional discriminationtasks. The effectiveness of instructional control on transfer-test performance was evalu-ated. Subjects received one of two training sequences (similarity/difference or difference/similarity) with first-order matching to sample. Transfer tests (similarity or difference)were presented after each training phase (similarity or difference); a final transfer test(similarity and difference) was presented after the entire training sequence was completed.Results showed effective performances during training and initial transfer test; but perfor-mance in a final test with major requirements for transfer was poorer (Experiments 1 and2). In Experiment 3 the transfer -test instructions highlighting previous training were intro-duced, and effective performance resulted. These data suggest that the characteristics ofstimuli, instructions and feedback are relevant variables interacting for the instructionalcontrol and the transfer of effective performances in conditional discrimination tasks.Treinta estudiantes universitarios fueron expuestos a instrucciones precisas y comentarios continuos (Experimentos 1 y 2) o retrasados ​​(Experimento 3) durante el entrenamiento en tareas de discriminación condicional. Se evaluó la efectividad del control de instrucción en el rendimiento de la prueba de transferencia. Los sujetos recibieron una de dos secuencias de entrenamiento (similitud / diferencia o diferencia / similitud) con emparejamiento de primer orden para la muestra. Las pruebas de transferencia (similitud o diferencia) se presentaron después de cada fase de entrenamiento (similitud o diferencia); se presentó una prueba de transferencia final (similitud y diferencia) después de completarse toda la secuencia de entrenamiento. Los resultados mostraron rendimientos efectivos durante el entrenamiento y la prueba de transferencia inicial; pero el desempeño en una prueba final con los requisitos principales para la transferencia fue peor (Experimentos 1 y 2). En el Experimento 3 se introdujeron las instrucciones de prueba de transferencia que resaltan el entrenamiento anterior, y se obtuvo un rendimiento efectivo. Estos datos sugieren que las características de los estímulos, las instrucciones y la retroalimentación son variables relevantes que interactúan para el control de instrucción y la transferencia de desempeños efectivos en tareas de discriminación condicional.application/pdfMartínez, H., Ortiz, G., & González, A. (2002). Precisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultos. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 7-33. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/19460123-9155https://hdl.handle.net/10983/18400spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 8 (oct. 2002); p. 7-33Ayllon, T., & Azrin N. H. (1964). Reinforce-ment and instructions with mental patients.Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 7, 327-331.Baron, A., & Galizio, M. (1983). Instructionalcontrol of human operant behavior. Psychological Record, 33, 495-520.Baron, A., Kaufman, A., & Stauber, K. A.(1969). Effects of instructions and reinforce-ment-feedback on human operant behaviormaintained by fixed-interval reinforcement.Journal of the Experimental Analysis of Be-havior, 12, 701-712.Buskist, W., F., Bennett, R. H., & Miller, H. L.,Jr. (1981). Effects of instructional constrainson human fixed-interval performance. Jour-nal of the Experimental Analysis of Behav-ior, 35, 217-225.Buskist, W. F., & Miller, H. L., Jr. (1986). Inter-action between rules and contingencies inthe control of human fixed-interval perfor-mance. The Psychological Record, 36, 109-116.Danforth J. S., Chase, P. N., Dolan, M., & Joyce,J. H. (1990). The establishment of stimuluscontrol by instructions and by differentialreinforcement.Journal of the ExperimentalAnalysis of Behavior, 54, 97-112.Degrandpre, R. J. y Buskist, W. F. (1991). Ef-fects of accuracy of instructions on humanbehavior: Correspondance with reinforce-ment contingencies matters. The Psycho-logical Record, 41, 371-384.Dermer, M. L., y Rodgers, J. G. (1997). Sched-ule control over following instructions com-prised of novel combinations of verbalstimuli. The Psychological Record, 47,243-260.Dixon, M. R., y Hayes, L. J. (1998). Effects ofdiffering instructional histories on the resur-gence of rule-following. The PsychologicalRecord, 48, 272-292.Goldiamond, I. (1966). Perception, language,and conceptualization. En: Kleinmuntz, B.(Ed.), Problem solving: Research, Method,and Theory (pp. 183-224). New York: Wiley.LeFrancois, J. R., Chase, P. N., & Joyce, J. H.(1988). The effects of a variety of instruc-tions on human fixed-interval performance.Journal of the Experimental Analysis ofBehavior, 49, 383-393.Martínez, H. (1996). El concepto de covariación: un modelo y una propuesta. Revista Iberoamericana de Psicología, 4, 52-60.Martínez, H. (2001). Estudios sobre transfrencia en comportamiento humano. En: G.Mares y Y. Guevara (Eds.) Psicología interconductual vol 1. México, UNAM.Martínez, H., González, A., Ortiz, A., y Carrillo,K. (1998). Aplicación de un modelo decovariación al análisis de las ejecuciones de sujetos humanos en condiciones de entrenamiento y de transferencia en una tarea de discriminación condicional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30, 233-260.Martínez, H., y Moreno, R. (1995). El papel dela contigüidad y la contingencia en el condicionamiento: una revisión y una pro-puesta metodológica. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 75-106.Martínez, H., Moreno, R., Ortiz, G. y Carrillo,K. (1996, Agosto). Eficiencia en laejecución: una aplicación del modelo de covariación. Trabajo presentado en el XXVI Congress International de Psychologie, Montreal, Canadá.Martínez, H. y Ribes, E. (1996). Interactions ofcontingencies and instructional history onconditional discrimination. The Psychologi-cal Record, 46, 301-318.Newman, B., Buffington, D. M., y Hemmes, N.S. (1995). The efffects of schedules of rein-forcement on instruction following. ThePsychological Record, 45, 463-476.Ribes, E. y Martínez, H. (1990). Interaction ofcontingencies and rule instructions in theperformance of human participants in con-ditional discrimination. The PsychologicalRecord, 40, 565-586.Ribes, E., y López, F. (1985). Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. Trillas: México.Schlinger, H., y Blakely, E. (1987). Function-altering effects of contingency-specifyingstimuli. Behavior Analyst, 10, 41-45.Schwartz, B. (1982). Reinforcement-induced re-sponse stereotypy: How not to teach peopleto discover rules. Journal of the Experimen-tal Psychology: General, 111, 23-59.Zentall, T. R. (1997). Animal memory: The roleof “intructions”. Learning and Motivation,28, 280-308.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INSTRUCCIONESRETROALIMENTACIÓNDISCRIMINACIÓN CONDICIONALCOINCIDENCIA CON LA MUESTRATRANSFERENCIAPULSACIÓN DE TECLASHUMANOSINSTRUCTIONSFEEDBACKCONDITIONAL DISCRIMINATIONMATCHING TO SAMPLETRANSFERKEY PRESSINGHUMANSPrecisión instruccional, retroalimentación y eficacia: efectos sobre el entrenamiento y transferencia en una tarea de discriminación condicional en adultosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1946-8131-1-PB.pdf1946-8131-1-PB.pdfArtículo principalapplication/pdf162927https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2bc00dbe-4816-4b99-b345-37807413b44e/download23adc6501ec42d4749228759b955b8f5MD51TEXT1946-8131-1-PB.pdf.txt1946-8131-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain74833https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1156057e-b5d4-4ec6-a6c6-5071b936a0f7/downloadfa540440f6d6a686f3d799471da89c95MD52THUMBNAIL1946-8131-1-PB.pdf.jpg1946-8131-1-PB.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg26643https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e73a810-e9cd-428b-8bae-b1668ba5b7d7/download0285d056cb8e691e9ee6bb807ee4b726MD5310983/18400oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/184002023-03-24 14:30:26.522https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com