Análisis del discurso didáctico usando una tarea de igualación de la muestra de segundo orden.

Aprender a enseñar parece ser resultado de un aprendizaje vivencial y directo. Por ello, en el presente estudio, se utilizó una tarea de igualación de la muestra de segundo orden para evaluar la construcción de un discurso didáctico a partir del propio aprendizaje. El diseño experimental consideró d...

Full description

Autores:
Rodríguez-Pérez, María Elena
Castellanos-Meza, Félix Alejandro
Díaz-Gámez, Liliana Leticia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28117
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28117
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/317
Palabra clave:
Didactic discourse
Conditional discrimination
Second order matching to sample
Discurso didáctico
Discriminación condicional
Igualación de la muestra de segundo orden
Discurso didático
Discriminação condicional
Igualação da amostra de segunda orden
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description Aprender a enseñar parece ser resultado de un aprendizaje vivencial y directo. Por ello, en el presente estudio, se utilizó una tarea de igualación de la muestra de segundo orden para evaluar la construcción de un discurso didáctico a partir del propio aprendizaje. El diseño experimental consideró dos momentos, uno de aprendizaje y otro de enseñanza. En el primero, se entrenó la tarea de igualación con un procedimiento de complejidad creciente. En el segundo, cada participante entrenado tuvo que enseñar a otros dos cómo contestar tareas similares a las que se sometieron. Los resultados se analizaron en términos del dominio de la tarea por los participantes expuestos al entrenamiento de aprendizaje, las posibilidades de transferencia de lo aprendido, los procesos implicados en la elaboración de un discurso didáctico, y los efectos del acto de enseñar sobre los aprendices. Todos los sujetos aprendieron la igualación, ya sea por entrenamiento directo o mediante la exposición al discurso didáctico. Sin embargo, hubo diferencias en el desempeño durante las pruebas de transferencia debido a las distintas formas de verbalizar los criterios de ejecución correcta implicados en el discurso didáctico.
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Los resultados se analizaron en términos del dominio de la tarea por los participantes expuestos al entrenamiento de aprendizaje, las posibilidades de transferencia de lo aprendido, los procesos implicados en la elaboración de un discurso didáctico, y los efectos del acto de enseñar sobre los aprendices. Todos los sujetos aprendieron la igualación, ya sea por entrenamiento directo o mediante la exposición al discurso didáctico. Sin embargo, hubo diferencias en el desempeño durante las pruebas de transferencia debido a las distintas formas de verbalizar los criterios de ejecución correcta implicados en el discurso didáctico.Learning to teach seems to be a product of direct experiential learning. Therefore, in this study, a second order matchingto sample task was used to evaluate the didactic discourse that a person can elaborate from his own learning. The research design involved two different phases, learning and teaching. During the learning phase, the participants were trained in the matching task with a procedure that gradually increased its complexity. During the teaching phase, each trained participant had to teach another two participants on how to perform effectively in similar tasks. Results were analyzed in terms of the trained participants’ performance on the task, transference of learning, processes involved in the elaboration of didactic discourse, and the effects of teaching on he apprentices. Data suggest that all participants learned the matching task, either by direct training or by being exposed to didactic discourse. However, differences on performance during transfer tests were found among participants due to the different ways of verbalizing task criteria and effective performance involved in didactic discourse.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28117https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/317spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/317/322Núm. 1 , Año 20087416511Acta Colombiana de PsicologíaBarco, S. & Iuri, T. (2003). De la formación docente permanente o de las promesas incumplidas. Praxis Educativa, 7, 16-26.Baron, A. & Galizio, M. (1990). Control de la conducta operante humana por medio de instrucciones. En E. Ribes & P. Harzem (Eds.), Lenguaje y conducta (pp. 123-167). México: Trillas.Critchfi eld, T. S. & Perone, M. (1990). Verbal self-reports of delayed matching to sample by humans. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 53, 321-344.Critchfi eld, T. S., Tucker, J. 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Acquisition and transfer of a high-order conditional discrimination performance in Japanese monkey. Japanese Psychological Research, 53, 1-18.Gimeno, J. (1988). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.Goldiamond, I. (1966). Perception, language and conceptualization rules. En B. Kleinmuntz (Ed.), Problem solving: Research, method and theory (pp. 183-224). New York: Wiley.Greene, H. C. & Magliaro, S. G. (2006). Pre-service teachers’ images of teaching. Advances in Research on Teaching, 11, 207-234.Ibáñez, C. (1999). Conducta de estudio: el papel de identificar criterios en el discurso didáctico. Acta Comportamentalia, 7(1), 47-66.Ibáñez, C. (2005). La evaluación del aprendizaje escolar: una propuesta desde la psicología interconductual. Acta Comportamentalia, 13(2), 181-197.Ibáñez, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (32), 435-456.Ibáñez, C. & Ribes, E. (2001). Un análisis interconductual de los procesos educativos. Revista Mexicana de Psicología, 18 (3), 359-371.Kantor, J. R. (1924-1926). Principles of psychology. New York: Alfred Knopf.Lowenkron, B. & Colvin, V. (1995). Generalized instructional control and the production of broadly applicable relational responding. The Analysis of Verbal Behavior, 12, 13-29.Martínez, H. & Ribes, E. (1996). Interactions of contingencies and instructional history on conditional discrimination. The Psychological Record, 46, 301-318.Moreno, D., Ribes, E. & Martínez, C. (1994). Evaluación experimental de la interacción entre el tipo de prueba de transferencia y la retroalimentación en una tarea de discriminación condicional bajo aprendizaje observacional. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2, 245-286.Ribes, E. (1990). Psicología General. México: TrillasRibes, E. (2002). Psicología del Aprendizaje. México: Manual ModernoRibes, E., Ibáñez, C. & Hernández-Pozo, R. (1986). 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The Psychological Record, 51, 309-333.Ribes, E., Torres, C., Barrera, A. & Ramírez, L. (1995). Efectos de la variación modal de los estímulos en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 3, 115-151.Ribes, E., Torres, C. & Ramírez, L. (1996). Efecto de los modos de descripción en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 4, 159-179.Ribes, E. & Serrano, M. (2006). Efectos de tres tipos de preentrenamiento en la adquisición y transferencia de una tarea de igualación de la muestra. Acta Comportamentalia, 14(2), 145-169.Rodríguez, M. E. (2002). Análisis de las variables que influyen en el establecimiento de correspondencias entre factores verbales y no verbales en tareas de discriminación condicional. Tesis de doctorado no publicada, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.Ryle, G. (1949). The concept of mind. 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