¿Para qué la historia? : una reflexión sobre el análisis histórico en la enseñanza de la arquitectura.
Si establecer métodos específicos para el estudio de la Historia o de las historias, ha frustrado, antes que estimular nuevos intentos de aproximación comprensiva de sus por qué, entonces resulta conveniente revisar el contexto teórico en el cual se debaten las tendencias contemporáneas sobre la pos...
- Autores:
-
Duque-Cañas, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28715
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28715
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/805
- Palabra clave:
- Methods
Truth
Interpretation
Progress
Creative freedom
Método
Verdad
Interpretación
Progreso
Libertad creativa
- Rights
- openAccess
- License
- Juan Pablo Duque Cañas - 2006
Summary: | Si establecer métodos específicos para el estudio de la Historia o de las historias, ha frustrado, antes que estimular nuevos intentos de aproximación comprensiva de sus por qué, entonces resulta conveniente revisar el contexto teórico en el cual se debaten las tendencias contemporáneas sobre la posibilidad de encontrar verdades históricas. Este texto busca, como objetivo, esquematizar este contexto, a partir de unas preguntas básicas: la necesidad de que exista inevitablemente, o no, un método en la investigación y la enseñanza de la Historia de la Arquitectura; la existencia, o no, de leyes cognoscibles para que este método sea aplicable; la necesidad de releer, o no, las historias que se han escrito, con o sin el recurso de un método; y, como conclusión, la responsabilidad del historiador por mantener una seria y crítica postura revisionista para evitar las argumentaciones nocivas que, no obstante, se han presentado como incuestionables. |
---|