La infancia anormal en Chile y la pedagogía experimental de Wilhelm Mann (1860-1920).

Los análisis realizados por Michel Foucault hacia mediados de la década de 1970 dan cuenta del surgimiento de un poder disciplinario en occidente y de la figura del “débil mental” en el ámbito educativo. Este panorama impulsa la aparición de diversas elaboraciones teóricas y modalidades de intervenc...

Full description

Autores:
Salas, Gonzalo
Scholten, Hernán
Hernández-Ortiz, Silvana
Rojas-Jara, Claudio
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28466
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28466
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.12
Palabra clave:
Abnormal childhood
Psi knowledge
Pedagogy
Chile
Michel foucault
Wilhelm mann
Infancia anormal
Saberes psi
Pedagogía
Chile
Michel foucault
Wilhelm mann
Infância anormal
Saberes psi
Pedagogia
Chile
Michel foucault
Wilhelm mann
Rights
openAccess
License
Gonzalo Salas - 2019
Description
Summary:Los análisis realizados por Michel Foucault hacia mediados de la década de 1970 dan cuenta del surgimiento de un poder disciplinario en occidente y de la figura del “débil mental” en el ámbito educativo. Este panorama impulsa la aparición de diversas elaboraciones teóricas y modalidades de intervención denominadas por el autor como “función psi”, que en el caso de la infancia alcanza una notable productividad en la Francia de comienzos del siglo XX. El presente artículo retoma estas cuestiones con el fin de indagar, en el caso de Chile, el despliegue de esos saberes y prácticas psicológicas que se ocupan de aquellos niños que, por motivos diversos, no logran adaptarse a las normas que impone el dispositivo escolar. Se utilizó un método de tipo historiográfico, mediante el trabajo de archivo y uso de fuentes primarias con un complemento de fuentes secundarias. Entre los hallazgos, se analizan los cruciales aportes de Wilhelm Mann, pedagogo alemán y figura pionera de la psicología en Chile, respecto de la infancia anormal a comienzos del siglo XX. Con esto, se explora y analiza una parte de su producción para iluminar el modo en que Mann se introduce en los debates y los modelos institucionales europeos y comienza a pensar una modalidad de intervención sobre la infancia a nivel local.