Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo.
En este artículo de reflexión se analizan tres controversias originadas a partir de la psicología lógica operatoria de Piaget y de la psicología histórico-cultural de Vygotski, sobre: el lenguaje egocéntrico y el lenguaje para sí en el niño preescolar; el simbolismo y la situación imaginaria en el j...
- Autores:
-
Montealegre, Rosalía
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28337
- Palabra clave:
- Piaget-vygotski
Neo-vygotskians
Egocentric speech
Children’s play
Cognitive development
Piaget-vygotski
Neo-vigotskianos
Lenguaje egocéntrico
Juego infantil
Desarrollo cognitivo
Piaget-vygotski
Neovigotskianos
Linguagem egocêntrica
Jogo infantil
Desenvolvimento cognitivo
- Rights
- openAccess
- License
- Rosalía Montealegre - 2016
id |
UCATOLICA2_5510fe806ef17b250024295427292339 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28337 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Piaget-Vygotsky controversies in developmental psychology. |
title |
Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. |
spellingShingle |
Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. Piaget-vygotski Neo-vygotskians Egocentric speech Children’s play Cognitive development Piaget-vygotski Neo-vigotskianos Lenguaje egocéntrico Juego infantil Desarrollo cognitivo Piaget-vygotski Neovigotskianos Linguagem egocêntrica Jogo infantil Desenvolvimento cognitivo |
title_short |
Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. |
title_full |
Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. |
title_fullStr |
Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. |
title_full_unstemmed |
Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. |
title_sort |
Controversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montealegre, Rosalía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montealegre, Rosalía |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Piaget-vygotski Neo-vygotskians Egocentric speech Children’s play Cognitive development |
topic |
Piaget-vygotski Neo-vygotskians Egocentric speech Children’s play Cognitive development Piaget-vygotski Neo-vigotskianos Lenguaje egocéntrico Juego infantil Desarrollo cognitivo Piaget-vygotski Neovigotskianos Linguagem egocêntrica Jogo infantil Desenvolvimento cognitivo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Piaget-vygotski Neo-vigotskianos Lenguaje egocéntrico Juego infantil Desarrollo cognitivo Piaget-vygotski Neovigotskianos Linguagem egocêntrica Jogo infantil Desenvolvimento cognitivo |
description |
En este artículo de reflexión se analizan tres controversias originadas a partir de la psicología lógica operatoria de Piaget y de la psicología histórico-cultural de Vygotski, sobre: el lenguaje egocéntrico y el lenguaje para sí en el niño preescolar; el simbolismo y la situación imaginaria en el juego infantil; el desarrollo cognitivo real y el desarrollo cognitivo potencial. Se analizan las controversias a partir de “la unidad de análisis”: la lógica de la acción o de la operación, y la equilibración, en Piaget; y la acción mediada por instrumentos materiales, semióticos y humanos, en Vygotski. El trabajo se orienta hacia la posición de Vygotski y presenta investigaciones neo-Vygotskianas relacionadas con: 1. El lenguaje egocéntrico como instrumento planificador y regulador de la acción intelectual, en el preescolar. 2. El juego infantil, en el cual el niño aprende a definir su conducta por el sentido de la situación imaginaria creada. 3. El desarrollo cognitivo potencial define el aprendizaje; y el aprendizaje organizado es fuente de desarrollo. Los objetivos del trabajo van orientados a: 1. Analizar las diferencias conceptuales y metodológicas entre la psicología de Piaget y la de Vygotski. 2. Precisar la investigación neo-Vygotskiana en psicología del desarrollo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:41:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:41:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/ACP.2016.19.1.12 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28337 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.12 |
identifier_str_mv |
10.14718/ACP.2016.19.1.12 1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28337 https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.12 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/986/1053 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/986/pdf%20eng |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2016 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
283 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
271 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Rosalía Montealegre - 2016 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Rosalía Montealegre - 2016 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/986 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c4ef0a5b-ae1c-4f63-b942-72aca79054e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fcf706ed1aef913f0a9fb8764e702431 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183380045856768 |
spelling |
Montealegre, Rosalía8d6ade69-16d1-43d3-b4c2-6f03340d43fb3002016-01-01 00:00:002023-01-23T15:41:24Z2016-01-01 00:00:002023-01-23T15:41:24Z2015-01-01En este artículo de reflexión se analizan tres controversias originadas a partir de la psicología lógica operatoria de Piaget y de la psicología histórico-cultural de Vygotski, sobre: el lenguaje egocéntrico y el lenguaje para sí en el niño preescolar; el simbolismo y la situación imaginaria en el juego infantil; el desarrollo cognitivo real y el desarrollo cognitivo potencial. Se analizan las controversias a partir de “la unidad de análisis”: la lógica de la acción o de la operación, y la equilibración, en Piaget; y la acción mediada por instrumentos materiales, semióticos y humanos, en Vygotski. El trabajo se orienta hacia la posición de Vygotski y presenta investigaciones neo-Vygotskianas relacionadas con: 1. El lenguaje egocéntrico como instrumento planificador y regulador de la acción intelectual, en el preescolar. 2. El juego infantil, en el cual el niño aprende a definir su conducta por el sentido de la situación imaginaria creada. 3. El desarrollo cognitivo potencial define el aprendizaje; y el aprendizaje organizado es fuente de desarrollo. Los objetivos del trabajo van orientados a: 1. Analizar las diferencias conceptuales y metodológicas entre la psicología de Piaget y la de Vygotski. 2. Precisar la investigación neo-Vygotskiana en psicología del desarrollo.This review article analyzes three controversies originating from the Piaget’s logical operational psychology and Vygotsky’s cultural-historical psychology on: the egocentric speech and the self-talk in the pre-school child; the symbolism and imaginary situations during children’s play; the real cognitive development and the potential cognitive development. The controversies are analyzed from the “unit of analysis”: the logic of the action or the operation, and equilibration, in Piaget; and the action mediated by material semiotic and human instruments, in Vygotski. This paper leans towards Vygotsky’s position and presents neo-Vygotskian research related to 1.The egocentric speech as a planning and regulating instrument of intellectual action in the preschooler. 2. Children`s play where the youngsters learn to define their behavior with the created imaginary situation. 3. The potential cognitive development defines learning; and the organized learning is a source of development. The objectives of this research are oriented to: 1. Analyze the conceptual methodological differences between the psychology of Piaget and that of Vygotski. 2. Clearly state the neo-Vygotskian research in developmental psychology.application/pdfapplication/pdf10.14718/ACP.2016.19.1.121909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28337https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.12spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/986/1053https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/986/pdf%20engNúm. 1 , Año 2016 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA283127119Acta Colombiana de PsicologíaRosalía Montealegre - 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/986Piaget-vygotskiNeo-vygotskiansEgocentric speechChildren’s playCognitive developmentPiaget-vygotskiNeo-vigotskianosLenguaje egocéntricoJuego infantilDesarrollo cognitivoPiaget-vygotskiNeovigotskianosLinguagem egocêntricaJogo infantilDesenvolvimento cognitivoControversias Piaget-Vygotski en psicología del desarrollo.Piaget-Vygotsky controversies in developmental psychology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3085https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c4ef0a5b-ae1c-4f63-b942-72aca79054e8/downloadfcf706ed1aef913f0a9fb8764e702431MD5110983/28337oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/283372023-03-24 16:43:50.621https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Rosalía Montealegre - 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |